Colombia reinicia nueva selección de luchadores; Gripen fabricado en Brasil es una opción
Thiago Vinholes
La Fuerza Aérea del país necesita reemplazar el antiguo Kfir israelí. Compitiendo por el pedido están el Dassault Rafale, el Lockheed Martin F-16 y el caza Gripen E/F, que recientemente entró en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña.
Según recientes declaraciones del Viceministro de Defensa de Colombia, Javier Mondragón, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha reiniciado el proceso de selección del nuevo caza que deberá reemplazar a los antiguos jets israelíes IAI Kfir en servicio en el país. La información fue proporcionada por el sitio web de Zona Militar.
En diciembre del año pasado, Bogotá anunció que tenía una “prenegociación” para la compra de cazas Dassault Rafale, dando a entender que el caza francés había sido seleccionado por la FAC. Sin embargo, unos días después, el Ministerio de Defensa de Colombia dio marcha atrás e informó que la decisión no era definitiva y también comenzó a considerar la adquisición del nuevo jet sueco Saab Gripen E, el mismo modelo utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). .
Ahora, en otra actualización del proceso de selección de la FAC, Mondragón dijo que Colombia también está evaluando el Lockheed Martin F-16, una opción previamente descartada.
La Fuerza Aérea Colombiana opera alrededor de 19 cazas Kfir, que fueron desarrollados por IAI en base al avión supersónico Dassault Mirage III. El país incluso modernizó las aeronaves en un proceso que finalizó en 2017, sin embargo, la avanzada edad de las células hace urgente su reemplazo.
El gobierno colombiano tenía un presupuesto aprobado de US$ 678 millones e intentó cerrar un pedido menor con Dassault para los Rafales. El fabricante francés, sin embargo, prefiere un acuerdo más amplio, para 16 aviones. Al final, ganó el decreto que liberó los recursos y es necesario un nuevo concurso.
Saab quiere ofrecer el Gripen E/F con ayuda brasileña
Consultado por AIRWAY, Saab dijo estar muy interesado en suministrar el Gripen a Colombia, apoyado por la sociedad con Brasil, que acaba de poner en servicio el caza.
“Si tenemos éxito con las ventas de Gripen en Colombia, habrá oportunidades para una mayor participación de la industria brasileña en áreas como desarrollo, prueba de vuelo y montaje final en Embraer”, dijo el fabricante.
“La fábrica de aeroestructuras Saab, ubicada en São Bernardo do Campo (SP), es responsable por la producción de componentes complejos Gripen y por el mantenimiento de sus radares – En noviembre de 2022, la fábrica entregó el primer fuselaje delantero Gripen producido en Brasil, la pieza más compleja que compone al luchador. Paralelamente, tenemos inversiones en infraestructura y preparación de la línea de producción de Embraer en Gavião Peixoto, donde se espera que el montaje de la aeronave comience muy pronto, en 2023”, complementó Micael Johansson, director general de Saab.
El fabricante sueco explicó que el caza Gripen tiene tres pantallas de cabina avanzadas, Wide Area Display (WAD), Head Display (HUD) y Helmet Display (HMD), que son desarrolladas y producidas por la empresa brasileña AEL Sistemas.
“En el contexto latinoamericano, Brasil es el hub donde queremos hacer la mayor cantidad de trabajo posible. La industria brasileña es parte de la cadena de producción global y, cuando vendamos a otros países, seguramente se beneficiará de eso. En el caso de Colombia, podemos contar con la participación de la industria brasileña en áreas como desarrollo, producción, mantenimiento, capacitación y logística, que serán evaluadas considerando las necesidades de Colombia”, concluyó Johansson.
Segundo declarações recentes do vice-ministro da Defesa da Colômbia, Javier Mondragón, a Força Aérea Colombiana (FAC) reiniciou o processo de seleção do novo
www.airway.com.br