Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Del informe de x para mi hay dos temas interesantes, uno es que se la plataforma probablemente sea uno o los dos Bombardier de la Fach (Sentinel, Global eye o Israeli) descartando uno especializado como el Hawkeye que es mucho mas caro.
Dos que el tema se trate en el EMCO a través del Dopcon (Contralmirante Luis Sanchez) lo cual para mi indicaría que no solo se busca considerar los requerimientos de la Fach sino del conjunto de las FFAA aunque claro operado por la Fach.

Saludos
 
Recuerden que los Hermes pueden hacer algo de la pega del Condor en terminos de ELINT, asi que no seria descabellado pensar "solo" en una plataforma AEW.

Ahora, dentro de la poca info que manejo sobre los Hermes, tengo entendido que es una compra "en conjunto", o sea la FACh lo opera prestando servicios al resto de las FFAA. Yo creo que es lo mas inteligente, si vamos a usar una red, que todos puedan colaborar para tener una buena vision de lo que esta pasando, desde drones chicos o camaras montadas en cascos a los AEW.

Yo creo que no hay que olvidar que aca hay algo de expertise en el tema, por ahi un AEW se compra con customizaciones hechas aca y pagadas en pesos.
 
Noticias del Ayer









https://www.defensa.com/ayer-noticia/elkan-nuevo-caza-para-fuerza-aerea-chilena
 
Yo lo dije hace un tiempo, el error fue usar un 707 que se tenia en la FACh y no comprar un 767 incluso de segunda mano.

Ojala no se repita el error y se piense en adaptar un KC135 u otro avion del inventario de la FACh como AEW...
 
Yo lo dije hace un tiempo, el error fue usar un 707 que se tenia en la FACh y no comprar un 767 incluso de segunda mano.

En un 707 o un 767 los equipos igual hubieran quedado obsoletos, además hay que ver la cantidad de veces que el 767 ha quedado botado en giras presidenciales así que no se si la plataforma hubiera tenido mejor disponibilidad.
 
Si, pero el 707 lo sacan, lo vuelan y a la vuelta estan esperandolo con cataplasmas de barro, una tina caliente y un tazon con dos sobres de tapsin con harta miel.... los 767 siguen prestando servicio normal y aun hoy es mucho mas facil encontrar repuestos para 767 que 707 (y mas baratos tambien).
 
ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES VISITARON SU PAR DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
En la ocasión intercambiaron experiencias con Oficiales y Alumnos del Plantel Formador del país vecino.

Entre el lunes 24 y el viernes 28 de septiembre, Alumnos de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” efectuaron una visita profesional a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

La delegación, compuesta por el Teniente (DA) Roberto Grunewaldt, y los Alumnos de Segundo Año Cristian Cisternas y Javiera Corrales, fueron recibidos por el Director, Comodoro Julio Lucero, acompañado del Subdirector, Comodoro Dante Leone y del Jefe del Grupo Aspirantes, Comodoro Antonio Pérez.

Durante su visita, los Alumnos intercambiaron experiencias con sus pares trasandinos, en las áreas de enseñanza, procesos académicos y de las distintas especialidades que se imparten en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

https://www.fach.mil.cl/noticias/2018/octubre/02_delegacion/02_delegacion.html


 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Se supone que todos los polacos llegan a Santiago (deben estar en la misma base por cuestiones de mantenmeinto y otras hiervas) y la base será ...................... Colina.
Pero esta la pelota con el tema ambiental (ruido, trafico, etc)
Ejem..........;)
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La expliacion es mas simple, se van a Colina para que la FACH no pierda sus terrenos (estan con nula actividad), además de la obvia, que Pudahuel no soporta mas vuelos además de los comerciales. Pero ojo que los que se van a Colina son sólo el Grupo 9, el 10 se queda en Pudahuel.
El problema de Colina es que tiene que pasar por EIA y eso implica vecinos, mediciones de ruido, plusvalia de propiedades, etc.
Ejem 2 .............flz
 
ARRIBARON LOS ÚLTIMOS TRES HELICÓPTEROS MH-60M BLACK HAWK PARA LA FUERZA AÉREA

El viernes 12 de octubre, se efectuó el desembarque en nuestro país de los últimos tres helicópteros de transporte mediano MH-60M Black Hawk adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile a la empresa estadounidense Sikorsky.

Los helicópteros fueron trasladados desde la filial de la compañía estadounidense en Polonia, PZL Mielec, en una aeronave de transporte pesado Antonov 124, la que arribó, alrededor de las 08:00 horas, al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

El proceso de desembarque de los Black Hawk se realizó en la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel, en la IIª Brigada Aérea, a cargo de un equipo especializado.

Cabe destacar que las últimas aeronaves se unirán a la flota que arribó el pasado 23 de julio a nuestro país, lo que suma un total de siete helicópteros MH-60M Black Hawk al inventario institucional.

https://www.fach.mil.cl/noticias/2018/octubre/12_black/12_black.html





 
17/10/2018
NUEVO COMANDANTE EN JEFE PARA LA FUERZA AÉREA DE CHILE

Su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, designó esta mañana al General de Aviación Arturo Merino Núñez.

La Fuerza Aérea de Chile informa que hoy miércoles 17 de octubre de 2018, Su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, ha designado como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile para el período comprendido entre el 05 de noviembre de 2018 y el 05 de noviembre de 2022, al General de Aviación Arturo Merino Núñez.

El General Merino quien es piloto de combate, tiene 58 años. Actualmente ocupa el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto. Dentro de sus principales destinaciones destacan haber sido Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2006; Agregado de Defensa a la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas; Director de la Escuela de Aviación; Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea; Comandante del Comando de Combate y Comandante del Comando Conjunto Norte.

Además, posee estudios de Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos, mención Piloto de Guerra de la Academia de Guerra Aérea; Diplomado en Seguridad Internacional y Operaciones de Paz de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE); Diplomado en Planificación y Gestión de Sistemas Aeronáuticos de la Universidad Santo Tomás y Profesor Militar de Academia, mención Operaciones, de la Academia de Guerra Aérea; y Graduado del Curso de Estado Mayor en el Centro de Estudios de Estado Mayor de la Defensa de Madrid, España.

Merino Núñez era el de mayor antigüedad dentro de los cinco candidatos, Su padre es el comodoro Arturo Merino Benítez, considerado el padre de la aviación militar y civil en Chile y cuyo nombre bautiza el aeropuerto internacional de Santiago.

"El general Arturo Merino sabe muy bien que esta vocación la lleva en la sangre, porque tiene una larga historia familiar, partiendo por su padre, Arturo Merino Benítez, quien le inculcó el amor por la Patria y por la Fuerza Aérea", dijo Piñera sobre el nuevo jefe de la FACh.

https://www.fach.mil.cl/noticias/2018/octubre/17_nuevocj/17_nuevocj.html

 

Muy relevante como los MLU van recuperando las capacidades removidas en 2005 en Holanda (primer batch) antes de su entrega (AFM, 2011) en conformidad van obteniendose los permisos con posterioridad. Ya se ha constatado la reposición de los terminales Link-16 en 2015 así como de la capacidad AIM-120 (primer avistamiento de vuelo en misión real con ronda viva en el FACh 726, Santiago Rivas) durante la Cumbre Celac-UE del 2013. Lo anterior se suma a la introducción del JHMCS en dicha linea de cazas, con fotos publicadas en 2016.

Yo creo que podemos decir con seguridad que la flota de F-16 FACh ha logrado la cualidad de ser full BVR, full HMD y ahora Net-Centric capable.

Los aficionados de la aviación esperamos el día en que suban una foto con HARM y HTS.

Tampoco sabemos que pasó con el LOA de 2009 por 08 AIM-9X y 12 CATM-9X... sería interesante saber porque ahora toda la linea F-16 podría aprovechar un misil de tal performance al estar los 3 grupos dotados de JHMCS.


Saludos
 
Última edición:
A eso súmale que los F-5TIII al parecer si tienen Derby...hay hasta una foto en el foro vecino que me termino de convencer. Recordar que los AIM-9M son versión 9 (casi X) y que los PIV poseerian ya el seeker y performances del PV.
 
Arriba