Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asumió el nuevo jefe de la FAA.


Pensar que en otros tiempos esta ceremonia se realizaba en el Helipuerto del Edificio Condor y formaba toda la FAA,todas las Unidades enviaban sus delegaciones,esta de más que la EAM,ESFAC,ESFAE y LAM formaban al completo.Ceremonia enorme que vivi varias veces.
Ahora vendrán todos los relevos y ceremonias de cambios de jefaturas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En lugar de andar anunciando nuevas adquisiciones el Mindef debería estar enfocado en resolver el problema de las PDMs de los Hércules, el TC-100 ya debería haber salido de Fadea, el TC-61 deberia estar en plena faena, con sus componentes necesarios adquiridos o en proceso de compra (incluido el cajón central), y con este encaminado se podría ingresar al TC-70 para empezar a trabajar en el simultaneamente, de ultima se deja al TC-60 en espera, o de ser posible se lo envía a recorrer afuera, así sea sin modernizarlo, con el fin de asegurar su aeronavegabilidad y que no se transforme en un nuevo TC-68, luego cuando el 61 o 70 se reincorpore se lo llevaría a Cordoba a modernizar, estamos hablando de maximo 20 millones de dolares y dos años de trabajo genuino para Fadea, si no podemos costear eso (y no me refiero a la FAA con su flaco presupuesto, sino al Estado Nacional) cerremos todo y chau
El problema está, en que los trabajos para el TC-100, ya se pagaron, y la plata se la fumaron en pipa,y el avión, todavía no se entregó.
Y FADEA, todavía le debe trabajos al MdD.
Alguien de la FAA, va a tener que explicarle al actual Ministro de Defensa, cuál es la situación y que tan grave es.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El problema está, en que los trabajos para el TC-100, ya se pagó, y la plata se la fumaron en pipa,y el avión, todavía no se entregó.
Y FADEA, todavía le debe trabajos al MdD.
Alguien de la FAA, va a tener que explicarle al actual Ministro de Defensa, cuál es la situación y que tan grave es.
Fue explicado con total claridad en mas de una oportunidad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
C-130 sobre el "GIVA", rumbeando a Palomar o anda a saber.

Es para @Finback Ale ... ese no es.
TC-69 haciendo otro vuelo logistico.
Hoy estuvo en la EAM,la gente de FAdeA estuvo dando su apoyo,parece haber solucionado todo,salió para otra escala logistica.
En una de esas mañana nos da una sorpresa y se va a bucar chocolates a Dinamarca.
 
Última edición:
Algo muy interesante que vi esta mañana mientras seguía a ruta del TC-66 es que en la frontera entre Alemania y Paises Bajos, había tres A-4N Skyhawk "canadienses" de Top Aces dando vueltas por la zona, en el espacio aéreo alemán

No le saqué captura de pantalla en ese momento, pero me llamó mucho la atención. Lindos bichos
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
C-130 sobre el "GIVA", rumbeando a Palomar o anda a saber.

Es para @Finback Ale ... ese no es.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entonces, van a tener que ser más claros.
Y si no hay avances, van a tener que tomar medidas más drásticas.
Claro,pero no todos comprenden la situacion o mejor dicho apuntan a otras cosas.
Si Yo fuera JEMGFA primero consolido la aviacion de transporte.
Como?
1.Lograr que el Presidente que se lo ve tan amigo de USA que hable con UK y libere por lo menos un C-295 y que lo compre la Nacion,con un solo C-295 aliviamos a dos C-130 en los vuelos logisticos dentro del pais y aerocooperacion con el EA.
2.Si UK sigue en su misma postura,hablo con Meloni para un C-27J,uno solo,no hablo de dos,ni de tres si despues no se pueden mantener ,uno solo,lo mismo que uno solo C-295.
3.Hablo con el Almirante del Comando Sur y le solicito el apoyo via FMS para las PDM en USA,la General Richardson se fue y quedó en nada,tambien hay un lobby muy grande de Lockheed para que se pasen los paises al JOTA,pero nosotros no lo podriamos mantener mas que uno.
4.Lograr si el Comando Sur no nos apoya,los recursos para pagar como cualquier usuario de C-130 que alguna empresa o taller haga las PDM,hablaría hasta con OGMA en Portugal.
5.Una vez que tenga encaminada la flota de C-130,es decir uno cada 5 años,es decir uno entrando y otro saliendo con cinco en servicio de los siete que hay,recien pienso en otros aviones y helicopteros.Eso si no incorporo mas un Hercules hasta tener aseguradas las PDM en USA o en cualquier otro lugar del mundo y espero unos 5 años para recien solicitar por leasing uno.
6.Para que tendría aviones de combate si no tengo el soporte de la aviacion de transporte para los despliegues y transporte a Rio Cuarto de motores y partes,ademas debo pensar en la Antartida,ya no tan solo logisticamente sino ante una emergencia de evacuacion medica.
7.Despues soluciono a la aviacion de transporte de personal para apoyo a otras fuerzas,y completo con cuatro helicopteros medianos a la VII Brigada Aerea para cubrir alertas SAR en todas las Brigadas con monopostos.
Despues trazo una linea y pienso en la Fuerza Aerea de Combate...lo que pasa que muchos no comprenden que el C-130 es el mejor avion de combate de la FAA,si tuvieramos un 3% del PBI,si ahi si vamos a los interceptores,cazas,y ataque.
El presupuesto no se movió nada,desde muchos años y ahora lo vemos en el mejor sistema de armas que tiene la FAA.
Es mi opinion,luego de muuuuuchos años viendo este panorama.
Cuando se crearon los NBO,el Escuadron Hercules siguió operando porque era el que movia a la FAA.
 
El problema está, en que los trabajos para el TC-100, ya se pagó, y la plata se la fumaron en pipa,y el avión, todavía no se entregó.
Y FADEA, todavía le debe trabajos al MdD.
Alguien de la FAA, va a tener que explicarle al actual Ministro de Defensa, cuál es la situación y que tan grave es.
Fadea pertenece al Estado Nacional, o sea el mismo estado se debe, son dos cosas distintas, por un lado dirimir responsabilidades referentes al dinero abonado, pero por el otro hay que sacar esos aviones, y los que vienen detrás, porque sino van a terminar como el TC-65 y el TC-68.
Cuanto vale un avión como el TC-100?, cuanto falta para ponerlo aeronavegable?
Cuanto se invirtió en el TC-61?, cuanto vale un avión equivalente y cuanto la PDM y cambio de cajón alar?, y lo mismo para el TC-70 y el TC-60, aeronave recibida hace menos de 2 años. Si los anteriores se comieron los fondos, se investiga y denuncia, pero esos aviones son patrimonio del Estado, de la Nación, y si no se los recorre el perjuicio económico va a ser mucho mayor que el costo necesario para hacerlo
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
En los 80/90, cuando se ponían en línea de vuelo 8/10 C-130, quién realizaba las PDM? LMAASA? FAA en Palomar? Otro país?

En esa época, se llego a realizar 2 PDM simultáneamente? O nunca se llegó a eso en el país?

Gracias.-
 
Algo muy interesante que vi esta mañana mientras seguía a ruta del TC-66 es que en la frontera entre Alemania y Paises Bajos, había tres A-4N Skyhawk "canadienses" de Top Aces dando vueltas por la zona, en el espacio aéreo alemán

No le saqué captura de pantalla en ese momento, pero me llamó mucho la atención. Lindos bichos
Una aeronave de origen estadounidense, de procedencia israeli, perteneciente a una empresa canadiense en Alemania.diabol
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En los 80/90, cuando se ponían en línea de vuelo 8/10 C-130, quién realizaba las PDM? LMAASA? FAA en Palomar? Otro país?

En esa época, se llego a realizar 2 PDM simultáneamente? O nunca se llegó a eso en el país?

Gracias.-
Turco
Ya lo expliqué muchas veces,por favor busquen la informacion en ZM,creo haber escrito unos 100 post sobre las PDM de ayer,de hoy y de mañana.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fadea pertenece al Estado Nacional, o sea el mismo estado se debe, son dos cosas distintas, por un lado dirimir responsabilidades referentes al dinero abonado, pero por el otro hay que sacar esos aviones, y los que vienen detrás, porque sino van a terminar como el TC-65 y el TC-68.
Cuanto vale un avión como el TC-100?, cuanto falta para ponerlo aeronavegable?
Cuanto se invirtió en el TC-61?, cuanto vale un avión equivalente y cuanto la PDM y cambio de cajón alar?, y lo mismo para el TC-70 y el TC-60, aeronave recibida hace menos de 2 años. Si los anteriores se comieron los fondos, se investiga y denuncia, pero esos aviones son patrimonio del Estado, de la Nación, y si no se los recorre el perjuicio económico va a ser mucho mayor que el costo necesario para hacerlo
Hoy FAdeA estuvo con toda su mejor tropa herculiana,en el TC-69 en la EAM,el avion no cruzó a FAdeA,se quedó en el GAE y la gente de FAdeA estuvo trabajando en el avion,salió a cumplir un vuelo logistico,recien aterriza en PAL.
 

FerTrucco

Colaborador
1.Se debe realizar en una pista larga,Yo la vivi en Rio Gallegos,Comodoro y Resistencia.
2.Se realiza con minima tripulacion a bordo,pues es una situacion anormal.
3.Se va a cabecera con los tres motores en marcha y el que está detenido en bandera.
4.Se inicia la carrera de despegue a maxima potencia con los tres motores,a medida que va aumentando la velocidad el Mecanico va haciendo girar las palas de las helices a normal,el motor comienza girar impulsado por el angulo de traccion de la helice,a una determinada cantidad de rpm,se inicia la ignicion y arranca el motor.
5.El avion se detiene con los tres motores en reversa,pues el que está arrancando aun no tiene suficiente torque la helice.
6.El avion se lo detiene en la cabecera opuesta y se comprueban los parametros del motor que acaba de encender..."paralelo,pico de TIT 850,....generador,se compueba las 19.600 LBS de torque" y listo,ahora no hay que pararlo más,pues no tiene arrancador ese motor...


Arranque tipo buddy start
Se realiza en un area despejada,en contacto VHF los dos aviones.Yo lo hice en Tucuman y Rio Gallegos.La gente que mira no da credito a lo que ve!!
Se coloca un C-130 por delante del otro C-130, casi cola con nariz,ambos con frenos de estacionamiento,el motor que no tiene arrancador bien enfrentado a un motor del otro C-130 que esta adelante.
El que no tie arrancador motor en bandera,el de adelante maxima potencia,genera viento relativo,en el de atras el Mecanico va moviendo el gobernor y saca de bandera,la helice comienza a moverse,a una determinada rpm,se abre la valvula de encendido y comienza el ciclo.
Se avisa por VHF al de adelante que baje a relati el motor y el motor de atras ya está en marcha,se hacen los controles y solucionado el tema y a no parar ese motor hasta el arribo...por las dudas.
SOLO UN HERCULES PUEDE HACER ESTO!!!

No hay carro electrico y el otro C-130 no tiene APU/GTC en servicio,no importa,se coloca un Hercules al lado,por el cable electrico que lleva todo C-130 se unen los dos aviones y uno le envia la energia al otro para encender el primer motor y solucionado el tema.
Un C-130 se ha quedado sin combustible,un C-130 se pone al lado y por el punto unico de carga,con una manguera que todo C-130 lleva le envia combustible al punto de unico de carga al C-130 que necesita combustible...esto tambien lo hicimos varias veces.
SOLO LOS HERCULES SALVAN A OTROS HERCULES!!!


Así como se supone que un 747 puede volar con 1 solo motor (sobre el despegue no recuerdo la capacidad), ¿cuál sería el caso del Hercules?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En los 80/90, cuando se ponían en línea de vuelo 8/10 C-130, quién realizaba las PDM? LMAASA? FAA en Palomar? Otro país?

En esa época, se llego a realizar 2 PDM simultáneamente? O nunca se llegó a eso en el país?

Gracias.-
Siempre las hizo la FAA, e incluso se llegó a prestar el servicio a otras fuerzas aéreas, por ejemplo en Abril del 82 se le estaba haciendo una inspección a un C-130 de la FACH
Con la llegada de LMAASA esta también comenzó a frealizar estos trabajos, conviviendo con PAL, hasta que un día llegó la orden de que solo se hagan las PDM en Córdoba.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Turco
Ya lo expliqué muchas veces,por favor busquen la informacion en ZM,creo haber escrito unos 100 post sobre las PDM de ayer,de hoy y de mañana.
Mis disculpas, estaba haciendo otras cosas y no le dedique el tiempo a mirar previamente.
Va un resúmen escueto:
- Desde su incorporación, la flota de C/KC-130 (B/H) eran mantenidos el el GT1 por personal FAA, hasta comienzo de los 90s.
- CSM ordena que LMAASA se haga cargo de las PDM de la flota restándole importancia a la capacidad adquirida en la FAA.
- Con el traspaso a FADEA, la misma continua con las PDM por decisión ministerial.

Por lo que deduzco que cuando se operaban 10/12/14 chanchas, si o sí se hacían 2 PDM simultáneamente para no generar cuellos de botella como pasa actualmente, aunque ese periodo prontamente disminuyó el presupuesto y por lo tanto la operatividad de la flota.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En los 80/90, cuando se ponían en línea de vuelo 8/10 C-130, quién realizaba las PDM? LMAASA? FAA en Palomar? Otro país?

En esa época, se llego a realizar 2 PDM simultáneamente? O nunca se llegó a eso en el país?

Gracias.-
Desde 1968 año de la llegada del SARM Hercules a la FAA hasta la llegada de LMAASA,se realizaban en la Primera Brigada Aerea,en el GT1.
Para ello la FAA de esos años 70 adquirió equipamiento,herrametal,acondicionó el ultimo hangar con una grua puente para mover 20 tn,y formó en Lockheed Co en Marietta un grupo muy grande de especialistas en sistemas del Hercules C-130,todos ellos Personal Civil en un 70% y 30% personal militar.
Lockheed inspeccionó y autorizó al GT1 como taller reparador para realizar las PDM de los C-130 de la FAA,lo mismo a las Areas Materiales Rio Cuarto ,Quilmes y FMA para los trabajos en helices,motores,instrumental,radar,comunicaciones etc,etc.
Toda la PDM se hacía en El Palomar hasta la pintura final y duraban de 8 a 7 meses y hubo oportunidad en que la FACH y otras fuerzas aereas realizaron PDM en El Palomar.
En sintesis todo se hacía en el pais,hasta la privatizacion de la FMA
Con la reduccion presupuestaria llegó el plan de retiros y jubilaciones anticipadas en las FFAA,y casi todo el Personal Civil del GT1 se fue buscando otros horizontes,lo mismo el personal militar y nunca mas en el GT1 se realizaron PDM.Siempre habia un C-130 en PDM en el ultimo hangar y otro en el hangar de tanques comenzándola.
Luego de Malvinas a la flota se le cambiaron el CWB en USA,menos a los KC-130.
En los años del Pte Menem se realizaban en LMAASA por orden politico,pero LMAASA incumplió siempre los tiempos,ademas de que no se tenian rotables,ni repuestos para intervenir en los aviones en inspecciones,entonces habia que canibalizar a los aviones fuera de servicio por vencimiento para sacarles las partes y completar los aviones intervenidos por LMAASA,asimismo la FMA habia cumplido el plan de retiros y no habia personal con experiencia en Hercules,asi que muchas veces mecanicos del GT1 tenian que asesorar o trabajar a LMAASA.
Se continuó en FAdeA,y un año hasta se recurrió a una licitacion en ENAER para la ultima PDM del TC-100.
FAdeA ha logrado conformar una gran experiencia en las PDM y upgrade en C-130 mediante el entrenamiento en L3,para ello se adquirió herramental y se acondicionaron lugares para realizar las PDM.
El jefe del equipo de Hercules de FAdeA es un un SM retirado de la FAA,con mucha experiencia en Hercules,con cursos en USA,con gran responsabilidad formó un gran equipo profesional.
Hoy en dia en el GT1 se realizan las inspecciones y reparaciones menores.


1990 PDM en el GT1
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mis disculpas, estaba haciendo otras cosas y no le dedique el tiempo a mirar previamente.
Va un resúmen escueto:
- Desde su incorporación, la flota de C/KC-130 (B/H) eran mantenidos el el GT1 por personal FAA, hasta comienzo de los 90s.
- CSM ordena que LMAASA se haga cargo de las PDM de la flota restándole importancia a la capacidad adquirida en la FAA.
- Con el traspaso a FADEA, la misma continua con las PDM por decisión ministerial.

Por lo que deduzco que cuando se operaban 10/12/14 chanchas, si o sí se hacían 2 PDM simultáneamente para no generar cuellos de botella como pasa actualmente, aunque ese periodo prontamente disminuyó el presupuesto y por lo tanto la operatividad de la flota.
Cuando habia 14 C-130 habia dos en PDM en el GT1 y generalmente uno en USA cambiando el CWB o cajon alar,este programa comenzó en 1986.
 
Última edición:
Arriba