Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

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Michelle Bachelet llega a Madrid a bordo del Boeing 767 presidencial, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile

Jueves 30 de Octubre de 2014 11:12

(defensa.com) Con motivo de una visita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet a Alemania y España hemos podido ver en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez el avión presidencial de este país, un Boeing 767-3YO/ER perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El más grande de los aviones presidenciales que se utilizan en Latinoamérica está pintado en un gris oscuro, que le da un aspecto muy militar.

La mandataria, que viajó junto al canciller (ministro de Exterior) Heraldo Muñoz y los ministros de Minería, Aurora Williams y de Energía, Máximo Pacheco, llegó con una agenda con fuerte acento comercial y planteó su intención, en Berlín y Madrid, de actualizar el Tratado de Libre Comercio que Chile mantiene con la Unión Europea desde hace diez años. En España, Bachelet ha sido recibida por el rey Felipe VI, y con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con él que abordó temas de seguridad, combate al terrorismo, entre otras materias.

Respecto al Boeing 767 de la FACh 985, serie-300ER, llegó a la FACh en 2008, aunque ya había sido usado como avión de línea. De hecho el aparato, cuyo número de construcción 26205, salió de la cadena de montaje que tiene Boeing en Everett (Estado Washington) en 1994, y fue usado inicialmente por la compañía rusa Aeroflot. En 1999 pasó a la desaparecida compañía norteamericana TWA, que fue adquirida a finales de 2001 por American Airlines.

En 2004 la empresa estadounidense lo transfirió a la también desaparecida compañía argentina Southern Winds. En 2005 lo compró la compañía portuguesa especializada en chárter Euro Atlantics Airways, que durante 2007 lo puso a disposición de Air India, antes de venderlo en agosto de 2008 a la FACh.

Adicionalmente la FACh opera para misiones VIP, un Boeing 737-500, adquirido en 1997, y un Gulfstream IV, que son utilizados por las autoridades chilenas para sus viajes de menor distancia tanto dentro del país como por Sudamérica.
Recordar que sendos aviones están encuadrados en el Grupo de Aviación nº-10, que a su vez está bajo las ordenes de la II Brigada Aérea de la FACh, que tiene su sede en la parte militar del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, sito en Santiago de Chile. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile estacionado junto al Pabellón de Estado del aeropuerto de Madrid-Barajas, una instalación que solo se utiliza con motivo de las visitas con carácter oficial, o de Estado
 
Interesante articulo sobre las Aeronaves Remotamente Tripuladas en América Latina:
Antecedentes y Perspectivas, patrocinado por THALES.



Chile:

5.1. ELBIT SYSTEM HERMES 900 35
5.2. ELBIT SYSTEMS SKYLARK 1-LE 35
5.3. X-02 VANT APA 36
5.4. IDETEC-SIROL-OT-221 37
5.5. IDETEC-SIROL-OT-110 37
5.6. IDETEC STARDUST II-III 37
5.7. IDETEC iMK-8 38
5.8. LASCAR-UAV 38
5.9. MANTARRAYA 39
5.10. OTROS PROTOTIPOS CHILENOS: 39
5.10.1. TRAUCO III 39
5.10.2. UAV-DELTA 40
5.10.3. QUADRUAS 40
5.10.4. RUAS I 40
5.10.5. JAVELIN-X 40
5.10.6. COCHAYUYO

Nota:

ELBIT SYSTEM HERMES 900

Este vehículo (algunas de cuyas características hemos descrito en el punto 4.24) fue equipado
para Chile con el sistema digital Compact Multi-Purpose Advanced Stabilized System y con Pods
para acoplar el misil Lockheed Martin AGM-114 Hellfire y bombas guiadas por láser GBU-12.

Dispone además de cámaras día/noche, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR/GMTI,
Comint DF y ELINT.

Posee doble sistema de encriptación de los data link (LOS), así como para la comunicación vía
(Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.


http://www.x.com/archivo/files/InformeUAVAmerica2014_AF.pdf


 
IAI de Israél en Expodefensa 2014:


Originally Posted by Amos Kenler: Gerente Mkt IAI
De momento IAI ya cuenta con proyectos en México orientados principalmente a seguridad interior (Homeland Security) y está en vísperas de abrir, también en 2015, “una sucursal en México”.

Otro de los países destacados en la estrategia latinoamericana del gigante israelí es Brasil, donde acaba de adquirir su segunda empresa en sociedad, Avionics, con el objetivo de desarrollar un UAV (vehículo aéreo no tripulado) brasileño. En Chile, continúa Kendler, “también tenemos proyectos en la Fuerza Aérea y en la Marina” que el ejecutivo de IAI espera que continúen adelante tras los nuevos nombramientos en la cúpula militar del país.

http://www.x.com/latam/201...co-mexico.html

Nota: Interesante, IAI esperando proyectos en curso, en el caso de la FACH se me ocurren varias cosas interesantes entre UAVs, misiles, AWACS...biuhhhh
 
IAI de Israél en Expodefensa 2014:


Originally Posted by Amos Kenler: Gerente Mkt IAI
De momento IAI ya cuenta con proyectos en México orientados principalmente a seguridad interior (Homeland Security) y está en vísperas de abrir, también en 2015, “una sucursal en México”.

Otro de los países destacados en la estrategia latinoamericana del gigante israelí es Brasil, donde acaba de adquirir su segunda empresa en sociedad, Avionics, con el objetivo de desarrollar un UAV (vehículo aéreo no tripulado) brasileño. En Chile, continúa Kendler, “también tenemos proyectos en la Fuerza Aérea y en la Marina” que el ejecutivo de IAI espera que continúen adelante tras los nuevos nombramientos en la cúpula militar del país.

http://www.x.com/latam/201...co-mexico.html

Nota: Interesante, IAI esperando proyectos en curso, en el caso de la FACH se me ocurren varias cosas interesantes entre UAVs, misiles, AWACS...biuhhhh

En el caso de la Armada se refiere 100% al Hermes 900.

Oct 7/13: Chile. The Chilean Navy is reportedly evaluating the Hermes 900 for maritime patrol tasks. The UAV already serves with the Chilean Air Force (FACh). Sources: Flight Global, “Chilean navy considers Hermes 900 deal”.

http://www.defenseindustrydaily.com...nch-customer-as-iaf-expands-its-fleets-06363/
 

Shandor

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Chile: Aprueban alto mando de la FACh tras asunción de Comandante en Jefe


Luego de la asunción al mando del nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Robles Mella, el miércoles pasado, esa institución aérea dio a conocer su nuevo alto mando para 2015, que fue aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Cuatro oficiales generales pasaron a retiro en el marco de la reestructuración de la cúpula aérea: el general de Aviación Arturo Silva López y los generales de Brigada Aérea Patricio Díaz Johnson (AD), Rolando Mercado Zamora (A) y René Sánchez Díaz (A).
En tanto, cuatro generales de Brigada Aérea ascenderán al grado de general de Aviación: Eduardo Peña Merino (A), Álvaro Aguirre Warden (A) y Jorge Uzcategui Fortin (A).
Al mismo tiempo, seis oficiales asumirán el grado de generales de Brigada Aérea: los comodoros Jorge Verdugo Vargas (TI) y Rafael Carrere Poblete (A) y los coroneles de Aviación Rodrigo Alarcón Novas (AD), Albert Widmer Thomas (A), Alfredo Castillo Dinamarca (I) y Mario Moraga Tresckow (AD).
Asimismo, tres oficiales ascendieron al grado de comodoro: los coroneles de Aviación Julio Gajardo Rojas (DA), Dennis Harvey Parada (DA) y Hugo Rodríguez González (A).
El nuevo alto mando de la Fuerza Aérea de Chile
Comandante en Jefe:
General del Aire Jorge Robles Mella.
Comandante del Comando Conjunto Norte: General de Aviación Arturo Merino Núñez.
Director General de Aeronáutica Civil: General de Aviación Maximiliano Larraechea Loeser.
Jefe del Estado Mayor General: General de Aviación Lorenzo Villalón del Fierro.
Comandante del Comando de Combate: General de Aviación Eduardo Peña Merino.
Comandante del Comando Logístico: General de Aviación Álvaro Aguirre Warden.
Comandante del Comando de Personal: General de Aviación Jorge Uzcategui Fortin…
Imagen: FACH
Fuente: aerolatinnews
 
Suecia enarbola el éxito de su caza Gripen en Brasil para ofrecerlo a países como Chile

http://www.x.com/archivo/images/141110_gripen_caza_saab_gino-marcomini_1500x908.jpg

(x.com) São Paulo – El ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, subraya que la elección brasileña del caza Gripen, de la empresa sueca Saab, beneficia con una mayor visibilidad a esta aeronave en el mercado mundial. Para el político, según explicó en un encuentro con periodistas brasileños el pasado jueves, “este es un acuerdo importante que establece una nueva relación entre dos países para los próximos treinta años, ya que el Gripen es más que la venta de un caza, está relacionado con la generación de empleos, de recursos y de tecnología”. Hultqvist añadió que el “desarrollo conjunto de aviones con Brasil permitirá además a Suecia reducir los costes de en el proyecto, además de promover una prometedora alianza con [la aeronáutica brasileña] Embraer, una de las principales empresas del sector aeronáuticas en el mundo”.

Los suecos están buscando nuevos socios para el programa de este caza y están tratando de acercarse más en el área de defensa a otros países de América Latina, como Chile. Otro país vecino, Argentina, anunció el mes pasado su interés por adquirir 24 cazas Gripen NG, algo que se antoja difícil de que finalmente ocurra para fuentes del sector consultadas porINFODEFENSA.COM, dado el estado de cuentas del país.

También con Brasil se está negociando ahora la recepción de la actual generación C/D de aviones Gripen, de manera provisional mientras no llegan los primeros Gripen NG, que es el modelo de próxima generación adquirido por el gigante sudamericano. Al ser preguntado por este asunto, el comandante de la Fuera Aérea Sueca (SwAF), el general Micael Byden, evitó entrar en detalles con el acuerdo en curso.


El carguero brasileño KC390, como moneda de cambio

Por otra parte, los suecos estudian la modernización de cinco aviones de transporte C-130 Hércules o la sustitución completa de toda la flota de este modelo por nuevas aeronaves, con la opción de que el elegido fuese el carguero KC390, ofrecido por Embraer, su fabricante, dentro de los acuerdos de offset (compensación industrial) derivados

Entre tanto, la base aérea de Skarabor, conocida como Ala F7 y ubicada en el centro de Suecia, espera recibir los primeros pilotos brasileños para comenzar volar con la aeronave. Se trata de unas instalaciones especializadas en la preparación de los pilotos del Gripen.


http://www.x.com/archivo/images/141110_gripen_caza_saab_frank-worwerk.jpg


Brasil ha encargado 36 cazas de este modelo, que serán entregados a partir de 2019, por un total de 13.400 millones de reales brasileños –unos 5.400 millones de dólares–. El contrato, firmado el pasado 24 de octubre en Brasilia, incluye 28 monoplazas y ocho aviones biplaza destinados a entrenamiento.

El precio final resulta más de un 18 por ciento por encima de lo previsto, unos 900 millones de dólares adicionales a la propuesta inicial presentada por Saab, de 4.500 millones de dólares.

En cuanto a la entrega inicial se estimó que el momento sería 2018, un año antes del recalculado ahora. De acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), estos precios y los plazos han sido reajustados debido a los nuevos parámetros establecidos por Brasil para los aviones que le serán entregados.


Imágenes: Gino Marcomini / Oxygino Art 3D, y Frank Worwerk



 
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