Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Las realidades...

A Colombia le ofrecen Gripen, F-16 Block 70, Typhoon y Rafales..

Y nosotros viendo con la ñata contra el vidrio se compramos un Lift medio pelo o un puñado de F-16 de segunda mano..

Estas noticias son una cachetada de realidad

Y ojala se hubiera concretado el F-16 de segunda mano o el Lift........... ahora solo mes Pampa III

No se puede comparar Argentina con Colombia, tienen una politica de Defensa seria que no es nuestro caso

Saludos
 
Porqué en Argentina la FAA no hace/hizo un planteo similar a cada gobierno de turno? Están demasiado politizadas?

Ningún gobierno lo autorizaría.......... si no se quiere comprar no se va a ser algo similar, Colombia no se puede comparar comn la Argentina en politica de Defensa

Saludos
 

Colombia prevé invertir 1.200 millones de dólares en la renovación de su flota de cazas​

El nuevo gobierno colombiano ha iniciado el proceso para la eventual concreción de la tan demorada renovación de aeronaves de combate

https://www.x.com/images/showid2/5686360?w=900&mh=700SAAB Gripen NG, uno de los competidores dentro del programa de renovación de cazas colombiano. Foto: x.com

Erich Saumeth | Lunes, 12 de diciembre de 2022

Colombia prevé destinar hasta 1.200 millones de dólares para la eventual renovación de su actual flota de aviones de combate supersónicos, según ha podido conocer x.com. Esta suma sería la asignada al proceso de compra de nuevos cazas dentro del presupuesto de 1.900 millones de dólares establecido, durante la administración de Iván Duque (2018-2022), para la materialización del Sistema Integral de Defensa y Seguridad Nacional (Siden), y con los que se prevé financiar nuevos sistemas aéreos, navales y terrestres de cara a los próximos diez años.


 

Colombia prevé invertir 1.200 millones de dólares en la renovación de su flota de cazas​

El nuevo gobierno colombiano ha iniciado el proceso para la eventual concreción de la tan demorada renovación de aeronaves de combate

https://www.x.com/images/showid2/5686360?w=900&mh=700SAAB Gripen NG, uno de los competidores dentro del programa de renovación de cazas colombiano. Foto: x.com

Erich Saumeth | Lunes, 12 de diciembre de 2022

Colombia prevé destinar hasta 1.200 millones de dólares para la eventual renovación de su actual flota de aviones de combate supersónicos, según ha podido conocer x.com. Esta suma sería la asignada al proceso de compra de nuevos cazas dentro del presupuesto de 1.900 millones de dólares establecido, durante la administración de Iván Duque (2018-2022), para la materialización del Sistema Integral de Defensa y Seguridad Nacional (Siden), y con los que se prevé financiar nuevos sistemas aéreos, navales y terrestres de cara a los próximos diez años.






Es decir, en el caso de elegir el F-16 Block 70 este presupuesto sería suficiente para comprar 5 cazas nuevos y toda la logística de introducción, operación y mantenimiento mínimo más algún paquete inicial de armamentos.
Tener una fuerza aérea de última generación con capacidad operativa cuesta mucho hoy en día y creo que será cada vez más caro de ahora en adelante y, en consecuencia, no veo la adquisición de cazas nuevos como una opción viable si la FAC tiene cualquier urgencia en obtener capacidades de combate.
Con este bajo presupuesto disponible, creo que se usará o Gripen o F-16, siendo el Gripen C/D una opción interesante si consideramos la posibilidad de integrar y reutilizar toda la electrónica y los sistemas de armas que ya se usan en los Kfir.


Saludos cordiales.
 

Colombia ultima la compra de su nuevo avión de combate


El modelo del futuro caza de la Fuerza Aérea Colombiana ya ha sido seleccionado y la firma del contrato es inminente

https://www.x.com/images/showid2/5699455?w=900&mh=700Dassault Rafale. Foto: x.com
Erich Saumeth | Lunes, 19 de diciembre de 2022

El Gobierno colombiano firmará antes de finalizar el próximo mes de enero -si no antes- la compra de su futuro y nuevo caza de superioridad aérea. La decisión es producto de un proceso que se desarrolló en los últimos cuatro meses, encabezado por el presidente Gustavo Petro. Aunque la decisión sobre el modelo ya fue tomada esta no se ha hecho pública, por lo que los diferentes oferentes han presentado hasta último momento propuestas que han llamado en mayor o menor grado la atención de parte del Gobierno. Sin embargo, según ha podido confirmar x.com, Petro habría comunicado ya su decisión a la cúpula de las Fuerzas Armadas y al Comando de la Fuerza Aérea, restando solo la firma de los respectivos contratos.


 

La Fuerza Aérea de Colombia tendrá un nuevo avión de combate de superioridad aérea


Carlos Vanegas, 19 de diciembre de 2022


Rafale de la empresa Dassault Aviation

Tras casi una década buscando el remplazo de los aviones de combate Kfir, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, contará con un nuevo caza, así lo manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en declaraciones realizadas el 17 de diciembre en la ceremonia de ascenso de oficiales generales y de insignia de las diferentes Fuerzas Armadas.


 
A horas de elegir el avión! Según noticias Caracol!

Por lo que dijo el comentarista sobre los requisitos, entonces solo el Gripen podría cumplir con todos requisitos, Incluso con respecto a los países de origen, estamos viendo una reedición del programa brasileño FX-2, con la diferencia de que en esta edición los estadounidenses vinieron con el F-16 (¿Bloque 70?), en lugar del F/A-18. Bloque E/F II.
La diferencia es en la cantidad mínima a comprar de cazas 16 para la FAC x 36 para la FAB en el caso del FX-2 (que actualmente se han reajustado a 40 cazas), y naturalmente la orden de importancia de los principales requerimientos que coincidentemente son los mismos del FX-2; (costo de adquisición, capacidad operativa y transferencia de tecnología), respectivamente;

Costo de adquisición

El costo, si son para aviones nuevos entonces solo el Gripen entraría en el presupuesto de 1.200 millones de dólares, precisamente el coste de adquisición del Gripen E/F ronda los 80/85 millones (16 cazas aproximadamente), con el F-16 en segundo y el Rafale en tercero.

Capacidad operativa

En este caso todos me parecen excelentes, el Rafale es el único caza pesado. Más potente que los otros dos motores de caza, aunque tecnológicamente el Gripen está al mismo nivel y en la misma generación, lo que mitiga algo la superioridad del caza francés.
El F-16 es el proyecto más antiguo y no tiene las mismas capacidades que los dos competidores delta canard, pero es un ícono de la aviación con miles de unidades producidas y la política de alineamiento con EE.UU. podría ser "un factor oculto" pero de los más importantes, otro punto es el estricto control de sistemas de armas, códigos fuente, restricción sin aprobación previa a cualquier integración de armas no americana e incluso a los tipos de armas liberadas solamente con previa aprobación y siempre en cantidades homeopáticas.


Transferencia de tecnología

Otro punto "negativo" del F-16 y para cualquier sistema de armas estadunidense es que no hay transferencia de tecnología crítica a casi nadie, ni siquiera a países aliados de primer orden.
Los franceses transfieren tecnología, sin embargo, el costo es muy alto, así como el costo de adquisición y operación, la integración de armas y sistemas no franceses también se puede hacer a un costo muy alto.
Los suecos transfieren tecnología, el Gripen es un sistema hecho para recibir la integración de armas y sistemas de cualquier origen, tiene muchas más armas y sistemas de diversos orígenes ya preintegrados que el Rafale y el F-16 sin embargo la transferencia de tecnología no es barato ni siquiera para el Gripen, aunque en términos de costos operativos, este es el que tiene la mejor relación costo-beneficio entre todos los aviones de combate en la actualidad.

Obvio pero hay que decir que cuando Colombia habla de transferencia de tecnología y completamente en contra de lo que dicen varios canales de YouTube (algunos posteados aquí en ZM), no puede bajo ningún concepto lograr mucho más que una fracción de lo que se hizo en el programa FX-2 de la FAB por ejemplo, lo que en realidad lo convierte en un elemento importante pero que en la práctica tendrá poca relevancia en caso de que se espere que la transferencia esté relacionada con el sistema de armas Gripen E/F.


Un elemento extra que menciona el reportero es la posibilidad de entrega inmediata y la situación crítica de quedarse sin parte de los cazas Kfir ya en 2023.


Nuevamente cuando se trata de cazas nuevos, veo una clara ventaja para el Gripen E por la disponibilidad en dos líneas de producción, nuevamente el Gripen me parece tener ventaja considerando que la Fuerza Aérea Sueca y incluso la FAB, podrían ceder lugar en la línea de producción al retrasar parte de sus propias entregas para suministrar las primeras unidades para la FAC.
En caso de ofrecer cazas usados para uso permanente o incluso como Stop-gap, todos los candidatos podrían suministrar rápidamente 12 cazas (Gripen C/D, F-16 MLU/Block 40/50 u Rafale proporcionados por el Armée de l'Air et de l'Espace).



Saludos cordiales.
 

¿Por qué el Gobierno nacional piensa reemplazar los aviones Kfir con aeronaves Rafale?​


El Gobierno de Colombia ya hizo una preselección de aviones para reemplazar la flota de aeronaves de combate Kfir, que no podrán volver a volar en 2023. El más opcionado es el avión Rafale, de fabricación francesa.


 
El punto que hay que analizar es si la elección del Rafale cumple lo que solicitó la FAC o el giro geopolítico que se pegó Colombia con Petro al mando incidió en la elección. De acuerdo, entiendo que con Venezuela las relaciones bilaterales han ido mejorando, justamente con Petro, por lo que un contendiente bimotor a los SU-30 no sé si tenga sentido.

Lo otro, son 16 aeronaves, pero tendrá la espalda suficiente la FAC para sostener un número mayor? O formarán una flota Hi-Low con los Rafales cómo cazas de superioridad aérea y otro complementario?

Con el F16 (o el Gripen) perfectamente podrían tener 16 cazas avanzados y luego adquirir bloques usados para generar números, cosa que veo difícil con el Rafale.

Creo que con Duque el candidato era el F16 B70.
 
Última edición:
Arriba