Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Juanma

Colaborador
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Para que Hoot no haga actos de fe


 
Muchas gracias Juanma por hacerme quedar como Santo Tomas Gigliotti

Espera, esa es una carcasa para celular???? (la segunda foto de los marroquies)
 

Juanma

Colaborador
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Si, así podes guardar el recuerdo y llevarlo con vos todos los días y pensar como se verían los Tiger de la FACh
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo nunca he sabido a ciencia cierta si el F-5 puede reabastecerse de un Hercules, la unica foto que pude encontrar fue creo de F-5 Marroquies (pero no aparece el KC-130, solo la cesta, asi que es un acto de fe), pero si uno se fija en el video, el F-5 tiene el mismo problema de muchos aviones usan al Hercules, tienen que elevar la nariz, supongo para poder igualar la velocidad con la del Hercules (busquen fotos de Hornet y Gripen y podran apreciar lo que digo).

De hecho, las unicas fotos/videos que he visto de F-5 reabasteciendose ultimamente, es precisamente desde KC-135.
nuestros a4 tambien tenian problemas respecto a velocidad....por lo que el procedimiento era que ambos aviones entran en suave picada para realizar el reabastecimiento.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Los F-5 FACH si pueden reabastecer de los KC-130, de hecho les queda mas cómodo que en los KC-135
 
Algo hay de la operación Atalante?
Me parece una proeza un vuelo directo RU Chile sin escalas para un Hunter
banderachile


Atlante

Uno de los sucesos más notables en la historia de la Fuerza Aérea de Chile, fue la “Operación Atlante”. Ésta permitió traer en vuelo, desde Inglaterra a Chile, seis aviones Hawker Hunter, sin reabastecimiento de combustible en el aire.

Tras la compra de aeronaves a Inglaterra, en 1974, y ante la amenaza de un posible embargo del armamento adquirido por nuestro país, el Alto Mando institucional estimó que la única posibilidad de adelantarse a esa orden era traer los aviones en vuelo. El histórico crucero fue realizado por el Grupo de Aviación Nº7, apoyado por el Grupo de Aviación Nº10, y comenzó en la Base Lyncham, en Londres.

La travesía continuó con escalas técnicas en Dakar y Monrovia, con el objetivo de aterrizar en la Isla Ascensión, en mitad del Atlántico. El arribo a esta isla se produjo de noche y en aviones que no tienen luces para tales efectos, por lo que los pilotos demostraron su destreza. Luego vino el gran salto a Recife, Brasil.Las últimas etapas de este viaje lo constituyeron Río de Janeiro, Asunción y Antofagasta, llegando a la Base Aérea “Los Cerrillos” el 26 de enero.

Los primeros tres aviones llegaron a la Base Aérea Los Cerrillos el 26 de enero de 1974. Un mes más tarde se repetiría la misma travesía de cerca de 12 mil kilómetros de distancia con las últimas tres aeronaves, terminando con éxito un sobresaliente trabajo en equipo de pilotos y mecánicos chilenos.

https://www.fach.mil.cl/atlante.html

 
Como dije en otro foro el Asars-2B es un radar SAR/ISAR de alta resolución para dar conciencia situacional en el campo de batalla terrestre (y naval de superficie). Señala ground targets.

Cumple con solo una de las funciones del Condor.

Falta la otra que es el formar el panorama aéreo, señalar hacia blancos aéreos.

Me imagino que Raytheon debe haber presentado algún otro producto o complemento al respecto, porque un AEW (estilo R-99A o E-3 Sentry) es distinto de un avión ISR (estilo R-99B o JSTARS)... El tema es que el Condor hace ambas cosas en una solo airframe y eso hace complicado elegir una plataforma de reemplazo que reuna lo mismo sin que se dispare el costo.

Es decir, con el presupuesto limitado se puede conseguir una plataforma que haga todo pero en bajísimos números (a lo más 2 unidades, ej GlobalEye) o se obtiene una plataforma más económica en dos variantes (ej R-99A y R-99B, C-295 CAEW y C-295 ISR)

Saludos
 
Hoy se puede reemplazar el Condor con G-550 Caew tienes algunas diferencias con Eitam? cuales serias, me gustaria saber eso para los que los manejamos poco en estos sistemas.
 
eemplazar el Condor con G-550 Caew tienes algunas diferencias con Eitam? cuales serias, me gustaria saber eso para los que los manejamos poco e

Aquí una explicación no muy exhaustiva del EITAM (AEW&C) y el SHAVIT (ISR/ELINT)

"The G550's transformation into an air force asset was not a simple task, but today Israel is operating the type in two adapted versions: the "Eitam" AEW aircraft and the "Shavit" ELINT platform. Both are equipped with technologies developed and manufactured by IAI's radar and electronic warfare subsidiary Elta Systems.

MULTI-SENSOR SUITE
For the AEW mission, the Eitam carries the company's EL/W-2085 multi-sensor suite, which comprises four conformal L- and S-band radars, plus communication and electronic support measures, communications intelligence and ELINT capabilities and identification friend-or-foe equipment, plus various other antennas mounted on the fuselage.


Surveillance data gathered by these on-board sensors is fused and continuously cross-correlated, enabling the suite to be automatically cued to search for specific targets, up to full 360° coverage. (...)

Details about the performance of Israel's new Shavit Elint aircraft remain highly classified. ©Israel Aerospace Industries

And while all signs of the luxury normally associated with the civil G550 have been eliminated, one special comfort has been provided. The controllers' seats have been covered with a special fabric, which gives them "a more fresh and easy felling", another squadron officer says.


Although the AEW aircraft attracts the highest profile attention, the air force's ELINT-configured Shavit also delivers outstanding capabilities. Going inside the aircraft, which has also been packed with sensors, was not allowed, but sources say the new asset has "completely changed the way in which Israel is able to build the threat picture from far away".

In common with the Eitam, the ELINT aircraft carries a comprehensive self-protection system that is operated according to the known threats that it may encounter on operations. "We are very well protected," the squadron commander notes.

https://www.flightglobal.com/news/a...rce-showcases-g550-surveillance-fleet-339637/

Fisicamente: EITAM AEW vs SHAVIT ISR/ELINT


El EITAM lo conocemos, tiene 4 arreglos EL-2085 de banda L por los lados y S en la nariz/cola optimizado para seguir el panorama aéreo, sus radares se ubican en la parte central del fuselaje sobre las alas para maximizar el área de escaneo lateral del espacio aéreo inclusive a cotas superiores a las que se encuentra volando.

El SHAVIT con un arreglo conformal de radar SAR en la parte baja del fuselaje similar al Sentinel de UK, al IL-20M Monitor de Rusia y al JSTARS de la USAF. Adicional a ello trae una suite de análisis ELINT/COMINT dotada de ESM que permiten establecer un panorama situacional del campo de batalla terrestre, estableciendo ubicación de blancos fijos, móviles, fuentes de radiación electromagnética y hasta individuos... hablamos de radar SAR/ISAR de muy alta resolución, de un nivel sub-metrico)

Ambos poseen capacidad de guerra electrónica a nivel de suite de autodefensa, además de tener contramedidas de chaff/flares.

Hay una subvariante del avión ISR en donde el aparato se especializa en reconocimiento electrónico pasivo para una vigilancia distante de las actividades en el espectro electromagnético que es la que se ilustra en aviones como el RC-135 River Joint, el cual también tienen arreglos conformales, pero en vez de radar, tienen receivers (oidos, ESM para "escuchar" emisiones a muy largas distancias, pasivos por definición) ... el Learjet 36A peruano tambien hace esto:





Finalmente, hay una tercera categoría que serían los aviones de ataque electrónico o aviones jammer que son los que saturan el espectro electromagnético buscando entorpecer las operaciones adversarias entre los que se cuenta el EC-130H Compass Call o el Y-8G (tetramotor en la foto de más abajo) de China (nivel táctico).



En su versión aplicada a efectores encontramos al EA-18G Growler y al J-16D de China (que trascienden el scort jamming -"blindan" paquetes de ataque- y que se enfocan principalmente en SEAD -atacar radares de la red de defensa aérea del enemigo-)





Que sacamos en limpio para la FACh...


1) Que el Condor tiene una identidad múltiple:

"Avanzando en el tiempo el Boeing 707-385C (C/n 19000) matrícula 904 fue enviado a Israel para ser sometido a un proceso de conversión por IAI ELTA Electronics Industries Ltd. A fin de transformarse en una plataforma de vigilancia, alerta temprana, inteligencia y comando y control. Este proceso habría comenzado en 1993, empleando para los vuelos de prueba la matrícula 4X-JYI, este proceso fue completado al inicio de 1994 siendo entregado a Chile el 2 de mayo de 1995. Esta Aeronave denominada Phalcon por IAI o Cóndor por la FACH es operada por el Grupo de Aviación 10, con base en Santiago de Chile, Merino Benítez.

Internamente cuenta con una serie de racks montados en el lateral izquierdo de la cabina de carga, permitiendo alojar entre ocho y doce operadores que se encargan de controlar los cuatro módulos que componen el sistema, mientras que un comandante de misión recibe los datos fusionados en un display integrado.

Su capacidad AEW se logra gracias a un radar AESA (Active Electronically Scanned Array) Elta EL/M-2075 compuesto por tres antenas, ubicadas, en un domo en la nariz y en carenados a ambos lados de la parte frontal del fuselaje que en conjunto proporcionan una cobertura de 250°, con ella se pueden detectar helicópteros a 85 Nm. (157,42 Km.), misiles a 100 Nm (185,2 Km.), aviones de combate pequeños a 200/250 Nm. (370,4/463 Km.), buques a 230 Nm (425,96 Km.), mientras que empleando la emisión de energía concentrada en una única dirección las aeronaves pueden detectarse a 300 Nm (555,6 Km.). Esto se complementa con un equipo IFF, siendo capaz de brindar a los operadores la posición, rumbo, velocidad, altitud e identificación de un determinado blanco. Gracias a la capacidad de comunicación con aeronaves, buques y estaciones terrenas esta información puede emplearse para el comando y control.

El Cóndor también es capaz de realizar misiones ESM/ELINT, para tal fin dispone de antenas situadas en radomos en los extremos de las alas, permitiendo una cobertura de 360°, estos receptores de banda ancha y angosta poseen una alta sensibilidad y son capaces de proveer la información necesaria para conformar un orden de batalla electrónico. La ubicación de los emisores se obtiene por el método Differential Time of Arrival (DTOA).

Otra capacidad presente es la de CSM/COMINT para captar emisiones en UHF, VHF y HF, que provengan de aviones, buques o de fuentes terrestres para ser almacenadas por áreas geográficas o por parámetros preprogramados. El Cóndor fue diseñado para integrar todos los sistemas que lo componen para obtener un empleo más eficiente."

http://dintel-gid.com/guerra-electr...ectronico-y-alerta-temprana-en-latinoamerica/

y

2) Que de las 03 funciones nombradas antes en fuerzas aéreas de referencia: a) AEW, b) ISR/SIGINT/COMINT, y c) EW

... el Condor puede hacer a) y b) teniendo cierta capacidad en c).

Por ende... los reemplazos deben llenar ese vació o buscar una combinación de medios que haga al menos eso posible.

Reflexión final

Yo pienso que debe haber un medio que haga AEW (estilo EITAM) y otro que haga ISR/SIGINT/COMINT que incluya radar SAR (estilo SHAVIT) -aunque hoy en día se pueden incluir ambas cosas en un avión como en la propuesta del GlobalEye sería ideal, pero es caro-, así como otro medio que sea totalmente pasivo con receivers extendidos. Para mi es muy deseable que todos estos medios sean basados en jets ejecutivo debido a que tenemos cordillera, y comprenderán que un medio a hélice tiene un tema en cuanto a techo de servicio para proyectar los sensores, sean activos o pasivos. Por las grandes distancias que se recorren en el país de extremo a extremo, un jet también es una ventaja en comparación al medio a hélice respecto de su velocidad de desplazamiento al área de estación. Tener estos medios especializados significaría un excepcional aumento en la conciencia situacional en el dispositivo conjunto.

Saludos
 
Última edición:
Del informe de x para mi hay dos temas interesantes, uno es que se la plataforma probablemente sea uno o los dos Bombardier de la Fach (Sentinel, Global eye o Israeli) descartando uno especializado como el Hawkeye que es mucho mas caro.
Dos que el tema se trate en el EMCO a través del Dopcon (Contralmirante Luis Sanchez) lo cual para mi indicaría que no solo se busca considerar los requerimientos de la Fach sino del conjunto de las FFAA aunque claro operado por la Fach.

Saludos
 
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