Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es que hay algo, que a nosotros nos cuesta entender. Quizás por la falta de costumbre, más que por terquedad o desconocimiento.
No hay tal retraso de parte de los EE.UU, ellos siguen los caminos correspondientes. Todo lleva un tiempo, ya sea para que se apruebe o se rechace lo que se pide, y no es solo con nuestro pedido, ellos se manejan así, en estos temas, más cuando hay temas o cosas sensibles de por medio.
El tema de los atrasos, es nuestro, con las idas y vueltas que nos pegamos cada tanto.
Pregunto, alguien se acuerda lo que se tardó con los A-4AR?
O se piensan que Argentina los solicitó, y a los 2 meses, los aparatos estuvieron en la Argentina?
Para no escribir en el aire:
F-86 Sabre; Interés demostrado por estos aparatos por parte de la Argentina, a partir de Noviembre de 1957. Contrato firmado en Diciembre de 1958 encuadrado dentro del programa MAP. Los primeros vuelos en EE.UU con los F-86 de la FAA, se registran, recién en Agosto de 1960. Primer aterrizaje en país, en Septiembre de 1960.
Total de tiempo,+/- tres años.

Skyhawk A-4B;Inicio de gestión para su incorporación, durante 1964. En Mayo de 1965, la Douglas Aicraft presenta la propuesta a la FAA, por 50 A-4B reacondicionados. El 31 de Diciembre de 1965, se realiza el primer vuelo de un, ahora, A-4P en los EE.UU. En Julio de 1966, un piloto de la FAA vuella por primera vez un A-4P en los EE.UU. Llegada al país del primer lote compuesto por 12 aparatos, el 29 de Octubre de 1967.
Total de tiempo, +/- 3 años.

Hércules C-130E; Inicio de planes estimativos por parte de la FAA para reequipar la I| Br.Aer, Junio de 1961, con la intención de que los primeros aparatos estuvieran en la Argentina, a más tardar en Octubre de 1964. Por la guerra de Vietnam, y las continuas crisis económicas de nuestro país, los planes de adquirir tres C-130B quedaron suspendidos.
Recién en Octubre de 1967, la FAA emite la Orden Programa de capacitación en C-130 Hércules.
En Diciembre de 1968, aterrizan por primera vez en la Argentina, los tres primeros C-130E.
Tiempo transcurrido, +/- 8 años.

Skyhawk A-4C; Durante fines de 1973 se planifica reemplazar a los F-86 con A-4C.A mediados de 1974,se designa la comisión A-4C, para seleccionar 25 aparatos para ser recorridos en Argentina.
Los primeros envíos se realizan en Enero de 1975.
Recepción en la IV Br.Aer, de los 4 primeros A-4C recorridos, el 6 de Febrero de 1976.
Tiempo transcurrido,+/- 3 años.

Skyhawk A-4M/OA-4M; Durante Julio de 1991 se presentó el requerimiento en los EE.UU para la compra de F-16 usados. Rechazado este pedido, se ofrecieron 54 A-4M, suficientes como para equipar tres Escuadrones. Este ofrecimiento se conoce públicamente, recién en Abril de 1992, con la previsión de recibir los primeros aparatos hacia Enero de 1993.
Por negativa de los mandos de la FAA, en recibir los aviones sin ningún tipo de modernización, el MdD reduce el número de aparatos, a cambio de que estos, sean ampliamente modernizados.
En 1993, el congreso de los EE.UU, rechazó el pedido de venta de los APG-66.
Por la falta de definición por parte de los EE.UU, durante 1994 la FAA consideró equipar a los A-4M con radares ELTA 2032.
Recién el 1 de Febrero de 1995, y ante un pedido de la Argentina realizado entre fines de 1993 y principios de 1994, EE.UU autoriza la venta de los radares APG-66.
El contrato de modernización, se firma en Junio de 1995.
El 1 de Agosto, realiza el primer vuelo en los EE.UU un A-4M Argentino. El 17 de Julio de 1997, vuela por primera vez, un A-4AR en los EE.UU. El 12 de Diciembre de 1997, se entregaron en los EE.UU, los primeros cinco aparatos modernizados, aterrizando en la I° Br.Aer,Argentina, el 23 de Diciembre de 1997.
Tiempo trascurrido,+/-6 años.

Solo cinco ejemplos, para que no nos asustemos, por el tiempo de demora que llevan estos trámites, más teniendo en cuenta, que siempre andamos pichuleando con la guita.
Noten, que cuando hubo voluntad y plata, el promedio del proceso de compra, duró +/- 3 años.
 
Última edición:

nico22

Colaborador

India, China y Estados Unidos, las opciones que analiza el Gobierno para la compra de aviones militares​

Pese a que el ministro Jorge Taiana avanzó en acuerdos con la empresa india HAL, en las Fuerzas Armadas creen que las alternativas del JF-17 Thunder, de China y Pakistán, y los F-16, de Estados Unidos y operados por Dinamarca, corren con ventajas​




 
FELICITACION VOCK_LOG!!! asi con mayusculas,las mejores para mi hasta ahora,con una sola excepcion del despegue del TC-60 de PAL a MOR,me contaron que se vivió otro AV2023 en El Palomar,en la cabecera 16 (RWY 16) habia mucha gente,lo mismo en el terraplen del FCGSM.
Adelante con las fotos!!!

Fue muy emocionante ver la cantidad de gente que se reunió, en una zona normalmente desierta.
Creo que la explosión de gente del año pasado hizo que este año se repartieran un poco más entre Moron, las afueras de Moron y Palomar.


Muy linda esta,todos rodando a la 16....pero...hay un gran detalle atras, es domingo...y la"gente" de F-28 trabajando en el T-51 que tiene los motores puestos!!!...se viene despacito el T-51 para prueba de motores en el "hongo" y despues a volar en escuadrilla como hacía unos 20 años atras.El T-01 aun sobre su tren de aterrizaje espera...

Solo faltaban el C920 que despegó antes para su demo final, y el T-99 que ya estaba en pista listo a salir (y tapaba al resto en punto de espera).
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Si nos basamos en las declaraciones públicas, las alternativas electorales no son garantía de nada en este tema, ya que dentro de su idea de empleo de las FFAA, los cazas multirol están de sobra, así que no se entendería que ese sea el retraso de USA, salvo que no les interese vendernos nada y solo esten haciendo tiempo para evitar que vayan por la alternativa china.
De todas formas el gobierno sigue hasta el 10/12/23. Así que todo lo que firme lo hace en nombre del Estado.
 
 
Para no escribir en el aire:
F-86 Sabre; Interés demostrado por estos aparatos por parte de la Argentina, a partir de Noviembre de 1957. Contrato firmado en Diciembre de 1958 encuadrado dentro del programa MAP. Los primeros vuelos en EE.UU con los F-86 de la FAA, se registran, recién en Agosto de 1960. Primer aterrizaje en país, en Septiembre de 1960.
Total de tiempo,+/- tres años.

Skyhawk A-4B;Inicio de gestión para su incorporación, durante 1964. En Mayo de 1965, la Douglas Aicraft presenta la propuesta a la FAA, por 50 A-4B reacondicionados. El 31 de Diciembre de 1965, se realiza el primer vuelo de un, ahora, A-4P en los EE.UU. En Julio de 1966, un piloto de la FAA vuella por primera vez un A-4P en los EE.UU. Llegada al país del primer lote compuesto por 12 aparatos, el 29 de Octubre de 1967.
Total de tiempo, +/- 3 años.

Hércules C-130E; Inicio de planes estimativos por parte de la FAA para reequipar la I| Br.Aer, Junio de 1961, con la intención de que los primeros aparatos estuvieran en la Argentina, a más tardar en Octubre de 1964. Por la guerra de Vietnam, y las continuas crisis económicas de nuestro país, los planes de adquirir tres C-130B quedaron suspendidos.
Recién en Octubre de 1967, la FAA emite la Orden Programa de capacitación en C-130 Hércules.
En Diciembre de 1968, aterrizan por primera vez en la Argentina, los tres primeros C-130E.
Tiempo transcurrido, +/- 8 años.

Skyhawk A-4C; Durante fines de 1973 se planifica reemplazar a los F-86 con A-4C.A mediados de 1974,se designa la comisión A-4C, para seleccionar 25 aparatos para ser recorridos en Argentina.
Los primeros envíos se realizan en Enero de 1975.
Recepción en la IV Br.Aer, de los 4 primeros A-4C recorridos, el 6 de Febrero de 1976.
Tiempo transcurrido,+/- 3 años.

Skyhawk A-4M/OA-4M; Durante Julio de 1991 se presentó el requerimiento en los EE.UU para la compra de F-16 usados. Rechazado este pedido, se ofrecieron 54 A-4M, suficientes como para equipar tres Escuadrones. Este ofrecimiento se conoce públicamente, recién en Abril de 1992, con la previsión de recibir los primeros aparatos hacia Enero de 1993.
Por negativa de los mandos de la FAA, en recibir los aviones sin ningún tipo de modernización, el MdD reduce el número de aparatos, a cambio de que estos, sean ampliamente modernizados.
En 1993, el congreso de los EE.UU, rechazó el pedido de venta de los APG-66.
Por la falta de definición por parte de los EE.UU, durante 1994 la FAA consideró equipar a los A-4M con radares ELTA 2032.
Recién el 1 de Febrero de 1995, y ante un pedido de la Argentina realizado entre fines de 1993 y principios de 1994, EE.UU autoriza la venta de los radares APG-66.
El contrato de modernización, se firma en Junio de 1995.
El 1 de Agosto, realiza el primer vuelo en los EE.UU un A-4M Argentino. El 17 de Julio de 1997, vuela por primera vez, un A-4AR en los EE.UU. El 12 de Diciembre de 1997, se entregaron en los EE.UU, los primeros cinco aparatos modernizados, aterrizando en la I° Br.Aer,Argentina, el 23 de Diciembre de 1997.
Tiempo trascurrido,+/-6 años.

Solo cinco ejemplos, para que no nos asustemos, por el tiempo de demora que llevan estos trámites, más teniendo en cuenta, que siempre andamos pichuleando con la guita.
Noten, que cuando hubo voluntad y plata, el promedio del proceso de compra, duró +/- 3 años.
Miche, tal vez me exprese mal, me referia a que si aun no salio la autorización, es por un tema de los tiempos de ellos, haya o no demoras en dicho proceso, pero que no creo que tenga que ver con las elecciones acá, ya que si el objetivo de USA fuera no venderle los aviones a esta gestión y esperar una más alineada a sus intereses, ni los hubiesen ofrecido aún, salvo que todo fuera un bluff para que no se adquiera el chino, pero sería poco serio de parte de USA y seria contradictorio en vista de las facilidades que le está dando en otras áreas a la FAA (Huron, C-130)
 

Yelmo58

Colaborador
Pregunta técnica: ¿por qué los A4 pasaron con tanques suplementarios (incluso con un misil bajo el ala), en lugar de pasar limpios (como los Texan, Tucano y Pampa)?
Es una configuración cómoda, sobre todo porque es necesaria para ir y volver a su base de asiento. Lo mismo ocurría con los Mirage, al menos salían con los tanques supersónicos. Y se ahorran desplazar todo el circo de apoyo para montar/desmontar los tanques.
Los otros, pueden trasladarse sin necesidad de tanques externos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, tal vez me exprese mal, me referia a que si aun no salio la autorización, es por un tema de los tiempos de ellos, haya o no demoras en dicho proceso,
No no, te entendí bien. Por eso me tomé el trabajo de poner esos 5 ejemplos, para los ansiosos
Te cité, para que mi post, tuviera correlación con lo que se venía hablando,
pero que no creo que tenga que ver con las elecciones acá, ya que si el objetivo de USA fuera no venderle los aviones a esta gestión y esperar una más alineada a sus intereses, ni los hubiesen ofrecido aún, salvo que todo fuera un bluff para que no se adquiera el chino, pero sería poco serio de parte de USA y seria contradictorio en vista de las facilidades que le está dando en otras áreas a la FAA (Huron, C-130)
Como escribí hace un ratito, me da la impresión que a la Argentina, o mejor dicho a nuestros políticos, se le acabó la cintura para rechazar lo ofrecido. Ellos(EE.UU) lo saben, y por eso ofrecen.
Hace rato, que insisto con que ellos, están más preocupados que nosotros, por nuestro estado de indefensión, frente a cualquiera.
 
Tuve la oportunidad de ir al AV 2023 sábado y domingo (vivo cerca) y desde mi humilde punto de vista lo que puedo decir de lo que vi es:

1- Un intendente del conurbano te intenta capitalizar hasta la inauguración de una canilla mirá si no va a querer capitalizar un evento de este tipo, hay que lidiar con eso y listo pues por ahora no se puede cambiar.

2- A algunos no les molesta la "cantidad" de gente, sino "el tipo" de gente, subyace un abordaje clasista de este tipo de eventos o para decirlo en otras palabras si sos morocho y de clase baja no tendrías que ir porque no sería un lugar "que te corresponda".

3- Desde hace décadas desde la política, los grandes medios de comunicación, referentes sociales y culturales etc se le viene bajando a la sociedad la línea de "no necesitamos Fuerzas armadas" "los militares son todos fachos porque la dictadura" "la gente odia a las Fuerzas Armadas" y etc, bueno esa es una batalla cultural que hay que dar con los medios y herramientas disponibles. Lo que para algunos es simplemente aviones haciendo maniobras en el aire puede llegar a ser algo mucho más profundo si se lo sabe explotar. Fueron enormes las muestras de afecto hacia el personal militar en especial de parte de los más pequeños todos los cuales van a ser los votantes del futuro y algunos quizás sean los dirigentes del futuro y como diría alguien para ganar la mente de una persona primero tenes que ganarle el corazón.

4- ¿hubo gente que fue porque era gratis? y si, seguramente y no tiene nada de malo, lo malo hubiera sido que siendo gratis siquiera les interese concurrir, quizás mucha de esa gente que entró solo por ser gratis se fue con una visión y un concepto de "lo militar" que al entrar no tenía.

5- Hay algunos que tienen un odio visceral a los K y le transfieren ese odio al JEMGFAA por no tomar determinadas acciones o actitudes que, además de no corresponder, serían completamente contraproducentes. Por otra parte no hace falta ser la reencarnación de Freud para concluir que Isaac es una persona que se siente a gusto obteniendo determinado nivel de atención, si vamos al caso tuvimos jefes militares (en general hablo no estoy particularizando a nadie) a los cuales durante cuatro o más años de gestión no se les podía sacar una palabra ni haciendo un ritual umbanda y mantenían un perfil no bajo, directamente subterráneo y no se los podía sacar de adentro de alguno de los estados mayores generales ni para visitar unidades y yo pregunto ¿en que beneficiaron a sus propias fuerzas con esas actitudes?.

6- Me encantaría tener un evento como FIDAE o incluso en un nivel mucho más modesto como fue el recordado ASSA 99 y creo que a algo como eso se debería aspirar a llegar, pero para ser un evento hecho con recursos más que limitados y en un contexto social y económico del país bien complicado fue un éxito.

7- A pesar de la cantidad de gente ni adentro ni afuera (y eso que afuera estaba mucho menos organizado que adentro) me sentí insegura fue un ambiente completamente tranquilo sin tomar más recaudos que los que tomo al salir a la calle por cualquier motivo.

8- Creo que la FAA está mejor que hace tres o cuatro años atrás y eso es mérito de todo su personal, obviamente que esté "mejor" no quita que esté muy lejos del equipamiento y la operatividad que debería tener una fuerza perteneciente a un país que debería aspirar a tener un papel preponderante en el concierto de las naciones pero ese salto cualitativo y cuantitativo no va a darse nunca jamás sin un decidido apoyo de quien quiera que sea el Comandante en Jefe de turno, no es algo que una autoridad militar o incluso un ministro de defensa pueda revertir por si mismo, se requiere un compromiso político al más alto nivel y continuado en el tiempo no por años, sino por décadas.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta técnica: ¿por qué los A4 pasaron con tanques suplementarios (incluso con un misil bajo el ala), en lugar de pasar limpios (como los Texan, Tucano y Pampa)?
1.Porque esa configuracion les permite operar directo a PAL desde RYD y al regreso.
2.Porque es la configuracion usada siempre en demostraciones.
3.Los T6C+ tienen tanques suplementarios pero por su rol no son usados,el EMB 312 e IA 63 no emplean tanques suplementarios.
4.El misil forma parte de su presentacion.
Es muy raro que la FAA emplee al A4AR limpio,desde los A4B y A4C,son sinomimos de drop x2,la Escuadrilla Halcon con A4B empleaba al avion limpio,como los Blue Angels.
 
1.Porque esa configuracion les permite operar directo a PAL desde RYD y al regreso.
2.Porque es la configuracion usada siempre en demostraciones.
3.Los T6C+ tienen tanques suplementarios pero por su rol no son usados,el EMB 312 e IA 63 no emplean tanques suplementarios.
4.El misil forma parte de su presentacion.
Es muy raro que la FAA emplee al A4AR limpio,desde los A4B y A4C,son sinomimos de drop x2,la Escuadrilla Halcon con A4B empleaba al avion limpio,como los Blue Angels.
Además si por X razón una vez en vuelo, se tiene que buscar una pista alternativa....... no se vuela ¨seco¨.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Bigua, consulta rápida -y desubicada de thread pero ya que está...-: ¿los ERJ vienen a cumplir rol de transporte?
Los ERJ-145 son los aviones regionales mas vendidos en el mundo,siendo empleados por aerolineas en USA y en toda Europa.
La FAB y la FAC los emplean como transporte y la FAB ademas como vector para aeroaves de tareas especiales de GE.
El plan de la FAA es comenzar con un reemplazo de los F-28 que operan con su capacidad remanente para LADE,para ello se incorporaran dos (2) ERJ 145 el año que viene,tal vez en diciembre tengamos el primero por El Palomar.
LADE es la FAA,LADE opera con la capacidad remanente del transporte aereo operacional de todo tipo.
Los ERJ-145 serán pintados con el esquema baja visibilidad y un avion de este tipo o el escuadron a formar,puede desplegar personal a cualquier lugar del pais,puede ser empleado para transportar carga no paletizada,transformarlo en una aeronave MEDEVAC sacando sus asientos y colocando las camillas SPECTRUM 2800 totalmente autonomas,se sacan los asientos y se transporta tropa a manera Puente Aereo a Malvinas y un avion de este tipo en potencia es un explorador de larga distancia.
La FAA requirió hace tres administraciones de gobierno,el reemplazo de los SARM F-27 y F-28,durante los ultimos seis años aparece en el presupuesto nacional el monto requerido para esta compra "inicial" del transporte aereo mediano con capacidad tactica para lanzar paracaidistas y carga,con rampa,ala alta y operacion en pistas semi prepradas...hasta ahora no se adquirió nada por parte del Estado.
Por eso la FAA elabora planes para suplir esta carencia de capacidades,haciendo operar a los F-28,F-27,SAAB 340B,y ahora ERJ 145.Si se siguiera esperando que alguna vez lleguen los C-295M,tendriamos la flota de C-130H muy empleada,con inspecciones adelantadas por empleo masivo.
 
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