Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Realmente dudo mucho eso, hay que ver cuanto pesa el pampa llevando un pod con un cañón de 30 mm con 150 municiones y 2 más de 7.62 cargados también, menos de 500 km no debe llevar, y no parece que se quede corto de alcance. Y la razón de la idea de armamento, más allá de que nos sería muy útil a nosotros, varias ventas fueron frustradas por no tener armamento, si el pampa pudiera usar aim-9 aunque sea hoy estaría volando con la bandera uruguaya, si tuviera armamento, Bolivia, Paraguay, Uruguay, tendrían pampas en sus fuerzas
Quién lo va a comprar sí ya el motor se deja de fabricar.
Quién paga la homologación de un motor ,nadie va a comprar un avión que el motor ya no sé fábrica más.
 
Quién lo va a comprar sí ya el motor se deja de fabricar.
Quién paga la homologación de un motor ,nadie va a comprar un avión que el motor ya no sé fábrica más.
La remotorización se va a tener que hacer si se planea que siga en la FAA, el punto es el mismo, con esa linea de pensamiento nunca se hubiera tenido la idea de la remotorización del Pucara, se desprograma y listo, total no hay motor
 

nico22

Colaborador
La remotorización se va a tener que hacer si se planea que siga en la FAA, el punto es el mismo, con esa linea de pensamiento nunca se hubiera tenido la idea de la remotorización del Pucara, se desprograma y listo, total no hay motor
Para llegar a ver tres Pucara en servicio,si se ponen en servicio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La linea IA Pucará va a tener fabricacion a futuro en Fadea o ya cesó?
La linea de montaje del IA 58 fue vendida como chatarra por LMASSA,veía pasar los camiones con los moldes de fibra de vidrio para fijar los remaches todo sobre carros moviles,todos los carros que tienen 360° de movimiento para armar los fuselajes y planos.El herramental para prueba de fatiga,en fin,no queda nada,con la excepcion de cinco/ seis,creo que cinco fuselajes,los ultimos,con distinto tipo de avance,estan bajo nylon,sin ninguna preservacion especial.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Ese definitivamente va a ser un gran avance, tanto en la industria nacional como en las capacidades del pampa, una vez se desarrolle se puede instalar en todos los pampas, habría que ver cuánto peso podrían llevar esos pilones, pero el pampa tiene 2.000 Kg en 5 pilones, tranquilamente podría llevar 2 aim-9 (170kg aprox), 2 GBU 12 (500kg) y 1 Maverick en el pilon central (300kg), con esa configuración sería una amenaza para cualquier objetivo terrestre y tendría capacidad de defensa aire aire, obviamente hay que contar con dicho armamento, pero si vienen los F16, se supone que ese armamento se va a tener, el A4 podría usar el mismo armamento, incluso el pucara que se le realice el upgrape y siga cumpliendo funciones de ataque podría llevar dicho armamento
Creo que la máxima carga del Pampa son 1200 kg
 
Ese definitivamente va a ser un gran avance, tanto en la industria nacional como en las capacidades del pampa, una vez se desarrolle se puede instalar en todos los pampas, habría que ver cuánto peso podrían llevar esos pilones, pero el pampa tiene 2.000 Kg en 5 pilones, tranquilamente podría llevar 2 aim-9 (170kg aprox), 2 GBU 12 (500kg) y 1 Maverick en el pilon central (300kg), con esa configuración sería una amenaza para cualquier objetivo terrestre y tendría capacidad de defensa aire aire, obviamente hay que contar con dicho armamento, pero si vienen los F16, se supone que ese armamento se va a tener, el A4 podría usar el mismo armamento, incluso el pucara que se le realice el upgrape y siga cumpliendo funciones de ataque podría llevar dicho armamento
Tendrías que sumar el peso del radar.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Galería – IA-63 Pampa en el sur: los nuevos Guerreros del Hielo arriban a Río Gallegos​

Por
Juan José Roldán
-
9 febrero, 2023



(....)

 
Creo que la máxima carga del Pampa son 1200 kg
Igualmente 1200 es más que suficiente, en el hipotético caso que se tenga ese armamento y la capacidad de usarlo, 2 AIM-9M, 2 GBU-12 y 1 AGM 65 son un poco menos de 1.000kg, otra cosa que de ponerle armamento sería muy interesante, sería darle capacidad de utilizar tanques externos de combustible, con eso se acaba el problema del alcance que mencionó un forista y aumentaría su radio de combate
Tendrías que sumar el peso del radar.
Si tiene datalink podría operar con los Puca ISR, con futuros radares aerotransportados o con los radares terrestres, de igual manera, creo que lo ideal sería un director de tiro con pequeño aesa como el del Puca fénix en un pod y listo, más de 100kg no pesaría y no tenés que modificar el fuselajes para instalar un radar
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
3 sigue siendo mucho mayor capacidad que 0, y si se concreta los planes, que mediante fondef se vuelve mucho más fácil, en unos años podes tener los 12 Pucas con cockpit full glass custodiando el norte como en los viejos tiempos
La remotorizacion del PUCARÁ,con upgrade de cabina diseñada por Garmin,es un proyecto muy caro,casi imposible para la FAA sin apoyo del Estado y mas aun una cabina ELBIT,algo imposible,el proyecto que una vez tuvo la FAA hace muchos años era cabina diseñada por ELBIT.
Pero aqui se da la paradoja aeronautica-politica semejante a la puesta en servicio de los F-28 y el F-27,cuando la intencion nunca fue ir por su reemplazo,los aviones estan preservados en Reconquista,por suerte se separó un lote de un escuadron y ahi estan a la espera de alguna decision,estan bajo techo muy bien cuidados.Entonces alguien me decía una vez que tal vez una decision politica decida mostrar el proyecto como algo nacional,de la industria nacional,como mano de obra de FAdeA.Un caso para FONDEF a muy largo plazo transfiriendo recursos a FAdeA como fueron los trabajos en los C-130,algo asi,pero con respaldo del estado.
Y lo mas importante segun esta persona,no hay noticias de compra de aviones,remotorizar y volver operacional es mucho mas popular y facil de hacer entender tanto a politicos como a ciudadanos,muy distinto sería comprar un escuadron de ST /AT-6 para Reconquista,los aviones estan aca´y FAdeA trabaja.
Si la FAA decidiera como lo hizo con los F-28/27,tendrá este proyecto muchos años de ejecucion como lo estan viendo con este nombrado,tal vez uno/dos Pucará por año nada más.Es decir en seis años podria haber un escuadron completo,pero con los primeros operando seis/cuatro años y en ICM,nunca se podrian tener mas de cuatro/cinco aviones en todo este tiempo.
El Proyecto Fenix está muy relantizado,hasta uno podria decir parado,INVAP tiene que desarrollar el pod para pruebas e INVAP está inmerso en muchos programas y ejecucion de trabajos.
 
Última edición:
Dejen de querer transformar al Pampa en un avión de combate, es un entrenador y en esa función destaca, para que ponerle misiles A/A si no tiene potencia o envolvente para hacerle frente a un caza hecho y derecho.

Los Pampas de Río Gallegos y Tandil, están ahí porque es lo que hay, mantienen a los pilotos entrenados a la espera de algo mejor, en el sur van a hacer presencia, y permitirán que sus pilotos se entrenan y se familiarizan en ese entorno, con lo que fueron alcanza, a lo sumo se le pueden montar algunas coheteras para algún ejercicio puntual, como así también en otros saldrán con bombas en lugar de las Colibri (y dejen de imaginar cosas colgadas del punto ventral que ahí solo entra el pod DEFA, sino miren el despeje del suelo en las fotos). A lo sumo en el futuro se le podrá integrar algun armamento inteligente, tipo Spice 200, para entrenamiento o misiones de baja intensidad
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dejen de querer transformar al Pampa en un avión de combate, es un entrenador y en esa función destaca, para que ponerle misiles A/A si no tiene potencia o envolvente para hacerle frente a un caza hecho y derecho.

Los Pampas de Río Gallegos y Tandil, están ahí porque es lo que hay, mantienen a los pilotos entrenados a la espera de algo mejor, en el sur van a hacer presencia, y permitirán que sus pilotos se entrenan y se familiarizan en ese entorno, con lo que fueron alcanza, a lo sumo se le pueden montar algunas coheteras para algún ejercicio puntual, como así también en otros saldrán con bombas en lugar de las Colibri (y dejen de imaginar cosas colgadas del punto ventral que ahí solo entra el pod DEFA, sino miren el despeje del suelo en las fotos). A lo sumo en el futuro se le podrá integrar algun armamento inteligente, tipo Spice 200, para entrenamiento o misiones de baja intensidad
Los PAMPA fueron diseñados como entrenador avanzado para el CB2.Nada más...estan en Tandil y Gallegos porque no hay aviones de caza,asi de simple.
Si algun dia llegara un multirol a Tandil,esos PAMPA o forman un escuadron OCU para pasar al F-16 o regresan a Mendoza para el CB2,o sin no hay nada para Gallegos sumar en Gallegos mas PAMPA como si fuera un escuadron OCU para pasar al F-16,pero no le pongan mas armamento que o no despega o si despega operaría 15 minutos.Dejen al PAMPA como entrenador.
 
Siempre me pregunto si no hay en el mercado misiles pequeños que pudieran potenciar el poder de fuego del Pampa.
No digo que sea la solución o que lo convierta en un caza, pero algo mejor que los pods.
¿Hay?
Después que se coloque, pruebe, homologue, compre...etc...es otra historia.
Pero...¿hay en el mercado?
El stinger se lo usa desde drones : MQ-1 Predator, Helicoptero :. AH-64 Apache

Peso15.2 kg
Longitud1.52 m
Diámetro70 mm
Alcance máximo5 500 m
Altitud3.800 m
 
Los PAMPA fueron diseñados como entrenador avanzado para el CB2.Nada más...estan en Tandil y Gallegos porque no hay aviones de caza,asi de simple.
Mi opinión es que los pampas así de armados deben cuidar la frontera norte complementando a los Texan 2 si van a la III Brigada Aérea eso es algo que se les da bien y es apropiado según su diseño.
En el sur debe haber 2 A4AR o màs por ahora , si salen màs caro de operar y el MDA deberá aumentar el presupuesto pensando en que lo tendrà que hacer si o si , cuando vengan los F16 u otro supersònico.
Me parece que estratégicamente es un poco màs seria esta medida

Si algun dia llegara un multirol a Tandil,esos PAMPA o forman un escuadron OCU para pasar al F-16 o regresan a Mendoza para el CB2,o sin no hay nada para Gallegos sumar en Gallegos mas PAMPA como si fuera un escuadron OCU para pasar al F-16,pero no le pongan mas armamento que o no despega o si despega operaría 15 minutos.Dejen al PAMPA como entrenador.
Está bien pero que no construyan màs , está visto que casi lo que nos cuesta un pampa es el valor de un F16 usado dinamarqués.
 
Mi opinión es que los pampas así de armados deben cuidar la frontera norte complementando a los Texan 2 si van a la III Brigada Aérea eso es algo que se les da bien y es apropiado según su diseño.
En el sur debe haber 2 A4AR o màs por ahora , si salen màs caro de operar y el MDA deberá aumentar el presupuesto pensando en que lo tendrà que hacer si o si , cuando vengan los F16 u otro supersònico.
Me parece que estratégicamente es un poco màs seria esta medida


Está bien pero que no construyan màs , está visto que casi lo que nos cuesta un pampa es el valor de un F16 usado dinamarqués.
La verdad hubiera sido mas util el A4AR pero creo que n quieren asustar mucho a los piratas....jajajajajaj ironia aparte
El pampa se va a seguir fabricando, uno por año o tal vez dos, y tenemos en Fadea pampa hasta fin de la decada y despues será historia, mientras tanto esperando lo que dificil que venga(el multirol supersonico) es lo unico que tenemos y me animo a decir que serán los que tambien empiecen a ocupar la V brigada, cuando los A4ar digan ya basta, y con unos treinta pampa tendremos desparramados en cuatro brigadas, al menos es el futuro que se ve hoy para los proximos años y las elecciones de fin de año gane quien gane no creo que cambie mucho este panorama.
Aunque tal vez si el panorama de Fadea, que seguramente se convertirá en un taller de reparaciones y no mucho mas, bah nada muy diferente a la actualidad, porque de fabrica si se puede decir completar un pampa por año es de una fabrica, buena ironía.
 
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