Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Con A-29 Super Tucano
El Escuadrón de Demostración Aérea de Brasil reinicia sus actividades

http://www.x.com/archivo/images/0_A29_EDA_01600x416.jpg
06/02/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

El personal del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA) regresó de su receso el 27 de enero y ya está envuelta en las actividades de renudación del Programa de Implantación de la Aeronave A-29 Super Tucano.

Entre las actividades, está la realización de vuelos de readaptación de los pilotos y las clases teóricas sobre el Embraer A-29 Super Tucano para los aviadores recién ingresados en el equipo, llamadas de Ground School. Además de eso, los mecánicos garantizan el mantenimiento de la flota que será utilizada en las actividades aéreas.

El Jefe de la Sección de Operaciones de la Esquadrilha da Fumaça, mayor aviador Álvaro Escobar Veríssimo, explica que la readaptación, fase en que el piloto se familiariza nuevamente con la aeronave, está siendo realizada en el EDA por medio de vuelos solos y en formación.

“La fase es fundamental para garantizar la seguridad en los vuelos y providenciar entrenamientos necesarios para el retorno de las actividades aéreas”, afirmó.

Ya en el ground school, los pilotos nuevos asisten a las clases dictadas por diez instructores de la aeronave, todos integrantes de la Esquadrilha. Después de ese periodo de instrucción técnica del avión, los alumnos irán a comenzar las actividades en el simulador de vuelo de la aeronave A-29, dando inicio a las clases prácticas.

El escuadrón posee, actualmente, once aviones, estando ocho disponibles en la línea de vuelo y cuatro en mantenimiento realizado por los mecánicos, también llamados Ángeles de la Guardia.

Foto: Agência Força Aérea
 
Base Aérea de Anápolis recibe la visita de la delegación de SAAB, responsable del Gripen NG


La Base Aérea de Anápolis (BAAN) recibió el miércoles (12/02) la visita de una delegación de la defensa sueca con el objetivo de conocer la estructura de la futura sede del nuevo Gripen NG. El equipo estaba compuesto por la Agencia de Exportación de Seguridad, representantes de SAAB, la empresa sueca que fabrica el Gripen NG, y la gestión de proyecto F-X2.
El representante de la Defensa de Suecia, el Mayor General, Jan Andersson, ex comandante de la Fuerza Aérea Sueca, encabezó la delegación y trató de conocer todos los detalles de la Escuadra y la infraestructura de suministros de mantenimiento, más allá del motor del banco de pruebas, pistas, hangar de alerta, el Grupo de Defensa Aérea es el primero escuadron que recibirá el Gripen NG.
Después de visitar la zona de operaciones del BAAN, la comitiva regresó a Brasilia.



fuente: FAB
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Como compensaciones de Airbus
El INTA transfiere a Brasil la tecnología para la fabricación del UAV DIANA

http://www.x.com/archivo/images/diana.jpg
14/02/2014
(x.com) Madrid

El Instituto Nacional De Técnica Aeroespacial (INTA) ha firmado un acuerdo con la compañía brasileña Equipaer Ind. Aeronáutica para la transferencia de la tecnología del Sistema de Aviones Blanco DIANA (Avión No Tripulado) con la finalidad de que Equipaer Ind. Aeronáutica fabrique y comercialice dicho sistema en varios países de América del Sur para aplicaciones de Defensa.

Por dicho acuerdo, el INTA entrega a la Fuerza Aérea brasileña dos unidades DIANA, un sistema de control en tierra y un segmento terrestre, compuesto por un lanzador comercial y un carro adaptador, informó el organismo público.

Además, el INTA concede una licencia en régimen de exclusiva, limitada en el tiempo, área geográfica y aplicación para la fabricación y explotación comercial de la Tecnología DIANA; y proporciona la formación y el soporte necesarios para la fabricación, mantenimiento y operación de los sistemas DIANA.

Como Organismo Público de Investigación, una de las misiones del INTA, explicó, es asegurar el retorno de la inversión realizada en sus proyectos de I+D+i, para lo que necesita llegar a acuerdos con empresas e instituciones encargadas de la comercialización y explotación de su productos, patentes, etc.
El pasado enero se consiguió la autorización a la transferencia de tecnología por parte del Ministerio de Defensa –del que depende el INTA‐, necesaria para cumplir con lo estipulado en la Ley de Economía Sostenible de 2011.

En el mismo acto, celebrado en la sede del INTA en Torrejón de Ardoz, se ha firmado un convenio de colaboración entre INTA y Airbus Defence and Space para el Proyecto de compensaciones industriales (offset) requerido por Brasil.

El INTA actúa como socio de compensaciones industriales de Airbus Defence and Space, empresa esta última obligada a compensaciones industriales a la Fuerza Aérea brasileña, por la adquisición por parte de ésta de productos de esta compañía del grupo europeo Airbus.

“Estamos muy orgullosos –dijo Gabriel Alonso, director de Compensaciones Industriales y Cooperación Industrial de Military Aircraft, Airbus Defence and Space‐ de que nuestros proyectos de Cooperación industrial contribuyan al desarrollo tecnológico de los países que forman parte de nuestra cartera de clientes”.

“Gracias a la firma de este convenio España y Brasil, que cuentan ambos con una importante flota de aviones de Airbus, podrán no sólo colaborar en un proyecto tan importante como el Programa Diana, sino además reforzar sus relaciones bilaterales”, subrayó Alonso.
Brasil es uno de los principales clientes de Airbus Defence and Space en la región de América Latina.

En la actualidad, la Fuerza Aérea brasileña tiene en operación un total de 12 aviones C295, así como ocho P3 Orion modernizados por la compañía.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Base Aérea brasileña que operará los primeros Gripen recibe delegación de Saab y altos funcionarios suecos

Viernes 14 de Febrero de 2014 10:32

(defensa.com)

La Base Aérea de Anápolis (BAAN), sede del Primer Grupo de Defensa Aérea de la FAB-encargado de defender la capital y el cinturón industrial próximo- recibió el miércoles la visita de una delegación de Defensa sueca con el objetivo de conocer la estructura de la futura sede del nuevo Gripen NG.

El equipo estaba compuesto por la Agencia de Exportación de Seguridad, representantes de SAAB, la empresa que fabrica el Gripen NG, y el equipo de gerencia del proyecto F-X2, como se denominó a la larga licitación para elegir a los nuevos cazas brasileños.

El representante de la Defensa de Suecia, el Mayor General, Jan Andersson, ex comandante de la Fuerza Aérea Sueca, encabezó la delegación y trató de conocer todos los detalles de infraestructura del Escuadrón de Suministros y Mantenimiento, además del banco de pruebas de motores, pistas, Hangar de Alerta y el Grupo de Defensa Aérea, la escuadrilla que recibirán los primeros Gripen NG, o inclusive algunos ejemplares usados de trancisión.

Después de visitar la zona de operaciones del BAAN, la comitiva regresó a Brasilia para tratar más detalles de la encomienda de las 36 aeronaves para la FAB.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Posible transferencia de Gripen C/D
Una delegación sueca visita la futura base de cazas Gripen NG brasileños

http://www.x.com/archivo/images/0_fab_suecia_comitiva.jpg
18/02/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

La base aérea de Anápolis recibió la visita de una comitiva de la Defensa Sueca con el objetivo de conocer las instalaciones donde estarán destacados los cazas Gripen NG, adquiridos por Brasil. El equipo estuvo integrado por la Agencia de Exportación de Seguridad, por representantes de la Saab empresa sueca fabricante del Gripen NG, y por la gerencia del proyecto brasileño F-X2.

El representante de la Defensa Sueca, mayor general Jan Andersson, ex comandante de la Fuerza Aérea de Suecia, encabezó la comitiva y quiso saber todos los detalles de la infraestructura del Escuadrón de Suministros y Mantenimiento, así como, el banco de pruebas de motores, pistas, hangar de alerta y demás infraestructura del Primer Grupo de Defensa Aérea, la unidad de caza que recibirá el primer avión Gripen NG.

Se ha especulado sobre la posibilidad de que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) opere un lote de ocho a diez aviones Gripen C/D, de los inventarios de la Fuerza Aérea sueca, en una operación de arrendamiento financiero, gobierno a gobierno, negociada por Brasilia.

El acuerdo permitiría a la FAB mantener una apreciable capacidad de defensa aérea reforzada durante los grandes eventos deportivos internacionales, operando en conjunto con los F-5EM Tiger hasta que los Gripen NG comiencen a ser entregados en 2018.

Foto: Força Aérea Brasileira
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea de Brasil formará a los primeros pilotos aeronavales en avión multimotor

Miércoles 19 de Febrero de 2014 12:59

(defensa.com)

El Primer Escuadrón del 5º Grupo de Aviación (Escuadrón Rumba), basado en Natal, recibió a los cuatro primeros oficiales candidatos al curso de Especialización Operacional en Aeronave Multimotor. Llevarán a cabo las fases básicas y avanzadas del curso en aeronaves Embraer C-95 BM “Bandeirante” modernizadas, según el proyecto de AEL, actualizando su aviónica, comunicaciones e informaciones operacionales, centradas ahora en pantallas MFD.

La finalidad de esta preparación académica es alistar tripulaciones navales para volar los nuevos aviones- modernizados a partir de células usadas por Marsh Aviation- Grumman Tracker S 2 y Trader C-1A Carrier-On-Bord Delivery (proyecto COD/AAR). Estos aparatos realizarán misiones de enlace, reabastecimiento en vuelo, apoyo logístico y transporte, conservando la capacidad de desarrollar acciones de Guerra Electrónica y AEW.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mientras el copiloto se eyecta de un Súper Tucano brasileño, el piloto salva al avión

Jueves 20 de Febrero de 2014 08:15

(defensa.com)

En el curso de un entrenamiento que se desarrollaba en las proximidades de las instalaciones de Embraer Defensa e Segurança (EDS) con un avión Super Tucano de la empresa, el copiloto de la aeronave, un oficial de la Fuerza Aérea de Brasil, se eyectaba tras una maniobra brusca que puso en serio riesgo la continuidad del vuelo del aparato.

Mientras el copiloto aterrizaba sobre un cañaveral de la región de Araraquara, en el interior de Sao Paulo, con el resultado de algunas lesiones leves, el piloto- instructor conseguía aterrizar la aeronave en la pista de Embraer en Gaviao Peixoto.

Un helicóptero UH-1H propiedad de Embraer fue enviado a buscar y trasladar al tripulante eyectado, quien ya está fuera de peligro, aguardándose los resultados de la investigación del incidente, aunque no es la primera vez que en la aviación militar brasileña un piloto salva un avión tras su abandono por parte de otro tripulante.

(Javier Bonilla)
 
-Me imagino que debe haber un protocolo a seguir por la tripulación del aparato en estos casos y quizás y solo quizás el que se eyecto lo siguió y el que se quedo no...También puede ser una posibilidad..
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Vamos por partes.
En los aviones doblemando generalmente se puede configurar la eyección de los tripulantes de distintas maneras.
En el caso de instrucción, el alumno puede eyectarse solo al iniciar su asiento y el instructor eyecta a los 2 al iniciar el suyo.

Supongamos que se plantó el motor, tal vez el instructor hizo que el alumno se eyecte y el se quedó intentar salvar el avion planeando. (Recordemos que la EAM tuvimos un caso donde un Tucano termino en un campo por falla del motor, en ese caso ninguno de los tripulantes intento la eyección)

Pero la nota dice que "mala maniobra". Entonces que paso? el alumno vio el terreno muy cerca y se eyecto por miedo? No lo creo.
Habrán hecho una maniobra mal y habran sufrido daño estructural?

Curioso incidente.
 
Quizás el vuelo fuese para certificación de piloto de pruebas, creo que en eses casos las maniobras pueden ser extremadas en el limite de vuelo de la acft, ojo, quizás estuviesen en un "tornillo plano" y con la fuerza de la ejeción y el cambio de CG resultante el otro piloto pudiese tener recuperado entonces las condiciones de vuelo y hecho la aterrizaje de emergencia.

sds.
 
Exactamente Brás, era un piloto estadounidense y un brasileño, el brasileño es un coronel retirado. Durante un ocho cubano el americano dejó de tirar y la aeronave ha entrado en barrena invertida, el coronel ha determinado la eyección para que se cambie en CG y la aeronave se recupero.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El tomcat tenía la tendencia de salir de la barrena cuando los tripulantes se eyectaban (aca paso con un MIII en usa tambien con un F-106)
Igual me llama la atención lo del tucano ya que es un tipo de avion totalmente distinto.
Tambien me llama la atención que hayan analizado el caso y decidido que salga uno y no los 2.
Ahi debe haber pesado mucho la experiencia del piloto.

Ahora, que hacia el yankee ahi?
LAAR/LAS?
 
Ahora, que hacia el yankee ahi?
LAAR/LAS?
Al menos en la otan es habitual que pilotos de distintas nacionalidades, adquieran capacitación para aviones no disponibles en su país, imagino que es algo habitual dónde haya otras alianzas o convenios, no creo que valga la pena darle muchas vueltas a eso.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En una barrena Plana o en una super perdida el timon de profundidad pierde efectividad y no puede modificar el flujo de aire para de esa forma bajar la nariz y asi disminuir el angulo de ataque.
Esto permitiria que el flujo de aire sobre el ala vuelva a generar sustentacion.

Si pasara esto se me ocurre que eyectando al Piloto posterior llevaria el Centro de gravedad hacia adelante y de esa forma podria hacer bajar la nariz y asi disminuir el angulo se ataque para que el ala sustente de vuelta.
Perdido por perdido no me parece mala opcion.
 
Perdido por perdido no me parece mala opcion.

Siempre he pensado esto en el brief de perdias en vuelo: para la recuperación de los mandos en un tornillo plano en aviones tanden (sin asiento ejetor claro :D) el piloto ubicado en el asiento trasero debería saltar a frente, en lo literal sentando en el regazo del otro piloto.

sds.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Este ejercicio 2014
Brasil reduce en 1.000 millones su presupuesto de Defensa

http://www.x.com/archivo/images/0_MD_logo_open.jpg
26/02/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

El ministerio que más sufrió con el bloqueo de recursos en el presupuesto de este año – que totalizó 44.0000 millones de reales (13.415 millones de dólares) – fue el de Defensa (MD), cuyo corte fue de 3.500 millones de reales (1.067 millonesde dólares) con relación a los montos aprobados por el Congreso Nacional.

Las cifras fueron divulgadas por el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión. La dotación aprobada por el Legislativo, para el Ministerio de la Defensa este año, cayó de 14.790 millones de reales (4.509 mmillonesde dólares) a 11.20 millones de reales (3.442 billones dólares).

El MD informó que acaba de enterarse del monto del bloqueo efectuado al presupuesto y que, por lo tanto, aún no hay detalles de cómo será implementado.

No afecta a la compra de 36 cazas Gripen

El Ministerio agregó, que el bloqueo no afecta a la compra de 36 cazas supersónicos suecos Gripen para la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), operación anunciada a finales del año pasado. El MD destaca que el contrato aún está siendo negociado y debe ser firmado sólo al final de este año, por lo que no hay pagos en 2014.

Resta aguardar para saber en cuanto perjudicarán los recortes presupuestarios, a los programas de las tres fuerzas que están en curso.

Según fuentes gubernamentales, sectores como tecnología e innovación no sufrirán recortes.
 
Arriba