Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Si la FACh es secretiva con sus cosas con lo del Condor la cosa llega a niveles estratosfericos. De que no se haya visto en la parada no es indicio de nada, en la misma parada solo vi wns gordos y viejos y eso no indica que no tengamos los jóvenes y flaquitos. :p
 
Siendo perverso, en mi opinion el Condor NO SIRVE (incluso con sistemas ultima generacion), y no sirve por que es UNO, olvidate de operarlo 24/7...ni siquiera llega a un 24/3, por ser UNO (UN 737 AEW&C, unico, como reemplazo, tambien tiene la misma limitacion).
Acumulo cierta cantidad de horas de vuelo y lo debes parar para mantencion/revision y estara unas cuantas horas parado y ahi le das una ventana al adversario (que ademas puede hacer amagos de ataque para obligarte a volar el Condor durante las primeras 48 horas).

De ahi que prefiera idealmente 3 aviones, aunque sean a helice, al menos me dan una cobertura en la cual no dejo margen para que me pillen con los pantalones abajo.

Al ser sólo uno el Cóndor no sirve para funciones de defensa aérea 24/7, pero siempre entendí que esa no era la misión principal que le asignaba la Fach, justamente por su calidad de pájaro único, y que esa misión principal era la de comandar desde el aire paquetes de ataque que volarían en pasivo. Favor desasnarme.

Si adquiriésemos tres AEW&C, de cualquier tipo, podríamos actuar en estas materias quizás un 24/4 (algo de desgaste habrá, no creo posible incluso con 3 aviones un 24/7), quizás suficientes para siendo agresivos lidiar con la fuera aérea regional que se te oponga.
 
Coincido con Ciclista, el Condor no está pensado para operar como alerta defensiva(*), sino en funciones de ataque.

Por lo mismo, en su reemplazo tenemos un problema, pues para lograr tal misión es necesario una aeronave rápida, que por lo menos pueda volar a 850 kilómetros por hora.

Los sistemas Awac basados en turbohélices tienen la ventaja de la persistencia, pero la desventaja en su velocidad. Sobretodo si quieres entrar muuyyy profundo. Atentos saludos.

(*) Para eso está los radares terrestres 3d de largo alcance.
 
No lo sé…

Los AEW&C a turboprop, como el C-295AEW, tienen sus ventajas, pueden operar en pistas semi-preparadas, aumentando sus opciones de dispersión y acercándose más al frete (si fuera necesario).

La idea de hacer entrar a un vector estratégico como un AEW en territorio enemigo no lo veo, de partida los ataques a profundidad (tipo deep stricke), son por definición de muy bajo perfil…así que despertar todas las alarmas con un AEW entrando, rodeado de escoltas…es poco útil.

La gracia de un AEW&C jet grande, es su movilidad estratégica, lo envías donde hace falta rápido, aunque sea lejos…el AEW turboprop, se hace cargo del teatro de operaciones definido.

La tecnología actual, permite poner en un avión tipo C-295, sistemas muy potentes y capaces.

Creo que ambas opciones se complementan muy bien.


Saludos,
 
¿Que te dice que los F5 con reabastecimiento de KC135 realicen un vuelo directo entre Punta Arenas y Montevideo? o, ¿que los F16 se vayan directo de Iquique o Antofagasta hasta Texas? Eso es capacidad estratégica y, por ende, posibilidad de ataque profundo. Saludos.
 
¿Que te dice que los F5 con reabastecimiento de KC135 realicen un vuelo directo entre Punta Arenas y Montevideo? o, ¿que los F16 se vayan directo de Iquique o Antofagasta hasta Texas? Eso es capacidad estratégica y, por ende, posibilidad de ataque profundo. Saludos.

Disculpa, no sé qué tiene que ver un par de ejemplos de alcance ferry con REVO...respecto a ataques modernos con plataformas especializadas, como lo son los F-16 Block 50?

Tu crees que l FACH entraría a territorio enemigo como manada desbocada de bufalos?, con cazas seguidos de REVO y AEW...???, o estoy entendiendo mal?

Saludo,
 
De verdad espero que no.

Pero tener esa capacidad de despliegue te posibilita hacer ataques en profundidad, con revo incluido, como ya lo demostró Israel. No es nada nuevo. Saludos.
 
Evidentemente, una capacidad nada despreciable…el punto es si eso justifica hacer entrar a un carísimo, desequilibrante y blanco estratégico por definición AEW en territorio enemigo, para apoyar a los vectores locales???.

Otra cosa distinta es tener territorio enemigo ya completamente controlado (aire-tierra), y aprovechar pistas semi-preparadas para operar un AEW turboprop más cerca del frente…cosa que igual sería una locura e irresponsabilidad, excepto como alternativa de emrgencia.

Por algo el AEW trabaja desde Santiago, mira que las opciones de incursión de FFEE, son más que esperables.


Saludos,
 
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Pero considera que en las áreas de operación de nuestros halcones ya debiera de haber cobertura radar. Ese es justamente el diferencial que se podría oponer contra un posible rival. Los halcones operando con sus radares apagados o con una conciencia situacional amplia. Si ese lugar está cerca de tus bases, entonces un turboprop te queda excelente. Pero si se trata de un objetivo a mayor distancia, una plataforma más rápida te permite mayor seguridad de ingresar/salir, o de acompañar una fuerza de ataque. Son dos escenarios distintos, donde cada plataforma tiene sus ventajas. Pero, enviar un turboprop una hora antes para hacerlo calzar con la llegada de los vectores de ataque, lo expones peligrosamente. Saludos.
 
No lo sé…

Los AEW&C a turboprop, como el C-295AEW, tienen sus ventajas, pueden operar en pistas semi-preparadas, aumentando sus opciones de dispersión y acercándose más al frete (si fuera necesario).

La idea de hacer entrar a un vector estratégico como un AEW en territorio enemigo no lo veo, de partida los ataques a profundidad (tipo deep stricke), son por definición de muy bajo perfil…así que despertar todas las alarmas con un AEW entrando, rodeado de escoltas…es poco útil.

La gracia de un AEW&C jet grande, es su movilidad estratégica, lo envías donde hace falta rápido, aunque sea lejos…el AEW turboprop, se hace cargo del teatro de operaciones definido.

La tecnología actual, permite poner en un avión tipo C-295, sistemas muy potentes y capaces.

Creo que ambas opciones se complementan muy bien.


Saludos,

De acuerdo, pero siempre se ha dicho que el Cóndor tiene un alcance radar de 400 Km. ¿con ese alcance puede volar por territorio propio y dirigir un ataque sobre La joya o PACs por esos lados? Convenientemente escoltado, y entiendo que siempre es así con estos aviones, creo que puede. Otro escenario, es dirigir ataques que entran desde el mar y para el caso norte entiendo puede ser de esa manera.
 
Por lo anterior, con esos USD 600 millones, llegamos a lo intermedio, un Gulfstream G550 EITAM, ya no alcanza para 3 (Hawkeye), pero podrian ser 2.

Por costo y cantidad de plataformas, no creo que el reemplazo del Condor sea algo tipo 737 Wedgetail (se podria solo 1)
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
El Condor supera los 500 Klms de alcanse, y si fuera de 400 como se dice no tendria mucha razon de ser con los radares de los F-16 block 50 que llegan practicamente a los 300 Klms
 
Coyotex,

La gracia de un avión tan especializado como el F-16 Block 50 en Deep Strike, es que permite realizar ataques profundos en forma inesperada para el enemigo.

El deep strike es un ataque de orden estratégico, y busca golpear blancos de gran importancia (imagina cuales), que por su importancia deben estar muy protegidos.

Para eso, se utilizan cualidades del avión, como vuelo todo tiempo a muy bajo nivel aprovechando el encubrimiento del terreno, es decir mediante rutas de acercamiento cuidadamente estudiadas, gran alcance, precisa navegación y carga milita de armas inteligentes.
Evidentemente el enemigo detectará tarde o temprano el ataque, pero la idea es que sea demasiado tarde y así se permita golpear y destruir o dañar.

En todo esto, el AEW posiblemente ayude en maniobras de distracción.

Ciclista,

Los radares de los AEW modernos andan en ese alcance, como el Erieye de los AEW brasileños, o el Elta propuesto para el C-295 AEW.


Saludos,
 
El Condor supera los 500 Klms de alcanse, y si fuera de 400 como se dice no tendria mucha razon de ser con los radares de los F-16 block 50 que llegan practicamente a los 300 Klms

Puse los 400 Km de alcance porque es un dato conservador que parece incuestionable, que permitía operar más o menos seguro. En todo caso el Cóndor llegó antes que los F 16 por lo que las prestaciones de radar del F 16 no entraron en la determinación del alcance radar del Cóndor.
 

Derruido

Colaborador
El Condor supera los 500 Klms de alcanse, y si fuera de 400 como se dice no tendria mucha razon de ser con los radares de los F-16 block 50 que llegan practicamente a los 300 Klms
El tema es que no es un radar 360.

Besos
PD: Y el Narigón ya les dió varias décadas de servicio. Cual será el reemplazo?
 
Buen punto. El que sea 270º "podría" demostrar que se privilegian las acciones ofensivas.

Yo sería más cauto con los alcances de los distintos radares. Generalmente esos máximo son contra objetos del tamaño de un jumbo.

Las soluciones sueco/brasileñas e israelí, se ajustan más a un sustito del Condor, fuera que se quieran cambiar el tipo de misiones a realizar. Si es así, el Hawkeye 2000 podría ser una buena alternativa. Olvídense de 3 unidades, de cualquiera de las versiones. A lo más 2, pero lo más probable, sólo 1. Saludos.

pd. por favor evitemos ejemplificar con nuestros vecinos. Mejor pensemos en Brasil:D
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
Meto la cuchara.....pero el Narigon...es un multiplicador de fuerzas asi de simple....1 es ninguno debieran ser 2 por ultimo para hacer posta....no vaya ser que te ataquen y lo tienes con cambio de aceite en el taller del lucho......

y por ultimo ni siquiera sabemos que es lo que quiere la Fach en cuanto a especificacion del avion menos lo que lleva por dentro..solo sabemos que quieren algo unico dentro de la region.
 
El Erieye del R-99 brasileño tampoco es 360°…recuerden que es igualito en concepto al Cóndor, dos radares de barrido electrónico laterales, con zonas siegas adelante y atrás.

Esa es una de las ventajas del Elta ofrecido en el C-295AEW, que es un AESA que gira en 360°


Saludos,
 
CHINA QUIERE AMPLIAR EL TRABAJO DE SUS FUERZAS ARMADAS CON LAS DE CHILE
Ministro de Defensa chino no precisó los campos en los que el Gobierno chino pretende impulsar la relación de sus tropas con sus pares chilenas.
Martes 21 de abril de 2015 | por EFE Publicado por: C.M.


El ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, manifestó este martes el interés de su país por “ampliar” el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas chinas y las de Chile, según informó la agencia oficial Xinhua.

Chang mostró su disposición a aumentar la cooperación militar entre ambos países en un encuentro con el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Robles, celebrado este martes en Pekín.

El ministro alabó el rápido crecimiento de las relaciones entre China y Chile desde 2012, en especial, entre sendos ejércitos, y apostó por impulsar esta relación.

“A las Fuerzas Armadas chinas les gustaría trabajar de forma más amplia con las Fuerzas Armadas chilenas”, expresó el ministro en la reunión, recoge Xinhua en una escueta nota, en la que no precisa los campos en los que el Gobierno chino pretende impulsar la relación.

Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas y suscribir un Tratado de Libre Comercio con China, en 1970 y 2005, respectivamente.

En los últimos años, las relaciones entre ambos países se han intensificando, con un comercio bilateral que alcanzó los 33.000 millones de dólares en 2013.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó la capital china en noviembre del año pasado, en el marco de la celebración de la cumbre de las 21 economías del APEC, y en su visita aprovechó para mantener encuentros con los máximos líderes chinos e instarles a fomentar la inversión china en Chile, que se ha quedado muy atrás respecto al comercio.
 
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