nico22
Colaborador
Cada C-130,como tambien los B-707 y los Canberra tenian sextantes periscopicos.Es decir un sextante que asoma sobre el fuselaje como un periscopio.
En los aviones habia tres tomos de las estrellas del cielo que rodea a nuestro mundo,para volar en los dos hemisferios.
Segun la latitud del avion en esos tomos de estrellas separadas por latitud estan las estrellas que pueden observarse y remarcadas entre muchas las de primera magnitud,es decir segun la latitud las mas destacadas en el firmamento.
El Navegador realiza el precomputo astronomico con tres (3) estrellas de primera magnitud,las que brillas mas para hacer facil el relato,pues tendriamos que hablar de edades,distancias aprox etc,etc y al elegirlas las coteja con un mapa de estrellas del hemisferio que se vuela,ya verá porqué.
Cada estrella es analizada,se le coloca al sextante la altura relativa con respecto al horizonte y una vez colimada la estrella se larga un cronometro que en el sextante se transforma en grados y minutos,de cada estrella se saca una linea de posicion con respecto al avion y como se trabaja con tres (3) estrellas se obtiene un triangulo.Luego a ese triangulo se le sacan las bicectriz de cada lado determinando un punto,ese punto es la posicion mas probable donde se encuentra el avion.
Todos estos calculos se plotean en una carta aeronautica,el triangulo y el punto se posicion mas probable que puede tener un error promedio de 5MN,que sin ninguna radioayuda es ya conocer a donde estamos.Luego de esa posicion que se considera fija se traza el curso y el rumbo,y se plotea por seis (6) minutos sobre el curso la VP y sobre el rumbo la VN,al cabo de seis (6) minutos se cierra el triangulo de velocidades y se obtiene un viento.
Conociendo el viento,conocemos la deriva que tenemos o tendremos.Nuevamente recalculamos nuestro rumbo para volar el curso trazado.
Es complicado,pero asi volaban mis abuelos Navegadores de Avro Lincoln.
Es muy lindo volar con tres (3) INS LTN 72-15,con dos (2) GPS Bendix KLN 90-A1,con VOR,ADF,DME,etc ...con Navegador de pulso Doppler,pero siempre hay que estar preparado para que se corte todo,que no haya nada y que encima el leon te respire en la nuca.
La navegacion barometrica que emplea las marcaciones del radar altimetro,nos dará al cabo de 20 minutos una linea de control de rumbo que me dirá cual es el apartamiento de mi curso.
Que si a este linea barometrica la cruzamos con una marcacion de un VOR,de un NDB,o de una simple radio AM de una ciudad,tengo una posicion fija para iniciar un nuevo ploteo o saber a donde estoy volando.
Jajaja, ta bien amigo, ta bien, sabia que se me iba a enojar. No recordaba que no era mas viejo que los otros que usted nombra, pero a lo que iba es que se lo puso a volar de nuevo cuando ya estaba "descansando", pero bueno como tambien usted dice, no hay reemplazo por agora(con G).
Ese señor es un "asesor a las sombras" del nuevo MD.
Pero el tema es la noticia oficial confirmada, cuándo vienen no importa tanto (obvio que cuanto antes mejor), supongo que el anuncio no va a ser en la primavera del 2024.Con los reyes magos no creo, pero si con la llegada de la primavera.
Cómo el segundo trimestre???Si todo sale bien y como avanzan las cosas en el segundo trimestre tendremos noticias.
Si estás en medio de un brutal ajuste económico no podes salir a anunciar que vas a desembolsar varios millones de dólares en aviones. Para el segundo trimestre la turbulencia económica se habrá calmado y entonces se hará público lo que ya todos sabemos.Pregunta, más allá del cambio de gobierno y que hay hacer algunos "papeles" de nuevo, según leí, para tanto es la demora en algo que ya se está de acuerdo en todo? recién en 4 meses para anunciar la compra?
Es mejor si dicen que no de una vez y listo, con todo éste amago, que si, que no... Si llegan a venir, lo van a hacer en 2090, cuando ya no sean útiles.
Lo mismo van a decir en el segundo trimestre de 2024 (siempre el último mes, o sea junio).Si estás en medio de un brutal ajuste económico no podes salir a anunciar que vas a desembolsar varios millones de dólares en aviones. Para el segundo trimestre la turbulencia económica se habrá calmado y entonces se hará público lo que ya todos sabemos.
Yo aprovecharía ahora... se esta hablando (dentro de lo que estamos acostumbrados) bastante de los F16 y el tema tuvo "0" impacto... los precios, el DNU, el shock tapa todo... es ahora... en enero idealmente (así hacia el turco, mientras todos estabamos de vacaciones aprovechaba para abrocharnos).Lo mismo van a decir en el segundo trimestre de 2024 (siempre el último mes, o sea junio).
Para el caso Argentina desde 1983 nunca estuvo bien para comprar nada y a veces se compraron cosas.
Yo aprovecharía ahora... se esta hablando (dentro de lo que estamos acostumbrados) bastante de los F16 y el tema tuvo "0" impacto... los precios, el DNU, el shock tapa todo... es ahora... en enero idealmente (así hacia el turco, mientras todos estabamos de vacaciones aprovechaba para abrocharnos).
Here they comePero el tema es la noticia oficial confirmada, cuándo vienen no importa tanto (obvio que cuanto antes mejor), supongo que el anuncio no va a ser en la primavera del 2024.
Porque desconfiais joven @Finback ? No podeis oler el JP en el aire? Recordad aquella parábola que dice... es mais fácil que un F16 aterrice en Tandil a que un @michelun pase por el ojo de una aguja. Fed, dei ar camin.Lo mismo van a decir en el segundo trimestre de 2024 (siempre el último mes, o sea junio).
Para el caso Argentina desde 1983 nunca estuvo bien para comprar nada y a veces se compraron cosas.
Muy buena nota... pensaba que había recibido la gestión con 3 o 4 A4... que desastre xd!... me gustaría saber quienes son los que lo operan.