Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

De lo que yo entiendo:

Integrar un armamento (como Dios manda) implica (entre muchas cosas):
-. Pruebas aerodinámicas y certificación.
-. Integración y certificación con los rieles disponibles o integrar un nuevo riel al avión.
-. Integración y certificación de la conexión física del arma con el avión.
-. Integración y certificación del enlace de datos del arma con el avión.
-. Integración y certificación del arma con el software del avión. En algunos casos hay que crear interfaces de comunicación.
-. Pruebas de lanzamiento y certificación

Todo eso hay que PAGARLO, no es barato y se hace por cada arma nueva que quieras agregar.

Claro, llegaron sin armamento, pero todo lo que usan ahora ya estaba integrado, solo se tuvo que pagar por el armamento. Es como los computadores actuales. Pueden venir (i.e) sin cámara pero compras una, la conectas al USB y funciona.

Hay varias "leyendas" al respecto. La que encontré más lógica (dados los acontecimientos) es la que dice que incluso los B50 llegaron sin esa capacidad, ya que eso aún se estaba negociando, pero que los MLU del segundo lote ya venían con el HARM habilitado producto de que en esa fecha las negociaciones habrían resultado, lo que adicionalmente se condice con las palabras del C.J. en relación a que el segundo lote "tendría capacidades incluso superiores a los B50". En fin nada que no se solucione agregando algunas líneas de código.
Lo que si se removió es el sistema de posicionamiento TACAN, que solo está disponible en Europa y que a nosotros no nos sirve.

El tema de los F-16 iraquíes, hasta donde tengo entendido, pasó por que EEUU retiró todo su personal y los iraquíes no fueron capaces de darle mantenimiento a los aviones, ergo cortaron por lo sano y volvieron a lo que se sabían de memoria.

¿Y cuanto te cuesta esa "soberanía"?. La defensa y la guerra no son baratas por lo que cada peso cuenta.
Si por ejemplo sales a una misión de superioridad aérea llevar un par de Iris-T o Aim-9X cuesta +/- lo mismo (+/- US$ 400.000 c/u) y se justifica. Si sales a cazar un helo, aviones CAS o de baja performance un Aim-9 L/M de no mas de US$ 100.000 c/u es más que suficiente.
Algo similar pasa con el BVR, con lo que cuesta un Meteor (+/- US$1.000.000 c/u) te puedes comprar casi 3 AMRAAM C (+/-US$ 400.000 c/u) ó con 2 Meteor te compras casi 3 AMRAAM D (+/-US$ 700.000 c/u)

A veces esa "soberanía" puede salir muuuuuuy cara. Y como Chile no tiene intenciones de ir a reclamar territorios a sus vecinos, más que solo defender lo propio, no creo que vayamos a tener dramas en usar lo que temos ahora.

Atte..-. .-
sin embargo, tenemos que ser capaces de alcanzar una soberania en materia de defensa, por eso me gusta el camino que sigue brasil. sus politicos y fuerzas armadas comprendieron que la patria y la soberania estan por sobre cualquier interes personal o ideologico.
 
La FAA viene con bombas tontas desde tiempos inmemoriales, sin misiles BVR hasta que lleguen los comprados, no entiendo realmente donde Chile fue perjudicado con cosas que tienen hace años. Y sobre lo que van a traer los aviones argentinos, tengamos en cuenta que muchos de los artilugios o armamentos para el momento que Chile adquirió sus F-16 no existían, lo cual es lógico, a medida que pasa el tiempo siempre vas a tener cosas nuevas...
 
De los 36 con opciones de volar, hay como 5 que nunca vi volar despues de 3 o 4 años de su llegada o venian muy molidos o les quedaban pocas horas remanentes o simplemente su costo-beneficio llego a su limite, se quedaron en tierra....desde hace años cuando comence a registrar su apariciones en camara rotan 24-26 en los dos grupos, no mas que eso.
Una consulta, tendrá las matriculas de los 5 que menciona?
 
sin embargo, tenemos que ser capaces de alcanzar una soberania en materia de defensa, por eso me gusta el camino que sigue brasil. sus politicos y fuerzas armadas comprendieron que la patria y la soberania estan por sobre cualquier interes personal o ideologico.
Brasil es un gigante mundial con distintas amenazas y posición en el globo. El que un país como Chile con sus evidentes limitaciones este casi siempre segundo a nivel latinoamericano en cuanto a fuerza. Habla bien de el. obvio todos quisiéramos ser como Brasil o Israel.
 
Brasil es un gigante mundial con distintas amenazas y posición en el globo. El que un país como Chile con sus evidentes limitaciones este casi siempre segundo a nivel latinoamericano en cuanto a fuerza. Habla bien de el. obvio todos quisiéramos ser como Brasil o Israel.


Estimados caballeros, quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer algunas comentarios muy generales.

Antes que nada la secuencia de los debates es interesante, me encantan las posiciones controvertidas y, aunque un tanto antagónicas, en mi opinión todas son válidas cuando se toman con la debida cordialidad y respeto.

Veo que el Estado chileno optó por un modelo, particularmente lo considero un acierto.
Lograron a principios de esta década mediante compras de oportunidad (debido a la alineación geopolítica), dotar a sus FF.AA. de medios con buenas tecnologías como columna vertebral en medianas cantidades (con los F-16 MLU), y con sistemas modernos para el momento de la adquisición, para formar núcleos de excelencia en pequeñas cantidades (ejemplo de los F-16 B50), para actuar como punta de lanza del sistema.

Esto lo vemos en todas las FF.AA. de Chile y en el caso de la FACh aún más con los multiplicadores de fuerza (Aviones Repostadores, Aviones AWACS, UAVs, etc), y esto le permitió al Estado chileno construir un verdadero Sistema de Fuerza Aérea a un costo relativamente bajo y aunque obviamente no sea la última generación, permitió a Chile, en mi opinión, tener mucho éxito en obtener superioridad abrumadora en Capacides, que tiene en cuenta para todas sus hipótesis de conflicto plausibles, la entonces llamada HV3.

Han pasado 20 años a la vanguardia de las capacidades en materia de aviación de combate en la región, sus 3 vecinos inmediatos no pueden hacer absolutamente nada hoy y aún no podrán hacer mucho hasta finales de esta década.


El camino de la FAB fue muy diferente, las hipótesis de conflicto y la Estrategia de Defensa Nacional son únicas, Brasil representa el 50% de Sudamérica bajo cualquier perspectiva y/o forma de comparación.
Sin embargo, así como cualquier país de la región enfrenta los mismos problemas con respecto al presupuesto de defensa, esto obligó a que la estrategia de defensa nacional de acuerdo con la geopolítica a principios de este siglo para conducir a un amplio programa de modernización de sistemas ya existentes (muchos de ellos de origen local), y eso se implementó para permitir a la FAB tener el primer contacto con conceptos y tecnologías modernas (BVR, WVR, Data link, IFF, EW, ISR, AEW&C, etc), en paralelo con el desarrollo de los programas a largo plazo.
Se iniciaron grandes programas estratégicos en la industria de defensa (FX-2, KC-390, E-99M y R-99, IFF y Link Br2 nacional, misiles etc), con el objetivo de proporcionar la máxima autonomía militar industrial posible, ya sea a través del desarrollo autóctono o en asociaciones con transferencia de tecnología que beneficien a la industria.
Las compras llave en mano no son compatibles con la estrategia brasileña, las compras de oportunidad se realizan solo cuando es necesario pero no son un objetivo deseable.


Las hipótesis de conflicto brasileñas son únicas en la región, no tienen en cuenta a los vecinos, así como la geopolítica y las relaciones internacionales para Brasil no prevén el alineamiento automático de Brasil con ninguna potencia, a pesar de que Brasil es un país occidental con valores occidentales y en mi opinión (por mucho), hoy es el principal aliado occidental en LL.AA. esto no se debe a afinidades políticas partidistas o posiciones ideológicas de jefes de Estado sino a relación y posiciones Estatales que se remontan a más de un siglo atrás. Sin embargo Brasil es una potencia regional establecida y quiere tener esta posición de liderazgo regional, así como ganar mayor espacio y voz en el escenario global, tiene sus propios intereses geopolíticos para la región y a nivel extrarregional y que no siempre estarán en sintonía con los de Estados Unidos y Europa, por lo tanto necesita tener autonomía tecnológica industrial y militar.
Del mismo modo, el escenario geopolítico y el análisis de las amenazas, muestran a Brasil que "el peligro vendrá del mar" y que seguramente será extrarregional y que también esta hipótesis plausible es de largo plazo, algo para las próximas décadas, lo que da tiempo suficiente para poner en marcha proyectos de largo plazo.


Por lo tanto, veo muy erróneas algunas comparaciones en este sentido que detallé, así como cuando algunos expertos hace poco, al intentar comparar la FAB y la FACh, sostenían que la FAB acababa de entrar en los cazas de 4.5 generación pero que la La FACh muy pronto (en 10/15 años) recibiría u cazas de 5a generación (F-35A excedentes de la USAF, por ejemplo), o incluso birreactores/pesados de 4,5 generación como el Typhoon (de segunda mano), y así recuperaría el liderazgo.
Nuevamente veo una lectura muy equivocada ya que a la fecha no parece ser la tendencia de la FACh y del Estado chileno.
Resulta que la capacidad y el poder de la FAB se sustenta en su industria aeroespacial, el llamado cluster aeroespacial (mucho más allá que solo Embraer), y principalmente en el tamaño del Estado brasileño, por lo que otro concepto del que se habla mucho en ZM el llamado "equilibrio regional" que hoy simplemente ya no existe (y en mi opinión), no volverá a existir, por el simple hecho de que no es razonable pensar que países tan diferentes en todos los aspectos tengan capacidades militares similares.


Es decir, aunque un país de la región opere cazas de 5ta generación, no genera absolutamente ninguna preocupación para la FAB ya que no hay posibilidad de conflicto regional para las FF.AA. brasileñas que no perciben como amenaza a ninguna nación de la región en condiciones de enfrentar a Brasil, aun así, si lo hubiera, la FAB descansa en la tranquilidad de saber que cualquier compra de un SARM que realice cualquier Estado de la región puede ser superada en cantidad y calidad, comprando los SARM en modo "llave en mano y listo para usar" al mismo u otro proveedor, y ojo, quiero recalcar esto para que no me malinterpreten, no es "chicana", es decir lo obvio cuando lo obvio parece no ser muy considerado.


Saludos cordiales.
 
Buenas tardes, me concentré en estas líneas:
Por lo tanto, veo muy erróneas algunas comparaciones en este sentido que detallé, así como cuando algunos expertos hace poco, al intentar comparar la FAB y la FACh, sostenían que la FAB acababa de entrar en los cazas de 4.5 generación pero que la La FACh muy pronto (en 10/15 años) recibiría u cazas de 5a generación (F-35A excedentes de la USAF, por ejemplo), o incluso birreactores/pesados de 4,5 generación como el Typhoon (de segunda mano), y así recuperaría el liderazgo.
Al momento, sueños húmedos de varios foros, clickbaiters de Youtube o maquetistas plásticos/spotters.
Nuevamente veo una lectura muy equivocada ya que a la fecha no parece ser la tendencia de la FACh y del Estado chileno.
Así es. Cada vez las capacidades aéreas van disminuyendo, no sumando. HLo único novedoso son dos asuntos: helicópteros (reemplazo de los Huey y Bell 206 por un único tipo intermedio), o lo del Pillán II que aún no sale de los AutoCAD.

Saludos.
 
Estimados caballeros, quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer algunas comentarios muy generales.

Antes que nada la secuencia de los debates es interesante, me encantan las posiciones controvertidas y, aunque un tanto antagónicas, en mi opinión todas son válidas cuando se toman con la debida cordialidad y respeto.

Veo que el Estado chileno optó por un modelo, particularmente lo considero un acierto.
Lograron a principios de esta década mediante compras de oportunidad (debido a la alineación geopolítica), dotar a sus FF.AA. de medios con buenas tecnologías como columna vertebral en medianas cantidades (con los F-16 MLU), y con sistemas modernos para el momento de la adquisición, para formar núcleos de excelencia en pequeñas cantidades (ejemplo de los F-16 B50), para actuar como punta de lanza del sistema.

Esto lo vemos en todas las FF.AA. de Chile y en el caso de la FACh aún más con los multiplicadores de fuerza (Aviones Repostadores, Aviones AWACS, UAVs, etc), y esto le permitió al Estado chileno construir un verdadero Sistema de Fuerza Aérea a un costo relativamente bajo y aunque obviamente no sea la última generación, permitió a Chile, en mi opinión, tener mucho éxito en obtener superioridad abrumadora en Capacides, que tiene en cuenta para todas sus hipótesis de conflicto plausibles, la entonces llamada HV3.

Han pasado 20 años a la vanguardia de las capacidades en materia de aviación de combate en la región, sus 3 vecinos inmediatos no pueden hacer absolutamente nada hoy y aún no podrán hacer mucho hasta finales de esta década.


El camino de la FAB fue muy diferente, las hipótesis de conflicto y la Estrategia de Defensa Nacional son únicas, Brasil representa el 50% de Sudamérica bajo cualquier perspectiva y/o forma de comparación.
Sin embargo, así como cualquier país de la región enfrenta los mismos problemas con respecto al presupuesto de defensa, esto obligó a que la estrategia de defensa nacional de acuerdo con la geopolítica a principios de este siglo para conducir a un amplio programa de modernización de sistemas ya existentes (muchos de ellos de origen local), y eso se implementó para permitir a la FAB tener el primer contacto con conceptos y tecnologías modernas (BVR, WVR, Data link, IFF, EW, ISR, AEW&C, etc), en paralelo con el desarrollo de los programas a largo plazo.
Se iniciaron grandes programas estratégicos en la industria de defensa (FX-2, KC-390, E-99M y R-99, IFF y Link Br2 nacional, misiles etc), con el objetivo de proporcionar la máxima autonomía militar industrial posible, ya sea a través del desarrollo autóctono o en asociaciones con transferencia de tecnología que beneficien a la industria.
Las compras llave en mano no son compatibles con la estrategia brasileña, las compras de oportunidad se realizan solo cuando es necesario pero no son un objetivo deseable.


Las hipótesis de conflicto brasileñas son únicas en la región, no tienen en cuenta a los vecinos, así como la geopolítica y las relaciones internacionales para Brasil no prevén el alineamiento automático de Brasil con ninguna potencia, a pesar de que Brasil es un país occidental con valores occidentales y en mi opinión (por mucho), hoy es el principal aliado occidental en LL.AA. esto no se debe a afinidades políticas partidistas o posiciones ideológicas de jefes de Estado sino a relación y posiciones Estatales que se remontan a más de un siglo atrás. Sin embargo Brasil es una potencia regional establecida y quiere tener esta posición de liderazgo regional, así como ganar mayor espacio y voz en el escenario global, tiene sus propios intereses geopolíticos para la región y a nivel extrarregional y que no siempre estarán en sintonía con los de Estados Unidos y Europa, por lo tanto necesita tener autonomía tecnológica industrial y militar.
Del mismo modo, el escenario geopolítico y el análisis de las amenazas, muestran a Brasil que "el peligro vendrá del mar" y que seguramente será extrarregional y que también esta hipótesis plausible es de largo plazo, algo para las próximas décadas, lo que da tiempo suficiente para poner en marcha proyectos de largo plazo.


Por lo tanto, veo muy erróneas algunas comparaciones en este sentido que detallé, así como cuando algunos expertos hace poco, al intentar comparar la FAB y la FACh, sostenían que la FAB acababa de entrar en los cazas de 4.5 generación pero que la La FACh muy pronto (en 10/15 años) recibiría u cazas de 5a generación (F-35A excedentes de la USAF, por ejemplo), o incluso birreactores/pesados de 4,5 generación como el Typhoon (de segunda mano), y así recuperaría el liderazgo.
Nuevamente veo una lectura muy equivocada ya que a la fecha no parece ser la tendencia de la FACh y del Estado chileno.
Resulta que la capacidad y el poder de la FAB se sustenta en su industria aeroespacial, el llamado cluster aeroespacial (mucho más allá que solo Embraer), y principalmente en el tamaño del Estado brasileño, por lo que otro concepto del que se habla mucho en ZM el llamado "equilibrio regional" que hoy simplemente ya no existe (y en mi opinión), no volverá a existir, por el simple hecho de que no es razonable pensar que países tan diferentes en todos los aspectos tengan capacidades militares similares.


Es decir, aunque un país de la región opere cazas de 5ta generación, no genera absolutamente ninguna preocupación para la FAB ya que no hay posibilidad de conflicto regional para las FF.AA. brasileñas que no perciben como amenaza a ninguna nación de la región en condiciones de enfrentar a Brasil, aun así, si lo hubiera, la FAB descansa en la tranquilidad de saber que cualquier compra de un SARM que realice cualquier Estado de la región puede ser superada en cantidad y calidad, comprando los SARM en modo "llave en mano y listo para usar" al mismo u otro proveedor, y ojo, quiero recalcar esto para que no me malinterpreten, no es "chicana", es decir lo obvio cuando lo obvio parece no ser muy considerado.


Saludos cordiales.
Concuerdo al 100%, Brasil no tiene hipótesis de conflictos bélicos serios (el único podría ser Venezuela), pero habría que estar loco para intentar algo contra Brasil, y si alguna vez existiera una hipótesis, ésta sería extraregional.
No queda más que felicitar a Brasil y los brasileños por sus políticas de Estado, que son las que lo han llevado a la senda del progreso en varios aspectos (varias universidades en top 10 latinoamericano, una industria de defensa en constante progreso, una economía estable, una diplomacia que defiende y cuida los intereses del país, etc etc.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Sólo los block 50, los MLU no.
Los MLU no lo necesitaron nunca, ya que cuando se compraron a Holanda, USA ya había liberado casi todo su arsenal a Chile, es decir, el equivalente a las mismas bombas, pods y misiles que ya usaban los block 50/52 a esa fecha.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Es posible. Hace poco salió una foto de un piloto del Grupo 7 con el casco JHMCS por lo que quizás los MLU de ese grupo puedan operar con los Python IV
Si utilizaran misiles israelíes o no da lo mismo, ya que el casco JHMCS es compatible con ellos, del mismo modo que el DASH es compatible con los misiles made in USA
 

Nicanor_Chile

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señor fue noticia la degradacion de los Block 15 MLU entregados a la FACH. no es cuento mio. inclusive se discutio en esta misma pagina este tema. y en el ya olvidado extrados, pagina web que no visito hace como 10 años. como sea, no tenemos misiles antirradar. dicha capacidad fue quitda antes de llegar a chile. asi que no tengo dudas que los Block 50, a lo mucho pueden lanzar misiles maverick, porque no he visto ningun misl stand-off en servicio en la FACH. el AM.39 lo opera la armada, solo mavericks, apenas 60 km de alcance.
peru ya poseia misiles Kh-31 (115 km) y misiles Kh-58, venezuela, misiles Kh-59 (100 misiles a saber) en sus Su-30MK2, podras opinar lo que quieras, pero son 24 nuevos versus 10 F-16 nuevos que chile opera. asi son las cosas con nuestros aliados de conveniencia, los F-16 argentinos aparecieron en la foto oficila con bombas GBU-39 LBSD de 125kg, lo maximo a lo que aspiramos con USA fue a GBU-16, asi nos trata el papa de america.
Los Block 50/52 están capacitados (y los MLU pronto) para portar HARMS, es cierto que a los MLU se les quitó esta capacidad antes de llegar a Chile, pero, que necesidad teníamos o tenemos de tener un misil de esta naturaleza ¿? si no hay sistemas SAM en la región que lo ameriten??
Si quieres tener un HARM para eliminar una antena radar o un radar móvil te basta con una GBU-10, GBU-12, JDAM o una SPICE; información satelital, inteligencia, etc.
El HARM es lo que necesitan los ucranianos para eliminar defensas SAM
 
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Nicanor_Chile

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La FAA viene con bombas tontas desde tiempos inmemoriales, sin misiles BVR hasta que lleguen los comprados, no entiendo realmente donde Chile fue perjudicado con cosas que tienen hace años. Y sobre lo que van a traer los aviones argentinos, tengamos en cuenta que muchos de los artilugios o armamentos para el momento que Chile adquirió sus F-16 no existían, lo cual es lógico, a medida que pasa el tiempo siempre vas a tener cosas nuevas...
Es tan obvio lo que dices que agrego:
1.- El operar sistemas como el F-16; NASAM, E-3 Sentry, Fragatas de origen UK y holandesas, Blindados y obuses occidentales no es cualquiera cosa, te integra sistemas de armas con el DATALINK (LINK 16) que te da un todo, el siempre necesario "Mando y Control" sobre todas tus fuerzas, para el que no sepa, es un multiplicador de fuerza que te da una ventaja abrumadora.
2.- En defensa (y en economía) hay una máxima, que dice que para qué vas a comprar algo si por ahora tienes la superioridad, esa superioridad se mantendrá al menos unos 6 a 8 años (tiempo desde que un eventual adversario compra un SDA hasta que lo opera a su máximo potencial), es decir, tienes todo esos años para decidir que hacer.
 

Nicanor_Chile

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Estimados caballeros, quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer algunas comentarios muy generales.

Antes que nada la secuencia de los debates es interesante, me encantan las posiciones controvertidas y, aunque un tanto antagónicas, en mi opinión todas son válidas cuando se toman con la debida cordialidad y respeto.

Veo que el Estado chileno optó por un modelo, particularmente lo considero un acierto.
Lograron a principios de esta década mediante compras de oportunidad (debido a la alineación geopolítica), dotar a sus FF.AA. de medios con buenas tecnologías como columna vertebral en medianas cantidades (con los F-16 MLU), y con sistemas modernos para el momento de la adquisición, para formar núcleos de excelencia en pequeñas cantidades (ejemplo de los F-16 B50), para actuar como punta de lanza del sistema.

Esto lo vemos en todas las FF.AA. de Chile y en el caso de la FACh aún más con los multiplicadores de fuerza (Aviones Repostadores, Aviones AWACS, UAVs, etc), y esto le permitió al Estado chileno construir un verdadero Sistema de Fuerza Aérea a un costo relativamente bajo y aunque obviamente no sea la última generación, permitió a Chile, en mi opinión, tener mucho éxito en obtener superioridad abrumadora en Capacides, que tiene en cuenta para todas sus hipótesis de conflicto plausibles, la entonces llamada HV3.

Han pasado 20 años a la vanguardia de las capacidades en materia de aviación de combate en la región, sus 3 vecinos inmediatos no pueden hacer absolutamente nada hoy y aún no podrán hacer mucho hasta finales de esta década.


El camino de la FAB fue muy diferente, las hipótesis de conflicto y la Estrategia de Defensa Nacional son únicas, Brasil representa el 50% de Sudamérica bajo cualquier perspectiva y/o forma de comparación.
Sin embargo, así como cualquier país de la región enfrenta los mismos problemas con respecto al presupuesto de defensa, esto obligó a que la estrategia de defensa nacional de acuerdo con la geopolítica a principios de este siglo para conducir a un amplio programa de modernización de sistemas ya existentes (muchos de ellos de origen local), y eso se implementó para permitir a la FAB tener el primer contacto con conceptos y tecnologías modernas (BVR, WVR, Data link, IFF, EW, ISR, AEW&C, etc), en paralelo con el desarrollo de los programas a largo plazo.
Se iniciaron grandes programas estratégicos en la industria de defensa (FX-2, KC-390, E-99M y R-99, IFF y Link Br2 nacional, misiles etc), con el objetivo de proporcionar la máxima autonomía militar industrial posible, ya sea a través del desarrollo autóctono o en asociaciones con transferencia de tecnología que beneficien a la industria.
Las compras llave en mano no son compatibles con la estrategia brasileña, las compras de oportunidad se realizan solo cuando es necesario pero no son un objetivo deseable.


Las hipótesis de conflicto brasileñas son únicas en la región, no tienen en cuenta a los vecinos, así como la geopolítica y las relaciones internacionales para Brasil no prevén el alineamiento automático de Brasil con ninguna potencia, a pesar de que Brasil es un país occidental con valores occidentales y en mi opinión (por mucho), hoy es el principal aliado occidental en LL.AA. esto no se debe a afinidades políticas partidistas o posiciones ideológicas de jefes de Estado sino a relación y posiciones Estatales que se remontan a más de un siglo atrás. Sin embargo Brasil es una potencia regional establecida y quiere tener esta posición de liderazgo regional, así como ganar mayor espacio y voz en el escenario global, tiene sus propios intereses geopolíticos para la región y a nivel extrarregional y que no siempre estarán en sintonía con los de Estados Unidos y Europa, por lo tanto necesita tener autonomía tecnológica industrial y militar.
Del mismo modo, el escenario geopolítico y el análisis de las amenazas, muestran a Brasil que "el peligro vendrá del mar" y que seguramente será extrarregional y que también esta hipótesis plausible es de largo plazo, algo para las próximas décadas, lo que da tiempo suficiente para poner en marcha proyectos de largo plazo.


Por lo tanto, veo muy erróneas algunas comparaciones en este sentido que detallé, así como cuando algunos expertos hace poco, al intentar comparar la FAB y la FACh, sostenían que la FAB acababa de entrar en los cazas de 4.5 generación pero que la La FACh muy pronto (en 10/15 años) recibiría u cazas de 5a generación (F-35A excedentes de la USAF, por ejemplo), o incluso birreactores/pesados de 4,5 generación como el Typhoon (de segunda mano), y así recuperaría el liderazgo.
Nuevamente veo una lectura muy equivocada ya que a la fecha no parece ser la tendencia de la FACh y del Estado chileno.
Resulta que la capacidad y el poder de la FAB se sustenta en su industria aeroespacial, el llamado cluster aeroespacial (mucho más allá que solo Embraer), y principalmente en el tamaño del Estado brasileño, por lo que otro concepto del que se habla mucho en ZM el llamado "equilibrio regional" que hoy simplemente ya no existe (y en mi opinión), no volverá a existir, por el simple hecho de que no es razonable pensar que países tan diferentes en todos los aspectos tengan capacidades militares similares.


Es decir, aunque un país de la región opere cazas de 5ta generación, no genera absolutamente ninguna preocupación para la FAB ya que no hay posibilidad de conflicto regional para las FF.AA. brasileñas que no perciben como amenaza a ninguna nación de la región en condiciones de enfrentar a Brasil, aun así, si lo hubiera, la FAB descansa en la tranquilidad de saber que cualquier compra de un SARM que realice cualquier Estado de la región puede ser superada en cantidad y calidad, comprando los SARM en modo "llave en mano y listo para usar" al mismo u otro proveedor, y ojo, quiero recalcar esto para que no me malinterpreten, no es "chicana", es decir lo obvio cuando lo obvio parece no ser muy considerado.


Saludos cordiales.
Muy acertado comentario, los intereses y posición de Brasil y Chile en la región son muy distintos, es por ello que nunca hemos chocado en intereses, ni se ha traducido en disputas internacionales.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
 
señor fue noticia la degradacion de los Block 15 MLU entregados a la FACH. no es cuento mio. inclusive se discutio en esta misma pagina este tema. y en el ya olvidado extrados, pagina web que no visito hace como 10 años. como sea, no tenemos misiles antirradar. dicha capacidad fue quitda antes de llegar a chile.
Ya pero, estimado, lea la historia completa, eso que Ud menciona se comentaba por allá por el 2005. Ya por el 2009 - 2013 no se cuestionaba la capacidad de lanzamiento de toda la flota. Incluso se hablaba de que tendríamos liberadas (para la compra) las versiones A/B del arma.
Ahora, cosa muy distinta es que hayamos optado por comprar los AGM-88. Considerando que hay métodos alternativos para misiones SEAD (Sentry (Condor en su tiempo), AIDEWS, GBU-12, JDAM y un "etc" no detallable.) y que al menos hasta la fecha las amenazas SAM vecinales son relativamente manejables, encontraría hasta lógico (sobre todo desde un punto de vista económico) el presindir (por el momento) del dichoso artilugio (con 1 HARM te compras +/- 10 JDAM).
asi que no tengo dudas que los Block 50, a lo mucho pueden lanzar misiles maverick, porque no he visto ningun misl stand-off en servicio en la FACH. el AM.39 lo opera la armada, solo mavericks, apenas 60 km de alcance.
peru ya poseia misiles Kh-31 (115 km) y misiles Kh-58, venezuela, misiles Kh-59 (100 misiles a saber) en sus Su-30MK2, podras opinar lo que quieras, pero son 24 nuevos versus 10 F-16 nuevos que chile opera. asi son las cosas con nuestros aliados de conveniencia,
¿Y quién tiene misiles stand off operativos por estos lares? (hablo de nuestros vecinos, que es lo que nos importa). A menos que aparezcan sistemas Patriot o S-300 en nuestro vecindario, hoy por hoy una JDAM ya es stand off. Yo optaría por comprar kits de JDAM ER (80 km) para la "impunidad" total.
los F-16 argentinos aparecieron en la foto oficila con bombas GBU-39 LBSD de 125kg, lo maximo a lo que aspiramos con USA fue a GBU-16, asi nos trata el papa de america.
A ver, F-16 daneses, en Dinamarca, con armamento de la RDAF. Cuando los veas en Argentina con las mismas armas hablamos (+/- dentro de ¿2 años?).

Atte..-. .-
 
sin embargo, tenemos que ser capaces de alcanzar una soberania en materia de defensa, por eso me gusta el camino que sigue brasil. sus politicos y fuerzas armadas comprendieron que la patria y la soberania estan por sobre cualquier interes personal o ideologico.
¿Y a que precio?. Perdona que lo diga a cada rato, pero acá el dinero es el que manda. ¿Cuanto más pagó Brasil por sus 36 Gripen que nosotros por nuestros 44 F-16?, ¿Cuanto más pagaron por sus Iris-T/Meteor que nosotros por los Aim-9/120?.
Si al final Europa también pone sus condiciones/restricciones. Si Brasil hace algo que asus proveedores no les parece, igual les van a cortar la logística, si no fabrican todas las partes de los Gripen o de los Scorpene o de los Guaraní, etc.
Tengamos una disuación creible, con logística abordable y segura, al menor costo posible. El resto son cuestionamientos que, por la edad, hace rato que varios por acá ya dejamos de lado.

Atte..-. .-
 
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