Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

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Desde el Nacional
Colaborador
Al servicio de la ONU
Helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina desplegados en Chipre acumulan 21.000 horas de vuelo

http://www.x.com/wp-content/uploads/FAA_Hughes500-Bell212.jpg​
04/09/2012
(x.com) M. Borches, Buenos Aires - El contingente conjunto argentino (Fuerzas de Tareas Argentinas 40), que se encuentra desplegado desde el año 1994, en el marco de las Fuerzas de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), mantiene operativos tres helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina (FAA): dos Hughes 500D y un Bell 212. Entre estas tres unidades, llevan repartidas alrededor de 21 mil horas de vuelo desde su llegada a aquel país.
En la actualidad, el contingente conjunto argentino se encuentra integrado por 248 efectivos, de los cuales 155 pertenecen al Ejército; 54 a la Armada, 4 a la Fuerza Aérea; más 28 militares extranjeros, 14 efectivos de Chile y 14 de Paraguay.
El jefe de la Fuerza de Tarea 40 (FTA 40) es el teniente coronel José Luis Arrechea.
Grupo de Helicópteros
El Grupo de Helicópteros de la FAA fue establecido en el año 1994, y realiza sus distintas operaciones desde el aeropuerto de la ciudad de Nicosia. Desde entonces, esta unidad, cuya jefatura se encuentra en manos del vicecomodoro Fernando Valentich, cumple tareas de observación y reconocimiento aéreo, vuelos de evacuación sanitaria y evacuación de heridos urgente, misiones de reaprovisionamiento, vuelos de familiarización, tareas de comando, control y enlace, transporte de personal y de material, así como la supervisión de aquellos vuelos ajenos a sus helicópteros, pero que se realizan cercanos a la zona de amortiguación.
En el año 2003, este grupo helicópteros alcanzó las 10 mil horas de vuelo sin registrarse accidente o incidente alguno, por este motivo la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del comandante de Fuerzas en Chipre extendió a esta unidad aérea de la FAA, el Certificado de Excelencia Profesional que ameritan estos hechos. A principios de 2012 ya llevaban más de 20 mil horas de vuelo registradas.
 
FAdeA no lo puede hacer porque no estar certificada hermano.

Estimado, le sugiero que verifique sus fuentes porque lo que Ud. plantea me perece que no es para nada así.

Actualmente en FADeA está el TC-64, el cual y si Dios quiere, antes de fin de año estaría listo.

Y antes de ayer casualmente, fue el propio Sr. Presidente de La Fábrica, Cr. Argarañáz, quien contó sobre cómo trabajaron y de los esfuerzos realizados para revivir lo que él describio como cuasi chatarra, para que al día de hoy sea un avión con todas las letras.

De hecho, el TC-64 estuvo exhibido de manera estática durante el fin de semana que se celebró los 100 Años de nuestra Aviación Militar.

Sin mencionar que el TC-69 está también aquí: http://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-faa-fuerza-aerea-argentina.23189/page-51



Cordiales Saludos
 

fanatikorn

Colaborador
Algunos detalles:
Al servicio de la ONU
Helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina desplegados en Chipre acumulan 21.000 horas de vuelo
El contingente conjunto argentino (Fuerzas de Tareas Argentinas 40), que se encuentra desplegado desde el año 1994, en el marco de las Fuerzas de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP),
Hasta ahi esta bien, pero:
mantiene operativos tres helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina (FAA): dos Hughes 500D y un Bell 212. Entre estas tres unidades, llevan repartidas alrededor de 21 mil horas de vuelo desde su llegada a aquel país.
No están dentro de la FTA, sino dentro de UNFICyp, la FTA es otro de los componentes de la UNFICyp, al igual que el componente de la FAA, que tiene otra denominación, no recuerdo cual en este momento.
En la actualidad, el contingente conjunto argentino se encuentra integrado por 248 efectivos, de los cuales 155 pertenecen al Ejército; 54 a la Armada, 4 a la Fuerza Aérea; más 28 militares extranjeros, 14 efectivos de Chile y 14 de Paraguay.
Estos 4 hombres están como enlace dentro del EM de UNFICyp, no dentro de la Sec de la FAA. O sea, administrativamente dependen de la FAA pero operativamente no tienen nada que ver con ellos, solo son integrantes del EM.
El Grupo de Helicópteros de la FAA fue establecido en el año 1994, y realiza sus distintas operaciones desde el aeropuerto de la ciudad de Nicosia.
No aclara que este aeropuero está dentro de la zona de amortiguación (buffer zone) y no se utiliza desde la invasión turca, en la zona de embarque de este aeropuerto (cuyo nombre era Makarios, por el apellido del primer ministro de Chipre durante la invasión), se encuentra la aeronave del primer ministro, creo que es un Avro, totalmente agujereado de los impactos recibidos de parte de las fuerzas turcas, quienes balearon el avión creyendo que el 1er ministro intentaría utilizarlo para salir de la isla, en realidad uso otro.
El aeropuerto y todas las facilidades que tenían hoy componen la denominada UNPA, la base de UNFICyp, dentro de la cual hay todavía muchos edificios y barracas que eran del aeropuerto que están tal cual quedaron cuando fue evacuado.
Otra cosa a tener en cuenta, los integrantes de la FAA no dependen de la FTA, son un elemento aparte y tiene el relevo en diferente tiempo de rotación que la FTA, pero también cumplen plazos de 6 meses en la misión.
 
El Calafate

El Hércules de LADE que llegará a la villa, sólo transportará carga

Así lo adelantó a través de un programa radiofónico local el director general de LADE, el comodoro Roberto Müller, quien explicó que el mismo “es un avión de la Fuerza Aérea que es esencialmente militar o para carga. No es un avión que revista el confort para llevar pasajeros”, y explicó que este servicio de carga tendrá “mucha demanda sobre todo en Tierra del Fuego, donde están esperando con mucha ansiedad este servicio”.

Un Hércules de LADE llegará únicamente con carga a El Calafate.
El próximo 4 de septiembre LADE cumple 72 años, y el comodoro Müller adelantó que “se hará una importante ceremonia en Buenos Aires con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier normando Costantino”. El director general de LADE (Líneas Aéreas del Estado), comodoro Roberto Müller, confirmó que dicho avión “seguramente empezará a utilizarse pronto para carga. Hay mucha gente que necesita transportar a Tierra del Fuego y que está muy ansiosa con estas novedades; realmente hay mucha demanda, es muy grande y seguramente no podremos satisfacerla totalmente, pero sabemos que hay mucha necesidad al respecto”.

72 años
Por otro lado, el comodoro Müller habló acerca de los 72 años que cumplirá LADE el próximo 4 de septiembre, y afirmó que se hará un “importante acto oficial en Buenos Aires con la participación del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier normando Costantino”, y agregó que “participarán muchos ex integrantes de LADE, por lo que será una ceremonia por demás emotiva”.
La importancia de la empresaCon respecto a los últimos años de LADE, Müller señaló: “La gente de la Patagonia sabe el valor de LADE y el espíritu que tiene. Con las últimas incorporaciones, junto a la Fuerza Aérea estamos realmente bien y con mucha fuerza. La incorporación de los Saab 340 en los últimos años, tener 2 F27 y 3 F28, nos permiten mantener vivo todo esto” y reconoció: “Para nada tenemos la cantidad de vuelos que teníamos hace 20 años, pero esperamos que no en mucho más tendremos más y mejores aviones para retomar aquella senda. Seguramente en un período semejante (5 años) se renovarán los Focker f28”.

Uniendo territorios
En cuanto al rol de LADE afirmó: “Somos clave a la hora de unir territorios en coordinación con Aerolíneas Argentinas, es decir que somos transversales a Aerolíneas Argentinas y vamos a funcionar como puentes en coordinación”. En este sentido explicó: “Nosotros vamos a destinos que no son redituables económicamente, y cuando esos destinos comienzan a ser redituables ingresa una empresa privada y lo cubre, y nosotros pasaremos a otro destino. Nuestra función es ser una línea aérea de fomento, se trata del Estado que se hace presente en localidades que necesitan una conecti-vidad aérea”.

Oficinas
Por último, confirmó que “hay un plan de LADE con respecto al traslado de oficinas en varias localidades, entre ellas las de El Calafate, que está previsto que se traslade, todavía estamos viendo dónde se va a realizar”. También se trasladaría la oficina en la localidad neuquina de San Martín de los Andes.

fuente http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=23776

saludos
 

3-A-982

Forísta Táctico
El Mirage cumple 40 años en la Fuerza Aérea Argentina
Hace exactamente cuarenta años, el 5 de septiembre de 1972, arribaba a nuestro país a bordo de un C-130 Hercules de la I Br. Aé., el primer Dassault Mirage III EA de un lote inicial de diez monoplazas y dos biplazas que incorporaba la FAA.

Nota redactada por Aeroespacio.com.ar (05/09/12) con una breve reseña historica de este SdA en la Fuerza Aerea Argentina.


Este sistema de armas, que con los años ampliaría su número con la llegada de nuevos aparatos del mismo modelo y de otras versiones como los MV Dagger/Finger y los MV Mara, se constituyó en un ícono de nuestra aviación militar. Incorporado como reemplazo de los Gloster Meteor F IV, el Mirage III EA fue el primer caza interceptor supersónico armado con misiles de la FAA, introduciendo al país en una nueva era del Poder Aéreo.


Entre 1972 y 1983, la Fuerza Aérea Argentina recibió aeronaves Mirage provenientes de Francia, Israel y Perú, siendo los de origen francés los únicos aparatos nuevos adquiridos en la fábrica Dassault. Luego de cuarenta años de operación y tras el Conflicto por Malvinas donde tuvieron una destacada actuación, el venerable sistema de armas Mirage transita el final de su vida operativa, esperando su desprogramación y su reemplazo.
Bajo estas líneas reproducimos parte de un artículo más amplio publicado en aeroespacio que da cuenta de la incorporación de los MIII EA en la FAA, su actuación en Malvinas, y su reagrupamiento en la VI Br. Aé. de Tandil donde pasaron a operar junto a los MV Dagger/Finger y luego con los MV Mara.

Los Mirage III en la FAA

"...La relación de los Mirage con la Argentina comienza en Abr '65, cuando una delegación de empresarios franceses llega a Buenos Aires para ofrecer, entre otros armamentos, el sistema Mirage M III. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) comenzaba a buscar por entonces un reemplazo para los Gloster Meteor F IV y los F-86F North American Sabre que equipaban a sus unidades de caza y caza-bombardeo. Se estudiaron varias propuestas y en 1966 se evaluaron diversos aviones, entre ellos el M III E francés.
La inmensa repercusión que tuvieron las victorias de los M III israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967, inclinaron la balanza en favor del delta francés. Es así que en 1968, la FAA comienza las negociaciones en firme con la Dassault que terminaron con la colocación de una orden de compra el 14 Oct '70, por 10 monoplazas y 2 biplazas de entrenamiento avanzado, que fueron designados M III EA y M III DA respectivamente (A por Argentina).
La FAA les asignó las matrículas I-001 e I-002 para los biplazas, y de I-003 a I-012 para los monoplazas, que fueron pintados en un esquema similar al usado por la USAF en Vietnam. Se decidió traer a los M III a bordo de aviones Hercules C-130 de la I Brigada Aérea, y el primero en llegar fue el I-001 a bordo del C-130 E matriculado TC-63 el 5 Set '72.
Los aparatos fueron rearmados en Argentina con la ayuda de un equipo de técnicos franceses, comenzando inmediatamente los vuelos. Los Mirage III fueron destinados a la entonces Base Oficial de Aviación Civil, ubicada en la localidad de José C. Paz, siendo redenominado Escuadrón Mariano Moreno. La unidad comprendía un escuadrón de mantenimiento, otro de abastecimientos y el primer escuadrón de caza interceptora, encargado de operar los nuevos aviones.
El primer vuelo de un MII argentino lo realizó el piloto francés Gerald Resal el 10 Ene '73, a bordo del I-003. Un grupo de pilotos argentinos habían sido enviados a Francia el año anterior para ser entrenados en el sistema M III, y el 17 Ene '73 se lleva a cabo el primer vuelo solo de un piloto argentino, cuando el vicecomodoro Alcides Giosa lleva al aire al M III DA I-001, acompañado por el capitán Enrique Román.
El 31 May '73 se realiza un desfile aéreo sobre la I Brigada Aérea en El Palomar, participando por primera vez una escuadrilla de Mirage, integrada por el Vcom. Giosa en el M III I-001, el Vcom. N. Rodoni en el I-002, el My. Ignes Rosset en el I-006, y el Cap. M. E. Román en el I-005.
Durante el resto del año 1973, se desarrolla en la ahora denominada BAM M. Moreno, el primer curso de instrucción de pilotos de M III, siendo los instructores el Vcom. Rodoni, el My. Ignes Rosset como inspector, el My. FAF Jacques Picagne, los Cap. M. E. Román y D. Villar, y el primer teniente J. Sánchez, mientras que los cursantes fueron los Cap. C. Lupiañez, J. C. Sapolski, E. R. Costa y los primeros tenientes J. Farkas, F. E. Neme, H. Paez, M. Demartini, C. Gatti, J. Scherer, C. Luna, y H. Pergolini
Los vuelos de entrenamiento se intensifican a partir de 1974, desarrollándose nuevas tácticas de interceptación y combate aire-aire, con excelentes resultados. El alto grado de entrenamiento quedó reflejado en la obtención del premio "Seguridad en vuelo" otorgado anualmente por la USAF, el 2 Ene '75. La creciente importancia de la unidad motivó el paso a rango de Brigada el 5 Ene '76, pasando a llamarse VIII Br. Aé. y su componente Grupo de Operaciones 8.
Las bondades del sistema de armas M III serían plenamente apreciadas por la Fuerza Aérea Argentina, por lo que en 1977 se decide adquirir un segundo lote de siete M III EA.
El 23 Mar '76 se produjo la primera pérdida de un Mirage argentino, quedando totalmente destruido en un accidente durante un vuelo de entrenamiento (el M III EA I-009). El 30 Mar '79 se accidenta el M III DA I-001, quedando un solo biplaza en servicio. Debido a esta pérdida y dada la necesidad de intensificar la formación de pilotos de Mirage se adquieren en 1980 otros dos M III DA (I-020 y -021), que llegarían al país entre Abr y Jul. Mientras tanto, los siete M III EA adquiridos en 1977 llegan a Argentina en 1979, siendo matriculados I-013 a I-019 entregados al Grupo 8 entre Dic '79 y Jul '80.
La misión principal del Grupo 8 durante estos años fue la defensa del espacio aéreo argentino, debido a lo cual los M III son desplegados frecuentemente a distintos puntos del territorio nacional. Para estas misiones los Mirage disponían del misil aire-aire Matra R 530 de guía infrarroja o electromagnética, y de los dos cañones internos DEFA de 30 mm. Las limitaciones del R 530 en el combate evolucionante a corta distancia hicieron que en 1980 la FAA decidiera adquirir los misiles Matra R 550 Magic, de guía infrarroja, más adecuados para este tipo de combate.
Como misión secundaria, los Mirage pueden realizar misiones de ataque a tierra con bombas convencionales de caída libre o retardada, o cohetes de diverso tipo, que pueden ser llevados en 5 puntos bajo el fuselaje y las alas, o en los depósitos auxiliares de combustible equipados como portabombas.
Todas estas posibilidades de armamento hicieron que desde un principio el Grupo 8 entrenara también en misiones de caza y bombardeo, realizando simulacros de interceptación diurna y nocturna, defensa de zonas, cobertura superior para otros aviones, y ataques contra blancos terrestres. La autonomía del M III, puede incrementarse con depósitos de combustible auxiliares de 500, 1300 ó 1700 litros.
Mirage sobre Malvinas
MIII_gallegos_mlv_670Los sucesos de Abr '82 encontraron al Grupo 8 de Caza equipado con los únicos interceptores de la FAA nuevos y pilotos bien entrenados. Sin embargo, la situación operativa táctica no era la ideal para los Mirage. Los M III debían defender el territorio continental argentino de posibles ataques de los bombarderos Vulcan de la RAF, brindar escolta a los cazabombarderos de la FAA, e impedir los ataques de aviones de la Royal Navy y de la RAF sobre las Malvinas. Demasiadas tareas para los escasos M III del G8C.
Además, las misiones de defensa del continente se veían dificultadas por la enorme distancia entre los objetivos probables (desde Buenos Aires hasta Río Gran sólo un reducido margen de tiempo para permanecer en la zona "caliente"). Con respecto al armamento, se consideró que el misil R 550 Magic era el más adecuado para el combate con los Sea Harrier, mientras que el R 530 sería utilizado en misiones de interceptación.
De esta manera quedaron formalmente constituidos el Escuadrón Mirage Comodoro Rivadavia y el Escuadrón Mirage Río Gallegos, al mando de los My. H. Paez y J. Sánchez respectivamente.

Los primeros días fueron utilizados en el entrenamiento y familiarización con la zona de operaciones y la coordinación con otras unidades. Mientras tanto, hacia el 15 Abril se producía la recepción de los misiles Matra 550 Magic adquiridos tiempo antes. El entrenamiento con este misil era nulo y se realizó de manera acelerada con el correr del mes.
El 1º May, tras los ataques de los Vulcan y Sea Harrier contra Darwin y Puerto Argentino, y los confusos informes sobre desembarcos británicos, la FAA lanza al ataque una gran cantidad de aviones, incluidos los M III. Se realizaron cinco salidas de M III desde Río Gallegos en misiones de escolta, operando en secciones de dos aparatos. La primer pareja despegó para brindar cobertura superior a una escuadrilla de A-4B del Grupo 5 de Caza, que debían buscar y atacar buques ingleses. Sobre la Isla Soledad, los Mirage lograron colocarse entre los Skyhawk y una PAC de Sea Harrier que trataba de interceptarlos, pero el controlador aéreo no autorizó a disparar, por lo que los M III regresaron a Río Gallegos sin otras novedades, aunque con muy poco combustible.
Otras dos parejas de Mirage fueron lanzadas sobre Malvinas en las primeras horas de la tarde. Dos de los M III persiguieron a una PAC de Sea Harrier a mediana distancia hasta que, cuando los separaban unos 25 km, los aviones ingleses invirtieron su rumbo y se cruzaron de frente con los Mirage, aunque sin que ninguno de los cuatro pilotos lograra adquirir un blanco para sus misiles. Escasos de combustible, todos los aviones rompieron contacto y regresaron a sus bases.
La última misión en esa jornada para el Grupo 8 fue realizada por el Cap. García Cuerva (en el I-019) y el primer teniente Perona (en el I-015), ambos pilotos en su segunda misión del día. Los M III fueron vectoreados por el radar de Puerto Argentino hacia una pareja de Sea Harrier del 801 Squadron (XZ423, piloto Flt. Lt. P. Barton y XZ453, piloto S. Thomas), detectados sobre la Isla Soledad.
Sin embargo, el control terrestre no aclaró que eran dos los aviones enemigos por lo que la creencia de los pilotos de M III era que se dirigían a un solo objetivo.
Los pilotos argentinos se acercaron a los aviones ingleses desde lo alto, tratando de maniobrar para colocarse a la cola de uno de los Harrier, pero mientras Thomas mantenía su curso, Barton giró hasta colocarse a un costado de los Mirage. A unos 8 km y tras establecer contacto visual, Perona y García Cuerva eyectaron sus depósitos auxiliares; casi inmediatamente, Thomas y Perona se cruzaron a muy poca distancia (menos de100 metros), pero cuando el piloto argentino comenzó a virar para perseguir a Thomas, su avión fue alcanzado por un Sidewinder AIM-9L lanzado por Barton desde unos1 500 m de distancia. El cruce de los aviones y el impacto del misil se produjo casi simultáneamente, lo que hizo pensar a Perona que había colisionado con el Sea Harrier. De todas formas, con el avión desintegrándose, el piloto argentino alcanzó a eyectarse, y poco después de llegar a tierra fue rescatado por personal de la Aviación Naval Argentina en la Isla Borbón.
Mientras tanto, Thomas lanzaba un Sidewinder contra el Mirage de García Cuerva, que advirtió el disparo y se lanzó en picada entre las nubes a fin de eludirlo. La maniobra tuvo éxito, y con ambos aviones faltos de combustible, rompieron contacto. Ante la imposibilidad de retornar al continente, García Cuerva, en un valeroso esfuerzo por salvar su avión, decidió intentar un aterrizaje en la corta pista de Puerto Argentino. Lamentablemente, al salir de las nubes cerca del aeropuerto, fue derribado por la artillería antiaérea argentina, sin que el piloto pudiera eyectarse.
La noche del 1º Mayo resultó muy oscura para el ánimo del Grupo 8. Había muerto uno de sus mejores pilotos, se habían perdido dos aviones nuevos y se llegó a la conclusión de que, bajo las condiciones planteadas, era casi imposible enfrentar al binomio Sea Harrier/AIM-9L.
Durante el resto del mes, los Mirage realizaron algunas salidas de escolta para los aparatos de ataque, mientras que se ocupaban de la protección de las bases del sur ante un posible ataque de bombarderos Vulcan.
Además de las misiones de escolta, el Grupo 8 comenzó a realizar salidas actuando como "señuelo", simulando ataques sobre los buques británicos para distraer a los Sea Harrier y dejarle el camino libre a los cazabombarderos "verdaderos". Este tipo de operaciones tuvo su máximo éxito el 8 Jun, cuando los Sea Harrier fueron tras los Mirage mientras los A-4B del Grupo 5 destruían los buques de desembarco británicos Sir Galahad y Sir Tristram en Bahía Agradable.
Las misiones del Grupo 8 continuaron sin mayores incidentes hasta la misma noche del 14 Junio, cuando una pareja de Mirage escoltó a los Canberra del Grupo 2 de Bombardeo que atacaron las posiciones británicas en Monte Kent. De esta manera, terminaba la guerra para el Grupo 8, habiendo efectuado 47 misiones de cobertura y 9 salidas de diversión.
Los M III volaron armados con dos misiles Matra R 550 Magic además de los cañones DEFA de 30 mm, con dos depósitos auxiliares de combustible de 1700 litros cada uno, y en ocasiones un Matra R 530 bajo el fuselaje. Los aparatos desplegados en Com. Rivadavia utilizaron los tanques de 500 litros y el R 530 en el soporte central.

Desde el Sur hasta Tandil
Terminada la guerra, los M III regresaron a su base en Mariano Moreno para continuar con el entrenamiento típico de tiempos de paz, incorporando algunos cambios dictados por las lecciones aprendidas durante el conflicto.
Debido a que los cazabombarderos argentinos realizaban sus penetraciones sobre las islas a bajísimo nivel, los Sea Harrier pudieron operar siempre a cotas medias y bajas, donde se encontraban "más a gusto" que los Mirage, diseñados para operar a mayor altura. Por lo tanto, el Grupo 8 intensificó sus prácticas de combate evolucionante a baja y mediana altitud, obteniendo excelentes resultados y explotando al máximo las bondades del delta francés.
También se llegó a la conclusión de que el esquema de pintura en marrón y verde resultaba inadecuado para el combate aire-aire. Se estudiaron varias posibilidades y en 1984 se aplicó un esquema de baja visibilidad provisorio sobre el M III EA I-003, en azul claro para las superficies superiores y blanco para las inferiores, manteniendo las matrículas (en negro) y las escarapelas en las posiciones habituales. Este esquema no resultó muy satisfactorio, por lo que comenzaron a probarse distintos tonos de gris, hasta que se llegó al esquema definitivo en gris claro para todo el avión, conservando sólo la bandera nacional en la deriva y las marcas del asiento eyector, todo en gris medio, desapareciendo las matrículas y las escarapelas.

El 8 de Octubre de 1983, durante un despliegue a Río Gallegos resultó destruido el I-016, mientras que el 25 de Agosto de 1987 cayó a tierra el I-014 en un ejercicio de entrenamiento, reduciendo aún más la línea de vuelo del Grupo 8. Es así como, en el marco de una amplia reestructuración de la FM, la VIII Br. Aé. fue disuelta el 7 de Marzo de 1988, y los M III del G8C fueron transferidos a la VI Brigada de Tandil (Buenos Aires) por lo que los Mirage pasaron a operar junto a los IAI Dagger/Finger, integrados todos en el Grupo 6 de Caza, formando el II Escuadrón. Dentro de este Grupo, los M III continuaron realizando misiones de interceptación, caza, escolta y cazabombardeo, además de la formación de nuevos pilotos de Mirage, y despliegues operativos a diversos puntos del país..." Por Sergio Bellomo y Sergio Baroni - Aeroespacio.com
 

3-A-982

Forísta Táctico
Y no solo eso, el plan tambíen apuntaba a unos 40 aparatos (Como minimo) IAI Kfir C.2 en adelante, parte que no se pudo por las preciones de USA y se adquirio el IAI Nesher. Ubiese sido interesante ver la produccion local del Kfir (Y Mirage), hubiera avanzado y mucho las capacidades tecnologicas de producción local. Salutes!!
 
becas PIDDEF 2012 para el desarrollo de avionica en la FAA.


"Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica

Descripción del Proyecto:
Actualmente los programas de actualización de aviones incluyen cada vez mayor cantidad y más complejos
dispositivos electrónicos para su sistema de aviónica. Este incremento de múltiples aplicaciones de seguridad
critica lleva a un incremento de consumo de energia, peso y mayor complejidad en el desarrollo, pruebas y
mantenimiento de estos tipos de sistemas.
En ese contexto, existe una linea definida de desarrollo tecnológico que apunta principalmente a la aplicación de la
arquitectura de Aviónica Modular Integrada (IMA, por sus siglas en inglés, lntegrated Modular Avionics) proveyendo
la capacidad de integración de múltiples aplicaciones de seguridad crítica sobre un hardware compartido
produciendo una mayor integración entre las aplicaciones, mayor adaptabilidad de los recursos disponibles y
reduciendo el consumo de energla y peso.
El uso de la tecnologla FPGA (por sus siglas en inglés, Fie/d Programmable Gafe Arra y) es hoy en día la tecnología
de más amplio crecimiento y expansión en diversos ámbitos. El uso de FPGA en aviónica es, hoy en di a, un tema
de gran interés en la comunidad cientifica y ofrece a los ingenieros de desarrollo características de configuración y
adaptabilidad no provistas por otras tecnologias para la aplicación de la arquitectura IMA.
El objetivo principal de este proyecto es el estudio y aplicación de la tecnologla FPGA en el desarrollo del hardware
de una Computadora de Misión de un sistema de aviónica de última generación.
La aplicación de FPGA en el hardware de una MC es un desafio de muy alto interés mundial y de aplicación en
aviación civil como militar asi mismo, este concepto es aplicable a nivel espacial.

fuente: http://www.ing.unrc.edu.ar/archivos/beca_piddef2012-fpga.pdf


"Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo
y asistencia a la navegación en forma digital. "

Descripción del Proyecto:
La tendencia actual en instrumentación de cabinas de mando aeronáuticas es la de agregar sistemas embebidos
de visualización de instrumentos en forma digital de manera de incrementar la disponibilidad de información en
tiempo real y hacerla más interactiva con el piloto.
El objetivo del proyecto es diseñar de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de
vuelo y asistencia a la navegación en forma digital, ya sea en aeronaves de uso civil o militar.

Caracterlsticas:
• Plataforma de hardware autónoma, con periféricos de adquisición de datos dinámicos de navegación
embebidos en el sistema.
• Arquitectura de hardware reconfigurable según la modalidad de uso.
• Sistema apto para ejecutar aplicaciones de software comerciales y desarrolladas a tal fin.
• Permitirá ensayar el desempeño de aplicaciones de software en diferentes Sistemas Operativos.
• Posibilitara la Interacción con el piloto por pantalla táctil.
• Diseñado para uso en ambiente aeronáutico.

La ejecución de este proyecto implica el mancomunado esfuerzo de actividades interdisciplinarias como las de
electrónica, hardware, software, codificación en lenguajes de programación en distintos sistemas operativos,
protocolos de comunicación, buses de datos, etc.

fuente :http://www.ing.unrc.edu.ar/archivos/beca_piddef2012-avionica.pdf


saludos
 
PROYECTO DE DECLARACION


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REEMPLAZAR EL MATERIAL OBSOLETO DE AVIONES DE COMBATE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.


PROYECTO DE DECLARACION 6027-D-2012 28/08/2012 HCDN

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:



Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.

Señor presidente:

Se somete a vuestra consideración el proyecto de resolución que se adjunta, a través del cual se promueve que el Poder Ejecutivo impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.

Una de las funciones indelegables que deben ser cumplidas por nuestro Estado es la defensa efectiva sobre su territorio, espacio aéreo y aguas jurisdiccionales, que posibilite el legítimo ejercicio de la soberanía.

La Fuerza Aérea Argentina es unas de las tres Fuerzas Armadas de la Nación, cuya misión justamente se enmarca en la defensa desde el aire de todo el patrimonio nacional mencionado en el párrafo anterior, y que encierra también los conceptos de recursos naturales, vivos y minerales.

Párrafo aparte merece el control sobre aeronaves furtivas que ingresan frecuentemente al territorio nacional, con el fin de realizar todo tipo de actividades delictivas, generalmente relacionadas con el trafico ilícito de estupefacientes.

Es de púbico y notorio conocimiento el estado en que se encuentra la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina. No sólo se trata de material con muy bajo nivel de mantenimiento, sino que además se trata de maquinas que datan de la década de 1970. Dicho material no solo ha participado de, al menos, un conflicto bélico sino que además, a ello debe sumarse los años que ha venido realizando todo tipo de misiones, más que nada emparentada con la preparación y adiestramiento de los pilotos en las tácticas del combate aéreo.

Pero para el caso, mayor atención debe ponerse por el tipo de aparato y el tipo de vuelo que realiza. Estamos hablando de aeronaves que superan la velocidad del sonido, que deben ser cargadas con armamento en distintas partes de su estructura para realizar operaciones de practicas de ataque y de bombardeo. Ello sin contar el esfuerzo estructural que continuamente se ejerce sobre la aeronave al realizar practicas de combate aire aire, en las cuales se le aplican tremendos factores de carga que llevan al avión a su límite.

Todo este trajín que sufre una aeronave de estas características, puede ser paliado con un mantenimiento adecuado, asegurando una vida útil acorde a su inversión. Pero cuando cierta vida útil ya es superada y, para peor, el mantenimiento es deficiente, nos encontramos ante el grave peligro de fallas estructurales, que en este tipo de aparatos, muy comúnmente pueden significar daños para la integridad física de sus tripulantes.

No puede dejar de mencionarse el avance tecnológico que debe recuperar nuestra Fuerza Aérea que en la actualidad se encuentra relegada a una situación de notable inferioridad con otras Fuerzas Armadas de la región, y en este sentido debemos decir que hoy en día no se habla de aviones, sino de sistemas de armas, es decir de una conjunción de elementos integrados por la aeronave, su armamento, el sistema informático que los une, sumando y conjugando la navegación, el radar y el control de tiro.

Es por ello que dada la vetustez de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina, y en aras de mejorar el equipamiento orientado a la defensa nacional, pensando también en la integridad física de nuestros Aviadores, es que solicito a los miembros de ésta Honorable Cámara que acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.



Firmantes:

GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
 
PROYECTO DE DECLARACION


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REEMPLAZAR EL MATERIAL OBSOLETO DE AVIONES DE COMBATE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.


PROYECTO DE DECLARACION 6027-D-2012 28/08/2012 HCDN

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.

Señor presidente:

Se somete a vuestra consideración el proyecto de resolución que se adjunta, a través del cual se promueve que el Poder Ejecutivo impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.

Una de las funciones indelegables que deben ser cumplidas por nuestro Estado es la defensa efectiva sobre su territorio, espacio aéreo y aguas jurisdiccionales, que posibilite el legítimo ejercicio de la soberanía.

La Fuerza Aérea Argentina es unas de las tres Fuerzas Armadas de la Nación, cuya misión justamente se enmarca en la defensa desde el aire de todo el patrimonio nacional mencionado en el párrafo anterior, y que encierra también los conceptos de recursos naturales, vivos y minerales.

Párrafo aparte merece el control sobre aeronaves furtivas que ingresan frecuentemente al territorio nacional, con el fin de realizar todo tipo de actividades delictivas, generalmente relacionadas con el trafico ilícito de estupefacientes.

Es de púbico y notorio conocimiento el estado en que se encuentra la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina. No sólo se trata de material con muy bajo nivel de mantenimiento, sino que además se trata de maquinas que datan de la década de 1970. Dicho material no solo ha participado de, al menos, un conflicto bélico sino que además, a ello debe sumarse los años que ha venido realizando todo tipo de misiones, más que nada emparentada con la preparación y adiestramiento de los pilotos en las tácticas del combate aéreo.

Pero para el caso, mayor atención debe ponerse por el tipo de aparato y el tipo de vuelo que realiza. Estamos hablando de aeronaves que superan la velocidad del sonido, que deben ser cargadas con armamento en distintas partes de su estructura para realizar operaciones de practicas de ataque y de bombardeo. Ello sin contar el esfuerzo estructural que continuamente se ejerce sobre la aeronave al realizar practicas de combate aire aire, en las cuales se le aplican tremendos factores de carga que llevan al avión a su límite.

Todo este trajín que sufre una aeronave de estas características, puede ser paliado con un mantenimiento adecuado, asegurando una vida útil acorde a su inversión. Pero cuando cierta vida útil ya es superada y, para peor, el mantenimiento es deficiente, nos encontramos ante el grave peligro de fallas estructurales, que en este tipo de aparatos, muy comúnmente pueden significar daños para la integridad física de sus tripulantes.

No puede dejar de mencionarse el avance tecnológico que debe recuperar nuestra Fuerza Aérea que en la actualidad se encuentra relegada a una situación de notable inferioridad con otras Fuerzas Armadas de la región, y en este sentido debemos decir que hoy en día no se habla de aviones, sino de sistemas de armas, es decir de una conjunción de elementos integrados por la aeronave, su armamento, el sistema informático que los une, sumando y conjugando la navegación, el radar y el control de tiro.

Es por ello que dada la vetustez de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina, y en aras de mejorar el equipamiento orientado a la defensa nacional, pensando también en la integridad física de nuestros Aviadores, es que solicito a los miembros de ésta Honorable Cámara que acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.



Firmantes:

GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
mientras no sean m 2000
 

AleDucat

Colaborador
Más disuasivo que un MIIIEA, casi cualquier cosa, M2k inclusive. Pero prefiero que se mire para oriente y se sigan estrechando los lazos con CATIC/AVIC..
 
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