Fue un requerimiento de MinDef seguramentePD: @Finback viste que como los pajaritos ayudan a los pececitos?
Igualmente con los Sea King y simil debimos haber hecho lo mismo varias veces, no se trata de competir
Fue un requerimiento de MinDef seguramentePD: @Finback viste que como los pajaritos ayudan a los pececitos?
La respuesta extendida de cuando pregunté si estaban readyEstimados Foristas
Esta es una noticia que me dá mucha alegria y nostalgia profesional.Al promediar mi tiempo como Director General de Salud y siguiendo uno de mis criterios rectores durante mi gestión para reforzar las capacidades de la sanidad de combate,decidí aquirir dos (2) camillas para terapia intensiva marca SPECTRUM 2800,las mismas que opera la USAF en sus MEDEVAC,con la particularidad requerida al fabricante,que se puedan adaptar en escaso tiempo a los SARM HERCULES C-130,DH6C TWIN OTTER y LEAR JET 35A/ 60,para lo cual el fabricante de origen estadounidense y con experiencia en estos aviones realizó las conecciones,cableado y otras miscelaneas.Si bien la camilla tiene una autonomia de cuatro horas para el funcionamiento de sus monitores parametricos,respiradores mecanicos,bombas,oxigeno y otros sistemas de control de funciones del paciente, mediante baterias,los vuelos de MEDEVAC pueden durar mucho mas que esas horas.
Fueron adquiridas mediante una licitacion internacional que gestionó en todas las fases la OACI,por ser material sanitario apto para taresa SAR.
A tan solo 30 dias antes de dejar el servicio activo las recibimos en tiempo record,merced de gestiones con la Aduana Nacional,este tramite puede durar 90 dias,fue resuelto en forma muy rapida en tres dias,y pude darme el lujo de abrir las cajas,y conocerlas,la FAA daba un paso enorme en capacidad UTI en Medevac,ya que se sumaban a las dos Spectrum adquiridas en el año 2005 y que siguen dando utilidad,las mismas fueron empleadas en el MEDEVAC en masa realizado por el accidente de niños en San Rafael-Mendoza.Tambien por esos dias comenzaron los cursos para adaptar la personal de medicos y enfermeros en este nuevo equipamiento.
Recuerdo aquella mañana de diciembre en el Helipuerto del Edificio Condor,cuando se entregó material para MEDEVAC a todas las Brigadas y Bases de la FAA,que tambien fueron adquiridos en la misma licitacion internacional.
La vida militar brinda estas satisfacciones al alma.
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LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD CUMPLIÓ SU SUEÑO
El organismo entregó material biomédico para evacuación aeromédica a los escuadrones de Sanidad de las diferentes unidades y a la Sección de Evacuación Aeromédica de la I Brigada Aérea
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C Rocio Martínez
Se adquirieron 12 equipos para la enfrentar una epidemia,son los mismos equipos que Ustedes ven operar en los equipos de salud COVID-19
El 11 de diciembre en el helipuerto del edificio Cóndor la Dirección General de Salud entregó material biomédico para evacuación aeromédica y tareas de búsqueda y rescate a 15 escuadrones de Sanidad y de la Sección de Evacuación Aeromédica de la I Brigada Aérea.
Este equipamiento tiene como objetivo mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias de diversa índole a partir de la experiencia adquirida en las evacuaciones aeromédicas que se llevaron a cabo a lo largo del año.
Presidió la ceremonia el subjefe de Estado Mayor General, brigadier mayor Fernando Nieto acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el director general de Personal y Bienestar, brigadier mayor Víctor Broccoli; el director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero, personal militar superior y subalterno de la Fuerza Aérea Argentina.
El evento comenzó con la bendición de los equipos por parte del capellán del edificio Cóndor, presbítero Oscar Farías.
Posteriormente, el brigadier Daghero pronunció palabras alusivas: “Durante todo este año la Dirección General de Salud ha demostrado a través de sus evacuaciones aeromédicas, realizadas en forma conjunta con el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, estar a la altura de las circunstancias. Sólo pensar que organizamos las dos primeras evacuaciones aeromédicas en masa luego de la Guerra de Malvinas y la más reciente a Orcadas, dan testimonio de la operatividad de nuestro personal”.
“El año pasado en la Dirección comenzamos a soñar con esta ceremonia, a soñar con esta entrega (…) dotar a los escuadrones de Sanidad y a la Sección con equipamiento biomédico de excelencia”, explicó el brigadier y agregó: “15 escuadrones de Sanidad hoy se llevan este equipamiento a estos destinos y la sección hará lo propio con el equipamiento a mi izquierda, que se usará para dotar al C-130 Hercules o a los Twin Otter del mejor equipamiento que haya conocido la Institución hasta el día de la fecha”.
LAS ETAPAS DE LA INICIATIVA
Al respecto, el director general de Salud manifestó que esta entrega se desarrolló en el marco de una de las tres fases que definió el organismo con la Dirección de Sanidad.
La primera fase se cumplió en el 2016 con la entrega a los escuadrones de Sanidad del soporte de equipamiento para recibir el equipo que se entregó durante la ceremonia, que se define como la segunda fase.
La tercera instancia se llevará a cabo con la incorporación de dos camillas Spectrum 2800 de terapia intensiva para equipar a los sistemas de armas C-130, Lear Jet y Twin Otter y se completará con una última licitación internacional que prevé el equipamiento para una configuración bravo del C-130 con todos los adelantos técnicos que incluyen monitores multiparamétricos, entre otros elementos que fueron diagramados por la Dirección de Sanidad.
La importancia de sumar estas camillas al equipamiento de evacuación aeromédica se debe a que cuenta con la capacidad operativa para ser trasladada tanto en una ambulancia como en un helicóptero como en cualquier otro medio para realizar evacuaciones de emergencia.
“Esto no pudo llevarse a cabo sin un equipo de trabajo” , comentó el director general de Salud y agregó: “Mi mensaje hacia los jóvenes es que si se tienen ganas se puede” .
“Todos saben que soy veterano de guerra y que fui rescatado en combate por un Bell 212. Si algún día el clarín de la Patria vuelve a sonar tendrá este equipamiento a bordo para hacer más efectivo y eficiente un rescate en combate”, afirmó el brigadier y continuó: “Muchas gracias a todos por cumplir este sueño de la Dirección General de Salud”.
EL EQUIPAMIENTO
Al finalizar la ceremonia, el auxiliar del Departamento de Planificación y Control de la Dirección de Sanidad, mayor Gabriel Barberis, enumeró algunos de los elementos que componen la entrega.
“El material que se va a repartir a las unidades son tablas de inmovilización para pacientes, dos botiquines de primeros auxilios, férulas, collar cervical y un bolso con otros elementos necesarios para brindar un mejor servicio. Aproximadamente son 71 ítems”, explicó Barberis.
“Para el sistema de evacuación aeromédica lo que se suma son bombas de infusión con jeringa y con un cassette, son de pequeño tamaño para que puedan subirse a un helicóptero o a un C-130 con facilidad; un monitor cardiodefibrilador multiparamétrico compatible con la ambulancia y con el sistema de armas y todo lo que es set de vía aérea en el caso de respiración dificultosa para acompañar al paciente hasta un servicio de mayor complejidad”, finalizó el mayor.
De esta manera, los equipos serán destinados a restablecer las capacidades de evacuación aeromédica y mejorar la respuesta de los escuadrones de Sanidad ante emergencias.
EL CAPITAL HUMANO, UN FACTOR ESENCIAL
El director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero concluyó que la importancia de incorporar estos elementos no sería tal sin la remarcable coordinación, profesionalismo, espíritu de cuerpo y vocación presente en cada uno de los médicos de nuestra Institución: “Den a este material el mejor uso en pos de la excelencia y como símbolo de homenaje a quienes nos precedieron y están siempre presentes en
Cada vez que tengo que explicar estas cosas me pregunto que hago acá...
Todo muy cierto,siempre fui Instructor,ya sea de Soldados,Aspirantes,Navegadores,Alumnos de la Escuela de Guerra,Alumnos de Inteligencia de Señales e Intem,Pilotos,etc,etc.Saludos y muchas gracias por escribirEstá acá porque tiene primeramente una enorme paciencia. Segundo, porque tiene gran vocación de enseñar, compartir conocimientos y deshaznar a un cardumen hambiento por informacion fehaciente e experiencias de primera mano. Tercero, y puedo estar muy equivocado, porque disfruta hacer más conocida a la FAA, sus deberes y tareas, sus esfuerzos y logros.
Así que gracias por estar acá!
Saludos
Todo muy cierto,siempre fui Instructor,ya sea de Soldados,Aspirantes,Navegadores,Alumnos de la Escuela de Guerra,Alumnos de Inteligencia de Señales e Intem,Pilotos,etc,etc.Saludos y muchas gracias por escribir
Siempre le hemos dicho que escribe muy bien, es muy claro explicando conceptos y experiencias. Y que debería escribir un compilado de experiencias (Dios me lea).
Saludos
Discúlpenme pero un despropósito usar un C130 para una recuperación Medevac desde USH de un solo paciente.
Gastar horas de Hercules para algo que podrían hacer más eficiente con un LR35 o el LR60...podrían hacerlo con Be350 de Prefectura o Be200 del COAN.
Ahí te da una idea de la falta de medios, nadie en su sano juicio opera un avión de 4 motores para evacuar una sola persona...un derroche producto solo de la falta de inversión y previsión del Estado NACIONAL Argentino.
Me acaba de "desburrar" Sr. Brigadier, muchas gracias!AY ARIEL........AY ARIEL
Si leyeras mi post,es la primera vez que se prueban el avion y la camilla nueva y se esperaba una situacion asi,muchas veces los foristas como el comun de los ciudadanos no comprenden ni entienden los procedimientos militares,para probar y poner a punto el SARM C-130/ SPECTRUM 2800 habia que esperar un vuelo sanitario y salió este y se lo aprovechó.
En las operaciones militares el factor recursos economico muchas veces,la gran mayoria es dejado de lado por la excelencia en operaciones eficaces y que aseguren en el futuro el cumplimiento de la tarea.
Cada vez que tengo que explicar estas cosas me pregunto que hago acá....me duró poco la alegria profesional.
Con este post voy a dar por finalizado el tema en cuestion,para mi no da para más.Se supone que el Hércules tiene que volver a El Palomar........ con eso es mas eficiente en lo económico y en el tiempo volver en el Hercules, las demás alternativas son complicadas desde lo económico, disponibilidad, etc
El problema es no contar con un avion como el C-295 o C-27J Spartan para complementar al Hercules en estas misines
Saludos
Con este post voy a dar por finalizado el tema en cuestion,para mi no da para más.
Cuando se me asignan los recursos ante la solicitud de la DGS de potenciar las tareas de MEDEVAC,y sobre todo en modo ALFA,es decir con facilidades de UTI,ya sabiamos que el SARM Fk28 tenia los dias contados y que no habría reequipamiento en un SARM de transporte mediano como reemplazo de los SARM F 27/28,corría el año 2016 y ya era todo realidad,que en verdad se fué cumpliendo con la excepcion del remacer del unico Fk-28 que ya habia sido desprogramado por ese tiempo.
Es decir ante la realidad,la unica consejera válida para mi en mis decisiones,elegimos solicitar las conecciones alectricas,conectores de sistemas,guias de piso y otras para los SARM que perdurarían aun en servicio.
Les recuerdo que para el primer MEDEVAC en masa despues de Malvinas,realizado con motivo del accidente en San Rafael,el C-130 puesto a disposicion por la Primera Brigada Aerea fue configurado con estaciones o camillas UTI,es decir en dos ALFA,y el resto del avion en Bravo con camillas que se arman y penden del techo del avion y asistidas con monitores multiparametricos.
Te da muchas ganas de apretar, pulsar y operar los botonitos y/o switches de la anteúltima foto
Ya lo haré, tenganme paciencia. Tan sólo soy un humilde y modesto servidor.