A horas de elegir el avión! Según noticias Caracol!
Por lo que dijo el comentarista sobre los requisitos, entonces solo el Gripen podría cumplir con todos requisitos, Incluso con respecto a los países de origen, estamos viendo una reedición del programa brasileño FX-2, con la diferencia de que en esta edición los estadounidenses vinieron con el F-16 (¿Bloque 70?), en lugar del F/A-18. Bloque E/F II.
La diferencia es en la cantidad mínima a comprar de cazas 16 para la FAC x 36 para la FAB en el caso del FX-2 (que actualmente se han reajustado a 40 cazas), y naturalmente la orden de importancia de los principales requerimientos que coincidentemente son los mismos del FX-2; (costo de adquisición, capacidad operativa y transferencia de tecnología), respectivamente;
Costo de adquisición
El costo, si son para aviones nuevos entonces solo el Gripen entraría en el presupuesto de 1.200 millones de dólares, precisamente el coste de adquisición del Gripen E/F ronda los 80/85 millones (16 cazas aproximadamente), con el F-16 en segundo y el Rafale en tercero.
Capacidad operativa
En este caso todos me parecen excelentes, el Rafale es el único caza pesado. Más potente que los otros dos motores de caza, aunque tecnológicamente el Gripen está al mismo nivel y en la misma generación, lo que mitiga algo la superioridad del caza francés.
El F-16 es el proyecto más antiguo y no tiene las mismas capacidades que los dos competidores delta canard, pero es un ícono de la aviación con miles de unidades producidas y la política de alineamiento con EE.UU. podría ser "un factor oculto" pero de los más importantes, otro punto es el estricto control de sistemas de armas, códigos fuente, restricción sin aprobación previa a cualquier integración de armas no americana e incluso a los tipos de armas liberadas solamente con previa aprobación y siempre en cantidades homeopáticas.
Transferencia de tecnología
Otro punto "negativo" del F-16 y para cualquier sistema de armas estadunidense es que no hay transferencia de tecnología crítica a casi nadie, ni siquiera a países aliados de primer orden.
Los franceses transfieren tecnología, sin embargo, el costo es muy alto, así como el costo de adquisición y operación, la integración de armas y sistemas no franceses también se puede hacer a un costo muy alto.
Los suecos transfieren tecnología, el Gripen es un sistema hecho para recibir la integración de armas y sistemas de cualquier origen, tiene muchas más armas y sistemas de diversos orígenes ya preintegrados que el Rafale y el F-16 sin embargo la transferencia de tecnología no es barato ni siquiera para el Gripen, aunque en términos de costos operativos, este es el que tiene la mejor relación costo-beneficio entre todos los aviones de combate en la actualidad.
Obvio pero hay que decir que cuando Colombia habla de transferencia de tecnología y completamente en contra de lo que dicen varios canales de YouTube (algunos posteados aquí en ZM), no puede bajo ningún concepto lograr mucho más que una fracción de lo que se hizo en el programa FX-2 de la FAB por ejemplo, lo que en realidad lo convierte en un elemento importante pero que en la práctica tendrá poca relevancia en caso de que se espere que la transferencia esté relacionada con el sistema de armas Gripen E/F.
Un elemento extra que menciona el reportero es la posibilidad de entrega inmediata y la situación crítica de quedarse sin parte de los cazas Kfir ya en 2023.
Nuevamente cuando se trata de cazas nuevos, veo una clara ventaja para el Gripen E por la disponibilidad en dos líneas de producción, nuevamente el Gripen me parece tener ventaja considerando que la Fuerza Aérea Sueca y incluso la FAB, podrían ceder lugar en la línea de producción al retrasar parte de sus propias entregas para suministrar las primeras unidades para la FAC.
En caso de ofrecer cazas usados para uso permanente o incluso como Stop-gap, todos los candidatos podrían suministrar rápidamente 12 cazas (Gripen C/D, F-16 MLU/Block 40/50 u Rafale proporcionados por el Armée de l'Air et de l'Espace).
Saludos cordiales.