Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Estimados Foristas
Esta es una noticia que me dá mucha alegria y nostalgia profesional.Al promediar mi tiempo como Director General de Salud y siguiendo uno de mis criterios rectores durante mi gestión para reforzar las capacidades de la sanidad de combate,decidí aquirir dos (2) camillas para terapia intensiva marca SPECTRUM 2800,las mismas que opera la USAF en sus MEDEVAC,con la particularidad requerida al fabricante,que se puedan adaptar en escaso tiempo a los SARM HERCULES C-130,DH6C TWIN OTTER y LEAR JET 35A/ 60,para lo cual el fabricante de origen estadounidense y con experiencia en estos aviones realizó las conecciones,cableado y otras miscelaneas.Si bien la camilla tiene una autonomia de cuatro horas para el funcionamiento de sus monitores parametricos,respiradores mecanicos,bombas,oxigeno y otros sistemas de control de funciones del paciente, mediante baterias,los vuelos de MEDEVAC pueden durar mucho mas que esas horas.
Fueron adquiridas mediante una licitacion internacional que gestionó en todas las fases la OACI,por ser material sanitario apto para taresa SAR.
A tan solo 30 dias antes de dejar el servicio activo las recibimos en tiempo record,merced de gestiones con la Aduana Nacional,este tramite puede durar 90 dias,fue resuelto en forma muy rapida en tres dias,y pude darme el lujo de abrir las cajas,y conocerlas,la FAA daba un paso enorme en capacidad UTI en Medevac,ya que se sumaban a las dos Spectrum adquiridas en el año 2005 y que siguen dando utilidad,las mismas fueron empleadas en el MEDEVAC en masa realizado por el accidente de niños en San Rafael-Mendoza.Tambien por esos dias comenzaron los cursos para adaptar la personal de medicos y enfermeros en este nuevo equipamiento.
Recuerdo aquella mañana de diciembre en el Helipuerto del Edificio Condor,cuando se entregó material para MEDEVAC a todas las Brigadas y Bases de la FAA,que tambien fueron adquiridos en la misma licitacion internacional.
La vida militar brinda estas satisfacciones al alma.
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LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD CUMPLIÓ SU SUEÑO

El organismo entregó material biomédico para evacuación aeromédica a los escuadrones de Sanidad de las diferentes unidades y a la Sección de Evacuación Aeromédica de la I Brigada Aérea
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C Rocio Martínez




Se adquirieron 12 equipos para la enfrentar una epidemia,son los mismos equipos que Ustedes ven operar en los equipos de salud COVID-19


El 11 de diciembre en el helipuerto del edificio Cóndor la Dirección General de Salud entregó material biomédico para evacuación aeromédica y tareas de búsqueda y rescate a 15 escuadrones de Sanidad y de la Sección de Evacuación Aeromédica de la I Brigada Aérea.

Este equipamiento tiene como objetivo mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias de diversa índole a partir de la experiencia adquirida en las evacuaciones aeromédicas que se llevaron a cabo a lo largo del año.

Presidió la ceremonia el subjefe de Estado Mayor General, brigadier mayor Fernando Nieto acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el director general de Personal y Bienestar, brigadier mayor Víctor Broccoli; el director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero, personal militar superior y subalterno de la Fuerza Aérea Argentina.

El evento comenzó con la bendición de los equipos por parte del capellán del edificio Cóndor, presbítero Oscar Farías.

Posteriormente, el brigadier Daghero pronunció palabras alusivas: “Durante todo este año la Dirección General de Salud ha demostrado a través de sus evacuaciones aeromédicas, realizadas en forma conjunta con el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, estar a la altura de las circunstancias. Sólo pensar que organizamos las dos primeras evacuaciones aeromédicas en masa luego de la Guerra de Malvinas y la más reciente a Orcadas, dan testimonio de la operatividad de nuestro personal”.

“El año pasado en la Dirección comenzamos a soñar con esta ceremonia, a soñar con esta entrega (…) dotar a los escuadrones de Sanidad y a la Sección con equipamiento biomédico de excelencia”, explicó el brigadier y agregó: “15 escuadrones de Sanidad hoy se llevan este equipamiento a estos destinos y la sección hará lo propio con el equipamiento a mi izquierda, que se usará para dotar al C-130 Hercules o a los Twin Otter del mejor equipamiento que haya conocido la Institución hasta el día de la fecha”.

LAS ETAPAS DE LA INICIATIVA

Al respecto, el director general de Salud manifestó que esta entrega se desarrolló en el marco de una de las tres fases que definió el organismo con la Dirección de Sanidad.

La primera fase se cumplió en el 2016 con la entrega a los escuadrones de Sanidad del soporte de equipamiento para recibir el equipo que se entregó durante la ceremonia, que se define como la segunda fase.

La tercera instancia se llevará a cabo con la incorporación de dos camillas Spectrum 2800 de terapia intensiva para equipar a los sistemas de armas C-130, Lear Jet y Twin Otter y se completará con una última licitación internacional que prevé el equipamiento para una configuración bravo del C-130 con todos los adelantos técnicos que incluyen monitores multiparamétricos, entre otros elementos que fueron diagramados por la Dirección de Sanidad.

La importancia de sumar estas camillas al equipamiento de evacuación aeromédica se debe a que cuenta con la capacidad operativa para ser trasladada tanto en una ambulancia como en un helicóptero como en cualquier otro medio para realizar evacuaciones de emergencia.

“Esto no pudo llevarse a cabo sin un equipo de trabajo” , comentó el director general de Salud y agregó: “Mi mensaje hacia los jóvenes es que si se tienen ganas se puede” .

“Todos saben que soy veterano de guerra y que fui rescatado en combate por un Bell 212. Si algún día el clarín de la Patria vuelve a sonar tendrá este equipamiento a bordo para hacer más efectivo y eficiente un rescate en combate”, afirmó el brigadier y continuó: “Muchas gracias a todos por cumplir este sueño de la Dirección General de Salud”.

EL EQUIPAMIENTO

Al finalizar la ceremonia, el auxiliar del Departamento de Planificación y Control de la Dirección de Sanidad, mayor Gabriel Barberis, enumeró algunos de los elementos que componen la entrega.

“El material que se va a repartir a las unidades son tablas de inmovilización para pacientes, dos botiquines de primeros auxilios, férulas, collar cervical y un bolso con otros elementos necesarios para brindar un mejor servicio. Aproximadamente son 71 ítems”, explicó Barberis.

“Para el sistema de evacuación aeromédica lo que se suma son bombas de infusión con jeringa y con un cassette, son de pequeño tamaño para que puedan subirse a un helicóptero o a un C-130 con facilidad; un monitor cardiodefibrilador multiparamétrico compatible con la ambulancia y con el sistema de armas y todo lo que es set de vía aérea en el caso de respiración dificultosa para acompañar al paciente hasta un servicio de mayor complejidad”, finalizó el mayor.

De esta manera, los equipos serán destinados a restablecer las capacidades de evacuación aeromédica y mejorar la respuesta de los escuadrones de Sanidad ante emergencias.

EL CAPITAL HUMANO, UN FACTOR ESENCIAL

El director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero concluyó que la importancia de incorporar estos elementos no sería tal sin la remarcable coordinación, profesionalismo, espíritu de cuerpo y vocación presente en cada uno de los médicos de nuestra Institución: “Den a este material el mejor uso en pos de la excelencia y como símbolo de homenaje a quienes nos precedieron y están siempre presentes en
La respuesta extendida de cuando pregunté si estaban ready

thumbb
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
71º ANIVERSARIO DE LA V BRIGADA AÉREA

El 15 de marzo la V Brigada Aérea celebró un nuevo aniversario de su creación. Su historia comenzó con el asentamiento del "Regimiento 4 de Caballería de Línea" del Ejército Argentino, en los terrenos donados al gobierno nacional por los hermanos Menvielle en el año 1895. Dichos terrenos estaban ubicados en la localidad de Villa Reynolds, provincia de San Luis. En 1934 comenzó la actividad aérea y en 1936 se fundó el Aeródromo Teniente Origone.

En 1939 la Unidad Aérea pasó a denominarse "Base Aérea Militar Coronel Pringles", en honor al héroe de Chancay. De inmediato comenzaron las obras necesarias para adaptar las instalaciones del viejo regimiento para su nueva misión.
El 15 de marzo de 1949, mediante el Decreto N° 6.433, la Base se transformó en la V Brigada Aérea, siendo a partir de entonces una unidad operativa.
Durante el Conflicto del Atlántico Sur, los medios de la V Brigada Aérea tuvieron una participación activa desplegando los escuadrones aeromóviles a Río Gallegos y a San Julián. Sus misiones más importantes fueron el ataque a objetivos navales y terrestres.
El 7 de mayo de 2007, por un decreto del Gobierno de la provincia de San Luis declara a la V Brigada Aérea con la denominación de "Brigada Heroica" y a los 9 pilotos de esta Unidad que perdieron la vida en este Conflicto fueron declarados "Hijos Dilectos de la Provincia de San Luis".
Otro de los hitos más importantes en la historia de la Unidad ocurrió el 18 de diciembre de 1997 cuando el Sistema de Armas A-4 AR Fightinghawk, se incorporó a las filas de la V Brigada Aérea como reemplazo de los veteranos Douglas A-4 B/C Skyhawk. Esta iniciativa se llevó a cabo teniendo en cuenta la necesidad de adiestrar nuevas tripulaciones en un sistema de armas tecnológicamente actualizado.


 
Cada vez que tengo que explicar estas cosas me pregunto que hago acá...

Está acá porque tiene primeramente una enorme paciencia. Segundo, porque tiene gran vocación de enseñar, compartir conocimientos y deshaznar a un cardumen hambiento por informacion fehaciente e experiencias de primera mano. Tercero, y puedo estar muy equivocado, porque disfruta hacer más conocida a la FAA, sus deberes y tareas, sus esfuerzos y logros.

Así que gracias por estar acá!

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Está acá porque tiene primeramente una enorme paciencia. Segundo, porque tiene gran vocación de enseñar, compartir conocimientos y deshaznar a un cardumen hambiento por informacion fehaciente e experiencias de primera mano. Tercero, y puedo estar muy equivocado, porque disfruta hacer más conocida a la FAA, sus deberes y tareas, sus esfuerzos y logros.

Así que gracias por estar acá!

Saludos
Todo muy cierto,siempre fui Instructor,ya sea de Soldados,Aspirantes,Navegadores,Alumnos de la Escuela de Guerra,Alumnos de Inteligencia de Señales e Intem,Pilotos,etc,etc.Saludos y muchas gracias por escribir
 
Todo muy cierto,siempre fui Instructor,ya sea de Soldados,Aspirantes,Navegadores,Alumnos de la Escuela de Guerra,Alumnos de Inteligencia de Señales e Intem,Pilotos,etc,etc.Saludos y muchas gracias por escribir

Se nota. Siempre le hemos dicho que escribe muy bien, es muy claro explicando conceptos y experiencias. Y que debería escribir un compilado de experiencias (Dios me lea).

Saludos
 
Discúlpenme pero un despropósito usar un C130 para una recuperación Medevac desde USH de un solo paciente.
Gastar horas de Hercules para algo que podrían hacer más eficiente con un LR35 o el LR60...podrían hacerlo con Be350 de Prefectura o Be200 del COAN.

Ahí te da una idea de la falta de medios, nadie en su sano juicio opera un avión de 4 motores para evacuar una sola persona...un derroche producto solo de la falta de inversión y previsión del Estado NACIONAL Argentino.

Se supone que el Hércules tiene que volver a El Palomar........ con eso es mas eficiente en lo económico y en el tiempo volver en el Hercules, las demás alternativas son complicadas desde lo económico, disponibilidad, etc

El problema es no contar con un avion como el C-295 o C-27J Spartan para complementar al Hercules en estas misines

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Informamos que el evento "Mujeres de Música" organizado por la municipalidad de Córdoba y en el que iba a participar la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales "Suboficial Mayor Juan Vulcano" se reprograma con fecha a confirmar ante las medidas de aislamiento tomadas en las últimas horas por el presidente de la Nación, que son de público conocimiento.
Los mantendremos al tanto de la nueva fecha.

 
AY ARIEL........AY ARIEL
Si leyeras mi post,es la primera vez que se prueban el avion y la camilla nueva y se esperaba una situacion asi,muchas veces los foristas como el comun de los ciudadanos no comprenden ni entienden los procedimientos militares,para probar y poner a punto el SARM C-130/ SPECTRUM 2800 habia que esperar un vuelo sanitario y salió este y se lo aprovechó.
En las operaciones militares el factor recursos economico muchas veces,la gran mayoria es dejado de lado por la excelencia en operaciones eficaces y que aseguren en el futuro el cumplimiento de la tarea.
Cada vez que tengo que explicar estas cosas me pregunto que hago acá....me duró poco la alegria profesional.
Me acaba de "desburrar" Sr. Brigadier, muchas gracias!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se supone que el Hércules tiene que volver a El Palomar........ con eso es mas eficiente en lo económico y en el tiempo volver en el Hercules, las demás alternativas son complicadas desde lo económico, disponibilidad, etc

El problema es no contar con un avion como el C-295 o C-27J Spartan para complementar al Hercules en estas misines

Saludos
Con este post voy a dar por finalizado el tema en cuestion,para mi no da para más.
Cuando se me asignan los recursos ante la solicitud de la DGS de potenciar las tareas de MEDEVAC,y sobre todo en modo ALFA,es decir con facilidades de UTI,ya sabiamos que el SARM Fk28 tenia los dias contados y que no habría reequipamiento en un SARM de transporte mediano como reemplazo de los SARM F 27/28,corría el año 2016 y ya era todo realidad,que en verdad se fué cumpliendo con la excepcion del remacer del unico Fk-28 que ya habia sido desprogramado por ese tiempo.
Es decir ante la realidad,la unica consejera válida para mi en mis decisiones,elegimos solicitar las conecciones alectricas,conectores de sistemas,guias de piso y otras para los SARM que perdurarían aun en servicio.
Les recuerdo que para el primer MEDEVAC en masa despues de Malvinas,realizado con motivo del accidente en San Rafael,el C-130 puesto a disposicion por la Primera Brigada Aerea fue configurado con estaciones o camillas UTI,es decir en dos ALFA,y el resto del avion en Bravo con camillas que se arman y penden del techo del avion y asistidas con monitores multiparametricos.
 
Con este post voy a dar por finalizado el tema en cuestion,para mi no da para más.
Cuando se me asignan los recursos ante la solicitud de la DGS de potenciar las tareas de MEDEVAC,y sobre todo en modo ALFA,es decir con facilidades de UTI,ya sabiamos que el SARM Fk28 tenia los dias contados y que no habría reequipamiento en un SARM de transporte mediano como reemplazo de los SARM F 27/28,corría el año 2016 y ya era todo realidad,que en verdad se fué cumpliendo con la excepcion del remacer del unico Fk-28 que ya habia sido desprogramado por ese tiempo.
Es decir ante la realidad,la unica consejera válida para mi en mis decisiones,elegimos solicitar las conecciones alectricas,conectores de sistemas,guias de piso y otras para los SARM que perdurarían aun en servicio.
Les recuerdo que para el primer MEDEVAC en masa despues de Malvinas,realizado con motivo del accidente en San Rafael,el C-130 puesto a disposicion por la Primera Brigada Aerea fue configurado con estaciones o camillas UTI,es decir en dos ALFA,y el resto del avion en Bravo con camillas que se arman y penden del techo del avion y asistidas con monitores multiparametricos.

Gracias por la respuesta, muy interesante.

El tema del transporte intermedio es vital

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, re lei el post del uso del C-130 para evacuar un solo paciente y no dice que se hizo a proposito ese vuelo en esa aeronave por la razón de probar un tipo de equipamiento de evacuación.

Más allá de eso, la República Argentina debería tener aeronaves de enlace rápido, o sea aviones a reacción, que permitan unir un lugar tan lejano como USH o Salta.

Primeramente, no se enoje Bigua, pero un C-130 a los fines de mover un paciente no es una aeronave mas apta que un LR60 o un Cessna Citation Excel.
Primeramente la velocidad, un C-130 no creo que vaya en crucero a mas de 250 KTAS mientras que un jet de los antes nombrados estas en no menos de 420 KTAS.
Ni hablar del tema de la altitude de vuelo para sortear fenomenos meteorologicos adversos, el Hercules dudo que vuele más alto que FL 25000 ft mientras que el Citation Excel va directo a 37000 ft y su techo es de 41000 ft.

Por otro lado, es conocido que hasta que empezaron a entregarse los Airbus A400 y C-130J fuerzas aereas como la Inglesa tuvieron que utilizar aviones no especificos como Bae RJ85 "Jumbolino" para no gastar horas de una aeronave tan específica.

Es más, no se que espera el Estado Nacional, el actual y porque no lo hizo el anterior, para transferir los dos B737-700 que son de propiedad de AR los cuales no son un modulo homogéneo al resto de la flota de esa empresa propiedad del Estado Nacional, pero que serían de gran utilidad para el uso de nuestras FFAA y de la población civil en caso de catástrofes.

Un B737-700 llega de Miami-Ezeiza con una escala y 137 pasajeros mínimo.
Pensemos que si hay que evacuar enfermos deben entrar una cantidad de camillas similar a la del C130 pero que vuela al doble de velocidad y doble de altura...

Y repito, NO critico a las FFAA. Critico al Poder Político que asigna los recursos.
No se enoje Bigua, yo tengo en claro quien pone los fondos y las FFAA hacen lo que pueden y más.
Por eso siempre mi agradecimiento a los miembros de las FFAA y FFEE.

Abrazos.
 
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