Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Muchas horas de vuelo haciendo STAM ,los viernes,los domingos,Pascuas,Licencia invernal y estival.
No quería ni asomarme por el Despacho (Check in) del STAM,ya que siempre habia lista de condicionales....hasta que los Ctes muchas veces decian,mañana es Navidad no se queda nadie y el Hercules aguanta!! o los B-707.En los dos SARM tengo años haciendo STAM para la familia aeronautica y de las otras FFAA y FFSS.
El viejo y querido "Lechero" Eduardo
 
hasta que los Ctes muchas veces decian,mañana es Navidad no se queda nadie y el Hercules aguanta!! o los B-707
Me hizo acordar cuántos 23 o 30 de diciembre en el negocio familiar trabajando hasta cerca de la medianoche, para descargar mercadería que llegaba de Mendoza, y que así los camioneros tuvieran chance de regresar a sus casas para la cena del día siguiente, nunca se los dejo en banda, las fiestas son sagradas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asi es Diego,muchos 24 de diciembre volando,cumpliendo STAM para llevar a las familias a pasar sus fiestas e inicio de la licencia invernal.
Recuerdo un despegue desde Cordoba con destino final El Palomar,el torrero nos dá la hora de despegue y que pasemos con Cordoba Centro en tal frecuencia cruzando 5000 fts,y nos dijo..
Si ven a Papá Noel por ahi arriba,avisenlé que aqui en la Torre de Cordoba lo estamos esperando...Feliz Navidad FUAER....
Cosas de viejos...
 
Si un Twin Otter de la Fuerza Aerea de Chile paso varios metros la frontera hacia adentro de territorio nacional en zona radarizada y apagó el transponder.

Se entienda que a veces ambos paises deban hacer vuelos entre ambos paises para llegar a tal aeropuerto. Pero si en el caso del TOtter volaba de Punta Arenas hacia el sur o a algun aerodromo chileno tenia otras rutas sin pasar por espacio aereo argentino, por eso no se entendió la maniobra


Hola,
MalvinasData [Hernán]
@MalvinasData

Andaba pidiendo que le corrigieran pero sólo le pueden responder personas que el sigue.
Sobre sus palabras, el término "*******" es un gentilicio para los provenientes de la Isla de Chiloé y alrededores.

Buenas.....
Vengo a poner un poco de luz en este temita.

Siempre se dice "apago el transpondedor" cuando quieren implicar algo sospechoso pero cuando lo lean sospechen de quien lo dice mas que de los aviadores.....
Hay muchos motivos por los cuales desapareces de FR24
Uno muy comun es perder altura, como por ejemplo si atarrizas.
Y para sorpresa de nadie..... justo ahi hay una pista


La explicacion mas sencilla y al alcance en google maps....
No les voy a decir que volaban bajo para controlar la frontera o para ******** o para practicar vuelo tactico.

"Y porque aparece en Argentina?" diran. Bueno. Porque una vez que se pierde señal FR24 estima X tiempo mas basado en el ultimo rumbo.

Si ahora usan la herramienta de playback, ya ese error de estimacion no se ve.
(no se si esta para los usuarios no pagos)



Antes de este vuelo llego un GIV de la FACH a Punta Arenas.
Tal vez llevo a alguna autoridad a la zona a controlar que los peligrosisimos paneles solares no seguian invadiendo nada.

En fin, FR24 es un peligro si se lee sin contexto.
Cuidado cada vez que lo vean.

Gracias por aclarar.

Citar a FR24 como fuente de "violación de espacio aéreo" es un despropósito, estamos hablando de una APP que "proyecta" información que recoge de los ATC civiles
El TW "invasor" estaba aproximando para un aterrizaje programado y que se hace frecuentemente (creo que una o dos veces por mes), de esto tiene conocimiento no sólo las autoridades argentinas, sino que medio planeta que sabe de tráfico aéreo. Es el mismo caso del aeropuerto de Arica en el norte, en "Chacalluta" los aviones pasan a escasos metro del espacio aéreo de Perú, y FR24 mil veces los muestra como que están dentro, la diferencia es que allá aterrizan sólo aviones civiles y rara vez un avión militar.

Saludos,
Nicanor

Hola, gracias a todos por aclarar.

Saludos
 

nico22

Colaborador

PERSONAL MILITAR​

Decreto 677/2024​

DECTO-2024-677-APN-PTE - Nómbrase en misión permanente Agregado Aeronáutico.​


Ciudad de Buenos Aires, 30/07/2024
VISTO el Expediente N° EX-2024-35455552-APN-DGPPYP#FAA, la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias, lo informado por el señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA y lo propuesto por el señor Ministro de Defensa, y
CONSIDERANDO:
Que es de interés para el ESTADO NACIONAL y las FUERZAS ARMADAS mantener las Agregadurías Militares en el Exterior, a los fines de estrechar los lazos de cooperación y amistad entre las Fuerzas Armadas de la región pertinente.
Que conforme a lo establecido por el artículo 10 de la Ley N° 20.957, el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá designar Agregados Especializados en las áreas de Defensa, Cultura, Economía u otras, por iniciativa propia o a propuesta de los distintos Ministerios, con afectación a sus respectivos presupuestos.
Que, asimismo, establece que este servicio de Agregados Especializados dependerá del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, salvo en los asuntos específicos de su especialidad y función, en los que mantendrán dependencia directa con el Ministerio de origen, formarán parte de la misión diplomática en que actúen y estarán subordinados al Jefe de la misma, a quien deberán enterar de las instrucciones que reciban y de los informes que remitan a sus respectivos Ministerios.
Que resulta necesario para la FUERZA AÉREA ARGENTINA la designación de UN (1) Oficial para que se desempeñe como Agregado Aeronáutico a la Embajada de la REPÚBLICA ARGENTINA en la REPÚBLICA POPULAR CHINA.
Que, en tal sentido, el MINISTERIO DE DEFENSA seleccionó al Comodoro Cristian Andrés GALIMBERTI para que desempeñe la mencionada función.
Que la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES y la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO han tomado intervención en el ámbito de sus respectivas competencias.
Que los servicios de asesoramiento jurídico permanentes del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA, del MINISTERIO DE DEFENSA y del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO han tomado la intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 12 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 10 de la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 y sus modificatorias.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Nómbrase en Misión Permanente y por el término de SETECIENTOS SESENTA (760) días, a partir de su salida, la que deberá producirse dentro de los SESENTA (60) días, contados a partir del dictado del presente decreto, al Comodoro Cristian Andrés GALIMBERTI (E.Air. 101.355 - D.N.I. N° 23.837.859) para desempeñarse como Agregado Aeronáutico a la Embajada de la REPÚBLICA ARGENTINA en la REPÚBLICA POPULAR CHINA.
ARTÍCULO 2°.- El ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA (Dirección de Contabilidad) procederá a liquidar y abonar los montos correspondientes, conforme a las normas y reglamentaciones en vigencia, a efectos de cumplir con la designación establecida.
ARTÍCULO 3°.- Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto serán imputados a las partidas del Presupuesto General de la Administración Nacional del Ejercicio 2024 y a los créditos que a tal efecto se prevean para los años sucesivos - Subjurisdicción 4523 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA.
ARTÍCULO 4°.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE CEREMONIAL del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO otorgará los pasaportes correspondientes, y deberá contemplarse que la vigencia de los mismos abarque el período completo de la comisión.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI - Luis Petri - Diana Mondino
e. 31/07/2024 N° 49572/24 v. 31/07/2024

Fecha de publicación 31/07/2024
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tanto acá como allá lo que existe es esto:

Sí, es posible viajar gratis en vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a través de un sistema conocido como "Correios Aéreos Nacionales" (CAN). Este programa permite a los ciudadanos brasileños utilizar espacios disponibles en vuelos de la FAB para viajar a lugares remotos del país, especialmente aquellos sin acceso fácil por otros medios de transporte. Los vuelos son gratuitos y están destinados principalmente a proporcionar servicios a comunidades aisladas, transportar personal militar y suministros.

Cómo Funciona el Sistema en Brasil:

1. **Solicitud de Pasaje**: Los interesados deben presentarse en una base aérea o en una oficina de la FAB con antelación para inscribirse en una lista de espera. La disponibilidad de asientos no está garantizada y depende de la capacidad y el propósito del vuelo.

2. **Priorización**: Los pasajeros se seleccionan en función de la prioridad, que incluye consideraciones como emergencias médicas, estudiantes que necesitan trasladarse para estudiar, y otros casos de necesidad urgente.

3. **Aviso de Disponibilidad**: Si hay asientos disponibles, los pasajeros seleccionados son notificados con antelación, a menudo con poca antelación, ya que estos vuelos no siguen horarios fijos.

En Argentina:

En Argentina, existe un sistema similar conocido como "Servicio Aéreo Regular (SAR)" o "Vuelo de Estado". Estos vuelos son realizados por la Fuerza Aérea Argentina y pueden ofrecer espacios gratuitos a ciudadanos en determinadas circunstancias, como emergencias médicas o necesidades urgentes de transporte a áreas remotas.

El proceso es similar al de Brasil:

1. **Solicitud**: Los interesados deben ponerse en contacto con una base aérea o una oficina de la Fuerza Aérea para solicitar un lugar.

2. **Evaluación de la Solicitud**: La disponibilidad y la prioridad para ocupar un asiento son evaluadas según las necesidades y la disponibilidad del vuelo.

3. **Notificación**: Los pasajeros son notificados si se les otorga un asiento, con detalles sobre el vuelo.

En ambos países, estos sistemas están diseñados principalmente para apoyar comunidades remotas y necesidades urgentes, y no como un servicio regular de transporte de pasajeros. Por lo tanto, la disponibilidad y el acceso a estos vuelos pueden ser limitados y no siempre garantizados.
A fines de los 80s y principios de los 90s existia un servicio que en Rio Gallegos lo llamabamos STAM es más, al Boieng707 le deciamos "ahí viene el stam jeje"; se volaba en fechas especificas en algunas venian una vez por semana; julio y diciembre con más vuelos para el traslado de colimbas en su licencia. En algunos casos vi colimbas, pilotos, suboficiales jóvenes viajando en el piso jugando con la gran cantidad de niños que viajaban era un avión para 150 pero parecía que viajaban 500 jejejeje.
Una experiencia que tuve con mi abuela es que viajamos desde Rio Gallegos en B707 a Comodoro Rivadavia, Mendoza, Cordoba y terminaba en El Palomar, que linda epoca.

Otra experiencia que tuve es que nos trasladaron a Ezeiza y volaba a Rio Gallegos con escala en Trelew en un Electra, lindo bicho comodo, pero era un poco ruidoso y atras tenía como unos asientos sofa en forma de erradura muy bueno.
 
Última edición:
Reemplaza por inspeccion al Bell 412.
Los spotters de Cordoba ya lo tendrian que haber cazado...desde la semana pasada que está por estos cielos.
Lo imagine, mi comentario era para ver la reacción de Rene, la cual es preocupante

Edito: y dejo constancia que para mi, los Lama se merecen tener reservado un lugarcito no solo en el Museo de Moron, sino también en el Hangar Luria de la ESFA
 
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