Pues a mi me parece el ejemplo de como no encarar un proyecto así.
Primero, sin sentarse a hablar o no, sin tener decidido nada.. van y sueltan el anuncio. Lo mismo podían haber dicho que querían hacer un transbordador espacial.
Segundo, sin tener agarrado nada.. ni plazos de fabricación, quien, como, cuando, cuanto dinero pone cada uno, cuantos adquiere, etc.. se decide que se hará en Fadea. Vaya, primer escollo. Es una avioneta. Ecuador puede que no sepa hacer partes para un caza.. pero una avioneta seguro que sí. Y va a comprar 18 sin hacer participar a sus empresas, sin saber el dinero que costará, sin ... sin nada.
Por poco dinero que se haya gastado, ya se ha gastado un dinero. Dinero que será al pedo y tirado al aire si luego todos se bajan, y no se hace nada.. o peor aún. Si dicen que no se bajan, no pone un duro el resto, y Argentina se mete a fabricar. Que eso si será más dinero aún.
Desde el anuncio hasta hoy ya debería estar este asunto más que cerrado. Financiación, plazos, compromisos de compra, etc... Y niente de niente. Pues si cuando estaba todo fresco nadie saco una pluma y la chequera.. ahora ya... echales un galgo, que tampoco lo harán.
Ojalá me equivoque, pero tiene toda la pinta de que os la van a poner por detras y vais a hacer el canelo. Acabareis metiendoos a fabricar el avión, y luego os lo vais a comer con patatas. Y cuanto más tiempo pase, más clientes potenciales se iran bajando porque iran sustituyendo los suyos.
Dicho esto, con todos los bichos que hay por el mercado a un precio competitivo, meterse a fabricar uno para 250 unidades.. mejor era una compra conjunta de alguno y alguna manera de unificar instrucción. Os saldría mas rentable y ahorrariais mas. Pero bueno, vosotros sabreis.
El problema es que estas mirando este tema concreto al reves, es decir todo lo que decis, tenes razon, pero no fue así como se gestó el "Proyecto Unasur", el IA 73 es un demorado proyecto de la FAA/FAdeA/IUA para un reemplazo del mentor.
para eso, Llegó tarde incluso como proyecto, pero de alguna manera fue tomando cuerpo, -siempre como proyecto-, y como todos los proyectos de la AMC/DINFIA/FMA y ahora FAdeA, su cliente cautivo y unico estudio de mercado es la FAA, eso fue el Pucará, y eso fue el Guarani,
Lo unico innovador es que aprovechando una cierta oportunidad politica se lo propuso al UNASUR, -que está mas en ciernes que el propio IA73 como una realidad concreta- y se lo rebautizó "Unasur" en consonancia, en la esperanza que convoque apoyo, voluntades, fondos... y ordenes de compra.
Desde lo que es la historia, conque consiga un solo socio ya seria un triunfo, la viabilidad del proyecto es totalmente dependiente de que el MinDef y la FAA lo banquen, lo demas seria una serendipia casi.
Y en esto van a pesar el propio valor del poryecto (que tan buen avion les salga), CUANDO le salga, (el Timming, que actualmente es malisimo), y en menor medida CUANTO cueste...
Despues esta el tema del UNASUR como institucion supranancional que ahora es mas un conjunto de voluntades que de realidades.
Si dentro de europá con años de CEE, hubo idas y vueltas con consorcios como SEPECAT, o PANAVIa, sin hablar del concurso del Fiat G91, que puede quedar para un proyecto de avion propuesto a un proyecto de ente supranacional naciente?