Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Charly
Voy a subir el tema de las obras y reequipamiento,que realmente fueron logros muy importantes.

Biguá

PD: cuando tengo un poco de tiempo extra....escribo algunas cosas en Zulú Mike!!!;)

...........(viene de la nota de Noticias en Vuelo que la pueden leer en el link adjuntado por Charly)
“La vida no debe dirigirse al pasado exclusivamente ni tampoco anclarse en el presente; por lo cual este aniversario tiene características muy especiales: nos encuentra en una etapa de cambios, los que consideramos imprescindibles a fin de estar preparados para el futuro que se avecina”, remarcó el comodoro.

En este sentido, fue clave el momento en el que se inauguraron tres obras que hacen a la modernización edilicia del Hospital: una nueva red de distribución de gas natural y readecuación de la sala de máquinas (incluyendo el remplazo de una caldera para la calefacción central); la reparación integral de las instalaciones de la cocina con equipamiento totalmente nuevo y la readecuación de tres espacios ubicados en el hall de acceso al edificio administrativo. Estos espacios serán destinados al funcionamiento de la Secretaría, la Sala de espera y los consultorios de profesionales integrantes del Comité de Prevención, Asistencia y Rehabilitación a víctimas de violencia familiar.

LAS OBRAS

Fueron financiadas con fondos del Ministerio de Defensa y fue fundamental la contribución del Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas que aportó equipamiento médico, como es el caso de un nuevo equipo de rayos X, un sistema de digitalización de imágenes de placas radiográficas, un video endoscopio gastroenterológico, un ecógrafo multipropósito y respiradores de última generación.

Noticias en Vuelo dialogó con la doctora Estela Cruz, coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, quien expresó que “es muy importante para mí estar hoy aquí porque alguna vez fui paciente de este hospital, de modo que me genera una gran satisfacción saber que las obras se están concretando (…) Teniendo en cuenta las restricciones que han tenido las Fuerzas Armadas en la última década, han podido optimizar los pocos recursos que tienen; la mayoría de los hospitales que he visitado se han mantenido como ningún otro hospital público ha podido hacerlo así que estamos muy satisfechos de que se estén terminando estas obras que estaban bastante enlentecidas. Felicitaciones por todos estos años de trabajo”.

“Las instalaciones son muy importantes pero no están en el vacío, están en un contexto donde las Fuerzas Armadas en general y la Fuerza Aérea en particular vienen haciendo un esfuerzo muy grande desde hace varios años por tratar la violencia intrafamiliar, de manera interdisciplinaria y con mucha responsabilidad y calidad en su atención. Es muy importante el lugar que la Institución le da este problema”, explicó la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Lic. Carolina Urtea en conversación con este medio.

Fuente: Prensa del Hospital Aeronáutico Córdoba.

Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimados Foristas
Muchas veces el arbol no nos deja ver el bosque...
Muchas veces buscamos noticias importantes en otros temas...y muchas veces tambien buscamos en la misma FAA temas intrascendentes...

Con mucho orgullo les quiero informar que ante el desastre humanitario que nuevamente vive la Republica de Haití con motivo de las secuelas del huracan Matthew ,el Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aerea Argentina desplegado en Puerto Principe bajo mandato de la MINUSTAH,fue convocado para desplegar sus medios al Sur de la isla,en la zona de Los Cayos (Les Cayes,Dame Marie,Cabo de los Ingleses,Jeremie),lugares estos en que el huracan ha dejado 900 muertos aproximadamente y mas de 800 heridos,y miles de dannificados...la mayoria de los muertos son niños.
Desde ayer muy temprano el Hospital Militar Reubicable comenzó a planificar su accion mediante el envio de Medevac Teams,equipos de triage,medicos y enfermeros,apoyo logistico para la operacion de un hospital de campaña.
El HMR desprende o segrega medios del NIVEL II "PLUS" para este despliegue.
A las 0500 hs de hoy cuatro ambulancias Marrua,tres Marrua camionetas con acoplados y MB Sprinter fueron la manifestacion del HMR de la FAA que avanza por la zona montañosa hacia el sur y gran parte de los 25 medicos y enfermeros desplegaron al amanecer en los MI 17 de la Agrupacion Aerea de la ONU bajo comando de Pakistan.
El Hospital Militar Reubicable es la unica unidad sanitaria de la ONU con capacidad Nievel II "PLUS" desplegada en la zona de desastre humanitario.
El Comando Sur de EEUU desplegó medios navales y aereos (Fragatas,Buques Logisticos,C-17,C-130,UH-60) y contabiliza entre los medios de apoyo para esta situacion muy grave al Hospital Militar Reubicable de la FAA,como HOSPITAL MILITAR DE REFERENCIA (este galardon solo se logra con 12 años consecutivos operando en Haiti,con experiencia de mas de 5 huracanes y un terremoto que causaron graves daños al pueblo sufrido de Haití).
Es una de mis Unidades de Combate que mayor estimo...por estar presente siempre cuando nos necesitan.Fui su Cte en tres misiones en Haiti.
Como dijo Nelson Castro ayer a la tarde noche...TODOS LOS ARGENTINOS DEBERIAN SENTIRSE ORGULLOSOS DE NUESTRO HOSPITAL MILITAR REUBICABLE Y SU GENTE...(tengo la entrevista de TN al Vcom Hector PRIOTTI Cte del HMR)
Los mantendré informados.
Tienen una intensa labor por delante. El mejor de los deseos y el mayor de los respetos para aquellos que hacen Patria por aquellas latitudes.

Jeremie.

Imágenes: MINUSTAH.

BIGUA82

Colaborador
ASCENSO DEL LICEO AERONÁUTICO MILITAR AL CERRO CHAMPAQUÍ

En la expedición participaron cadetes y alumnos de régimen externo de VI año
--

En el marco del Plan Aeronáutico, entre los días 26 al 29 de septiembre, se llevó a cabo el tradicional ascenso del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) al Cerro Champaquí ubicado en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes.

De la expedición participaron cadetes y alumnos de régimen externo de VI año, acompañados por autoridades, jefes de compañías, instructores, docentes, cuerpo médico, y personal de apoyo de nuestro establecimiento educativo.

El contingente partió del LAM el día lunes por la mañana, arribando a Villa Alpina en horas de la tarde. Durante esa jornada, se realizaron caminatas de reconocimiento por los alrededores de la Villa, donde pudieron disfrutar la belleza de sus espacios naturales.

El día martes comenzó la aventura con una espectacular caminata por el espacio natural, que comienza en Villa Alpina, hasta llegar a un refugio ubicado en las cercanías del cerro.

El día miércoles por la mañana se emprendió la caminata hasta llegar a la cumbre, donde pudieron disfrutar del paisaje y visualizar de una vista panorámica extraordinaria. En el lugar, rindieron honores al general San Martín e hicieron el descubrimiento de la placa de la promoción. Luego emprendieron el descenso hacia el refugio.

Como cierre de la actividad, el jueves se retomó la marcha hasta Villa Alpina para finalmente regresar al LAM.

FUENTE: Liceo de Aviación Militar

BIGUA82

Colaborador
CURSO DE INSTRUCTOR FACILITADOR EN FACTORES HUMANOS Y CRM 2016

La capacitación se dictó en el Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial a través del Departamento de Docencia
--

El 23 de septiembre se realizó el cierre del curso de Instructor Facilitador en Factores Humanos y CRM (Crew Resource Management por sus siglas en inglés o Gestión de Recursos de Cabina), que anualmente se dicta en el Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), a través del Departamento Docencia, bajo la dirección del Lic. Modesto Alonso.

A lo largo de dos semanas el auditorio del curso estuvo conformados por personal de la Fuerza Aérea Argentina, Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Bonaerense, pilotos de avión de diversas aerolíneas comerciales y personal militar extranjero.

El acto de finalización contó con la presencia del brigadier “VGM” Eduardo Daghero, director general de Salud acompañado por el director del INMAE, comodoro Horacio Hunicken; el jefe del Departamento de Docencia, mayor Diego Onyszczyk y el plantel docente del Instituto.

Durante la ceremonia, el titular de la Dirección General de Salud habló sobre la importancia del factor humano en las distintas tareas inherentes a las operaciones aéreas y lo esencial del trabajo en equipo.

LOS CONCEPTOS DE CRM Y FACTORES HUMANOS

A lo largo del curso, el mayor Onyszczyk explicó las nociones básicas para entender en qué consiste la Gestión de Recursos de Cabina, un proceso que se conoce por sus siglas en inglés, CRM y en qué radica su importancia para la seguridad operacional.

Según el jefe del Departamento de Docencia del INMAE, el CRM tiene como objetivo “prevenir accidentes mediante la maximización del rendimiento de las tripulaciones y personal operativo, por medio de una mejor coordinación de todos los miembros de abordo y tierra”.

Para lograrlo, se aplican los conceptos de gerenciamiento modernos que afectan a todos los miembros que forman parte de las actividades operativas aéreas.

“Estas actividades se llevan a cabo mediante el énfasis instruccional en la formación y mantenimiento del equipo de trabajo, la transferencia de información, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la conciencia situacional y el gerenciamiento de los sistemas automatizados”, el mayor Onyszczyk.

En cuanto al concepto de Factores Humanos, que también se aplica al trabajo en equipo, el oficial explicó que tiene como meta “la optimización del rendimiento humano y la reducción del error en las operaciones, en este caso aéreas”.

Por su parte, el Lic. Modesto Alonso manifestó que “el training en Factores Humanos y CRM ha pasado a ser obligatorio en el personal del Sistema Socio técnico Aeroespacial justamente por su contribución a la Seguridad Operacional”.

Al finalizar su charla, el director del curso concluyó: “La FAA ha sido pionera en el país en la aplicación de FH y CRM, y también en el dictado de normas que recomienden y obliguen a la capacitación, para mantener y mejorar la Seguridad Operacional”.

FUENTE: Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE)

BIGUA82

Colaborador
Estos son rasantes!!!!20.000 caballos de potencia te sobrevuelan...80 toneladas te saludan!!!
El JP1 quemado compite con el oxigeno y el nitrogeno del aire!!!!impregnandolo todo...
Como dice Julio Sosa..
QUE ME VAN HABLAR DE AMOR!!!

En estaba Yo...Cte Vcom Carlos CURRIE...compañero de Promocion.Fue foto del año de Clarin!!!! ( tengo una anécdota muy buena...)

BIGUA82

Colaborador
Deben existir...Yo solo recuerdo haber vivido una muy espectacular con el VR-21 en un ejercicio de comprobacion del Comando de Operaciones Aereas,escapando de los MIII nuestros que oficiaban de Agresores...entramos de Este a Oeste a Reynolds para recuperar en su pista... por los montes de churquis,espinillos,caldenes,algarrobos...creo que ese año se les cortó el celo a los chanchas del monte,corzuelas,pumas y cuanta hembra mamifera habitante del monte bajo puntano vivia por la zona...

Última edición:

Derruido

Colaborador
Deben existir...Yo solo recuerdo haber vivido una muy espectacular con el VR-21 en un ejercicio de comprobacion del Comando de Operaciones Aereas,escapando de los MIII nuestros que oficiaban de Agresores...entramos de Este a Oeste a Reynolds para recuperar en su pista... por los montes de churquis,espinillos,caldenes,algarrobos...creo que ese año se les cortó el celo a los chanchas del monte,corzuelas,pumas y cuanta hembra mamifera habitante del monte bajo puntano y vivia por la zona...
Bueno, si existen................. creo que usted tiene más posibilidad de conseguirlas, que cualquier otro en el foro.biuhhhhmrburns

Besos