Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 
Como bien explicó Spirit hoy en dia en toda la zona de Israel no hay señal de GPS para que esta capacidad referencial no sea empleada por Hamas u otra organizacion,seguramente las fuerzas de la OTAN e Israel tienen acceso a señales encriptadas de satelites militares de posicionamiento global.
Mi experiencia con un caso similar.
Cuando realizabamos los vuelos a ZAGREB-CROACIA, para transportar al Batallon Ejercito Argentino (BEA) como miembro de la UNPROFOR (UNITED NATIONS PROTECTION FORCE), en los años 1994/95, para mi tenian un "sabor" muy especial.
Al ingresar a espacio aereo italiano, lo haciamos bajo control de "ROMA CONTROL",es decir bajo normas del EUROCONTROL, cruzabamos la penisula italica al traves en linea TARQUINIA-ANCONA, precisamente sobre esta ciudad costera del Mar Adriatico, iniciabamos el descenso escalonado y nos pasaban con el control ROMA MILITARY, que nos preguntaba si poseiamos capacidad de navegacion autonoma, les respondiamos afirmativamente, ya que el TC-91 tenia dos (2) INS LITTON 72-15,pero tambien nos apoyabamos en dos (2) GPS BENDIX KLN90A.
A los minutos los GPS dejaban de funcionar, se apagaba,la pantalla que era LCD se ponia negra y navegabamos por corredores militares, generalmente hacia PULA y luego al Aerpuerto Intenacional de ZAGREB.Esos corredores estaban determinados por coordenadas (WPT) y estaban bajo cobertura radar y apoyo aereo de interceptacion y escolta ,quien nos monitoreaba con su radar era el R-05 HMS INVINCIBLE como unidad de control aereo de las Fuerzas de Apoyo a la UNPROFOR.
Ahi estabamos otra vez , los viejos veteranos se encotraban el TC-91 y el R-05.
Luego del despegue por un corredor hasta PULA y de ahi ruta normal,generalmente hasta Alghero,el GPS lo dejabamos encendido y al dejar PULA que es una cliudad croata y sobrevolar la Base Aerea de Aviano,el GPS se encendia,se autochequeaba y navegaba normalmente.
La OTAN habia solicitado degradar la señal del complejo satelital del Sistema GPS para que no sea usado por Serbia por ejemplo.
Mas allá de apoyarse en el INS,habia que tener muy bien la navegacion por tiempos por las dudas " los enanos del INS " se cansaran de pedalear la unidad giroscópica y quedaran fuera de servicio.Habia que tener todo muy controlado.
Hoy no llego ni a la esquina sin gps...
 
A continuacion les comparto una carta en formato de email que le fue enviada al Jefe del Escuadron I Hercules C-130.Ante tanta mediocridad diaria,ante tantas peleas entre "ellos" sin pensar en la gente,ante tantas malas noticias e incertidumbres,anta tanta perdida de emociones y cariños por los hijos y nietos lejos en busca de un mejor pasar,esta carta es gratificante para mi alma de Soldado y tripulante del Glorioso Escuadron Hercules de la FAA.
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Estimado:

Espero que mi carta los encuentre con salud y alegría. Capaz al principio de la misma encuentre en mí a un desconocido, pero para el final de estas palabras espero que nos halle más cercanos; ya que sus servicios y valentía han impactado directamente y para siempre en nuestras vidas.
Permítame presentarnos , mi esposa Fernanda Villasante y quien les escribe, Gustavo Giménez. Soy piloto de avión desde mis 17 años, con 63 años actualmente me desempaño como comandante de A330 en Aerolíneas Argentinas; ambos, luego de un año de preparación (tanto espiritual como económica), tuvimos la suerte de formar parte de un grupo de 50 peregrinos.
La misión del viaje era conocer la tierra prometida al pueblo de Dios, la misma a dónde Jesús llegó para ofrecer Paz y amor, obteniendo como resultado su muerte en la cruz. Su camino nos inspiraba y sus palabras nos servía de bálsamo, especialmente después de haber perdido trágicamente a un hijo de 29 años.
Así es como el 7/10 el destino nos encontró en Nazaret, y en el mismo momento en que nosotros comenzábamos a caminar el recorrido de la Paz, en el sur del mismo país Hamás ingresaba y asesinaba a ciento de civiles.
A partir de ese momento, el viaje había virado de misión y si bien Jesús nos seguía enseñando, nosotros sólo queríamos volver a casa, con nuestra familia que tan desesperada se encontraba. Pero todas las posibilidades se nos coartaban, parecía casi imposible salir. Se cancelaban vuelos o no había lugar y las opciones se reducían inevitablemente.
Nuestro País salió al rescate y ustedes fueron los elegidos, y los que encontraron en nosotros un compatriota, un familiar. Ustedes, sin conocernos, sin dudarlo, sin siquiera esperar compensación alguna, se calzaron el uniforme, se subieron a un Hércules y rumbearon para Israel. Poniendo en segundo lugar (o en ninguno) el cansancio propio.
Nosotros que estábamos allá esperábamos el rescate. Los seguíamos por Flight radar como se venían acercando a 270 nudos.
Los vitoreamos cuando, en lugar de seguir para Roma enfilaron para Ben Gurion.
Mi familia, mis hijos, mis sobrinos, todos me pidieron que les acerque a ustedes el agradecimiento que sintieron porque, dada mi condición de piloto, pensaban que tenía más chances de contacto con ustedes. No estaban errados, varios de mis compañeros de vuelo que han pertenecido a la fuerza aérea me acercaron este contacto.
La realidad es que nos pusimos en manos de ustedes con todo el agradecimiento y humildad de aquel que esta asustado y sin posibilidades de valerse por sí mismo.
Nuestra Fuerza Aérea venía por nosotros,
nuestra bandera nos rescataba, le éramos importantes.
Después de estar más de 40hs despiertos por la adrenalina, nos encontramos con hombres que pasaron la misma cantidad de horas de vuelo para venir en nuestro rescate.
Cansados y seguramente convencidos de que lo que estaban haciendo era una misión impostergable nos pusieron en vuestras prioridades.
El agregado militar argentino en Israel (de quien no recuerdo el nombre) nos pidió que, si había alguna chance de llevarles algo del bunker en el que nos tenían hospedados, se los alcanzáramos al avión.
Nuestras mujeres salieron despedidas a las mesas servidas y recolectaron lo que había para llevárselos a ustedes. Cartera en mano guardaban todo lo comestible y transportable para llevárselos. Como si pudiéramos devolverles un poco de lo que estaban haciendo ustedes por nosotros y toda nuestra familia, que también los seguía desde la cama, a altas horas de la madrugada en Argentina.
El hidalgo Hércules, parado en una plataforma desprovista de otros aviones con los hombres que lo tripulaban era nuestra bienvenida. Ustedes eran las personas más esperadas del mundo y para este piloto, ese avión, era lo más hermoso en lo que me tocó subir.
Tengo un video grabado caminando hacia el Hércules, que nos esperaba abierto, con la bandera Argentina desplegada. Mi mujer no pudo evitar llorar al ver nuestros colores esperándonos. Nos estaban abrazando, y esas 04:40hs compartida con ustedes fueron las mas fuertes de mi vida. Sin casi haberlos visto el sentimiento fue de total comunión.
El valor de la gente haciendo lo que sabe y al mismo tiempo lo que le gusta hacer es la materia prima de la indudable solidaridad y profesionalismo de Argentinos de bien como lo son ustedes.

Dios los bendiga.

Todo este largo y probablemente aburrido relato es para darle otro tamaño u otra significación a la palabra “gracias” por más corto que pueda sonar. Es puro agradecimiento lo que sentimos hacia ustedes.

Esta carta está dirigida a usted para que la haga extensiva a todos los que nos llevaron ese día.

Los tenemos en nuestro corazón y nuestro agradecimiento será eterno.

Personalmente me pongo a vuestra disposición para lo que pueda servir. Con mi esposa los tenemos en nuestras oraciones, en nuestros rezos y en nuestras vidas por siempre.

Simplemente gracias.

Excelente !!!
Reconforta el espíritu
 
Y entonces que hacemos? volvemos a tener la flota parada en FAdeA o en El Palomar.Lo unico bueno rescatable es que su gran capacidad ociosa de hangares que tiene FAdeA permite que los aviones esperen eternamente bajo techo,lo unico que rescato de positivo,sino en El Palomar ya no hay hangares disponibles,el TC-68 se quema al sol desde hace cuatro años.

Una pregunta derivada de esto que me surgió cuando leí (en un mundo ideal y de fantasía) pero para saber la parte técnica, si se amplia la flota de Hércules, cuantos pueden estar hangarados en El Palomar? Y hay capacidad de hacer mas hangares (Físicamente, de lugar, no de voluntad política)

Un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pregunta derivada de esto que me surgió cuando leí (en un mundo ideal y de fantasía) pero para saber la parte técnica, si se amplia la flota de Hércules, cuantos pueden estar hangarados en El Palomar? Y hay capacidad de hacer mas hangares (Físicamente, de lugar, no de voluntad política)

Un abrazo
Para C-130 quedan tan solo dos hangares donde cabe o ingresa solo uno por hangar,antes de la brutal destruccion el SARM C-130 tenia tres hangares,se destruyó el de tanques que tambien era afectado a PDM.
Para Fokker F-28 quedan dos hangares en los cuales pueden ingresar tres aviones,pues estan unidos.
Para el B-737 no hay hangar,para sus inspecciones mayores se lo hangara en uno de C-130 por la altura de su empenaje,se destruyó el Hangar de Boeing.
Si hay lugar para construir hangares,habría que romper los tres hangares historicos que datan de 1920,que hoy en dia son usados uno por la ENET,otro para configuracion y otro como deposito,no caben aviones de transporte son muy bajos y muy angostos,eran para los Farman y otros aviones de los pioneros.
Tambien hay lugar al lado del ultimo de C-130,hay un paño verde que bien pueden cosntruirse dos hangares modernos.
El costo de un hangar moderno supera ampliamente el presupuesto de la FAA para infraestructura por 10 años mas o menos,sin apoyo estatal no habrá nunca hangares nuevos,plataformas por delante y servicios.
Tambien hay que ser realista porque se ve a diario el deterioro constante del TC-91 y el TC-68.
El TC-68 costó mucho trabajo,mucho esfuerzo presupuestario para presentarlo en el 50 Aniversario del Sistema de Armas...el primer año fue hangarado,despues desde 2019 siempre ha estado afuera,lleva cuatro años quemándose al sol,la lluvia,la humedad,los aviones inmovilizados en algun momento se caen.
Todo bien con el TC-68 y lo que significa y el TC-91 primer avion en tomar contacto con la Royal Navy y muchas misiones de exploracion de largo alcance,avion presidencial y toda su rica historia pero hace mas de 20 años que está parado y la corrosion sistemica por avion parado no se para.
Mas temprano que tarde habrá que darles una digna solucion a los dos aviones.
 
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