Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

La FACh gradúa a los primeros pilotos de guerra con los Super Tucano - Noticias x América


Revista Defensa x.com

Escuela Táctica del Grupo de Aviación N° 1​


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Piloto de Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: FACh

09/10/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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Con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, la institución realizó la ceremonia de graduación del primer Curso Táctico de Combate con material de vuelo Embraer A-29B Super Tucano.

Según la FACh, el acto también contó con la presencia del comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristián Pizarro; el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Leonardo Romanini; el jefe de la División de Educación, general de brigada aérea José Nogueira; y comandantes de unidades, instructores y personal de la unidad de combate asentada en la base aérea Los Cóndores de Iquique, al norte del país.

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El general Merino señaló que “están viviendo un momento crucial en la carrera de un aviador militar. Este curso realizado íntegramente con material A-29, representó una alta exigencia por parte de ustedes, en atención al alto nivel tecnológico que posee dicha aeronave. Recuerden que este es el inicio de una nueva etapa en su carrera, continúen preparándose y perfeccionándose día a día, sean estudiosos y profesionales, pero sobretodo actúen en todo circunstancia en forma ejemplar. Los felicito sinceramente por el logro alcanzado, que hago extensivo también a la Iª Brigada Aérea, por la gran labor que realiza en el proceso formativo de los futuros pilotos de combate de la institución”.


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En tanto el comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo Claudio Ibara, dijo en su discurso que “los alumnos serán recordados por ser el primer Curso Táctico de Combate en material A-29 Super Tucano, después de 34 generaciones que aprendieron las técnicas de combate en material A-36”.
En la ceremonia el jefe de la División de Educación, acompañado del comandante del Grupo de Aviación N° 1, hizo la entrega de los certificados a los alumnos integrantes del Curso Táctico de Combate Halcón XXXV. Además, se entregaron los premios Comando de Combate, Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y se realizó la tradicional imposición de la piocha de Piloto de Guerra.

Cambio de material de vuelo


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La Escuela Táctica de Combate del Grupo de Aviación N° 1 tiene la misión de formar a los pilotos de combate de la FACh para lo cual imparte el Curso Táctico de Combate. En un inicio, al aprobar el curso de Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico Enaer T-35 Pillán en la Escuela de Aviación, así como el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves CJ1 en el Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, los oficiales pilotos se forman como especialistas en tácticas de combate aéreo. Esto les permite iniciar su camino como pilotos de los aviones caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de las versiones MLU y Block 50.


Debido al avance tecnológico y a las características del Super Tucano, la FACh decidió concentrar la etapa de formación táctica en este material de vuelo, en reemplazo del CASA/Enaer A-36 Halcón II (C-101). Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo.

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Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente. En una entrevista a la revista Fuerza Aérea, el general Merino indicó que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el curso táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

Los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la Fuerza Aérea de Chile de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.

La huella del Halcón


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Los aviones de ataque e instrucción A-36 Halcón fueron cofabricados en Chile por Enaer. Estaba equipado originalmente con una aviónica simple, suficiente para cumplir con su rol de entrenador de acuerdo con los estándares de los años 80.

Posteriormente, y derivado de la experiencia adquirida con distintos aviones de combate de la FACh, Enaer desarrolló a mediados de los 90 una modernización de su aviónica. La modificación se denominó Toqui e integró al A-36 un sistema de navegación y ataque que satisfacía conceptos Hotas (Hands On Throttle And Stick), incorporó un HUD (Head Up Display), y actualizó la tecnología de varios de sus subsistemas como el de oxígeno.

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La modificación se complementó con la habilitación de puntos duros para portar misiles aire-aire. Lo anterior redundó en un incremento significativo de la capacidad de instrucción táctica de la aeronave, la que hoy da paso a la nueva a las tareas tendientes a mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas A-29 y F-16, tal como lo indica el Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh.
Fotos 1, 2, 4, 5, 6 y 7: FACh. / Foto 3: Fernando Castillo.


El general Merino señaló que “están viviendo un momento crucial en la carrera de un aviador militar. Este curso realizado íntegramente con material A-29, representó una alta exigencia por parte de ustedes, en atención al alto nivel tecnológico que posee dicha aeronave.

El comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo Claudio Ibara, dijo en su discurso que “los alumnos serán recordados por ser el primer Curso Táctico de Combate en material A-29 Super Tucano, después de 34 generaciones que aprendieron las técnicas de combate en material A-36.

En una entrevista a la revista Fuerza Aérea, el general Merino indicó que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el curso táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

Los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la Fuerza Aérea de Chile de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea.


Parece que el alto mando de la FACh está muy satisfecho con las capacidades del Super Tucanothumbb

Saludos.

La FACh incorpora dos nuevos Embraer A-29B Super Tucano - Noticias x América


Revista Defensa x.com

Asignados al Grupo de Aviación N° 1​


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Unos de los Embraer A-29B Super Tucano aterrizando en el aeropueto Silvio Pettirossi de Paraguay. Foto: Christian Villalba-Todo Aviones

16/11/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) incorporó al inventario del Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea dos nuevos aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano.
Las aeronaves, provenientes de Brasil, aterrizaron el viernes 13 de noviembre a las 11:30 horas en la pista 0-2 del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Paraguay, donde realizaron una escala técnica en la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

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Los aviones, con numerales 471 y 472, arribaron junto a un Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh, donde luego de permanecer cerca de dos horas en la losa de operaciones de la I Brigada Aérea de la FAP, despegaron con destino a Chile.
Tal como dio a conocer x, el pasado 17 de septiembre otras dos unidades también fueron avistadas en el mismo aeropuerto paraguayo. Como referencia, la compañía brasileña entregó a fines de 2018 un Request For Quotation (RFQ) a la FACh por cuatro A-29B Super Tucano junto a Equipos de Apoyo en Tierra (GSE, Ground Support Equipment) mayor y menor.
Las aeronaves fotografiadas en Paraguay poseen el nuevo esquema gris de baja visibilidad, trabajo que está aplicando Enaer a los Super Tucano adquiridos previamente por Chile.

Instrucción y Apoyo Aéreo Estrecho


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La última recepción de estos aviones asignados al Grupo de Aviacion N° 1, asentado en la base aérea Los Cóndores de Iquique, ocurrió en diciembre de 2018. Ahora, con esta nueva entrega, la flota aumenta a 22 unidades de este material de vuelo que se emplea como plataforma de instrucción para los pilotos de combate de la FACh.

El 21 de diciembre de 2019 el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la Iª Brigada Aérea, donde cumplen, además, misiones de Apoyo Aéreo Estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

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Dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh, publicado por el Ministerio de Defensa Nacional, está definido mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas F-16 y A-29B.

Fotos: Christian Villalba-Todo Aviones.




Estimados, en el 2020, el tema del Súper Tucano como Entrenador Avanzado en la FACh fue muy comentado aquí mismo en este tema.
Hasta entonces, la FACh iba a contar exclusivamente con solo 2 SARM en su aviación de combate, siendo el ST además de un SARM operativo (es decir, que no son entrenadores básicos) dentro de sus ya conocidas capacidades COIN, Vigilancia Aérea y Ataque Ligero, así como en la FAB también acumularían las funciones de entrenador avanzado que precedería los sistemas de armas de la familia F-16.
Exactamente lo que quiere la FAB (ST y Gripen E/F) es decir, no habría más espacio para aviones LIFT dentro de estas doctrinas, para el futuro sería el ST como Entrenador Avanzado, Simulador, Caza Biplaza para Adaptación y luego la primera linea de caza.


Saludos cordiales.


Pdta: Lo interesante es que ambas fuerzas aéreas recientemente declararon que sus F-5 permanecerán operativos por mucho tiempo todavía y en el caso de la FAB, además de los F-5M, los AMX A-1M aún mas, pero esto no tiene relación con la decisión de la "nueva doctrina" en el caso de la FACh y mucho menos en la FAB donde esta doctrina esta mas que consolidada.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
No son los únicos en la región ni fuera: entre otros Francia y Suiza no han incorporado LIFT y más bien apuestan por el Turboprop ‘macuco’ complementado por simuladores y biplazas para conversion operacional.
Claro, hoy ya hay varios ejemplos de salto directo del turbohelice a caza de 1era línea, pero en 2008 (14 años, cómo vuela el tiempo), cuando la Fach compró los ST, no lo era; y más dudas dejaba el concepto de pasar de de ST a un F16 cuando el salto previo era de pasar de un A36 a un F5/M5/M50 (el gap de desempeño de plataforma era mucho menor).

De hecho, entiendo que la Fach fue la primera usuaria de ST en pedir una avionica más centrada en formación y emulación de la cabina de un F16, a diferencia de usuarios anteriores.

En su época fue un tema no exento de polémica joristica. Que el salto de un TP a un jet era muy grande, que a los pilotos les iba a faltar "muñeca", que el PC21 si venía diseñado de entrada como entrenador avanzado y el ST era un COIN haciéndolas de entrenador, etc, etc.

Sobre los F16B en servicio, muy probablemente no estén todos operativos, pero convengamos que los requerimientos de volumen de instrucción tampoco son tan altos.

Igual, siempre sería mejor tener más biplazas

Saludos
 
Bueno, si de los 7 F-16 BM quedasen 3 en vuelo... Habría que ver si esos 3 responden a la demanda de la Escuela de F-16. A mí me parece que si, mientras se siga haciendo el paso previo en los 2/3 F-5F. El tema va a ser cuando esos F-5F se tengan que dar de baja y salgan de la cadena de entrenamiento.

Hay que considerar también que los BM en vuelo, ya tienen cierta antiguedad, e irán consumiendo sus horas, por lo que biplazas habría que ir consiguiendo de ocasión o derechamente nuevos porque usados son más difíciles de conseguir solos (generalmente se venden como parte de un paquete), y si encuentras solos, están generalmente más desgastados que sus contrapartes monoplazas.

A lo que voy es evitar tener que comprar ningún LIFT a pesar de que se pueda en algún momento imaginar un 2030+ con algún avión de quinta generación. La idea es que entrenamiento pueda ser proseguido en F-16 biplazas (con cockpit adaptado) que entre otras funciones tradicionales estén preparados para dar este servicio.

En términos prácticos significa adquirir más (6) F-16D ojalá nuevos con cockpit adaptado para el Grupo 3, que conserven plenas sus capacidades de combate y basar la Escuela de F-16 allí. Con una solución así, se cubre la salida de los F-5F, se balancea la carga de horas de vuelo para los veteranos F-16BM que siguen aún en vuelo y se tienen medios para formar alumnos para la próxima generación de combatientes sin tener que sostener otra línea logística más.

Saludos
 
Última edición:
Bueno, si de los 7 F-16 BM quedasen 3 en vuelo... Habría que ver si esos 3 responden a la demanda de la Escuela de F-16. A mí me parece que si, mientras se siga haciendo el paso previo en los 2/3 F-5F. El tema va a ser cuando esos F-5F se tengan que dar de baja y salgan de la cadena de entrenamiento.
Perdón... pero... ¿de donde sale que los F-5F son usados en la transición A-29 a F-16, como si fueran Lift?
 
Perdón... pero... ¿de donde sale que los F-5F son usados en la transición A-29 a F-16, como si fueran Lift?
Hay de AFM y de http://www.cjvanderende.com/

Aquí va la Air Force Monthly (Chilean Tigers) 53 #368 NOVEMBER 2018

Lead-in fighter training
The Tigre III Plus is currently used
mainly for the final step in training new
Chilean fighter pilots destined to fly the
F-16: the FACh considers the Viper too
easy to fly for a fledgling aviator, and
that experience on the F-5 is essential
to become a rounded fighter pilot.
Aircrew arriving at the unit have already been
trained as fighter pilots on the A-29B Super
Tucano and the older A-36 Halcón (a CASA
C-101 built under licence by ENAER), both in
service with Grupo de Aviación No 1 in Iquique.
But the F-5 is their first ‘real’ jet fighter
and the local operating environment is
genuinely challenging. Transition is difficult
with only one F-5F currently operational,
but the unit expects to have its other two-
seater returned to service before long.
Plans to replace the F-5s with F-16s
have been shelved, but different options
have been considered, including the
Korea Aerospace Industries (KAI) FA-50,
Leonardo M-346 and second-hand Gripens
or Typhoons. Until now, budget reductions
have seen these options discarded

Descargable de aqui:


Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Lead-in fighter training
The Tigre III Plus is currently used
mainly for the final step in training new
Chilean fighter pilots destined to fly the
F-16: the FACh considers the Viper too
easy to fly for a fledgling aviator
, and
that experience on the F-5 is essential
to become a rounded fighter pilot.
:eek:

Saludos
 
Si es que llegan a lo mas 1 o 2, para reemplazar al C130B y al KC perdido en el Estrecho de Magallanes y serían.

No veo a la FACh con mas de 10 Hércules en operación. Con los KC, los H ex ANG y ponle 2 ex RAF podría redondear un buen número. Aunque algo de desgaste habrán tenido con las operaciones MEDEVAC en el peak de la pandemia debido a la falta de un avión mediano, como un C27 o C295.

La operación de los J es "carita", incluyendo la mantención de sus hélices compuestas
 
Si es que llegan a lo mas 1 o 2, para reemplazar al C130B y al KC perdido en el Estrecho de Magallanes y serían.

No veo a la FACh con mas de 10 Hércules en operación. Con los KC, los H ex ANG y ponle 2 ex RAF podría redondear un buen número. Aunque algo de desgaste habrán tenido con las operaciones MEDEVAC en el peak de la pandemia debido a la falta de un avión mediano, como un C27 o C295.

La operación de los J es "carita", incluyendo la mantención de sus hélices compuestas
fundamente su respuesta...NADIE GENERA UNA NUEVA VERSIÓN MAS CARA DE OPERAR QUE LA ANTERIOR...DALE CON ESO.
 
-Dudo que la RAF se quiera desprender de sus (13) Hercules C-Mk.4 como esta el
asunto hoy de la OTAN y Rusia siendo que la fuerza de transporte de Inglaterra
recae hoy en (14) Voyaguer KC-2, (7) Glovemaster III, (22) A-400 Gryzzly y
(14) Hercules C4/5

-Los que si están a la venta desde hace un año atrás son (3) Hercules C-Mk.5
(C-130J) otros (3) fueron vendidos a Bangladesh, (2) a Bahrein y (1) a la USNavy
uno todavía esta activo en la RAF que compro (10) de estos aviones



Saludosss
Roberto
 
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