EEUU rechaza por el momento suministrar F-16 para reemplazar los Mig-29, posiblemente en 2026 lleguen los 8 aviones comprados y pagados.
Estados Unidos no proporcionará a la Fuerza Aérea Búlgara cazas F-16 para reemplazar los viejos MiG-29. Así lo afirmó hoy el Ministro de Defensa en funciones de Bulgaria, el Sr. Dimitar Stoyanov. Según el Sr. Stoyanov, Washington “recomienda encarecidamente a Bulgaria que continúe operando el avión MiG-29”, informa Obektivno.bg.
Bulgaria necesita aviones de combate para cumplir con sus obligaciones como miembro de la OTAN, así como para garantizar la seguridad del espacio aéreo búlgaro. La Fuerza Aérea actualmente vuela 11 cazas MiG-29. Sin embargo, son demasiado viejos y algunos necesitan reparación de motor.
Bulgaria encargó ocho cazas F-16 Block 70/72 en 2019. A finales de año, Sofia pagó a Lockheed Martin el 100 % de la cantidad solicitada. Sin embargo, como sabemos, la pandemia mundial de coronavirus ha cambiado planes y horarios. Así, el primer avión de combate no llegará el próximo año, sino muy probablemente en 2026.
Es precisamente por estas circunstancias que Sofía necesita aviones de reemplazo. Hace algún tiempo informamos que el Ministerio de Defensa de Bulgaria envió una consulta a los EE. UU., y hoy la respuesta de Washington quedó clara.
Una de las posibles razones de la negativa es quizás la falta de pilotos suficientemente capacitados. Bulgaria ya tiene pilotos de F-16 que han regresado de los EE. UU., pero claramente no son suficientes. En esta situación, Bulgaria no puede operar el F-16, incluso si Washington lo permite.
La negativa de Washington a proporcionar aviones de combate deja un grave vacío en la defensa del país. Primero, Bulgaria tendrá que reparar los motores de los cazas afectados. Actualmente, solo Polonia e Israel pueden realizar esta reparación. Rusia también puede, pero debido a la invasión rusa de Ucrania, Bulgaria se niega a utilizar los servicios de la Federación Rusa.
En los últimos años, Bulgarian Military ha advertido en varias ocasiones sobre el llamado “marketing ruso” hacia Bulgaria. Es decir, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas a menudo entraron deliberadamente en el espacio aéreo de Bulgaria. En tal situación, Sofía está obligada a recoger e interceptar a los aviones rusos.
Este “ejercicio” se repetía casi dos veces al mes. De esta forma, Rusia obliga a Bulgaria a depreciar más rápidamente sus viejos aviones soviéticos. Su desgaste más rápido no solo obliga a Bulgaria a realizar reparaciones más frecuentes, sino que también debilita la defensa aérea búlgara.
US will not provide the Bulgarian Air Force with F-16s to replace the aging MiG-29s This was stated today by the acting Minister of Defense Mr. Dimitar Stoyanov
bulgarianmilitary.com