Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Con unos 10-12 de estos ,como "reemplazo" de los F-5 , ¡ Estoy dado!
Con toda la plata que se gasta en "huevadas"!!! ( Perdón! se me escapó el acento francés!) Demás que da!
No EF, no Rafale, No Gripen,......Nooo!!! 10 -12 ( o 18, mejor) de estos!!!

Me recuerda cuando vi, por primera vez , un F-16 en una FIDAE , en el Bosque , en los 80's!!!
 
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Los F-5 prácticamente no hacen REA con el KC-135, por estabilidad y economía lo hacen con el KC-130
Cuando los F-5 se den de baja ¿a quien le van a hacer REVO los KC-130? ¿helos?

Los únicos con probe que quedarían son los Sentry, pero que también cuentan con receptor de lanza.

https://www.x.com/images/showid2/5056921?w=1200&zc=4

De ocurrir esa baja, toda la ala fija jet/turbofan de la FACh podría hacer REVO con lanza.

Me encontré con que el KC-135RT USAF además de tener el interesante motor CFM-56 (en común con el Sentry) tiene tambien receptor para lanza (Los nuestros no).



¿Hay planes de modernización/remotorización o cambio para los KC-135E FACh 982 y 983?

Saludos
 
Alguien dijo unas paginas mas atrás que los KC-135 de la FACH no son los comprometidos por USA, sino que en verdad están como un stop gap ante la imposibilidad de USA de proveer los que estaban firmados (con motor CFM-56), y que estos últimos llegarían a medida que entren los KC-46 a la USAF.

De ser así, no veo a USA con ánimos de repatriar los KC-135 que actualmente tiene la FACH... quizá los dejen de regalo, como en su momento paso con la LST Valdivia.... sería lindo jajaja
 
Alguien dijo unas paginas mas atrás que los KC-135 de la FACH no son los comprometidos por USA, sino que en verdad están como un stop gap ante la imposibilidad de USA de proveer los que estaban firmados (con motor CFM-56), y que estos últimos llegarían a medida que entren los KC-46 a la USAF.

De ser así, no veo a USA con ánimos de repatriar los KC-135 que actualmente tiene la FACH... quizá los dejen de regalo, como en su momento paso con la LST Valdivia.... sería lindo jajaja

Yo también leí lo mismo (¿Nicanor?), que lo contratado en realidad son KC-135R y que los E son eventualmente stop-gap ...

De ser cierto aquello, estandarizaríamos motor turbofan en todo un segmento ... saltando dos generaciones adelante desde la línea cincuentera JT3D e impactando a la baja en el costo operativo (27% de reducción en consumo de combustible se lee en fuentes oficiales).

Es decir, serían 04 CFM-56-3B-1 de 16.670 kg de empuje que equipan el 737-300F Freighter y el 737-500 VIP más 16 CFM-56-2 de 16.900 kg de empuje que equipan al par de Sentry y al "eventual" par de KC-135R en el futuro. Se armaría un ecosistema logístico unificado en torno a plataformas CFM-56.

Algunas aproximaciones recientes
y


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Mientras tanto, trascendidos dicen que el Hercules FACh 999 fue a buscar un simulador para las tripulaciones de Sentry, con el 995 también yendo a buscar repuestos a Waddington.

 
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Encontré algo auspicioso e interesante:

Como es sabido, ENAER cuenta con la autorización por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) para el mantenimiento de aeronaves de la familia A320 hasta inspecciones Check A (750 h.), con motores CFM56, V2500 y PW1100. En este contexto, esta habilitación nos permite estar en buen pie para atender a operadores locales de este tipo de aeronaves.


Son CFM-56-5 en el caso de los Airbus, pero no deja ser experiencia valiosa para sostener los de los Sentry en caso de querer aplicar inspecciones.

CFM es un joint venture entre Safran (hoy Snecma) de Francia y General Electric de EE.UU.

Ojito también con los V2500 de International Aero Engines (Pratt & Wittney, Rolls Royce y MTU de Alemania) competidor directo del CFM-56-5.... y que son los que equipan el KC-390 Embraer.


Es bueno saber que ENAER tiene licencias de mantenimiento en plataformas que los llevan.

Otro dato. ENAER quedo a cargo de mantener el airframe de los Sentry (experiencia de sobra en derivados de 707)... y DTS de mantener la electrónica-radar (DTS nace como joint venture entre ENAER y ELTA/IAI en los 90s, hoy es 100% filial de ENAER al comprarse toda la participación a los israelíes. Tienen toda la experiencia de mantener al Condor. Son viejos conocidos):

“Serán tripulaciones de la FACh quienes operarán completamente estas aeronaves, mientras que el mantenimiento se confió a la Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER, para la célula del avión, y a su filial DTS, en cuanto a la aviónica, el sistema de radar y sus equipos asociados”, indicó


Saludos auspiciosos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Alguien dijo unas paginas mas atrás que los KC-135 de la FACH no son los comprometidos por USA, sino que en verdad están como un stop gap ante la imposibilidad de USA de proveer los que estaban firmados (con motor CFM-56), y que estos últimos llegarían a medida que entren los KC-46 a la USAF.

De ser así, no veo a USA con ánimos de repatriar los KC-135 que actualmente tiene la FACH... quizá los dejen de regalo, como en su momento paso con la LST Valdivia.... sería lindo jajaja
Yo dije eso, y cuando esto ocurra los KC-135E que actualmente opera la FACH se van a un museo a morir por ahí, ya que Chile e Israel son los únicos usuarios, esos motores son antiguos y gastan más la esposa en un mall en un Black Friday, como dato, la mantención de los KC-135E de la FACH la está pagando USA por el retraso en la entrega de los KC-135R que es lo que Chile compró.
 
Mientras tanto, trascendidos dicen que el Hercules FACh 999 fue a buscar un simulador para las tripulaciones de Sentry, con el 995 también yendo a buscar repuestos a Waddington.

No hacer caso a ese canal… simplemente se hace eco de lo que se conversa en foros y los nombra como “trascendidos”. Como fuente de información es muy malo. Tiene una cantidad de anuncios de material nuevo que no son reales. Mezcla sensacionalismo con chovinismo.
 
Yo dije eso, y cuando esto ocurra los KC-135E que actualmente opera la FACH se van a un museo a morir por ahí, ya que Chile e Israel son los únicos usuarios, esos motores son antiguos y gastan más la esposa en un mall en un Black Friday, como dato, la mantención de los KC-135E de la FACH la está pagando USA por el retraso en la entrega de los KC-135R que es lo que Chile compró.

Lo bueno en este escenario, es que los KC-135E tienen un montón de cosas, mas allá del fuselaje (que puede ir al museo) y sus motores antiguos; cosas que se pueden canibalizar para mantener a los R por un buen tiempo.
 
Me encontré con que el KC-135RT USAF además de tener el interesante motor CFM-56 (en común con el Sentry) tiene tambien receptor para lanza (Los nuestros no).




Saludos
Hernan SCL
Si los K135Rt son lo único con capacidad de ser reabastecidos. Son 8 en total.
Los otros que podrían ser considerados son los 8 (unicos) KE-3A de la RSAF.
Pero estos son un derivado de los E-3


Lo que no se, si a un KC135R comun se le puede dotar del receptor como los RT.
 

La FACh despliega sus F-16 Block 50 en los 94 años del Grupo de Aviación N° 3


La ceremonia de aniversario se realizó en la base aérea Los Cóndores de Iquique

https://www.x.com/images/showid2/5442650?w=900&mh=700Aviones caza multirrol Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 de la FACh. Foto: FACh
Alfredo Eberlein| Viernes, 5 de agosto de 2022

El Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró su 94 aniversario con el paso de aviones caza multirrol Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 sobre la base aérea Los Cóndores en Iquique.

https://www.x.com/images/showid2/5442649?w=1200&zc=4
Bandada de aviones F-16C/D Block 50 sobre la base aérea Los Cóndores. Foto: FACh.

Según la institución, el 3 de agosto se realizó el acto conmemorativo de esta Unidad Táctica de Combate emplazada en el norte del país. La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Javier Dublé, quien junto al comandante del Grupo de Aviación N° 3, comandante de grupo Dabor Arbunić, revistaron a la Unidad de Formación.

https://www.x.com/images/showid2/5442644?w=1200&zc=4
Comandante del Grupo de Aviación N° 3, comandante de grupo Dabor Arbunić. Foto: FACh.

En su discurso, el comandante Arbunić destacó la importancia que posee esta Unidad Táctica, detallando el recorrido en estos 94 años y resaltando como uno de sus hitos el reciente cumplimiento de las 20.000 horas de vuelo en el material F-16 Block 50. Logros que demuestran el alto profesionalismo, tanto de los pilotos como del personal de apoyo que conforma la unidad, quienes trabajan en conjunto con la Bandada de Apoyo Operativo de dotación del Grupo de Mantenimiento N° 54.

“Estos son claros ejemplos de como se vincula la historia de la unidad con el presente. Hoy en día, el F-16 Block 50 es el arma más poderosa y versátil que posee la institución para cumplir la misión que se nos encomienda. Con este moderno material, en un lapso de tan solo 16 años, hemos logrado cumplir más de 20.000 horas de operación ininterrumpidas y con altos estándares de seguridad”, acotó.

https://www.x.com/images/showid2/5442648?w=1200&zc=4
La Unidad de Formación rinde honores al comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea. Foto: FACh.

Posteriormente, se efectuó la entrega de reconocimientos al personal que fue seleccionado como mejor profesional, para concluir con la entrega de condecoraciones por 10 y 20 años de servicio, tanto para oficiales como para el Personal del Cuadro Permanente.
En la oportunidad, se realizó el desfile terrestre de la Unidad de Formación que estuvo acompañado por la Banda Instrumental de la IV Zona Naval de la Armada de Chile, y del paso de una bandada de aviones F-16 de los denominados Cóndores del 3.

https://www.x.com/images/showid2/5442643?w=1200&zc=4
Comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Javier Dublé, Foto: FACh.

Al finalizar la ceremonia, el general Dublé destacó la importancia que tiene el Grupo de Aviación N° 3, tanto para la brigada como para la institución, y felicitó “a todos los integrantes del Grupo, por su compromiso, esfuerzo y dedicación por todo lo que han hecho en estos años, elevando a esta unidad a lo más alto, alcanzado la excelencia exigida por la institución. Cada uno de ustedes quienes componen la unidad deben sentirse orgullosos, tanto de los logros alcanzados como de la rica historia que forma parte de la institución”.



 

Grupo de Aviación N°3, la unidad de combate más poderosa de la Fuerza Aérea de Chile​


Javier Muñoz, 6 de agosto de 2022



F16 del Grupo de Aviación N°3

(...)

10 aviones de combate F-16 a partir del año 2006 bajo el programa Pace Puma en 2 versiones: 6 monoplazas F-16 C Block 50 (851,852,853,854,855 y 856) y 4 biplazas F-16 D Block 50 (857,858,859 y 860), equipados con un motor General Electric F110-GE-129 y con 29.000 libras de empuje.

Los F-16 en el Grupo de Aviación N°3

Los biplazas F-16 D Block 50 están equipados con un radar Northrop Grumman APG-68 (v) XM que opera en la Banda I y J, además cuentan con suite de guerra electrónica AIDEWS AN/ALQ-211(v)4 la cual le entrega al avión protección ECM y ECCM. A estos cazas se les ha visto con dos tipo de Pod , uno es el pod de iluminación para ataque a superficie AN/AAQ -28 Litening II de Rafael y el pod de reconocimiento Reccelite también de Rafael.

F16 del Grupo de Aviación nº3


Su armamento consta de misiles aire aire de corto alcance Sidewinders AIM-9 L/M , Rafael Python IV y Python V ,misiles BVR AIM-120C5 y C7 Amraam, misiles aire-superficie AGM 65 F/G Maverick, bombas guiadas GBU-16 JDAM, bombas LGB GBU-10, GBU-12, extraoficialmente se ha sabido de la compra de bombas de guiado de precisión Rafael Spice.

(...)


 
Habían comentado que los arreglos del sistema hidráulico del radomo demorarían dos semanas, por ende esta semana debiese despegar hacia Chile. Igual me llama la atención que si el problema era ese no se arreglase directamente ya en Chile.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Habían comentado que los arreglos del sistema hidráulico del radomo demorarían dos semanas, por ende esta semana debiese despegar hacia Chile. Igual me llama la atención que si el problema era ese no se arreglase directamente ya en Chile.
Se hace allá por que es responsabilidad de la RAF, los aviones se compraron operativos puestos en Chile.
 
Se hace allá por que es responsabilidad de la RAF, los aviones se compraron operativos puestos en Chile.

Claro, pero si no era un problema que afectase la aeronavegación ¿por que no se arreglo, por la RAF, ya en Chile? Hasta me parece deseable que los técnicos locales pudiesen participar, aun como observadores, de la reparación.
 
Será también que la logística la tienen mas cercana al RU. Acá significaría un mayor costo en traslados, hospedajes, almacenamiento, papeleos en Cancillería, etc.
 
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