Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Amigo Prowler, no uses Wikipedia, para tu información, Sudáfrica compro varias células Kfir (45 si mal no recuerdo) a comienzos de los 90. El nombre del programa no lo recuerdo en estos momentos, pero era uno de los llamados programas negros de Sudáfrica de alto secreto, donde ellos recibieron tecnología Israelí, cuando pesaba todavía sobre ellos el bloqueo internacional de suministro de armas y tecnolgía.
Este programa que se dividió en varias etapas, se inicio con la construcción de un prototipo monoplaza Cheetah E (basado en celulas d Mirage utilizados en la SAAF y otro biplaza Cheeta D.
Luego se compraron las celulas Kfir y se convirtiero a Cheetah C, el más avanzado de todos, posteriormente se modernizaron los Cheetah biplazas a un nivel similar al C, pero carentes del radar Elta EL/M-2032, caracteristico de los C.
Dentro de este programa se incluyo la tecnolgía más avanzada de Israel en materia de EW, ya que estos Cheetah C poseian los EW ELISRA de anterior generación a los utilizados actualmente por el F-16I.
Cuando vaya por mis pagos, donde tengo la info, te paso el nombre de este Proyecto Negro.
Espero haber aclarado tu información errada sobre el Programa Cheetah.

Es una locura colocar un Atar en un Kfir, porque TODA TODA la seccion trasera se rediseño para el J79, ya que el volumen de aire que ingiere el motor, es distinto, hasta las tomas de aire y el sistema de los suories tuvo que ser totalmente rediseñado. Tambien el aislamiento interno del fuse con el motor debido a las temperaturas que se sufren dentro del fuselaje. Tendrias que construir nuevamente casi un fuselaje entero para que eso sea posible y es totalmente antieconomico, ademas de ******** porque tendrias que hacer casi otro airframe. Basta leer bien la bibliografia que hay sobre el tema en la red, mas las publicaciones en circulacion que han tratado en extenso el tema.

Saludos,
 
Es una locura colocar un Atar en un Kfir, porque TODA TODA la seccion trasera se rediseño para el J79, ya que el volumen de aire que ingiere el motor, es distinto, hasta las tomas de aire y el sistema de los suories tuvo que ser totalmente rediseñado. Tambien el aislamiento interno del fuse con el motor debido a las temperaturas que se sufren dentro del fuselaje. Tendrias que construir nuevamente casi un fuselaje entero para que eso sea posible y es totalmente antieconomico, ademas de ******** porque tendrias que hacer casi otro airframe. Basta leer bien la bibliografia que hay sobre el tema en la red, mas las publicaciones en circulacion que han tratado en extenso el tema.

Saludos,

y sin embargo......:yonofui: :yonofui: :yonofui:
o mejor dicho... "con embargo".. nadie dice que no tubieron que hacer un trabajo importante en las celulas...tampoco nadie dijo que eso no fuera antieconomico.... pero si no tienes celulas nuevas de donde sacar o no puedes acceder a los motores que lleva el kfir... que otra les quedaba?
 
Exacto, ellos estaban en total aislamiento. Tenían un embargo total, y el único país que accedió a la venta de tecnología, fue Israel (como siempre). Todo fué totalmente encubierto, de ahí que es un programa negro, por el alto secreto. Así como toda la tecnología Israelí presente en las Fuerzas armadas Sudafricanas, casi todo fué por izquierda.
Ellos conocían muy bien el ATAR, por el Mirage F1. No les quedaba otra. O modificaban o modificaban. Además como dice el articulo de esa revista que mencioné, sumando el número total de Cheetah modificados, entre Cheetah E/D y C no coincidían con el número total de Mirage recibidos de Francia. Más claro imposible.
 
Quizas sea util recordar que si las celulas fueron producidas especificamente para Sudafrica, y parece que fue asi consierando el plug de fuselaje ya referido, etc, pues entonces no es mayr problema producirlas desde la fabrica con los lugs e instalaciones paa el Atar 9K50. Los Israelies ya conocian a la perfeccion el Atar 9 inicial y los Sudafricanos tambien, con el añadido de las especificidades del K50...si se agrega que los Israelies conocian todo el camino desde el Mirage IIICJ hasta el Nesher Dagger y luego el Kfir, pues devolverse un poco no es mayor drama..

Claro que el 9K50 era diferente al J79, pero la necesidad tiene cara de hereje y el Cheetah C era clave para mantener la capacidad de la SAAF. Hay rumores que, de no haber sido por la transicion politica, esta gente pensaba adquirir una cadena de produccion y quizas hasta seguir con la evolucion del Nammer, el super delta israeli que representa el final de la saga iniciada por el Shahak en Israel.

Por otro lado, tan pero es que retan embargados no estaban; UNITA recibia mucho equipo desde la CIA, hasta Stingers...y el desarrollo repentino de una industria de defens de alta capacidad en Sudafrica no surgio de la nada, tuvieron que tener accesos . Y esos fueron israelies en un momento en que EEUU tenia mas influencia incluso que hoy en dicho pais.

Una cosa es tener al regimen del Apartheid fuera de la casa en la cena de Navidad, pero otrra cosa es dejarlo morir de hambre mientras aun corria la guerra fria. Con cuentagotas, pero los tipos tenian acceso a los elementos clave en la lucha contra el "otro bando"

Saludos,

Sut
 
Es una locura colocar un Atar en un Kfir, porque TODA TODA la seccion trasera se rediseño para el J79, ya que el volumen de aire que ingiere el motor, es distinto, hasta las tomas de aire y el sistema de los suories tuvo que ser totalmente rediseñado. Tambien el aislamiento interno del fuse con el motor debido a las temperaturas que se sufren dentro del fuselaje. Tendrias que construir nuevamente casi un fuselaje entero para que eso sea posible y es totalmente antieconomico, ademas de ******** porque tendrias que hacer casi otro airframe. Basta leer bien la bibliografia que hay sobre el tema en la red, mas las publicaciones en circulacion que han tratado en extenso el tema.

Saludos,

Pero no es tan dificil de comprender. Como eran células de MIII, solo cambiaron atar 9C por 9K50. Los Cheethas no son Kfir israelíes, sino que recibieron todo el paquete de modernización de aviónica de los Kfir C10 (o Kfir 2000). Las únicas modificaciones del fusejale fueron una extensión en la parte trasera de la cabina, el parabrisas, el cono de proa y los dientes de perro en las alas. La zona del motor solo fue reforzada para cambiar al 9K50.
 
Osea, bajo el nombre de Cheetah hay tres familias muy diferentes de deltas

Los primeros fueron los Biplazas Cheetah D, estos no eran aparatos de transicion originalmente, sino bombarderos nucleares especializados ( con la bomba apodada Artefacto Arniston)



Los segundos fueron los Cheetah E, cazabombarderos convertidos desde Mirage IIIEZ, parientes de los Pantera Chilenos o los Mirage V modernizados colombianos.



Los terceros son los Cheetah C, el proyecto Cava, que son 38 fuselajes derivados de Kfir modificados a estander Kfir 2000 con Atar 9K50





Saludos,

Sut
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Osea, bajo el nombre de Cheetah hay tres familias muy diferentes de deltas

Los primeros fueron los Biplazas Cheetah D, estos no eran aparatos de transicion originalmente, sino bombarderos nucleares especializados ( con la bomba apodada Artefacto Arniston)

Serian cuatro,aunque el Cheetah R (ex MIII R2Z) se quedó en Proyecto 855.

De los biplazas,5 serian de Kfir TC2 (matrículas 858 a 862) y 11 de MIII DZ/D2Z (839 a 847,849,852 y 853).
 
Entendia que el 855 habia sido mas un demostrador de tecnolgia antes que el precursor de una nueva familia. Particularmente habria testeado la Advanced Combat Wing ..

Te agradezco el dato del desgloce de los numeros de biplazas, no lo teinia; entendia que estos eran conversiones. Es interesante la aparicion de TC2, quizas estos pudieran explicar la relativa escasez de TC2 en la Heyl Ha Avir al asignar los slots de produccion a los Sudafricanos.

Me podrias indicar la fuente? me encantaria tener una mirada con ese detalle al proyecto Cheetah.

Saludos,

Sut
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Claro,de Fuerza Aerea nº5 de Julio-Agosto de 1999.

Por si no la tienes te pongo el resto de matrículas.

Cheetah C: del 341 al 378

Cheetah E: 819,820,822 a 834 y 842

Dice tambien que la cantidad células de Kfir comprados seria de 45 C2/TC2.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
COLOMBIA RECIBE TRES AVIONES KFIR DE ISRAEL

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó que ya recibió tres Kfir de las once aeronaves que el país compró a Israel, como complemento al programa de modernización de su flota área. Como complemento al programa ya en desarrollo de la modernización del equipo Kfir, llegaron el 1 de Junio de 2010 vía marítima a la Bahía de Cartagena procedentes de Israel, tres de las aeronaves que hacen parte de ese proyecto de la Fuerza Aérea Colombiana, reseña un comunicado oficial. Asimismo, señaló que estos aviones serán ensamblados por técnicos israelíes, quienes efectuarán vuelos de prueba, para posteriormente hacer la entrega oficial a la institución. De esta manera la Fuerza Aérea continúa su proceso de adquisición y modernización de aeronaves, para cumplir con eficacia su misión constitucional de salvaguardar el espacio aéreo nacional, indicó el informe.
de espejo aeronautico
 
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