Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Uuh! Concuerdo al 100.

Parece que no hay plata para impresiones en papel. Pero eso está pasando en todos lados.

El diseño cayó en picada... todo en grande y con tremendos espacios vacíos, supongo que para aumentar páginas.

Lamentablemente, se hace totalmente prescindible, y así el posible aporte (que siempre es necesario) tiene alas muy cortas.

Al libro del Texan le he pillado numerosos yerros a nivel de datos duros. Con una investigación básicamente rigurosa se podría haber hecho algo más preciso, pues documentos hay.

¡Saludos!
 
Bueno, y según "radiopasillo" las próximas monografías del Museo serán las del B-26 Invader el 2025, y el PBY Catalina el año siguiente.
La del B-26 ojalá seguro la harán sobre la base del libro de DV, aunque esta vez ojalá pongan las fuentes de la información y no sea simplemente un ensayo...

Bueno, cada uno escribe lo que quiere y como quiere...
 
¿Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile como usuarios del Embraer C-390?

05.10.2024



- Esta semana, un grupo de países que utilizan el Embraer C-390 se reunieron en la sede de la empresa para compartir experiencias de la FAB y de todos los demás primeros usuarios del C-390 Millennium. Además, proveedores como Knight Aerospace y Pratt & Whitney compartieron sus ideas.





- Lo curioso es que, en la diapositiva donde se muestran los "usuarios", junto a Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur y República Checa, aparecen países que aún no han comprado el avión: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
¿Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile como usuarios del Embraer C-390?

05.10.2024



- Esta semana, un grupo de países que utilizan el Embraer C-390 se reunieron en la sede de la empresa para compartir experiencias de la FAB y de todos los demás primeros usuarios del C-390 Millennium. Además, proveedores como Knight Aerospace y Pratt & Whitney compartieron sus ideas.





- Lo curioso es que, en la diapositiva donde se muestran los "usuarios", junto a Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur y República Checa, aparecen países que aún no han comprado el avión: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile.


Saludos cordiales.
Las velitas que vengo poniendo hace un tiempo parece que empiezan a dar sus frutos cddo
 
¿Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile como usuarios del Embraer C-390?

05.10.2024



- Esta semana, un grupo de países que utilizan el Embraer C-390 se reunieron en la sede de la empresa para compartir experiencias de la FAB y de todos los demás primeros usuarios del C-390 Millennium. Además, proveedores como Knight Aerospace y Pratt & Whitney compartieron sus ideas.





- Lo curioso es que, en la diapositiva donde se muestran los "usuarios", junto a Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur y República Checa, aparecen países que aún no han comprado el avión: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile.


Saludos cordiales.

Desde FIDAE 2024 se hablaba del interés de Chile, (e incluso antes) sólo que era informal.


Parece que ahora se va formalizando.

Saludos
 
¿Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile como usuarios del Embraer C-390?

05.10.2024



- Esta semana, un grupo de países que utilizan el Embraer C-390 se reunieron en la sede de la empresa para compartir experiencias de la FAB y de todos los demás primeros usuarios del C-390 Millennium. Además, proveedores como Knight Aerospace y Pratt & Whitney compartieron sus ideas.





- Lo curioso es que, en la diapositiva donde se muestran los "usuarios", junto a Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur y República Checa, aparecen países que aún no han comprado el avión: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile.


Saludos cordiales.

Volviendo con la noticia...

C-390 ideal para reemplazar a nuestros Hercules (H y R están envejecidos de todas formas) ... ¿7 unidades?

y esta variante anunciada del KC-390 CON BOOM en desarrollo por Embraer junto a L3 Harris sería una gran solución para la FACh, dando una debida opción de reemplazo a los 2 veteranos (982 , 983) + 981 inoperativo (y gastadores tetramotores antiguos) KC-135E... ¿tres unidades?

Fuente:

Press release

L3Harris and Embraer to Develop New Agile Tanker via KC-390 to Support Air Force Operational Imperatives

• New tactical tanking solution focused on contested logistics and agile combat employment
• Includes advanced boom and resilient, open mission system to support JADC2 requirements
• Focused on cost-effective, distributed tactical refueling for greater mission area coverage
CH
Corporate Headquarters
Sep 19, 2022 | 2 minute Read



Arlington, Va. — L3Harris Technologies (NYSE:LHX) and Embraer S.A. (NYSE: ERJ; B3: EMBR3) today announced a partnership to develop an “Agile Tanker,” a tactical aerial refueling option to address the U.S. Air Force’s operational imperatives and joint force refueling requirements especially for contested logistics environments.

The companies signed an agreement to expand the capabilities of Embraer’s KC-390 Millennium tactical tanker aircraft. Enhancements include the addition of advanced boom operations and mission systems to support agile basing and sustainment for operations in contested areas, and resilient communications supporting JADC2 requirements.

“U.S. Air Force strategic planners have stated agile combat employment will require refueling platforms optimized to support a disaggregated approach to air dominance in contested logistics environments,” said Christopher E. Kubasik, Chair and Chief Executive Officer, L3Harris. “Collaborating with Embraer to develop and integrate new capabilities to the multi-mission KC-390 provides a cost-effective, fast-to-field solution that embodies our trusted disruptor approach.”

Aircraft enhancements will complement the tanker’s existing capabilities, which already include the ability to refuel aircraft with a variable speed drogue, receive fuel, and to take off and land from short and improvised runways, allowing for greater mission area coverage.

“We continue seeking meaningful and strategic partnerships that generate new developments and expand the KC-390 Millennium’s market reach,” said Francisco Gomes Neto, President and CEO of Embraer. “Our aircraft is capturing the attention of Air Forces around the world, and we’re thrilled by this opportunity to combine Embraer’s state-of-the-art platform and systems with L3Harris’ mission-driven solutions to deliver on the U.S. Air Force’s operational imperatives.”

The Air Force operational imperatives are a roadmap for successfully bringing about the new technologies, thinking, and cultures the Air and Space Forces must have to deter and, if necessary, defeat modern day adversaries.

The speedy, versatile, customizable KC-390 Millennium can support a range of missions and possesses a high reliability rate. By combining L3Harris’ experience as an aircraft missionization prime with Embraer’s state-of-the-art jet-powered KC-390 Millennium platform, both companies are ready to provide the next generation of tanker solutions for the Department of Defense and the US Air Force.

To support the Buy American Act requirements, the parties are studying the Agile Tanker program production with final assembly in the U.S., followed by aircraft modernization and missionization at the L3Harris’ Waco, Texas, aircraft modification center.

About L3Harris Technologies

L3Harris Technologies is an agile global aerospace and defense technology innovator, delivering end-to-end solutions that meet customers’ mission-critical needs. The company provides advanced defense and commercial technologies across space, air, land, sea and cyber domains. L3Harris has more than $17 billion in annual revenue and 47,000 employees, with customers in more than 100 countries. L3Harris.com.

About Embraer

A global aerospace company headquartered in Brazil, Embraer has businesses in Commercial and Executive aviation, Defense & Security and Agricultural Aviation. The company designs, develops, manufactures and markets aircraft and systems, providing Services & Support to customers after-sales.

Since it was founded in 1969, Embraer has delivered more than 8,000 aircraft. On average, about every 10 seconds an aircraft manufactured by Embraer takes off somewhere in the world, transporting over 145 million passengers a year.

Embraer is the leading manufacturer of commercial jets up to 150 seats and the main exporter of high value-added goods in Brazil. The company maintains industrial units, offices, service and parts distribution centers, among other activities, across the Americas, Africa, Asia and Europe. Embraer.com

Forward-Looking Statements
This press release contains forward-looking statements that reflect management's current expectations, assumptions and estimates of future performance and economic conditions. Such statements are made in reliance upon the safe harbor provisions of Section 27A of the Securities Act of 1933 and Section 21E of the Securities Exchange Act of 1934. The company cautions investors that any forward-looking statements are subject to risks and uncertainties that may cause actual results and future trends to differ materially from those matters expressed in or implied by such forward-looking statements. Statements about the value or expected value of orders, contracts or programs and about system capabilities are forward-looking and involve risks and uncertainties. L3Harris and Embraer disclaim any intention or obligation to update or revise any forward-looking statements, whether as a result of new information, future events, or otherwise.


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Transporte Tactico-Estratégico-KC estandarizado en el largo plazo... en una plataforma con menos costos operativos y participación en el soporte.

Suena muy bien.

Saludos
 

Arriba a Chile vuelo humanitario de la Fuerza Aérea procedente del Líbano​

Oct 9, 2024
  • Con 67 personas a bordo llegó a la Base Aérea Pudahuel el avión B-767 ER que, el pasado domingo, despegó rumbo a Beirut para traer hasta nuestro país a compatriotas en la zona de conflicto.
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A la Base Aérea Pudahuel, de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), llegó esta mañana el vuelo humanitario mandatado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, que tuvo como objetivo evacuar a chilenas y chilenos que se encontraban en el Líbano, país afectado por el conflicto en Medio Oriente.

El avión Boeing B-767, operado por la FACh y en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, aterrizó en suelo nacional a las 11:21 horas, con un total de 67 personas, entre chilenos, sus familiares y cercanos; 10 pasajeros de nacionalidad peruana y siete de nacionalidad argentina. La comitiva fue recibida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

El avión, que despegó el domingo pasadas las 13:30 horas desde Santiago, también cumplió con el objetivo de llevar una carga de ayuda humanitaria hacia Beirut, que incluyó aportes del Gobierno y de la comunidad libanesa en Chile, principalmente, medicamentos e insumos médicos.

De camino a Líbano, el vuelo debió hacer escala en Canarias, España, y en Atenas, Grecia. De regreso a nuestro país, realizó una parada en Dakar, Senegal.

 


El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos informó que Lockheed Martin se ha adjudicado un contrato no superior a 21,9 millones de dólares para implementar el nuevo Automatic Ground Collision Avoidance System (Auto GCAS) en los F-16C/D Block 50 Fighting Falcon.

Según el DoD, los trabajos se realizarán en Fort Worth (Texas) y estarán finalizados en diciembre de 2028 bajo el programa Foreign Military Sales. Aunque los datos del operador no aparecen especificados en el anuncio, el medio Bulgarian Military asoció el contrato FA8232 al programa M6.6 Operational Flight Program and Systems Upgrade de los F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Cabe señalar que la importancia del sistema Auto GCAS radica en que asiste a los pilotos en situaciones de pérdida de conciencia en maniobras de altas G, para evitar la colisión contra el terreno hasta que el piloto recupere la capacidad de maniobra.

Implementado desde 2014 en los F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), ha sido instalado en los modelos más nuevos de este avión de combate, tales como los Block 30, 40 y 50 y en el F-35 Lightning II. El Auto GCAS —desarrollado conjuntamente por Lockheed Martin Skunk Works, el Laboratorio de Investigación de la USAF y la NASA— está diseñado para reducir los incidentes de lo que se conoce como Vuelo Controlado contra el Terreno (Controlled Flight into Terrain, CFIT).
Según estadísticas de la USAF, los incidentes CFIT representan el 26 % de las pérdidas de aeronaves y un 75 % de las muertes de pilotos de F-16. En este sentido, el sistema Auto GCAS consiste en un conjunto de algoritmos complejos de prevención de colisiones y toma de decisiones autónomas que utilizan una navegación precisa, el rendimiento de la aeronave y datos digitales del terreno a bordo para determinar si una colisión contra el terreno es inminente.

Como informó x@com, la FACh se encuentra en el proceso de modernización de su flota de aviones de combate F-16 de las versiones C/D Block 50 y AM/BM MLU Block 15 operativos en el Grupo de Aviación N° 3, Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8.


Saludos cordiales
 


El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos informó que Lockheed Martin se ha adjudicado un contrato no superior a 21,9 millones de dólares para implementar el nuevo Automatic Ground Collision Avoidance System (Auto GCAS) en los F-16C/D Block 50 Fighting Falcon.

Según el DoD, los trabajos se realizarán en Fort Worth (Texas) y estarán finalizados en diciembre de 2028 bajo el programa Foreign Military Sales. Aunque los datos del operador no aparecen especificados en el anuncio, el medio Bulgarian Military asoció el contrato FA8232 al programa M6.6 Operational Flight Program and Systems Upgrade de los F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Cabe señalar que la importancia del sistema Auto GCAS radica en que asiste a los pilotos en situaciones de pérdida de conciencia en maniobras de altas G, para evitar la colisión contra el terreno hasta que el piloto recupere la capacidad de maniobra.

Implementado desde 2014 en los F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), ha sido instalado en los modelos más nuevos de este avión de combate, tales como los Block 30, 40 y 50 y en el F-35 Lightning II. El Auto GCAS —desarrollado conjuntamente por Lockheed Martin Skunk Works, el Laboratorio de Investigación de la USAF y la NASA— está diseñado para reducir los incidentes de lo que se conoce como Vuelo Controlado contra el Terreno (Controlled Flight into Terrain, CFIT).
Según estadísticas de la USAF, los incidentes CFIT representan el 26 % de las pérdidas de aeronaves y un 75 % de las muertes de pilotos de F-16. En este sentido, el sistema Auto GCAS consiste en un conjunto de algoritmos complejos de prevención de colisiones y toma de decisiones autónomas que utilizan una navegación precisa, el rendimiento de la aeronave y datos digitales del terreno a bordo para determinar si una colisión contra el terreno es inminente.

Como informó x@com, la FACh se encuentra en el proceso de modernización de su flota de aviones de combate F-16 de las versiones C/D Block 50 y AM/BM MLU Block 15 operativos en el Grupo de Aviación N° 3, Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8.


Saludos cordiales
¿Tanto tardan para sólo 10 aviones?
 
puede ser que sea el contarto punta y pronto se vayan conociendo otros upgrade auxiliares que no necesiten de mayor prensa, no se si me hice entender!
 
18 de los 36 F-16 MLU ya están en EE.UU. para los trabajos de upgrade al Tape 6.6, y los otros 18 lo recibirán en las instalaciones de ENAER en Chile.
 
18 de los 36 F-16 MLU ya están en EE.UU. para los trabajos de upgrade al Tape 6.6, y los otros 18 lo recibirán en las instalaciones de ENAER en Chile.

¿Como? es decir 18 en Estados Unidos más unos 5 en Brasil (Cruzex 2024), solo allí tendríamos 23 cazas F-16 de una dotación actual de... algo como 24/28 MLU (de los 36) + 6/7 F-16 C/D (de los 10), es decir 23 cazas off de 30/35!!!

Tendrian en Chile hoy solo 8/10 F-5 Tiguer lll + 7/12 C/D????


Ya del primer lote y pueden hacer ustedes mismos el ejercicio....721,728,732,733 y 734 no se ven hace más de 10 años......el 730 y 731 creo haberlos vistos en los ultimos años 5 años.

De ese lote deben estar volando entre 11 y 13 aviones.

Del segundo lote 741 y 757 no los eh visto en los ultimos 10 años, el 748,751 y 754 no los veo del 2018/19.

Asi que deben estar volando entre 13 y 15 aviones.

En resumen 24-28 aviones de 36 comprados entre el 2004 y 2009 es lo normal para una flota con con un promedio de edad entre 35 y 40 años. pensar que vuelan los 36 es de cabro chico.

Saludos
EchM

¿Algo como 15/22 cazas (F-5 y F-16), en total en Chile?


Saludos cordiales.
 
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