La Fuerza Aérea Argentina celebró 103 años
Ayer a la mañana, autoridades políticas, militares y civiles, participaron en la Sexta Brigada Aérea de una especial ceremonia al conmemorarse el 103er. aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. Tras los tradicionales reconocimientos, el inconfundible rugir del motor de los aviones Mirage paralizó la mirada de todo el público presente y reavivó la nostalgia de los aviadores, próximos a despedir a la gloriosa unidad de combate, que será desprogramada en noviembre próximo.
Encabezó el acto el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro mayor Pedro Esteban Girardi; el comandante de la Primera Brigada Blindada, general Julio Néstor Junco; y contó con la presencia además del intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; militares en actividad y situación de retiro; veteranos de la Guerra de Malvinas y demás autoridades municipales, familiares e invitados especiales.
Tras presentarse los efectivos formados ante Girardi, se entonó el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda del Comando de la Primera Brigada Blindada.
Seguidamente, se llevó adelante una invocación religiosa, a cargo del capellán de la Unidad Horacio Gómez, y luego se entregaron distinciones de bodas de oro para el personal militar subalterno que cumplió cincuenta años en la Fuerza.
En la ocasión, se reconoció al suboficial mayor, veterano de la Guerra de Malvinas (R), José Antonio Fernando Asensio; el suboficial mayor (R) Hugo José García; y el suboficial principal, veterano de la Guerra de Malvinas (R), Hugo Pizarro.
Se distinguió además como “Amigo de la Fuerza Aérea Argentina” al docente Juan Angel Alvarado, por generar vínculos significativos entre él, docente universitario, y coordinador académico en el rectorado de la Unicén, y la Sexta Brigada Aérea.
Se destacó entonces que ha sido “muy importante” su participación como nexo que sirvió en diversas oportunidades para fortalecer el vínculo entre las instituciones y, por su intermedio, se accedió a que el personal de la Fuerza pueda ir a las clases de idioma, entre otros.
Un sistema emblemático
Seguidamente se realizó un toque de silencio en memoria del personal fallecido de la Fuerza y se dio lectura del mensaje del señor jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Miguel Callejo.
Tras haberse remontado al inicio de la creación de la Fuerza Aérea Argentina hacia 1912 y detallado los hitos más significativos, se refirió al sistema de armas Mirage, entre los “más emblemáticos” y confirmó que “próximamente será desprogramado del servicio operativo tras haber alcanzado más de 131 mil horas de vuelo, entre las efectuadas en tiempo de paz como de guerra”.
Valoró así su paso por la Fuerza y anticipó que próximamente tendrán el merecido “descanso del guerrero, cubierto de gloria y, en noviembre próximo, plegarán sus alas, cediendo el paso a nuevas tecnologías que permitirán alcanzar y garantizar el resultado de una operación eficiente en los nuevos escenarios que la actualidad nos impone”.
Tras enumerar distintos logros que se llevaron adelante en su gestión, reconoció el esfuerzo y la dedicación de quienes integran las filas activas de la institución, tanto hombres y mujeres, personal militar y civil, destinados en el país o cumpliendo sus tareas en el exterior, a quienes les comunicó que se siente “honrado conduciendo los destinos de la Fuerza Aérea Argentina, responsabilidad que -resaltó- no podría ser realizada sin la colaboración incondicional de su personal”.
A la espera
de tecnología
Culminado el acto con el tradicional desfile terrestre, el jefe de la Guarnición Aérea Militar Tandil comodoro mayor Pedro Esteban Girardi compartió su emoción en el marco del 103er. aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, que si bien fue el 10 de agosto pasado, se decidió realizarlo ayer por los actos eleccionarios del día previo.
“Tal como informó el jefe de Estado Mayor General Mario Miguel Callejo, nuestro querido Mirage dejará de volar a fin de año, posiblemente a fines de noviembre, y estamos a la espera de algún nuevo sistema acorde y nueva tecnología que pueda reemplazarlo”, explicó.
Por otro lado, consultado sobre la actualidad de la Fuerza en cuanto a personal y el equipamiento, indicó que “se cuenta con personal altamente capacitado, tanto para las tareas de mantenimiento como de adiestramiento y el vuelo de las aeronaves, y obviamente estamos a la espera de nuevo equipamiento, ya que nuestro sistema de armas Mirage ya está sobre el final de su vida útil”.
Aunque confesó que despedirlo genera nostalgia porque “es un avión emblemático que tiene una gloriosa trayectoria, lleva volados más de 40 años en la institución, más de 130 mil horas de vuelo y ha participado en la guerra y todo eso hace que nuestro querido Mirage tenga alma y vida”.
Por último, en el marco del aniversario, reconoció a todo el personal a su cargo por las tareas que realizan para que la Sexta Brigada Aérea y la Fuerza Aérea “puedan cumplir con la gran misión que tenemos y podamos seguir defendiendo los cielos de la Patria”.
Y a toda la comunidad de Tandil le agradeció por “el apoyo permanente y el cariño que nos brinda”.
Crèditos: Diario El Eco de Tandil