Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Los F-16 MLU de la Fuerza Aérea de Chile completan 30.000 horas de vuelo


La ceremonia de conmemoración del hito se realizó en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta

https://www.x.com/images/showid2/5449670?w=900&mh=700Tripulaciones de F-16 MLU de la FACh en la ceremonia de conmemoración de las 30.000 horas de vuelo. Foto: FACh
Alfredo Eberlein| Miércoles, 10 de agosto de 2022

Los aviones de combate Lockheed Martin F-16 AM/BM Block 15 Mid-Life Update (MLU) Fighting Falcon del Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) completaron 30.000 horas de vuelo al servicio de la institución.
Según la FACh, el 5 de agosto se realizó la ceremonia de conmemoración del hito cumplido por el material F-16 AM/BM MLU de dotación de la Vª Brigada Aérea, asentada en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta, al norte del país. La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea Pedro Nadeau.

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Lockheed Martin F-16BM de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh.

En la ocasión, el general Nadeau felictitó "a todos los que trabajaron arduamente para lograr este hito de cumplir las 30.000 horas de vuelo del F-16 MLU. Han sido 16 años de este material aéreo y hago un reconocimiento a los aviadores militares por el esfuerzo, sacrificio y dedicación puestos en este avión de combate, porque como decimos, ‘somos un gran equipo’”.
Cabe señalar que el mantenimiento de estas aeronaves está a cargo del Grupo de Mantenimiento N° 51, y que su nivel operacional les ha permitido participar en diferentes ejercicios nacionales como ADEX-II e internacionales como Cruzex 2018 en Natal, Brasil, además de sus habituales presentaciones en la Gran Parada Militar y en demostraciones en la reciente Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2022.

Pacer Amstel y un nuevo upgrade

Este sistema de armas, en sus versiones monoplaza (AM) y biplaza (BM), se incorporó a contar del año 2006 en dos lotes de 18 unidades usadas, provenientes de Países Bajos. Las aeronaves arribadas incluyeron las versiones M2 y M4, por lo que la Fuerza Aérea de Chile, por medio de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), inició el reto de estandarizar la flota, y así iniciar el programa de modernización Pacer Amstel, el cual consistió en efectuar cambios estructurales y eléctricos en los diversos sistemas del avión, permitiéndole aumentar su capacidad operativa en otros 20 años.
Para lograr este avance en el mantenimiento, ingenieros, técnicos y mecánicos de aviación de la FACh y de Enaer fueron capacitados y se adquirieron nuevas herramientas y equipos especializados para efectuar esta operación. Los nuevos especialistas se formaron en Países Bajos para trabajar en distintas áreas del avión, tales como son los sistemas hidráulicos, combustible, oxígeno, y armamento, entre otros. Es así, como el 2009 este programa de modernización dio sus primeros frutos, fortaleciendo el conocimiento y aprendizaje adquirido por personal chileno en Europa.

Las primeras modificaciones del F-16 Block 15 MLU fueron realizadas por expertos neerlandeses en la Vª Brigada Aérea, realizando una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos del F-16, dotándolo de más vida útil, mayor capacidad operativa y optimización de sus costos. El programa generó el “Provision For”, es decir, abrió las puertas para que nuevas modificaciones en aviónica pudieran ser aplicadas en el material y, de esta manera, hacerlo compatible a la tecnología que utiliza el F-16 Block 50 que recientemente cumplió 20.000 horas de vuelo en la institución.

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Aviones de Combate F-16AM/BM de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh.

El programa contempló el trasladado de los aviones a las instalaciones de Enaer en Santiago, donde la línea de producción logró realizar los trabajos en el fuselaje y el sistema eléctrico de hasta tres F-16 en forma simultánea. Durante este periodo, según la FACh, el personal chileno inició las intervenciones estructurales, refuerzos de recableado, áreas de superficie y modernización requerida por la institución. Producto de ello, el 11 de junio del 2012 se realizó el vuelo de prueba del primer avión modificado 100 por ciento por chilenos, y el cuarto en el país desde que se implementó el programa.
Según Enaer, Pacer Amstel estuvo compuesta por tres fases: etapa de recepción, pruebas y desarme de la aeronave, donde el avión se somete a pruebas de diagnóstico para ver su condición inicial; luego, se desmontan todos los componentes principales para dejar libres las áreas a modificar, para esto la aeronave se divide en estaciones de trabajo a fin de permitir a los especialistas desempeñarse sin interferencia unos con otros.

En la segunda, etapa de modificación estructural y eléctrica; las aeronaves son modificadas, cambiando y reforzando parte de su estructura principal y secundaria para extender el tiempo de operación y disminuir en mantenimiento. Y la tercera, etapa de arme y pruebas finales, donde se instalan todos los componentes y equipos del avión removidos en la primera etapa;se realizan ajustes y pruebas en tierra de cada uno de sus sistemas, entre ellos de motor, eléctricas, combustible y oxígeno.
En la actualidad, la flota de aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Chile está a la espera de iniciar un nuevo programa de modernización, que según el comandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, los mantedrá operativos hasta el año 2040, fecha en que probablemente sean reemplazados por un avión de combate de quinta generación.



 
Última edición:
EF para reemplazar F-5; F-35 para reemplazar F-16. El camino ya esta trazado. Si las políticas de Estado se mantienen, eso es lo que se verá de aquí a 20 años.
 
Pienso y creo que el reemplazante de los F-5 TIII debieran ser F16 V, y así la FACh podría escalonar el retiro de la flota F16. Primero los MLU, luego los B50+ y luego los V o los V y al último los B50+ modernizados.

Veo que al 2030-2040 hay que reemplazar media Fuesub y buena parte de la Escuadra, por lo que enfocaría los recursos ahí y ahí acoplar al finalizar el programa Naval, el reemplazo de los Falcons
 
Pienso y creo que el reemplazante de los F-5 TIII debieran ser F16 V, y así la FACh podría escalonar el retiro de la flota F16. Primero los MLU, luego los B50+ y luego los V o los V y al último los B50+ modernizados.

El tema irá por el costo de oportunidad de un F-16 V v/s un EF usado (guiño guiño), que serán productos disponibles a la baja de los F-5.
 
Pienso y creo que el reemplazante de los F-5 TIII debieran ser F16 V, y así la FACh podría escalonar el retiro de la flota F16. Primero los MLU, luego los B50+ y luego los V o los V y al último los B50+ modernizados.
De hecho así es el plan de renovación de la flota de la Fach (lo que desea la Fuerza aérea), buscándose también estandarizar con F-16 y a un mediano plazo pasar a operar aviones quinta generación (F-35).
 
El tema irá por el costo de oportunidad de un F-16 V v/s un EF usado (guiño guiño), que serán productos disponibles a la baja de los F-5.
Claro, podría ser un Typhoon ex RAF, pero el costo de operación me tira para atrás. Para eso, creo mejor ir al desierto, traerse de 12 a 16 F16 B40, mandarlos a Greenville y recorrerlos completos para darles unos 20 años de uso.
 
Baja sin reemplazo no es descartable, pero si es por otro SdA, F-16 nuevos serán prohibitivos, y F-16 usados harán que te topen fecha con baja de los MLU, por tanto yo descarto un poco el tema de F-16 como reemplazo de F-5.

Pre ofrecimientos de EF usados existen, que se tomen o que se lleguen a considerar esos ofrecimientos es otra cosa, y me excede por mucho saber la disposición. El tema es que F-16 por F-5, siendo operacionalmente ideal, si es mas descartable, por lo dicho en el parrafo anterior.
 
Claro, podría ser un Typhoon ex RAF, pero el costo de operación me tira para atrás. Para eso, creo mejor ir al desierto, traerse de 12 a 16 F16 B40, mandarlos a Greenville y recorrerlos completos para darles unos 20 años de uso.

El problema de esta opción, es que luego te deja muy muy muy justo el reemplazo de los F-16, pues cualquiera usado tendrá plazos muy cercanos en baja a los MLU
 
Baja sin reemplazo no es descartable, pero si es por otro SdA, F-16 nuevos serán prohibitivos, y F-16 usados harán que te topen fecha con baja de los MLU, por tanto yo descarto un poco el tema de F-16 como reemplazo de F-5.

Pre ofrecimientos de EF usados existen, que se tomen o que se lleguen a considerar esos ofrecimientos es otra cosa, y me excede por mucho saber la disposición. El tema es que F-16 por F-5, siendo operacionalmente ideal, si es mas descartable, por lo dicho en el parrafo anterior.
Creo haber leído en algún sitio de internet que la solución es buscar algunos F-16 block 50 0 60 usados para reemplazar a los Tigres. Lo de la baja sin reemplazo creo que dependerá de que si las FAA adquiere un sistema multirol supersónicos y los destina a la Patagonia o tierra de fuego.
 
Baja sin reemplazo no es descartable, pero si es por otro SdA, F-16 nuevos serán prohibitivos, y F-16 usados harán que te topen fecha con baja de los MLU, por tanto yo descarto un poco el tema de F-16 como reemplazo de F-5.

Pre ofrecimientos de EF usados existen, que se tomen o que se lleguen a considerar esos ofrecimientos es otra cosa, y me excede por mucho saber la disposición. El tema es que F-16 por F-5, siendo operacionalmente ideal, si es mas descartable, por lo dicho en el parrafo anterior.

El problema de los EF es el coste de operación y recorrida. Lo usados son tranche 1 con severas limitaciones, y pasarlos a las versiones sucesivas cuesta un dineral. EF es menos probable que F16 en todas sus formas posibles, sumado a que la linea operativa de la FACH ha tendido en las ultimas décadas a simplificarse por un tema precisamente de costos. Traer EF es tirar al trasto esa filosofía. Lo más probable es que terminemos con F16 y super tucanos, nada mas.
 
Creo haber leído en algún sitio de internet que la solución es buscar algunos F-16 block 50 0 60 usados para reemplazar a los Tigres. Lo de la baja sin reemplazo creo que dependerá de que si las FAA adquiere un sistema multirol supersónicos y los destina a la Patagonia o tierra de fuego.

¿Dónde? Salvo que algún Emir quiera pasar a F-35 para molestar al Emir del al lado, no veo probable que cualquier otro usuario de ellos tenga en vista su baja dentro de los plazos en que deberían ocasionar baja los F-5 (digamos, dentro del próximo lustro). Por el contrario, en el contexto mundial actual hasta los F-16 A y B se están cuidando como hueso santo, imagina un C o un D.

Si llegan F-16 casi con seguridad serian A o B con MLU, y en este caso hará que las fechas de baja de esos hipotéticos F-16, se te junte demasiado con la de la baja de nuestros actuales MLU.

F-16 V, sería un sueño, pero si nunca completamos un escuadrón de B50+ nuevos, imagina adquirir uno de V.
 
Creo haber leído en algún sitio de internet que la solución es buscar algunos F-16 block 50 0 60 usados para reemplazar a los Tigres. Lo de la baja sin reemplazo creo que dependerá de que si las FAA adquiere un sistema multirol supersónicos y los destina a la Patagonia o tierra de fuego.
creo que la FAA no es un tema ya. Las relaciones son buenas y no se van a poner al día al menos en una o dos décadas, al menos. Ademas, si la FAA destinara esos posibles cazas a zonas australes, seria por la pretención que conservan sobre Malvinas, mas que por Chile.
 
¿Dónde? Salvo que algún Emir quiera pasar a F-35 para molestar al Emir del al lado, no veo probable que cualquier otro usuario de ellos tenga en vista su baja dentro de los plazos en que deberían ocasionar baja los F-5 (digamos, dentro del próximo lustro). Por el contrario, en el contexto mundial actual hasta los F-16 A y B se están cuidando como hueso santo, imagina un C o un D.

Si llegan F-16 casi con seguridad serian A o B con MLU, y en este caso hará que las fechas de baja de esos hipotéticos F-16, se te junte demasiado con la de la baja de nuestros actuales MLU.

F-16 V, sería un sueño, pero si nunca completamos un escuadrón de B50+ nuevos, imagina adquirir uno de V.

Israel tiene block 40 y 50 de sobra.
 
Baja sin reemplazo no es descartable, pero si es por otro SdA, F-16 nuevos serán prohibitivos, y F-16 usados harán que te topen fecha con baja de los MLU, por tanto yo descarto un poco el tema de F-16 como reemplazo de F-5.

Pre ofrecimientos de EF usados existen, que se tomen o que se lleguen a considerar esos ofrecimientos es otra cosa, y me excede por mucho saber la disposición. El tema es que F-16 por F-5, siendo operacionalmente ideal, si es mas descartable, por lo dicho en el parrafo anterior.
Si es por bimotores pesados, la decisión más lógica serían F-15, para mantener logística (motores, armas, etc.). Y creo que disponibilidad hay. Ir por EF, ni en sueños.
 
Estimado caballeros, soy un admirador de la FACh, sobre todo por su pragmatismo al haberse colocado como fuerza aérea en el lugar más alto entre todas sus contrapartes latinoamericanas, sobre todo por su aviación de combate, que es la principal razón de ser de cualquier fuerza aérea.

Sin embargo, cuando veo alguna cita del F-35 relacionada con la FACh hoy, y desde hace un tiempo, me da la impresión de que hay una desconexión profunda con la realidad y los hechos que objetivamente se presentan en los últimos años, así como las perspectivas a mediano plazo.
Y lo explico, hace unos años tras otra impecable presentación de la FACh con sus cazas F-16 MLU en Brasil con motivo del ejercicio multinacional Cruzex 2018, en ese momento, hace 4 años, se anunció la intención de un programa de modernización de los F-16MLU (estándar "V") y la adquisición de nuevas unidades para complementar la flota.


"La Fuerza Aérea de Chile decidió priorizar la modernización de sus aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon que fueron adquiridos de los Países Bajos, y también decidió adquirir nuevos aviones F-16 Block 50 para fortalecer la flota".

"De acuerdo con el nuevo comandante del servicio, general Arturo Merino, los F-16 actualizados deben estar equipados con radares AESA, actualmente se suministran con la versión F-16V Block 70. Se actualizarán con radares AESA.

Según lo revelado por Jane's , como parte de este programa, se actualizarán 36 de los 44 F-16 comprados de segunda mano en los Países Bajos entre 2006 y 2011. Se comprarán de ocho a diez F-16 más para complementar la flota existente"


https://www.cavok.com.br/chile-modernizara-seus-f-16-e-deve-adquirir-novas-aeronaves


En 2020 (dos años después), se informó que el proyecto, a pesar de haber recibido todas las autorizaciones de los organismos estadounidenses correspondientes, seguía paralizado.

Chile posterga el programa de modernización de los F-16​



El valor cotizado ni siquiera es tan expresivo y este año de 2022 vimos una absurda inflación en el costo de adquisición más relacionado con toda la logística de apoyo y adecuación de medios para el óptimo funcionamiento de todos los sistemas de armas (especialmente los americanos F-16), que en el caso chileno podría costar una fracción significativamente menor porque se trata de la continuidad operativa de un sistema de armas, y no la introducción de algo nuevo, todavía no ha pasado nada hasta ahora.


Viendo, según lo que pude seguir, solo fue posible realizar actualizaciones de la actual flota de cazas F-16, sin que se realizara ninguna modernización, ni la adquisición de nuevos cazas F-16 de nueva versión (¿Bloque 70?) , me parece que, sumado al actual escenario económico mundial, la inflación en cuanto a los precios de los sistemas de armas (cazas inclusos), la actual situación económica de Chile, las políticas de defensa interna, aunque estatal, pero mirando desde la perspectiva del actual gobierno, ¿A los demás señores no les parece un poco exagerado hablar de la adquisición de F-35?
Incluso si se está especulando con acciones futuras a largo plazo (+20 años), que ciertamente son imposibles de predecir.


Ante todo, no tengo intención de impedir el debate o limitar las ideas a nadie, no me malinterpreten por favor, es el espíritu del foro las ideas, sino solo hacer una pregunta para entender la visión de los nobles foristas sobre este tema.
Una vez más, registro aquí mi admiración y aprecio por la FACh, lo cual ha sido demostrado con mis intervenciones y publicaciones al respecto no desde hoy sino desde que participo activamente en ZM.

Saludos cordiales estimados.
 
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