Red Flag: la noche como aliado en la aviación militar.
Continúa desarrollándose el ejercicio de combate aéreo Red Flag 18-3 en la Base Nellis de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, esta vez con la realización de misiones nocturnas en donde se pondrá a prueba el entrenamiento de los pilotos militares colombianos, que al mando de aviones Kfir y KC767, llevarán a cabo misiones en operaciones combinadas con fuerzas de otros países y un nivel de complejidad más alto, utilizando la noche como un aliado para el éxito en la misión.
Es así como las aeronaves colombianas, al mando de experimentados oficiales de la Fuerza Aérea, realizaron el primer vuelo en condiciones NVG (lentes de visión nocturna) que requirió de un minucioso planeamiento para lograr cumplir, abatir y proteger los objetivos asignados por la organización para este paquete de aviones, compuesto de Kfir y B52 “Stratofortress” como bombarderos, siendo escoltados por F16 “Fighting Falcon” y EA18G “Growler”, cuya misión comprendía cuarenta objetivos.
Nuevamente se marcó un hito para la aviación militar colombiana, al realizar la primera operación nocturna de reabastecimiento de combustible en vuelo desde el KC767 Tanquero “Júpiter” a aeronaves EA18G de la Armada de Estados Unidos, transfiriendo más de 3800 galones de combustible en las cuatro conexiones realizadas, en una maniobra cuya precisión y pericia por parte de ambas tripulaciones, logró extender el rango de operación de estas aeronaves de guerra electrónica, cuya finalidad es neutralizar e inutilizar los sistemas de defensa aérea enemiga.
Los aviones colombianos y norteamericanos debían igualmente, garantizar una misión adicional de búsqueda y rescate en combate de un piloto que se había eyectado en territorio hostil, garantizando la seguridad para que las aeronaves designadas pudieran evacuar a su compañero de armas, en una jornada que se cumplió satisfactoriamente para todos los integrantes del paquete en el que participó la Fuerza Aérea Colombiana.
Comunicaciones Estratégicas
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