Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Obviamente que no hay interés en una fuerza aérea en que publique los números exactos, siempre da la posibilidad de que algún forista serio tenga una explicación coherente o incluso alguna tesis interesante sobre el tema y que incluso haya visto alguna noticia que otro no, como las cantidades de SARM, por ejemplo.


Saludos cordiales.
En las instituciones armadas , uno desde siempre aprende a contestar cuando se le pregunta por la cantidad de personal, armas, equipos, lo que sea: "Mas de uno" y eso sería todo, jeje
 

94 años de la Fuerza Aérea de Chile – Los desafíos de una Fuerza Armada avanzada en la región



21/03/2024

F-16 - Cambio de Mando FACH F-16 - Cambio de Mando FACH


Un día como hoy pero en 1930 y bajo el alero del General Carlos Ibáñez del Campo, se creaba la Fuerza Aérea Nacional (FAN), quedando como su primer Comandante en Jefe el Comodoro Arturo Merino (quien además fue el fundador de la Línea Aérea Nacional de Chile – LAN Chile, actual LATAM). Fue además, quien planeó crear una serie de aeródromos hacia el norte del país para así cubrir las necesidades de la aviación civil y militar, en la extensa y conplicada geografía chilena.

Hoy en día, la Fuerza Aérea de Chile es una de las más modernas a nivel regional. Cuenta con dos tipos de aviones Caza, que son los F-16C/D block 50 y F-16A/B MLU, y los F-5E/F Tigre III, modernizados por la empresa israelí IAI. En materia de helicopteros, la FACh renovó su material reemplazando los antiguos y veteranos Bell UH-1H por los Sirkosky Black Hawk. Las capacidades de reabastecimiento aéreo están garantizadas por los Boeing KC-135 (ex USAF) y un Hércules KC-130. Hay que destacar que, recientemente, la Fuerza reemplazó al mítico y legendario Boeing EC-707 “Cóndor” (el primero en la región en materia de AWACS) por los Boeing E3-D Sentry ex RAF.

Boeing E-3D Sentry - Fuerza Aérea de Chile Boeing E-3D Sentry – Fuerza Aérea de Chile

Junto a la Fuerza Aérea Brasileña, la FACh encabeza la modernización regional en materia de poder aéreo, ya que si miramos hacia el lado, Argentina aún no define si recuperarán la capacidad supersónica (a la espera de la visita del Ministro de Defensa de Dinamarca); Perú que cuenta con los envegecidos MIG-29 y SU-25; Ecuador con sus Atlas Cheetah e IAI Kfir, cuyo estado operativo es una incógnita, Venezuela, con viejos F-16A/B apenas actualizados y los potentes Sukhoi Su-30 y Colombia, que también cuenta con los Kfir y busca su reemplazo desde hace años.

Desafíos: Una Fuerza Aérea comprometida con su gente pero sin dejar de lado su misión.​

Mas allá de la operativa normal de la Fuerza, en los últimos tiempos, la FACh ha realizado múltiples gestiones tendientes a mostrar una faz mas conciliatorias para con la ciudadanía. El retiro de los Hawker Hunter de plazas y museos al aire libre el año pasado responde a los gestos simbólicos que el actual Gobierno solicitaba de la institución, en la víspera de los 50 años del último Golpe Militar.


De igual manera, los operativos médicos y traslados de estudiantes que se realizan en Rapa Nui, en donde el avión multiroll Boeing 767-300ER juega un papel importante, son de gran ayuda para la comunidad de la isla polinésica, alejada de la urbe capitalina.

Boeing 767 del Grupo de Aviación N°10 en el aeropuerto Mataveri en Rapa Nui, Isla de Pascua (foto: prensa FACH)

A su vez, el apoyo de helicópteros Bell 412 en el norte de Chile, para traslados de pacientes y asistencia frente a accidentes o los Twin Otter, para trasladar insumos alimenticios en el sur o las misiones que se llevan a cabo en la Base Aérea Antártica en aviones Hércoles C-130, entre muchas otras cosas, demuestran la vitalidad y el compromiso que tiene la FACh con su gente.

Sin embargo, es importante señalar que se han dado de baja materiales que podrían ser aún de utilidad, o que en otras fuerzas aéreas mantienen en servicio. Como ejemplo, en 2022, luego de la Operación Salitre 2022, se dio de baja la flota de aviones de entrenamiento avanzado A-36 Toqui, sin un reemplazo.

Recientemente el Boeing 767-300ER ha sufrido una serie de “novedades” que evidencian la necesidad de que un overhaul, así como también deberían requieren ser renovados de forma urgente los motores Pratt & Witney originales de la flota de aviones cisterna KC-135, reemplazándolos con el mismo modelo de CMF International que poseen los nuevos E-3 Sentry (con el consiguiente ahorro en la logística). Conseguir las partidas presupuestarias adecuadas para la renovación de este material estratégico, es ciertamente uno de los grandes desafíos que a los que debe hacer frente la Fuerza Aérea de Chile durante los próximos años.



 

La FACh conmemora 94 años junto al poder aéreo de los F-16 y Amraam​

La actividad contó con la presencia de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Ecuador, Perú, Portugal y Uruguay, entre otras


Los aviones de combate de las versiones Block 50 y Block 15 MLU portaron los Captive Air Training Missile (CATM-120) correspondientes al misil AIM-120C

Alfredo Eberlein| Viernes, 22 de marzo de 2024

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer en la base aérea El Bosque una ceremonia de conmemoración del 94 aniversario institucional. La actividad contó con la presencia de las más altas autoridades del país, y de los comandantes en jefe y delegaciones de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Ecuador, Perú, Portugal y Uruguay, entre otras.



Un F-16C Block 50 realizó un homenaje a los mártires de la institución. Firma Ministerio de Defensa


En su discurso —luego de referirse a la vocación de servicio del personal y al nuevo plan de modelo de gestión— el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez, dio paso a un homenaje a los mártires de la institución. El discurso se conoronó con la maniobra de un F-16C Block 50 del Grupo de Aviación N° 3.

Nivel operacional

Referente al desarrollo estratégico, el comandante en jefe indicó que “la Fuerza Aérea que se presenta hoy ante el país, es una institución de excelencia, dotada con capacidades acorde a la realidad actual, con gran movilidad operativa y liderada por profesionales de alto nivel. Es, por tanto, un instrumento estratégico excepcional para atender los requerimientos del país en las funciones que le han sido encomendadas”.


Formación de aviones de combate Embraer A-29B Super Tucano. Firma FACh

Sobre el entrenamiento operativo, Rodríguez señaló: “Nuestra participación en ejercicios conjuntos con el Ejército de Chile y la Armada de Chile, y en ejercicios combinados de carácter internacional con participación de países amigos, nos permite simular escenarios y situaciones de emergencia para entrenar tripulaciones y cuyos resultados han sido exitosos". En cuanto a la gestión del espacio en el entorno del multidominio —agregó— se ha ido incorporando, en estos entrenamientos con especialistas de la Fuerza Aérea, que aportan información geoespacial e indispensable para la crítica selección de opciones disponibles, ya que el estratega debe considerar el espacio para asegurar una posición ventajosa.


Escuadrilla de caza interceptores Northrop Gruman F-5E/F Tigre III. Firma FACh

En cuanto a la protección aeroespacial que proporciona la Fuerza Aérea, destaca su capacidad de aviación de combate con plataformas de F-16, A-29 y aviones F-5, y una robusta estructura operacional que es capaz de operar durante 24 horas del día, incluyendo medios aéreos de detección aéreos, terrestres, espaciales y ciberespaciales. Todo lo anterior se integra con un sistema de mando y control tripulado en forma permanente para proporcionar información en tiempo real, y su efecto en defensa y en seguridad nacional produce la disuasión necesaria para mantener la ansiada paz en nuestra nación.

Construcción del Centro Espacial Nacional

Dentro de los futuros proyectos institucionales, el general Rodríguez destacó: "Hemos puesto el foco en el eje científico y tecnológico, donde la actividad espacial resulta ser un elemento central para el desarrollo institucional, lo que requiere además de la participación de toda la comunidad nacional relacionada con la actividad espacial"

En efecto, el programa espacial es un programa de orden social que le permite al país usar el espacio como un bien público, para atraer progreso, crecimiento y bienestar para todos los chilenos. Según el comandante en jefe de la FACh, en el marco de este programa, el próximo mes de abril, se instalará simbólicamente la primera piedra del Centro Espacial Nacional, ubicado en el Parque Bicentenario de Cerrillos que albergará el Centro de Control de Misiones que opera los satélites, además de un laboratorio de tecnología espacial para ensamblar y probar satélites, un laboratorio de ciencias y datos con una potente supercomputadora, y un laboratorio de emprendimiento e innovación.

Fidae 2024

Así también se ha hecho una especial mención a la 23ª versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2024, que el próximo mes de abril abrirá sus puertas al mundo. La Fidae es una plataforma comercial y tecnológica de primer nivel, que en 44 años ha trascendido a la Fuerza Aérea de Chile, siendo actualmente, un patrimonio del país. Fidae es crucial para mostrar avances tecnológicos, fomentar acuerdos comerciales, intercambiar el conocimiento, promover la inversión y fortalecer la posición de nuestro país en la industria aeroespacial global.


Un de las cuatro escuadrillas de F-16 portanto los CATM Amraam. Firma FACh

Al finalizar, Rodríguez destacó: “En estos 94 años de existencia hemos dado un enorme salto en lo referente a nuestro material aéreo, a nuestra infraestructura y equipos técnicos. Sin embargo, lo que no ha cambiado son la sólida base y calidad humana que se encarna en todo el personal de la Fuerza Aérea”.

Desfile

El inicio del desfile terrestre y aéreo lo dio la Banda de Guerra de la Escuela de Aviación junto a los GB1 Gambird de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, seguido por los estandartes de la Guarnición General Aérea de Santiago, y de las Escuelas de Aviación de Argentina y del Perú.


Avión de alerta temprana y mando y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry. Firma FACh

Posteriormente hizo su presentación la Escuela de Aviación con los aviones de instrucción Enaer T-35B Pillan. Luego, las Escuelas Matrices del Ejército, Armada, Carabineros y la Fuerza Aérea.


Comandos de Aviación y helicópteros MH-60M y UH-1H. Firma FACh


En el aire desfilaron tres Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1; tres Northrop Gruman F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12; y cuatro escuadrillas (de tres aeronaves cada una) de Lockheed Martin F-16C/D Block 50 y A/B Block 15 MLU de los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8, todos portando los Captive Air Training Missile (CATM-120), correspondientes al misil Amraam AIM-120C. Además, se sumó el paso del avión de alerta temprana y mando y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry del Grupo de Aviación N° 10.



En Antofagasta desfilaron cuatro F-16A/B Block 15 MLU de la V Brigada Aérea. Firma FACh

También rindió honores la Escuela de Especialidades y el subescalón unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, conformado por personal de las Guarniciones Aéreas de El Bosque, Cerrillos y Pudahuel. Junto al subescalón Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, marcharon Artilleros Antiaéreos, Comandos de Aviación y una compañía de los Grupos de Infantes de Aviación N° 41 y N° 44. El fin del desfile aéreo lo realizó el paso de dos helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y dos Bell UH-1H de dotación del Grupo de Aviación N° 9.


Aviones A-29B Super Tucano sobre Iquique. Firma FACh.

Cabe señalar que sumado al despliegue aéreo en la ceremonia principal que se realizó en Santiago, en Iquique desfilaron cuatro A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1; en Antofagasta, cuatro F-16A/B MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8; y en Punta Arenas, un F-5 del Grupo de Aviación N° 12 y dos De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6.



 
Muchas gracias, un número muy cercano al concepto de @StormScreamer, parece bastante coherente teniendo en cuenta el tamaño de la flota.


Saludos cordiales.

De todas formas hay que tener presente que esos numeros de SIPRI incluyen los misiles para las baterias NASAM, y si bien el misil fisicamente es el mismo, como dije en un post anterior eso no quiere decir que se puedan usar todos en cualquier SDA indistintamente, eso va a depender de las autorizaciones del vendedor, y ese es un dato que efectivamente jamás sabremos (cual es la cantidad maxima a usar en F-16, y cuanta es la cantidad maxima a usar en NASAM)... Eso para el caso de los C-7. Los B y C-5 que llegaron son exclusivamente para F-16, pero ahi si que es totalmente oscuro tratar de adivinar el numero.

Yo tiendo a creer que se dispone de almenos 4 por F-16 recibido en estado operativo (es decir, excluyendo unicamente los MLU que desde siempre llegaron destinados no a volar).
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Gran foto

Me pregunto con el APG-68(V)9 a cuantos blancos aéreos se pueden atacar simultaneamente (me imagino una situación con 4 cazas de frente). En unas fuentes leí 4, en otras 6.

Saludos
Cuando pones el radar en el modo TWS (Track While Scan) pueden enganchar y lanzar hasta 6 targets distintos.
 
De todas formas hay que tener presente que esos numeros de SIPRI incluyen los misiles para las baterias NASAM, y si bien el misil fisicamente es el mismo, como dije en un post anterior eso no quiere decir que se puedan usar todos en cualquier SDA indistintamente, eso va a depender de las autorizaciones del vendedor, y ese es un dato que efectivamente jamás sabremos (cual es la cantidad maxima a usar en F-16, y cuanta es la cantidad maxima a usar en NASAM)... Eso para el caso de los C-7. Los B y C-5 que llegaron son exclusivamente para F-16, pero ahi si que es totalmente oscuro tratar de adivinar el numero.

Yo tiendo a creer que se dispone de almenos 4 por F-16 recibido en estado operativo (es decir, excluyendo unicamente los MLU que desde siempre llegaron destinados no a volar).
Chile reportó a la OEA en 2011 la importación de 90 AIM-120B de procedencia Noruega.

Saludos
 
Entonces contabilizando orígenes, están los B llegados de Países Bajos (junto a los MLU), los B de Noruega, los C5 y los C7.

PD: Sin matrículas. Será que ya están apartando los primeros Falcons para iniciar los trabajos de modernización?
 
Arriba