Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Veo oportunidad en Grecia:


The F-4s need to be retired and, if possible, sold. The Mirage 2000-5 is an exceptionally capable aircraft and can be sold. The Block 30 F-16s also need to be sold. And I think we will be able to sell the [Mirage 2000-5 and Block 30 F-16s],” Dendias (Defence Minister) said, pointing to the enormous cost of maintaining many different types of aircraft.

Militarnyi previously reported that the Greek Ministry of Defense planned to sell 18 Mirage 2000 aircraft, decommissioned from the country’s air force in 2022, to India.

The F-16 Block 30 fleet includes 40 fighter jets, along with the same amount of the Block 50 version. However, it is not known how many of them are currently operational



La oportunidad consiste en que se quieren deshacer de su flota de F-16 Block 30, y asimismo, la Flota de F-16 Block 50 earlier noventera también quedó fuera del upgrade pero en las infografías de Lockheed Martin aparecía que iban a recibir equipos cascadeados de los Block 52+ y de los 52+ Advance que se suben a V (84 máquinas). Es decir, los Block 50 griegos (cerca de 40) van a quedar con equipos análogos a nuestros Block 50+ y van a quedar en storage otra cuarentena de equipos remanentes (APG-68v9, MMC7000, entre otros).

Dónde veo la oportunidad en el contexto de reemplazo de los F-5, es qué se podría conversar con Grecia en adquirir unas 18 unidades de F-16 Block 30 con equipos cascadeados y sobrantes de sus 52+/52+Advanced para reemplazar al F-5 y añadir 8 más para el Grupo 3 de Iquique resolviendo el tema de la dotación para las rotaciones. En términos absolutos, los Griegos se estarían deshaciendo de más o menos lo que le queda volando en Block 30 más su estantería logistica (spares) que nos serviría para mantenerlos operando en Punta Arenas.

Con esto los griegos se deshacen de material de saldo para hacer espacio a sus Rafale/F-35 y nosotros adquirimos material con remanente y que es electrónicamente análogo a lo mejor que tenemos.

Se que esto no es top off the líne, pero es realista respecto de la capacidad económica, viabilidad política, nos permitiría recuperar números y podríamos mantener usando las capacidades logísticas actuales.

Con esto no estoy renunciando a algo mejor, sino que considero que eso podría ser posible de ser estudiado cuando los MLU se tengan que empezar a reemplazar allá por 2040.

Saludos
 
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Veo oportunidad en Grecia:


The F-4s need to be retired and, if possible, sold. The Mirage 2000-5 is an exceptionally capable aircraft and can be sold. The Block 30 F-16s also need to be sold. And I think we will be able to sell the [Mirage 2000-5 and Block 30 F-16s],” Dendias (Defence Minister) said, pointing to the enormous cost of maintaining many different types of aircraft.

Militarnyi previously reported that the Greek Ministry of Defense planned to sell 18 Mirage 2000 aircraft, decommissioned from the country’s air force in 2022, to India.

The F-16 Block 30 fleet includes 40 fighter jets, along with the same amount of the Block 50 version. However, it is not known how many of them are currently operational



La oportunidad consiste en que se quieren deshacer de su flota de F-16 Block 30, y asimismo, la Flota de F-16 Block 50 earlier noventera también quedó fuera del upgrade pero en las infografías de Lockheed Martin aparecía que iban a recibir equipos cascadeados de los Block 52+ y de los 52+ Advance que se suben a V (84 máquinas). Es decir, los Block 50 griegos (cerca de 40) van a quedar con equipos análogos a nuestros Block 50+ y van a quedar en storage otra cuarentena de equipos remanentes (APG-68v9, MMC7000, entre otros).

Dónde veo la oportunidad en el contexto de reemplazo de los F-5, es qué se podría conversar con Grecia en adquirir unas 18 unidades de F-16 Block 30 con equipos cascadeados y sobrantes de sus 52+/52+Advanced para reemplazar al F-5 y añadir 8 más para el Grupo 3 de Iquique resolviendo el tema de la dotación para las rotaciones. En términos absolutos, los Griegos se estarían deshaciendo de más o menos lo que le queda volando en Block 30 más su estantería logistica (spares) que nos serviría para mantenerlos operando en Punta Arenas.

Con esto los griegos se deshacen de material de saldo para hacer espacio a sus Rafale/F-35 y nosotros adquirimos material con remanente y que es electrónicamente análogo a lo mejor que tenemos.

Se que esto no es top off the líne, pero es realista respecto de la capacidad económica, viabilidad política, nos permitiría recuperar números y podríamos mantener usando las capacidades logísticas actuales.

Con esto no estoy renunciando a algo mejor, sino que considero que eso podría ser posible de ser estudiado cuando los MLU se tengan que empezar a reemplazar allá por 2040.

Saludos
Es una buena oportunidad, espero que si preguntamos no nos cobren un extra por el cabreo de perder con nosotros las Adelaides
 
Gripen usados? ¿dónde los hay?, además serían de las primeras versiones que tienen patas cortas.
el gripen en su version A, ya venia con capacidad para usar todo el armamento en servicio en la fuerza aerea sueca, misiles AIM-7 y AIM-120A, Maverick y RBS-15, entonces no veo cuales patas cortas...el A, es superior a los block 30 y con muchs mas horas de vuelo y mejoras encima
 
Veo oportunidad en Grecia:


The F-4s need to be retired and, if possible, sold. The Mirage 2000-5 is an exceptionally capable aircraft and can be sold. The Block 30 F-16s also need to be sold. And I think we will be able to sell the [Mirage 2000-5 and Block 30 F-16s],” Dendias (Defence Minister) said, pointing to the enormous cost of maintaining many different types of aircraft.

Militarnyi previously reported that the Greek Ministry of Defense planned to sell 18 Mirage 2000 aircraft, decommissioned from the country’s air force in 2022, to India.

The F-16 Block 30 fleet includes 40 fighter jets, along with the same amount of the Block 50 version. However, it is not known how many of them are currently operational



La oportunidad consiste en que se quieren deshacer de su flota de F-16 Block 30, y asimismo, la Flota de F-16 Block 50 earlier noventera también quedó fuera del upgrade pero en las infografías de Lockheed Martin aparecía que iban a recibir equipos cascadeados de los Block 52+ y de los 52+ Advance que se suben a V (84 máquinas). Es decir, los Block 50 griegos (cerca de 40) van a quedar con equipos análogos a nuestros Block 50+ y van a quedar en storage otra cuarentena de equipos remanentes (APG-68v9, MMC7000, entre otros).

Dónde veo la oportunidad en el contexto de reemplazo de los F-5, es qué se podría conversar con Grecia en adquirir unas 18 unidades de F-16 Block 30 con equipos cascadeados y sobrantes de sus 52+/52+Advanced para reemplazar al F-5 y añadir 8 más para el Grupo 3 de Iquique resolviendo el tema de la dotación para las rotaciones. En términos absolutos, los Griegos se estarían deshaciendo de más o menos lo que le queda volando en Block 30 más su estantería logistica (spares) que nos serviría para mantenerlos operando en Punta Arenas.

Con esto los griegos se deshacen de material de saldo para hacer espacio a sus Rafale/F-35 y nosotros adquirimos material con remanente y que es electrónicamente análogo a lo mejor que tenemos.

Se que esto no es top off the líne, pero es realista respecto de la capacidad económica, viabilidad política, nos permitiría recuperar números y podríamos mantener usando las capacidades logísticas actuales.

Con esto no estoy renunciando a algo mejor, sino que considero que eso podría ser posible de ser estudiado cuando los MLU se tengan que empezar a reemplazar allá por 2040.

Saludos
dificil lo veo, esos aviones en su mayoria van a ir a para a ucrania. los aliados de ucrania estan hasta las masas, necesitan poner algo que permita alargar el conflicto. ya se habla de casi 100 F-16 donados a ucrania.
lo malo que todos los ultimos 3 gobiernos de mi pais, han sido pencas, no hay interes en generar industria, con todos los acuerdos internacionales que tenemos, un gobierno con ideas claras, ya habria firmado con corea del sur o inclusive con japon y reino unido para colaborar con sus proyectos, la colaboracion es la base para una fuerza aera chilena moderna y autonoma. mucha flojera en este sentido de las autoridades de gobierno de mi pais. no ven que la cofabricacion en territorio nacional es la puerta para la creacion de industria.
 
Con patas cortas me refería a la autonomía del avión (primeras versiones), y recuerdo haber leído que por eso la FACh lo descartó en el concurso caza 2000. Lógicamente puedo estar equivocado.
 
Creo ya no quedan Gripen A/B, la Svenska flygvapnet actualizo todos los que tenía al estándar C/D
El Gripen es un avionazo, con costos operativos que ningún 4Gen ++ puede batir, a la medida de cualquier país Sudamericano al que SAAB se lo quiera vender.
No lo había visto así, pero una docena de Gripen C/D en reemplazo de los Tigres le vendría como anillo al dedo a la FACH si se quisiera dar el lujo de diversificar su flota ( el nunca bien ponderado no tener todos los huevos en una misma canasta...) , hasta después podrían ir por otro lote de E/F NG para reemplazar los MLU más cansados después del 2035.
 
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Creo ya no quedan Gripen A/B, la Svenska flygvapnet actualizo todos los que tenía al estándar C/D
El Gripen es un avionazo, con costos operativos que ningún 4Gen ++ puede batir, a la medida de cualquier país Sudamericano al que SAAB se lo quiera vender.
No lo había visto así, pero una docena de Gripen C/D en reemplazo de los Tigres le vendría como anillo al dedo a la FACH si se quisiera dar el lujo de diversificar su flota ( el nunca bien ponderado no tener todos los huevos en una misma canasta...) , hasta después podrían ir por otro lote de E/F NG para reemplazar los MLU más cazados después del 2035.

-Los Suecos todavía tienen guardados unas (82) células de JAS-39A y (12) JAS-39B
que en su momento fueron ofrecidos al mercado de segunda mano con la modernización
al estándar del JAS-39C/D



Saludosss
 
-Los Suecos todavía tienen guardados unas (82) células de JAS-39A y (12) JAS-39B
que en su momento fueron ofrecidos al mercado de segunda mano con la modernización
al estándar del JAS-39C/D



Saludosss
Para tirar manteca al techo entonces, reitero y a muy buena opción para cualquier Fuerza de LA que no cea la FAA, ya que los Suecos fueron claros, para Uds. No.
 
-Los Suecos todavía tienen guardados unas (82) células de JAS-39A y (12) JAS-39B
que en su momento fueron ofrecidos al mercado de segunda mano con la modernización
al estándar del JAS-39C/D



Saludosss
Estas seguro que tantos Litios?, acordate que de las 204 que creo que se fabricaron de los dos modelos A/B&C/D, las que tienen en alquiler y las que le vendieron a Taliandia, sumarian 40 ahi., mas los casi 100 que tiene Suecia en servicio. Si mis cuentas dan bien, les deben quedar unas 60, y pueden ser menos, si hubo algun accidente.
 
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Para tirar manteca al techo entonces, reitero y a muy buena opción para cualquier Fuerza de LA que no cea la FAA, ya que los Suecos fueron claros, para Uds. No.

-Pero, como siempre, hay un problema, llevar un JAS-39A a JAS-39C sale igual que comprarse
un JAS-39C Nuevo de alli que Saab no pudo ubicar estas células de JAS-39A/B

-Dentro de poco la Fuerza Aerea Sueca comenzara a dar de baja los primeros de un total
de (40) JAS-39C Gripen, seguramente los del 2°Lote que ellos pasaron de Alfa a Charly
que serán reemplazados por (60) JAS-39E

Saludosss
 
Estas seguro que tantos Litios?, acordate que de las 204 que creo que se fabricaron de los dos modelos A/B&C/D, las que tienen en alquiler y las que le vendieron a Taliandia, sumarian 40 ah., mas los casi 100 que tiene Suecia en servicio. Si mis cuentas dan bien, les deben quedar unas 60, y pueden ser menos, si hubo algun accidente.

-Saab fabrico los Gripen en cuatro lotes, el 1° de (30) aviones, es 2° de (95+15) Aviones
el 3° de (50+15) Aviones y el 4° lote con (14+13) de aqui (12) Alfa fueron a la Rep Checa
para un total de 231, el tercer y cuarto lote todos fueron Charly y Delta a estos se le unieron
(20) del segundo lote que fueron llevados a Charly, eso dejo a la Fuerza Aérea Sueca con
(100) JAS-39C/D y (120) JAS-39A/B, de estos últimos varios fueron utilizados como fuente
de repuestos, como monumentos o son utilizados por Saab como unidades de ensayo

-Aqui le dejo, con el N° de construccion de los JAS-39 Gripen




PD: Cometí un error, no eran (84) los JAS-39A en deposito si no (74), pido disculpas


Saludosss
 
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Con patas cortas me refería a la autonomía del avión (primeras versiones), y recuerdo haber leído que por eso la FACh lo descartó en el concurso caza 2000. Lógicamente puedo estar equivocado.
eso fue lobby de las empresas gringas. el Gripen desde la variante A, que tenia sistema de reabastecimiento en vuelo, ademas durante la fidea del 98 o 2000 no recuerdo bien ahora, pero, hicieron una demostracion, llegaron dos ejemplares en barco, fueron montados en chile y volaron por los andes uno, armado en configuracion estandar, 2xIM-9, 2xRBS.15, 2xMaverick;
ademas incluso la variante chilnea que se propuso mas adelante CL, denominada eran version C, nos ofrecieron un escuadron en leasing, mientras se fabricaban los 36 restantes, que fue el ofrecimiento de SABB y el gobierno sueco, con un credito y contraprestaciones industriales iguales a los 2400 SMM de dolares de los 36 aeronaves, ni Dassault, ni Boeing, ni Lockheed-Martin, hicieron tal ofrecimiento.
finalmente como buena nacion tercermundista, la decision fue politica. despues de una llamada por telefono del jefe de chile y su presidente, lagos accedio a firmar con Lockheed y asi siguieron las negociaciones por 10 aviones por 660 millones de dolares.
hasta un parque eolico nos ofrecieron los suecos, en una epoca en que eran lo mas moderno en materi ade energia renovables. recien hoy en chile se estan construyendo este tipo de sistemas.
conozco la trayectoria de los acontecimientos, porque como buen fanatico del tema, lo segui.
en cuanto a perfomances, la mejo opcion era el Mirage 2000-5 ofrecido por Dassault, el unico con que ofrecia una panoplia de armas completas sin restricciones al ser todos equipos fabricados en Francia.
seguia el Gripen en su version C y finalmente los F-16, porque finalemtne? porque las restriccion es de venta eran bien claras
de hecho las versiones MLU, adquiridas desppues fueron degradadas antes de llegar chile, se les quito la capacidad de disparar misiles HARM. que lindo, asi que los amigos argentinos no se esperen mucho, seguro que la restriccion sera igual que la de los F-16 iraquies, que no se pueden usar contra DAESH sin autorizacion de EE.UU.
 
Pero esas patas cortas son perfectas para volar en Punta Arenas o no!
el gripen fue fabricado para operar en condiciones de clima adversos, ademas de ser STOL, para operar en pistas poco preparadas y cortas con un minimo de apoyo terrestre. Brasil y sus FF.AA., sigue demostrando que entendieron como se deben hacer las cosas. A pesar de las presiones de EE.UU., continuaron con su programa y cofabricacion del Gripen y van viento en popa, tienen en desarrollo sus propios misiles AAM, un misiles de crucero, bombas guiadas y un misil antirradar.
los aviones de 4 generacion se seguiran utilizando por muchas decadas, se requiere numero, mas que sofisticacion, numero y que sea carne de perro. por algo los F-5, MiG-21, siguen volando,
 
Caballeros, llego un poco tarde al debate pero me gustaría añadir algunos puntos.

En primer lugar, ¡Saab sigue ofreciendo el Gripen C, ya sean nuevos y usados!
La línea de producción para la versión C/D permanece abierta y se anunció una modernización disponible llamada JAS 39 Gripen C+.
El radio de combate del JAS 39 Gripen C/D es de 800km, que es prácticamente el mismo que el de un F-16 A/B Block 15/20.

Suecia también ha desarrollado localmente un radar AESA para integrarlo en el Gripen C.
Además de sus ya conocidas características de ser un caza muy espartano y modular, con bajo costo operativo, con software, códigos abiertos y con prácticamente todo el armamento occidental integrado, como afirmó el forista @cristianov3, es sin duda una excelente opción para las fuerzas aéreas de la región, aunque sinceramente (como dije hace algún tiempo), no veo la FACh duplicando su línea logística en un futuro próximo, tampoco veo señales de adquisición de nuevos equipos por parte del actual gobierno, aunque sea a menor costo, pero claro, sería genial ver la FACh con los Gripen C/D/C+ y todas las posibilidades futuras que esto representaría.

Estimados, un "Gripen C+", con radar AESA sueco, más la capacidad BVR del MBDA Meteor (Alcance >200km con el motor “ramjet”, enlace de datos bidireccional y una NEZ de 60 km), representaría uno de los más capaces, si no el más capaz en su categoría de caza 4+ generación.
Sin mencionar lo principal, que sería la operación integrada con todos los multiplicadores de fuerza que ya tiene la FACh y su actual "sistema de fuerza aérea" lo que brindaría Capacidades que pondrían a la FACh en un nivel aún más alto del que ya está.


Saludos cordiales.
 
eso fue lobby de las empresas gringas. el Gripen desde la variante A, que tenia sistema de reabastecimiento en vuelo, ademas durante la fidea del 98 o 2000 no recuerdo bien ahora, pero, hicieron una demostracion, llegaron dos ejemplares en barco, fueron montados en chile y volaron por los andes uno, armado en configuracion estandar, 2xIM-9, 2xRBS.15, 2xMaverick;
ademas incluso la variante chilnea que se propuso mas adelante CL, denominada eran version C, nos ofrecieron un escuadron en leasing, mientras se fabricaban los 36 restantes, que fue el ofrecimiento de SABB y el gobierno sueco, con un credito y contraprestaciones industriales iguales a los 2400 SMM de dolares de los 36 aeronaves, ni Dassault, ni Boeing, ni Lockheed-Martin, hicieron tal ofrecimiento.
finalmente como buena nacion tercermundista, la decision fue politica. despues de una llamada por telefono del jefe de chile y su presidente, lagos accedio a firmar con Lockheed y asi siguieron las negociaciones por 10 aviones por 660 millones de dolares.
hasta un parque eolico nos ofrecieron los suecos, en una epoca en que eran lo mas moderno en materi ade energia renovables. recien hoy en chile se estan construyendo este tipo de sistemas.
conozco la trayectoria de los acontecimientos, porque como buen fanatico del tema, lo segui.
en cuanto a perfomances, la mejo opcion era el Mirage 2000-5 ofrecido por Dassault, el unico con que ofrecia una panoplia de armas completas sin restricciones al ser todos equipos fabricados en Francia.
seguia el Gripen en su version C y finalmente los F-16, porque finalemtne? porque las restriccion es de venta eran bien claras
de hecho las versiones MLU, adquiridas desppues fueron degradadas antes de llegar chile, se les quito la capacidad de disparar misiles HARM. que lindo, asi que los amigos argentinos no se esperen mucho, seguro que la restriccion sera igual que la de los F-16 iraquies, que no se pueden usar contra DAESH sin autorizacion de EE.UU.
Te sugeriría que por dignidad, tengas la deferencia de escribir para que el resto de los humanos te logremos entender.
De nada.
PS: los Gripen llegaron en barco a Antofagasta en 1998.
 
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