UNVEX’13 América
La Fuerza Aérea de Colombia expone conceptos y perspectivas de sus aeronaves remotamente tripuladas
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18/05/2013
(x.com) E. Saumeth, Lima
Con la ponencia del señor Coronel Eliot Benavides, Director del Programa ART, la Fuerza Aérea Colombiana se hace presente en la conferencia UNVEX-2013.
En una presentación en la que se han relatado los antecedentes, conceptos y perspectivas, el Coronel Benavides ha expuesto las experiencias, adaptaciones y las capacidades incorporadas por esta fuerza en los últimos 5 años.
Según Benavides, la FAC durante este tiempo ha orientado su trabajo hacia la
“Gestión del Cambio”, gracias a una combinación de voluntad política, necesidades y fortalecimiento de su equipo de trabajo.
El Director del Programa de ART, explico que esta denominación
(Aeronaves Remotamente Tripuladas), tiene su razón en que la FAC considera que estos vehículos son operados por un equipo de trabajo profesional, en donde lo fundamental es el elemento humano, que interviene antes, durante y después de la operación.
El Coronel Benavides relató que a partir de 2006 se iniciaron las primeras operaciones de entrenamiento y vigilancia con los Boeing ScanEagle, gracias al apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente y en 2010 comenzaron con la ampliación de sus capacidades y a planear la futura adquisición de ART´s, compras que efectivamente se han dado durante estos dos últimos años. Será precisamente en 2013 en donde se graduara
la primera clase de oficiales y suboficiales especializados en ART.
Esto último es un reflejo del profesionalismo de la Fuerza Aérea, que utiliza para el desarrollo de sus operaciones con ART, un equipo integrado por un comandante de operaciones, un piloto-operador, un analista de imágenes y un técnico, lo que facilita el cumplimiento de las misiones RIV –reconocimiento, inteligencias y vigilancia-, gracias a la planeación previa, al ejecutamiento y al control de toda la operación (PEC).
Respecto del IRIS, el Coronel Benavides, confirmo que este ART
realizará sus primeros vuelos de prueba a finales del presente mes, tal y como lo había anticipado x.com (
Ver nota)
Finalizando su presentación, el Director de ART, ha hecho énfasis en que estos vehículos son aeronaves que requieren los mismos estándares de operatividad que cualquiera de los otros sistemas que opera la FAC, comentado además que los diferentes modelos de ART colombianos volaron en el último año 10.000 horas y esperando para el presente aumentar esa cifra a las 15.000 horas, dentro de un total de 110.000 horas de vuelo que contabilizan el conjunto de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.