El desfile aereo es una operacion muy coordinada,donde debe primar la experiencia y la seguridad operacional,y en este mucho mas con un REV cerca de los circuitos de espera.Que buen dato, Don Eduardo! Toda una operación altamente coordinada el desfile!
Que recuerdos, me acuerdo que sobrevolaron más de 120 aeronaves, despues hubo jornadas de puertas abiertas ahí en Palomar no?, tengo fotos de todo, cuando vaya a la casa de mis padres voy a escanearlas y subirlas.Esta fotografia es de 1998,y tiene una anecdota muy especial que seguramente Chacal se acuerde.
El Escuadron I Hercules cerraba el desfile con un reempleo o pasaje final de despedida,en el momento que la Banda de Musica y Guerra de la Guarnicion Aerea Buenos Aires dejaba de tocar Alas Argentinas hacia la conversion para salir con la Marcha de Malvinas,en ese momento debian pasar los ocho C-130,que ya habiamos realizado el desfile y nos desprendimos del carrusel y giramos sobre San Miguel y el KC-130 pasaba con humo.
Cuando enfrentamos el rumbo de pasaje,que para referenciarlo mejor era sobre el hongo para pruebas de motores,el Hercules 6,el KC-130 matricula TC-69,que a su vez era jefe de escuadrilla de los dos C-130B,informa que el motor N°1 se fue al 101% y procede a detenerlo,todo esto en viraje de San Miguel a El Palomar,el Jefe de Escuadron indicativo "Perro" que estaba en el TC-100 (LV-APW) le pregunta si va abandonar la formacion? el Cte del KC-130,Vcom O.P.,que sería Jefe de Escuadron Jefe de Grupo y Jefe de Brigada,le responde "todo controlado,si nos vamos quien larga el humo?...pique un poco asi la helice toma velocidad,la tengo en molinete...los de abajo ni cuenta se darán que estamos con tres motores!!".
Fue asi que pasamos todos cerrando el desfile,nadie se dió cuenta,el motor N°1 detenido y la helice girando como las otras tres!!!...fuimos al aterrizaje,el 6 volvió a confirmar todo controlado,asi que aterrizó sexto y despues sacamos la famosa foto todos juntos rodando por la calle de rodaje lateral al FCGSM.
Despues a festejar y a las tres horas volver a salir a repartir los circos de los Sistemas de Armas por las Brigadas y Alumnos a Cordoba.
Si,era el Dia del Niño el domingo finalizaba con fuegos artificiales.En otro desfile aereo que era Navegador del B-707 guia y estaba a bordo el Jefe del Componente Aereo,que era el Jefe de GITA,el dirigible de La Serenisima,despego de la fabrica en Gral Rodiguez y se posicionó en el centro del circuito de espera de reactores y turbos,"para mirar mas de cerca",no habia leído el NOTAM,y como estaba muy bajo Baires no podia hacer enlace para avisarle que se retire del lugar,asi estuvimos varios circuitos con el "mirador" luciendo los colores blanco,verde y rojo,cuando intento cambiar de lugar Baires lo contactó y le ordenó que cumpliera el NOTAM...imaginesé los Mirage y A4AR como querian interceptarlo y hacerlo correr...pero el Jefe del Componente Aereo exigió mantener la formacion,mientras llamaba a BAIRES...Que recuerdos, me acuerdo que sobrevolaron más de 120 aeronaves, despues hubo jornadas de puertas abiertas ahí en Palomar no?, tengo fotos de todo, cuando vaya a la casa de mis padres voy a escanearlas y subirlas.
Seguro mantuvieron FL 160,un poco bajo para el A4AR,porque en esa aerovia NIN-LYE-RYD,corre una jet stream y habran tenido unos 60 kts de frente,si subian mucho el jefe de escuadrilla ordenaba sacar los remos!!Hoy se escuchó por frecuencia que los A4 ponían proa a Junín. Se los autorizó a 16 mil pies y luego superior pero prefirieron seguir a ese nivel hasta Reynolds.
Seguro mantuvieron FL 160,un poco bajo para el A4AR,porque en esa aerovia NIN-LYE-RYD,corre una jet stream y habran tenido unos 60 kts de frente,si subian mucho el jefe de escuadrilla ordenaba sacar los remos!!
Qué lindo, como en la década de los cuarenta del S.XX pero mucho menos.