Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Los 2 que no se actualizan parece que son los numerales 995 y 996 ¿estoy en lo cierto?. Lo digo porque el que se mandó a Israel fue el numeral 995, y según las imágenes de he podido ver aún no ha sido actualizado.
 
La FACH presentó su Alto Mando para el año 2024, con ascensos y retiros de su generalato. Destaca el retiro del Director de la DGAC Chile y su reemplazo, así como la primera generala de la historia institucional:

ALTO MANDO FUERZA AÉREA DE CHILE 2024​


Se informa que el Presidente de la República, Señor Gabriel Boric Font, aprobó los ascensos y retiros en el Alto Mando de la Fuerza Aérea de Chile, lo cual se da a conocer mediante este comunicado, con la conformación que tendrá dicho Alto Mando para el año 2024.


 
El Comando Conjunto Norte comandado por un aviador. Me parece perfecto. No sería la primera vez. La mayoría de sus unidades y medios son de ejército, pero siempre es buena una mirada "fuera de la caja"
 

En La Tercera de ayer viernes, lamentablemente es por suscripción (aunque cuesta solo $990 CLP, no tengo el más mínimo interés en hacerlo):

La millonaria suplantación a empresa de misiles israelí que afectó a la Fach​

 

En La Tercera de ayer viernes, lamentablemente es por suscripción (aunque cuesta solo $990 CLP, no tengo el más mínimo interés en hacerlo):

La millonaria suplantación a empresa de misiles israelí que afectó a la Fach​

No se me ocurre que rusos podrían haber sido.

Atte..-. .-
 

En La Tercera de ayer viernes, lamentablemente es por suscripción (aunque cuesta solo $990 CLP, no tengo el más mínimo interés en hacerlo):

La millonaria suplantación a empresa de misiles israelí que afectó a la Fach​

Ya está liberado para lectura. Fue un intento, adecuadamente rechazado por los controles internos de la Fach (cosa que no sucedió, por ejemplo, en un caso similar ocurrido en el Banco Central)..
 

Lockheed Martin consigue contrato para modernizar cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Chile​

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó en julio de 2020 el acuerdo de Venta Militar Extranjera (FMS) para modernizar los F-16 chilenos


01/11/2023




El fabricante norteamericano Lockheed Martin firmó un contrato por valor de 177 millones de dólares para mejorar las capacidades de la flota de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Chile.

El proyecto, iniciado con el apoyo de Ventas Militares Extranjeras de la Oficina del Programa de Sistemas F-16, está dedicado a brindar asistencia integral para el Programa de Actualización de Sistemas y Vuelo Operacional del F-16 M6.6, diseñado específicamente para la Fuerza Aérea de Chile (FACh).



La Fuerza Aérea de Chile expresó su determinación de modernizar y extender la vida útil de su flota de F-16, asegurando efectividad operativa hasta 2040.
Se espera que el proyecto esté terminado el 30 de noviembre de 2032.

Esta importante medida se produce tras la autorización otorgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en julio de 2020 para que Chile adquiera mejoras de modernización para sus aviones F-16. El costo previsto de estas mejoras se estima en aproximadamente 634 millones de dólares.




Chile actualmente opera una flota de 44 aviones F-16, incluidos 10 modelos Block 50 adquiridos a principios de la década de 2000 y 36 modelos más antiguos comprados de segunda mano en los Países Bajos. Si bien la perspectiva de mejorar la flota F-16 existente se ha estado considerando desde 2017, aún no se han publicado planes detallados. Además, los analistas han especulado que Chile también podría considerar comprar un número limitado de nuevos F-16 para complementar su inventario existente.

Las mejoras integrales cubiertas por la venta prospectiva aprobada en los EE.UU. abarcan una variedad de equipos, incluidos 19 sistemas conjuntos de señalización montados en cascos (JHMCS), seis cuerpos de bombas inertes de uso general MK-82 (500 LB) y dos grupos de láminas de aire MXU-650KB. (AFG), 44 radios tácticas GPS/INS LN-260 (EGI) integradas y 49 radios tácticas del Sistema Conjunto de Distribución de Información Multifuncional (MIDS JTRS).



Además, el paquete incorpora equipos de aviónica y mejoras de software, nuevas radios, transpondedores IFF (Identificación de amigo o enemigo) actualizados, equipos de comunicaciones seguras y varios otros componentes críticos.


 

Lockheed Martin modernizará los F-16 de la FACh al estándar M6.6 por 177 millones de dólares

La institución planea mantener en su inventario al Fighting Falcon más allá del año 2040



Cazas Lockheed Martin F-16 AM Block 15 MLU en el ejercicio Salitre 2022. Firma FACh

Nicolás García | Miércoles, 1 de noviembre de 2023

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD, por su sigla en inglés) adjudicó a Lockheed Martin un contrato por 177 de millones de dólares para actualizar las capacidades de la flota de cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a la configuración M6.6.
Según el Pentágono, este contrato de Ventas Militares en el Extranjero (FMS) iniciado por la Oficina del Programa de Sistemas F-16, ha sido diseñado específicamente para la FACh y brindará asistencia integral para el Programa de Vuelo Operacional y Actualización de Sistemas del F-16 M6.6.
El trabajo, que considera un precio fijo de 177.048.070 dólares y un monto máximo de 100.000 dólares por límite de tiempo y material, se realizará en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas; y Greenville, Carolina; y en Chile, y se espera que la actualización esté terminada el 30 de noviembre del 2032.

El organismo estadounidense contratante para este programa es el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), ubicada en la base aérea Hill, Estado de Utah.
El F-16 en Chile
La flota de cazas de la FACh está compuesta, principalmente, por aviones monomotores Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los cuales seis corresponden a la versión C Block 50 y cuatro al modelo D Block 50, adquiridos nuevos el 30 de enero del 2022, y 29 de la variante F-16AM y siete de la versión F-16BM MLU (Mid-Life Update) Block 15/20 comprados usados a Países Bajos y que arribaron entre el 2006 al 2011.

La institución planea mantener en su inventario a ese material de vuelo más allá del año 2040. Por lo anterior, a fines del 2019, el Ministerio de Defensa de Chile estaba terminando los análisis de factibilidad técnica del proyecto de actualización de los cazas para conservar sus niveles de eficiencia y sin que ello impacte en los costos de mantenimiento.


En septiembre del 2019, el entonces comandante en jefe, general del aire Arturo Merino, detalló que se esperaba tener aprobado el financiamiento a fines de ese año para iniciar los estudios de ingeniería en 2020. Según el general, "este programa permite proyectar la vida útil de estos aviones más allá del 2040". Lo anterior, como publicó x.com. está plasmado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh,
La Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA) informó el 23 de julio de 2020 que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta militar al Gobierno de Chile de equipos y servicios para la modernización de los F-16 de la FACh por un costo estimado de 634,70 millones de dólares, programa que fue postergado por la pandemia del coronavirus.
En esta línea, el 21 de marzo de este año el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Hugo Rodríguez, confirmó el inicio del programa de modernización, indicando que "avanzaremos en el proyecto de modernización de la flota de F-16, con un programa que permitirá mantener operativas a estas aeronaves, impactando en un eficaz, eficiente y económico aprovechamiento de los recursos monetarios".





Saludos.
 

Estados Unidos contrata a Lockheed Martin para modernizar los F-16 MLU de la Fuerza Aérea de Chile​





(...)

Actualmente no se conocen los detalles de las modernizaciones que incluiría el estándar tape M6.6, existiendo los tape M6.5 y luego tape 7.1 y 7.2, por lo que se puede deducir que este nuevo tape M6.6 estaría en un intermedio entre el M6.5 y los tape M7.

El tape M6.5, actualmente instalado en los F-16 que pretende comprar la Argentina, incluye la mejora del sistema IFF, integración de funciones mejoradas del Link-16, mejora en la integración de armas guiadas por GPS, introducción del misil AIM-120D, integración de nuevas armas (JASSM, JDAM, EGBU-12, AIM-120D y AIM-9X), integración de racks avanzados, actualización del software de interfaz (AN/AAQ-14 LANTIRN), actualización del sistema AN/ALR-56M, entre otros.

(...)




Interesante descripción y comparativa de lo que sería el estándar M6.6


Saludos cordiales.
 
Hola compañeros del foro,

Muy buenas noticias y son esperadas desde hace mucho tiempo por quienes siguen los temas de defensa en América Latina.

Lo que siempre me llama la atención cuando me refiero a las Fuerzas Armadas de Chile (por las cuales tengo una profunda admiración) es la extrema atención en aprovechar los siempre escasos presupuestos de la región en las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades.

Para todos los entusiastas, sin duda preferiríamos que estas modernizaciones fueran acompañadas de nuevos radares más actualizados, reforzando enormemente las capacidades de combate aire-aire, sin embargo, una vez más la planificación de la Fuerza Aérea de Chile es claramente visible.

Al permitir el uso de versiones más actualizadas del AIM-120 Amraam, ciertamente se consideró el uso de Link 16 y otros recursos (E-3 Sentry) para un combate BVR satisfactorio.

Al mismo tiempo me aclaró una duda que tenía desde hacía mucho tiempo:

¿En qué medida el Link 16 podría ser utilizado por aviones no pertenecientes a la OTAN?

Una buena y oportuna modernización.

Felicitaciones a Fach.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
A no me "mueve" mucho esta actualization (que ya se sabía), si no viene acompañada de un cambio de radar.
 
Última edición:
Al parecer se mantiene el mismo programa que canceló Ignacio Briones el 2021, el de los US$600 millones donde no se especificaban AN/APG nuevos. Ojo que con la inflación mundial, escaces de materiales y las "nuevas guerras" han aumentado los costos.

Sería lo ideal pegarse el saltito. Quizás en el escenario "Condor sin reemplazo" era mas necesaria la adopción de AESA en los Falcons, pero con la consolidación de la NCW entre radares terrestres y navales, el Link 16 y la llegada de los E-3D no lo hace imperativo aún (por el momento).

No es lo mas "satisfactorio", pero al menos le da respiro a la FACh hasta mediados de la próxima década. Quizás los F5 sean reemplazados por mas F16 "ex ANG" a fines del 2029-2030. Proaco y Cromo por parte del ECh van iniciando y ya "resueltos estos temas", hay que enfocarse en la ACh con el reemplazo de los U-209 y posterior reemplazo de la Escuadra.
 
-No hay Tape 6.6 la ultima evolución del Tape 6 es el 6.5
o sea que la FACh estaría modernizado sus actuales
F-16 MLU Tape 4 a Tape 6.5

-La ultima evolución del paquee MLU es el Tape 7
estañar al que ninguno de los operadores del F-16 MLU
a sido elevado al dia de hoy

Saaludosss
 
Última edición:
M6.5 tape

  • From this tape onwards there will be a difference between the European numbering sequence and the US. Funding for the M-tapes was extended through the years up untill number M6. The normal succession would mean an M7 would be next. This will be the case for the US (with their F-16s lasting untill well into the 2030s). Since the European F-16s are much older and reaching the end of their lifespan (2020-2030) it was difficult to convince them to extend funding for more updates to the F-16s. Specifically the Netherlands and Norway weren't eager since they already opted to replace the F-16 with the F-35 with fleet introduction starting in 2019 and F-16 phase out around 2024). Much of the updates found in tape M6.5 will be the same as tape M7.
    • Rectification of some earlier weapon integration shortcomings
    • Integration of new weapons (JASSM, JDAM, EGBU-12, SDB, AIM-120D and AIM-9X)
    • Integration of advanced racks (BRU-69), pylons, adapters and the UAI (ensuring nuclear surety and compatibility)
    • Update of the Link-16 protocol
    • Upgrade of the AN/AAQ-14 interface software
    • Update of the AN/ALR-56M system
    • Update of the GPS system
Básicamente el tape M6.5(Europa) es lo mismo que el tape M7(.1)(EEUU). Luego el tape M7.2 avanza a AESA, AIM120D, JASSM-ER y detalles varios, pero ya solo en EEUU.

Atte..-. .-
 
Arriba