Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

DSV

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Primer vuelo de prueba del UAV táctico colombiano “Iris”

El primero de un número indeterminado de UAVs tácticos que fabrica la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, con asistencia de EADS CASA, hará su vuelo de prueba el próximo mes de diciembre una vez finalicen los trabajos sobre el motor ROTAX 912 y se hagan los encendidos iniciales en mínimas revoluciones, así como se verifique que el sistema de frenos esta en óptimas condiciones.
Hasta la fecha, en el proyecto del UAV Iris se han invertido un total de 5.120 horas de trabajo, requiriendo su fabricación 2.604 horas y 1.100 dedicadas al diseño de ingeniería. En el proyecto también participan Aeroprof Ltda., Helicompuestos y Pegasso.
De otra parte la CIAC ha reportado en su Plan Estratégico 2011-2014 la continuación del mantenimiento PDM a la flota de aviones C-130, habiéndose completado con éxito el primero en 2011 con proyección de tres aeronaves más a 2014. Para este programa, realizado por primera vez en Colombia, la CIAC adquirió las herramientas, bancos e instalaciones necesarias para su realización representándole un significativo ahorro a la Fuerza Aérea, que lo venía contratando en el exterior.
En relación al cronograma iniciado con la firma del convenio en Agosto de 2010 entre la Fuerza Aérea y la CIAC para la prestación del servicio de simulador de vuelo UH-60L Blackhawk, la compañía anunció la finalización de la construcción del edificio del simulador para el próximo mes de diciembre, habiéndose concretado este mes de noviembre la importación del simulador desde Estados Unidos y encontrándose ya personal recibiendo capacitación en el mismo, con lo que se espera esté operando en el primer trimestre de 2012. El proyecto tiene un avance del 38%.
Frente a la modernización de las 14 aeronaves AT-27 Tucano por valor de U$ 26.58 millones de dólares ($ 50.826 millones de pesos colombianos), la CIAC en su Plan presenta un avance del 70% en el avión prototipo habiéndose adquirido el Kit de aviónica a la empresa británica Cobham. También fue adquirido el kit de Planos.
Con la aeronave de instrucción primaria T-90 Calima (Lancair Legacy FG), se continúa con el proceso industrial de fabricación, habiéndose entregado a la Fuerza Aérea las primeras 5 aeronaves, asegurando que a Diciembre serán entregadas tres más para completar un total de 8 de las 25 adquiridas por la Fuerza Aérea. Para 2012 se proyecta la entrega de 8 aeronaves más restando la entrega de las últimas 9 en 2013. El contrato se realizó por U$ 11.41 millones de dólares ($ 21.830 millones de pesos colombianos). A la fecha el proyecto tiene un 35% de ejecución total.
En otros proyectos la CIAC planea aumentar el portafolio de servicios desarrollando nuevas capacidades como el servicio de motores T700 y T53, Talleres Nivel III en CAMAN, servicio mayor CN-235, Taller de blindajes aeronáuticos, Taller APU y Componentes Dinámicos. En relación al plan de mantenimiento de aeronaves en el periodo 2011-2014 realizara en del equipo CN-235, C-295, Beechcraft 200 y 300, y Cessna Caravan 208B.
Este fortalecimiento en las capacidades de la CIAC, es en parte atribuible a la solicitud de offset o compensación industrial de los contratos firmados, de esta forma EADS CASA realiza transferencia tecnológica y asesoría en el UAV Iris y la Sikorsky acompaña el proceso del simulador de vuelo de UH-60L.
http://www.defensa.com/index.php?op...mbiano-iris&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

DSV

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Tremenda noticia de la FAC

La Fuerza Aérea colombiana en la Red Flag 2012


Por primera vez desde la creación de Red Flag en 1975 la Fuerza Aérea Colombiana participará en este ejercicio multinacional que se realiza en la Base Nellis en Las Vegas, Nevada entre el 23 de Enero y el 03 de Febrero del próximo año. Desde el Comando Aéreo de Combate Nro.1, el equipo KFir C10 ha iniciado junto al Establecimiento de Sanidad Militar N. 5117 y el Centro de Medicina Aeroespacial la preparación física de los pilotos del equipo KFir, buscando potenciar mediante un programa de mejoramiento de tolerancia a fuerzas de gravedad.
El ejercicio es de gran importancia para el entrenamiento de los pilotos de combate colombianos, ya que siendo la Fuerza Aérea Colombiana una de las Fuerzas Aéreas más operativas y experimentadas del mundo por la dinámica del conflicto armado en Colombia, le permite sumar experiencia en ejercicios únicos en su tipo. De momento, la interacción de la Fuerza Aérea Colombiana con fuerzas aéreas de otros países se ciñe a ejercicios binacionales con Brasil –COLBRA-, Perú –PERCOL- , Honduras –HONCOL- Republica Dominicana –CARIBE-, así como ejercicios con los Estados Unidos en materia de interdicción aérea para cerrarle el espacio a los vuelos ilícitos. Pero, sin duda alguna, ninguno como Red Flag, que tiene como objetivo el entrenamiento en misiones aire-aire y aire-suelo, con las mejores fuerzas aéreas del mundo, que para el ejercicio integran dos equipos: el azul de las fuerzas aliadas y el rojo de los agresores, donde los KFir C10 serán probados en todas sus capacidades, así como los pilotos de combate de la FAC, que por primera vez participarán en simulaciones de combate de este tipo.
http://www.defensa.com/index.php?op...d-flag-2012&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

DSV

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La Fuerza Aérea de Colombia celebra sus 92 años con la prioridad de aumentar la flota de transporte estratégico


El recién ascendido general del Aire Tito Saúl Pinilla afirmó en una entrevista concedida a la Oficina de Comunicación Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional, con ocasión del 92 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, que frente al crecimiento del pie de fuerza en el Ejercito (el anuncio oficial fue de 6.000 hombres), y de la Policía Nacional (el anuncio oficial es de 20.000 hombres y su proyección estratégica a 2014 incluye la compra de 16 Blackhawk, 8 MI-17 y 3 ATR-42 entre otras aeronaves), está la de mejorar el transporte aéreo militar, específicamente menciono la futura compra de mas aviones de transporte estratégico.
El segundo proyecto prioritario es el de los aviones estratégicos (KFir C10/12), complementar sus equipos y acabar el programa de modernización que ya se empezó a desarrollar. Finalmente hablo de incrementar el bienestar representado en la educación, salud y vivienda de los integrantes de la Institución.
La generación de empleo mediante tres proyectos macro de Desarrollo Aéreo, que adicionalmente representan tecnología y desarrollo aeronáutico, fueron también recordadas por el general Pinilla, siendo el primero de ellos la construcción del T-90 Calima (Lancair Legacy FG), aeronave de instrucción básica que inicialmente suplirá la demanda de la Fuerza -25 aeronaves, de las cuales se esperan completar ocho a fin de año- pero con miras a la exportación posteriormente por parte de la CIAC -Corporación de la industria Aeronáutica de Colombia- que actualmente las fabrica.
El segundo proyecto es del KC-390, en el que Colombia fabricará algunas partes y recibirá de las compañías brasileras conocimiento, instrucción y tecnología para ser aplicada en dicho avión. Y el tercero proyecto es el manteniendo mayor –PDM/Programmed Depot Maintenance- en aviones Hércules, que antes se contrataba en el exterior.
Pinilla se refirió asimismo al éxito de las recientes operaciones aéreas que dieron de baja a los cabecillas del Frente 42 de las FARC, alias “J” o “Javier”, así como la operación coordinada con la Policía Nacional y la Armada en contra de alias “Mincho” Jefe del Frente 30 de las FARC.
Mencionó como las Operaciones Conjuntas y coordinadas generan una mayor sinergia, aduciendo como clave del éxito operacional la Inteligencia aportada por la Policía Nacional, la operación aérea de la Fuerza Aérea y la ubicación de los sitios por las tropas de tierra del Ejército o la Infantería de Marina, siempre teniendo en cuenta el daño colateral.
En relación a la aplicación del poder aéreo explico que el factor sorpresa es sinónimo del éxito operacional, así como tener una Fuerza con un alistamiento entre el 75 y 76% en sus cerca de 300 aeronaves. Especial importancia dio a las operaciones con países vecinos y el gran conocimiento que tiene la FAC del problema del narcotráfico tanto a nivel interno como de contexto regional, lo que ha permitido ser Instructores de países como República Dominicana, Guatemala, Honduras y tener acuerdos con Perú, Brasil y concluir el acuerdo marco con Venezuela para cerrar el espacio aéreo binacional al paso de narcóticos y demás vuelos ilícitos.

Nuevas Bases Aéreas
El próximo aniversario de la FAC será celebrado con la inauguración del Grupo Aéreo del Amazonas, el general Pinilla hizo mención a la pasada inauguración del GACAS –Grupo Aéreo del Casanare- en El Yopal, Departamento del Casanare, grupos aéreos que apoyan a las Divisiones del Ejercito en la lucha narcoterrorista. En cuanto a nuevos Comandos Aéreos de Combate se espera constituir el séptimo con el GAORI –Grupo Aéreo del Oriente- ubicado en el Departamento del Vichada, y según otra entrevista dada al Diario El País de Cali se planea un Octavo Comando Aéreo de Combate que estaría ubicado en el Aeropuerto de Palmaseca, para lo cual anunció que se compraran terrenos y que cuentan con el decidido apoyo de industriales y ejecutivos del Departamento de Valle del Cauca.
Finalmente, el General Pinilla menciono que a raíz de los hechos sucedidos en Santo Domingo, la FAC no por su responsabilidad (ya la ONG DEMIL ha denunciado entre otras irregularidades que algunos de los cadáveres fueron llevados de otras partes al lugar de los hechos y no correspondían al bombardeo), con el fin de poder mejorar sus operaciones aéreas cuentan con un asesor jurídico operacional.
De esta forma se cumplen los 92 años de una Fuerza Aérea, que en el continente americano es sólo superada por la de Estados Unidos en cuanto a capacidades operacionales, algo reconocido en toda la región, por tener un ciclo completo en lo operacional (evacuación de personal herido en combate, apoyo aéreo etc.), lo que en gran medida se debe al Presidente Juan Manuel Santos que cuando fue Ministro de la Defensa dijo: “Ustedes tienen que pensar lo impensable, porque si siguen pensando igual no vamos para ninguna parte”. Este fue el punto de partida de las operaciones conjuntas y de la incorporación de tecnología no solo en la FAC, sino en las Fuerzas Militares.
Hoy está en marcha un Comité de Revisión Estratégica y Renovación, el cual busca mejorar la forma de actuar frente a un enemigo que ha vuelto a cambiar su forma de operar regresando a la “guerra de guerrillas”.
http://www.defensa.com/index.php?op...estrategico&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

DSV

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La Fuerza Aérea de Colombia inaugura una base para el Grupo Aéreo del Amazonas


El pasado 09 de diciembre fue inaugurada por parte del Ministro de la Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón Bueno, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla y altos mandos militares y civiles, la Base Aérea Herbert Boy en Leticia, Capital del Departamento del Amazonas, que servirá al Grupo Aéreo del Amazonas –GAAMA-. La ubicación comparte frontera con Brasil y Perú. En este sentido el Ministro de la Defensa declaro: “estos aviones no sólo garantizan la soberanía y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, también se garantiza la llegada al Estado”.
El nuevo Grupo Aéreo del Amazonas –GAMAA-, fue concebido en el año 2006 mediante oficio de la Jefatura de Operaciones Aéreas (Oficio No. 3550 JOA-DIOPE-SUCOP-37 del 19 de diciembre).Posteriormente se abría el proceso de licitación pública cuyo objeto fue “contratar a precio global fijo los estudios, diseño y construcción de la base aérea en Leticia, Amazonas”, teniendo como eje un lote de terreno de aproximadamente 110 hectáreas, área situada en la zona norte del perímetro urbano de Leticia, con la misma vía de acceso al aeropuerto Vásquez Cobo, que sirve a esta ciudad, así como el Centro de Instrucción de la Brigada de Selva, el VOR, la Universidad Nacional y Terpel.
La nueva unidad cuenta con Zona Operativa, Zona Administrativa, Zona de Tripulaciones de Reacción, Zona de Seguridad y Zona de Infraestructura consistente en seis oficinas, una para Comandante de Grupo, cuatro para escuadrones, una para seguridad aérea, así como dos aulas de breafing, un salón de equipo de vuelo cercano a la rampa, un aula de conferencias, una sala de guerra, una sala de pilotos, un CCOBA (el cual debe incluir un cuarto oscuro para la prueba de visores), baños y cafetería. También cuenta con sala VIP. La infraestructura física incluye además cinco alojamientos para 30 hombres cada uno (que serán ampliadas a una capacidad de 15 oficiales, 51 suboficiales y 432 soldados), cocina y comedor para 200 hombres, lavandería industrial, deposito de armamento y municiones (un polvorín con capacidad de almacenaje de bombas, cartuchos, cohetes y bengalas de iluminación necesarias para la reacción de dos aviones de ataque cuyas especificaciones son 10 mt. de ancho x 10 mt. de largo y 3 mt. de alto, aislado por 358m de radio con los respectivos accesos para montacargas, protección de nivel freático y pararrayos, puente grúa con capacidad de 800lb), un Complejo Administrativo para el funcionamiento del Comando del Escuadrón, escenarios deportivos para recreación de los soldados, caniles para diez semovientes y Aula con capacidad para 80 personas. Serán adecuados además, gimnasio, sala de cómputo y biblioteca.
En cuanto a su capacidad, la base posee un hangar de mantenimiento (según recomendación con planta eléctrica independiente en caso de perder la energía externa), para aviones de combate KFir C10/12, OV-10, A-29, A-37 y 4 hangaretes para el parqueo de dos elementos de combate en rampa con el soporte de energía AC y DC, iluminación, aire acondicionado para sistemas de navegación. Cuenta así mismo con 4 helipuertos con peso de operación para Blackhawk. La rampa cuenta con puntos de tanqueo, hidrantes e iluminación. La base fue concebida como base de desplazamiento, lanzamiento y recuperación de operaciones, por tanto está concebida su plataforma y correteos para el B-707, B767-200 y B727. La capacidad de la rampa permite el parqueo de 3 C-130, 2 elementos de combate y 1 avión de enlace a la vez. De esta forma la Jefatura de Operaciones Logísticas y el Departamento de Planeación del Comando Fuerza Aérea establecieron que esta unidad operara un elemento de combate táctico, un elemento de helicópteros y un avión de enlace de manera permanente.
La inauguración de esta Base se suma a la pasada activación del Grupo Aéreo del Casanare –GACAS- , y la futura conformación de dos nuevos Comandos Aéreos de Combate según declaro el General del Aire Tito Saúl Pinilla, comandante FAC.
http://www.defensa.com/index.php?op...el-amazonas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

DSV

Colaborador
Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana muestra al país los logros más recientes


En rueda de prensa el General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla , Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana le mostró al país las exitosas operaciones realizadas en los últimos días, en la que se encuentra la operación Demóstenes donde con una misión de bombardeo por parte de la Fuerza Aérea, información de inteligencia de la Policía Nacional y tropas del Ejército se logró un duro golpe contra el Frente de Guerra Norte Sur Darío Ramírez Castro, del ELN, donde se dio de baja a 6 terroristas entre ellos a alias “La negra Jesenia”.
Igualmente el General Pinilla habló del importante apoyo que está prestando la Fuerza Aérea a las poblaciones afectadas por el clima como en el municipio de Obando, Valle del Cauca, donde se han transportado 190 toneladas de bultos de arena sobre sobre tres boquetes, uno de ellos de aproximadamente 12 metros y dos de 15 metros a orillas del río Cauca y en Quibdó donde también se han llevado más de 10 toneladas de ayuda humanitaria. “Vamos a seguir apoyando a los colombianos, dónde nos necesiten allí estaremos para ayudar a mitigar las consecuencias del invierno” afirmó el General.
Otro de los resultados fue la culminación exitosa del Ejercicio Multinacional contra el narcotráfico Honcolgua I, realizado entre los dias 16 y 21 de diciembre del 2011 con la participacion de las Fuerzas Aéreas de Colombia (Grupo Aereo del Caribe con asiento en el archipielago de San Andres), Honduras y de Guatemala con el fin de vigilar los cielos del mar Caribe y estandarizar procedimientos para realizar operaciones de interdicción, detección, identificación y transferencias de vuelos considerados sospechosos,para negar el uso del espacio aéreo al narcotráfico, fortaleciendo asi el control del espacio aereo en la region.
Actualmente Colombia tiene convenios vigentes en 6 países: Estados Unidos, Guatemala, Honduras (HONCOL), República Dominicana (Caribe), Perú (PERCOL)y Brasil (COLBRA) y en el 2011 se han llevado a cabo 60 operaciones exitosas de interdicción que han inmovilizado y destruido cerca de 100 aeronaves al servicio del narcotráfico en el continente americano.
 
¿Por que Colombia no va por una verdadera Ala de Caza si los EEUU no dudarían en venderles unos cuantos F-16 de la Guardia Aerea de Miwake?
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
¿Por que Colombia no va por una verdadera Ala de Caza si los EEUU no dudarían en venderles unos cuantos F-16 de la Guardia Aerea de Miwake?

No tienen necesidad. Al igual que México, tienen hipótesis de conflicto más preocupantes que no necesitan de F-16.
 
S

SnAkE_OnE

Siempre será mejor confiar en la ferreteria en casa que en el discado internacional y/o rooming...

Igualmente nunca es del todo en casa con USA...pero entiendo yo, que no se pasaron a Block 50 porque no lo podrian mantener, por eso la prioridad del ST y aeronaves de apoyo de todo tipo antes que el ala de combate pura, que se encuentra en desventaja relativa frente a Brasil, Ecuador y Venezuela.
 

DSV

Colaborador
Y bien que les ha salido, a sus vecinos les cuesta tanto mantener lo que tienen de caza que su baja operatividad hace que los Kfir de la FAC estén a la altura sin problemas. Y con el adicional de tener una terrible flota aérea de ataque y apoyo, incluyendo los medios policiales.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Y bien que les ha salido, a sus vecinos les cuesta tanto mantener lo que tienen de caza que su baja operatividad hace que los Kfir de la FAC estén a la altura sin problemas. Y con el adicional de tener una terrible flota aérea de ataque y apoyo, incluyendo los medios policiales.
¿Se refiere a los F-16 venezolanos o en Ecuador tambien tienen problemas?
 

DSV

Colaborador
Ambos. Sobre Ecuador, buscá en un hilo que cuenta de los Cheetah y vas a ver. De los Sukhoi venezolanos no tengo idea, pero no deben ser fáciles de operar tampoco.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ambos. Sobre Ecuador, buscá en un hilo que cuenta de los Cheetah y vas a ver. De los Sukhoi venezolanos no tengo idea, pero no deben ser fáciles de operar tampoco.
Si, de hecho yo colgué la nota sobre los problemas de disponibilidad de los Cheetah... y no me acordaba, que nabo Banhead .

Sin duda los Su-30 son más complejos de mantener, supongo que será cosa de mantener plata fluyendo hacia Moscú.

Ahora tengo curiosidad por la disponibilidad de los Sukhoi venezolanos.
 
S

SnAkE_OnE

Ambos. Sobre Ecuador, buscá en un hilo que cuenta de los Cheetah y vas a ver. De los Sukhoi venezolanos no tengo idea, pero no deben ser fáciles de operar tampoco.

Faciles si, baratos no.
 
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