Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

True Collaboration 4 - Episodio 11: La misión de los pilotos e ingenieros de pruebas de vuelo del Gripen

Colaboración Real: El amplio conocimiento de los pilotos e ingenieros es la columna vertebral de cualquier campaña exitosa de Pruebas de Vuelo. El 11º episodio de la 4ª temporada trae más detalles sobre los roles y el trabajo de los profesionales de Saab, la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer en la Campaña de Pruebas de Vuelo del Gripen en Brasil.



 



 

FAB realiza Ejercicio Operacional de Búsqueda y Rescate

EXOP Carranca involucra a dos Comandos principales, el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y el Comando de Preparación (COMPREP), con más de 350 efectivos militares de diferentes Unidades.

Publicado el: 28/04/2022
Fuente: BACO y DECEA, por Denise Fontes
Edición: Air Force Agency - Reseña: Daisy Meireles



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y el Comando de Preparación (COMPREP), realizará, hasta el 7 de mayo, el Ejercicio Operacional de Búsqueda y Rescate (SAR) y Rescate ), en el Florianópolis Base Aérea (BAFL), en Santa Catarina (SC).

Más de 350 efectivos militares, de diferentes unidades, participan en el ejercicio, denominado EXOP Carranca, que tiene como objetivo entrenar a las Unidades Aéreas participantes y al Escuadrón Aerotransportado de Rescate (EAS) en la ejecución de las técnicas necesarias para cumplir con las Operaciones de Búsqueda, Acción y Salvamento del Ejército del Aire. . El Jefe de la División de Búsqueda y Salvamento (DSAR) de DECEA, Mayor Aviador Bruno Vieira Passos, explica el objetivo de EXOP. “También pretende mejorar la planificación de los órganos de coordinación -Centros de Coordinación Aeronáutica de Búsqueda y Salvamento (ARCC)-, así como una mayor interacción entre estos órganos de coordinación y las unidades de ejecución de la misión SAR en escenarios terrestres y marítimos”, señaló.



En el entrenamiento participan el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1°/7° GAV) - Escuadrón Orungan; el Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (2º/7º GAV) - Escuadrón Phoenix; el Tercer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (3º/7º GAV) - Escuadrón Neptune; el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Escuadrón Gordo; el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAV) - Escuadrón Pelicano; y el Escuadrón Aerotransportado de Rescate (PARA-SAR).



El DECEA estará representada por miembros de los cinco Centros de Coordinación Aeronáutica de Búsqueda y Salvamento (SALVAEROS): Amazonas, Recife, Atlântico, Curitiba y Brasilia, además de militares de la DSAR. En la EXOP Carranca también se entrena personal militar de la Marina de Brasil en el área SAR (SALVAMAR), la Base Aérea de Canoas (BACO), que integra la Dirección de Ejercicios (DIREX), y la Base Aérea de Florianópolis, que brinda apoyo y apoyo para la ejecución de la formación.

Durante la EXOP Carranca se activan dos Subcentros de Salvamento, ubicados en un refugio habilitado por el Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1° GCC), y trabajan en forma concurrente con la planificación y coordinación de las misiones de Búsqueda y Salvamento, atendiendo la demanda de vuelos de la DIREX.

Trabajos de los aviones



Además del trabajo de cientos de militares, la FAB cuenta con la presencia de varias aeronaves, como el P-3 AM Orion, P-95 Bandeirante Patrulha, C-130 Hércules, SC-105 Amazonas y H-60L Black Hawk,
además de las que asisten en la movilización y desmovilización. El Director del Ejercicio, Coronel Aviador Marcelo Zampier Bussmann, quien es Comandante de BACO, comenta sobre la actividad. “Durante el entrenamiento se abordan varios escenarios de manera que se aproximen lo más posible a situaciones reales que tienen más probabilidad de ocurrir, logrando que la preparación de los participantes alcance un alto nivel de operatividad, siendo posible utilizarlos cuando sea necesario en las misiones. de Búsqueda y Salvamento en todo el territorio nacional”, concluye.



Operaciones reales


La realización de Ejercicios Operacionales tiene como objetivo asegurar la preparación de los militares para llevar a cabo las misiones. El 15 de abril, el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1º/8º GAV) - Esquadrão Falcão , con sede en la Base Aérea de Natal (BANT), en Parnamirim (RN), fue llamado para rescatar a un hombre que había sufrido ataques convulsivos. y que se encontraba a bordo de un barco portugués (NM Harbour Progress) y se dirigía de Nigeria a Trinidad y Tobago.

Para viabilizar el rescate, la aeronave H-36 Caracal despegó de Parnamirim (RN) para Fernando de Noronha (PE), donde la tripulación realizó un aterrizaje técnico y pernoctación. Después de la coordinación necesaria, la aeronave voló a la posición de la nave para realizar el rescate, que ocurrió a las 6:27 am (hora de Brasilia), el viernes. El helicóptero mantuvo el vuelo mientras los rescatistas de SAR descendían a la cubierta del barco y levantaban a la víctima utilizando un triángulo de rescate.
La tripulación del helicóptero estaba compuesta por diez militares, tres pilotos, dos operadores de equipos, tres rescatistas, un médico y una enfermera.


Fotos: Agencia Fuerza Aérea / DECEA, Suboficial Evangelista / BAFL
 
Se ve que Colombia tenia razón con el TA-50/FA-50 y que los Tucano no cubren toda la rama de instrucción, que hasta Brasil esta buscando algo igual.
No cumpririan la misma funcion. Seria el complemento a los Gripen, sustitutos directos de los AMX, pero un avión mas barato de comprar e mantener. Esto es algo que vengo diciendo hace tiempo que podria pasar, pero en mi juício seria con un avión supersónico como el FA-50 o el T-7 (en su versión de ataque).

Se es verdad que hay interess por los M-346, no lo sé. Diria que es mas lobby de los italianos. Pero este asunto surgir, puede indicar que de hecho está siendo considerado por la FAB la compra de un jet de ataque liviano mas económico.

Slds.
 
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Artículo de doctorandos del ITA es publicado en revista estadounidense

Estudio desarrolla tipo de inteligencia artificial para simuladores de combate de alta fidelidad, adaptable a UAVs para combate real

Publicado el: 28/04/2022
Fuente: ITA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Un estudio realizado por Oficiales del Programa de Posgrado en Aplicaciones Operacionales (PPGAO), del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), con sede en São José dos Campos (SP), fue publicado a través de un artículo científico en la revista americana IEEE Access , revista de excelencia en el campo de la Ingeniería. El artículo "Optimización de la formación táctica de vehículos aéreos no tripulados en juegos de guerra" , fue desarrollado junto con investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) y con profesores de la Academia de Defensa Holandesa (NLDA).

El trabajo crea una metodología para el uso de inteligencia computacional que optimiza la posición táctica de un enjambre de drones o Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs) en combate BVR (Beyond Visual Range).

Publicado en febrero de este año, fue producido por el Teniente Coronel Aviador Geraldo Mulato de Lima Filho y por el Mayor Aviador André Rossi Kuroswiski, doctorandos del PPGAO, por el Profesor Angelo Passaro y por el Profesor Felipe Leonardo Lôbo Medeiros, en el Programa de Posgrado -Graduado en Ciencias y Tecnologías Espaciales (PG-CTE) del ITA, y también contó con la participación de los profesores Mark Voskuijl y Herman Monsuur, ambos de la NLDA.



En las simulaciones y optimizaciones del estudio se utilizaron el ASA (Aerospace Simulation Environment) y el LOF (LEV optimization framework ), ambos desarrollados en el IEAv. El estudio obtuvo internacionalización académica, con el fin de buscar un análisis desde el punto de vista de los juegos de guerra con investigadores de renombre mundial en esta área.

El Teniente Coronel Lima Filho, primer autor del artículo, destacó que el trabajo está en línea con la Concepción Estratégica de la Fuerza Aérea 100 (DCA 11-45). “Es fundamental desarrollar sistemas de entrenamiento operativo para las tripulaciones, es decir, mejorar los mecanismos de aprendizaje y refuerzo a través de nuevos dispositivos de absorción y transmisión de conocimiento como simulación, realidad virtual, etc.”, dijo.



También refuerza que el uso de simuladores y ejercicios operativos simulados debe practicarse masivamente con tecnologías actualizadas que preparen al combatiente para el uso de la fuerza. “Aliado a esto está el hecho de que el desarrollo de inteligencia artificial (IA) para simuladores y aviones de combate es el estado del arte en la ciencia, siendo un conocimiento disruptivo. Y es sumamente importante que esa tecnología esté siendo desarrollada por la FAB, porque, cuando es vendida por cualquier empresa, viene como una caja negra, sin acceso a los parámetros de funciones del modelo computacional utilizado, no siendo posible evaluar la adecuación de los parámetros para el caso aplicaciones operacionales de la Fuerza”, dijo.

El actual Coordinador del Área de Análisis Operacional e Ingeniería Logística (AO-EL) del PPGAO, Teniente Coronel Aviador Sérgio Rebouças, agregó que el trabajo del Teniente Coronel Lima Filho forma parte del proyecto de reestructuración interna del PPGAO. “Estamos invirtiendo en unir las áreas Académica y Operativa. La investigación científica que puede contribuir efectivamente al área operativa sólo ocurre cuando hay un equilibrio entre el bagaje operativo y académico del investigador”, dijo.

Acerca de PPGAO

Creado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), el PPGAO tiene como objetivo promover, en los programas de Posgrado del ITA, la formación de militares para realizar actividades de análisis, evaluación, investigación y desarrollo, a través de la generación y dominio del conocimiento aplicado a el sector de defensa operativa, especialmente la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


Fotos: ITA
 
Ceremonia de incorporación del F-39 Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña

El 22 de abril se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el Día de la Aviación de Combate. El evento, que formalizó la incorporación del nuevo F-39 Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña, también contó con un importante anuncio del Comandante de la FAB, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior. Mira cómo fue el evento



 

Después de ordenar más aviones Gripen, Brasil está considerando otra compra importante de aviones de combate suecos.



30/04/2022



Como se anunció el 22 de abril, se espera que Brasil ordene cuatro aviones Saab F-39E Gripen, además de los 36 ya adquiridos en 2014 bajo un contrato de US$4.700 millones. El país también está considerando ordenar otro lote de al menos 30 aviones de combate F-39E, la designación local del JAS39 Gripen E en la FAB.

El Gripen NG de Suecia fue seleccionado oficialmente en 2013 para proporcionar a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) un caza avanzado de cuarta generación en el programa FX. La decisión siguió un largo proceso iniciado a mediados de la década de 1990, que sufrió varios retrasos e incluso fue suspendido por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso en 2002. Fue reiniciado en 2008 por el entonces presidente Luiz da Silva.



El jefe de la Fuerza Aérea de Brasil, teniente de brigada Carlos de Almeida Baptista Jr., hizo el anuncio del pedido adicional de cuatro aviones Gripen durante una celebración de aviación de combate el 22 de abril en la Base Aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro.


Durante el evento, dos F-39, recibidos de Suecia a principios de este mes, elevando a cinco el número de F-39 entregados a Brasil, con dos todavía en Suecia, fueron presentados y declarados operativos. Se espera que la entrega total de 36 aviones se complete para 2024, pero algunos expertos creen que podría llevar más tiempo.


Uma segunda grande encomenda do Gripen é necessária para atingir uma frota mínima de 70 novos caças, abaixo da meta original de 100 aeronaves sob o programa FX, de acordo com uma novo relatório local de junho de 2021 citando Almeida logo após ele assumir o comando da Fuerza aérea.


No se ha dado precio por el pedido adicional, pero los expertos creen que le costará a Brasil alrededor de US$ 240 millones, y un pedido potencial de 30 más podría costar entre UUS$ 1.8 mil millones y US$ 2 mil millones.



Los pedidos adicionales convertirían al FX en uno de los programas de adquisiciones militares más costosos en la historia de América del Sur, solo rivalizado por el contrato PROSUB, otorgado por Brasil al astillero francés DCNS (ahora conocido como Naval Group) en 2009 para cuatro submarinos diesel-eléctricos. El acuerdo incluía amplias transferencias de tecnología, así como capacitación en diseño en el sitio para la construcción de un barco de propulsión nuclear.

El contrato de US$4.700 millones firmado en 2014 por los Gripen cazas incluyó no solo el costo de adquisición de los primeros 36 aviones, sino también un alto grado de transferencia de tecnología e inversiones industriales para el montaje y producción de piezas en Brasil.



Están en marcha las pruebas y la integración de los sistemas y armas que equiparán al Gripen brasileño. Las armas incluyen el avanzado misil aire-aire de corto alcance IRIS-T guiado por infrarrojos, desarrollado y producido por Diehl Defense de Alemania, así como el misil aire-aire Meteor de alcance visual superior, fabricado por el consorcio europeo MBDA.


 

FAB auxilia en interceptación de embarcación que transportaba droga

Durante acción realizada este viernes (29/04), aeronave P-3 AM Orion de la FAB ayudó a interceptar embarcación sospechosa

Publicado el: 01/05/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ayudó a interceptar una embarcación que navegaba por la costa, sospechosa de tráfico de drogas. La acción fue realizada el viernes (29/04), por el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º GAV), utilizando la aeronave P-3 AM Orion, que despegó de la Base Aérea de Santa Cruz (RJ) , a las 13:29 horas, después de que la Marina de Brasil (MB) solicitara la activación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE).
La operación, que fue una colaboración entre el Ministerio de la Defensa -a través de la MB y la FAB- y la Policía Federal, comenzó el jueves (28/04), cuando el Buque Patrullero Oceánico "Apa", subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sureste , desembarcó de la Base Naval de Río de Janeiro y exigió un punto de interceptación para el remolcador de bandera brasileña, a 220 millas (aproximadamente 407 km) frente a la costa.



Con ayuda del P-3 de la FAB, el remolcador fue interceptado la tarde del viernes (29/04) y, tras acercarse, se comprobó que transportaba un cargamento de droga. Las siete personas a bordo fueron detenidas en flagrancia por tráfico de drogas: cinco brasileños, un español y un francés.
Este domingo (05/01), luego de atracar en Río de Janeiro, tanto los presos como el remolcador y su carga fueron entregados a la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Río de Janeiro, que adelanta las investigaciones.

Fotos: Cabo Silva Lopes (FAB) / ASCOM Marina de Brasil
 
Comandante de la FAB vuela en el jet M-346

Por Paulo Roberto Bastos Jr. - 30 de abril de 2022

El pasado jueves, 28 de abril, el Brigadier-del-Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, comandante de la Fuerza Aérea, voló el avión de entrenamiento T-346A (denominación italiana) de la Aeronáutica Militar Italiana (AMI), en Lecce, por invitación de la empresa Leonardo.

El M-346 es considerado el entrenador de combate más avanzado de la actualidad y su variante de combate multimisión, el M-346FA , es un eficaz avión de combate ligero capaz de realizar misiones aire-tierra, aire-aire y reconocimiento táctico.

Este avión es visto con buenos ojos por los militares brasileños para operar en conjunto con los nuevos cazas F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña.

 
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