Noticias de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

Corea del Sur selecciona las soluciones de radar de ELTA Systems para su nuevo avión de alerta temprana​


02/01/2024




Los sistemas de radar fabricados por ELTA Systems, una división de Israel Aerospace Industries (IAI), se instalarán en el nuevo avión de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C) de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF).

Estos sistemas de radar avanzados son versiones de los utilizados por AEW&C operados por la Fuerza Aérea de Israel y clientes internacionales. L3Harris Technologies, Korean Air y ELTA Systems Ltd. de Israel Aerospace Industries (IAI/ELTA) se han asociado para integrar y entregar la próxima generación de aviones de control y alerta temprana aerotransportados (AEW&C) de gran altitud y con capacidad de supervivencia a la RoKAF.

Los miembros del equipo de Corea AEW&C han entregado una variedad de aviones para misiones especiales a sus clientes durante los últimos 20 años. Estos incluyen, entre otros, varios aviones CAEW de la Fuerza Aérea Italiana que apoyan misiones de la OTAN, incluidas operaciones en curso en Europa del Este, y dos aviones CAEW de la Fuerza Aérea Israelí que vuelan misiones en apoyo de operaciones locales en curso. Todos los aviones mantuvieron tasas de disponibilidad de la misión superiores al 90%.


L3Harris también entregó la revitalización del P-3CK y las actualizaciones del P-3C, programas RC-800 Baekdu y aviones de vigilancia especiales a la RoKAF. La solución AEW&C propuesta por la Fuerza Aérea de Corea del Sur se basa en un diseño de sistema de misión probado que ya opera en múltiples teatros de operaciones, lo que resulta en una capacidad poderosa con bajos costos de desarrollo y mantenimiento. El sistema de la misión se integra mediante una columna vertebral digital de enfoque de sistemas abiertos modulares (MOSA).



La incorporación de MOSA permite actualizaciones rápidas y asequibles para abordar amenazas constantes, los últimos enfoques operativos y requisitos de interoperabilidad, mientras que el uso de una plataforma de jet empresarial ofrece un menor costo por hora de operación que las soluciones derivadas comerciales y altas tasas de preparación, junto con una mayor altitud y mayor tiempo de funcionamiento de su capacidad de vigilancia.

La solución AEW&C se basa en un diseño de plataforma L3Harris probado en batalla, que utiliza el jet ejecutivo de gran altitud Global 6500 de Bombardier, e incluye la integración de la avanzada tecnología de radar y algoritmos de inteligencia artificial de IAI/ELTA, proporcionando el sistema de gestión de batalla aérea más avanzado de la plataforma. en el mundo. El Global 6500 es un avión moderno que volará más alto, más rápido, durante más tiempo y con menores costos de adquisición, operación y mantenimiento que las plataformas AEW&C existentes.

El equipo delineó este programa desde el principio con el objetivo de hacer la transición a un programa liderado en gran medida por la industria coreana luego de la entrega del prototipo de avión. Los dos primeros aviones recibirán modificaciones estructurales en Texas antes de ser transferidos a una instalación de ELTA en Israel para su integración y pruebas de radar. Korean Air participó desde el principio y proporcionará ingeniería y liderará las actividades de modificación y prueba en el país para los aviones tres y cuatro. Korean Air también liderará el apoyo al programa en el país.



 

La industria coreana está preocupada por la venta de aviones Embraer a la fuerza aérea local, dice el periódico


16 DE ENERO DE 2024

Divulgación – Embraer

La venta del Embraer KC-390 a la Fuerza Aérea de Corea del Sur no agradó a algunos fabricantes nacionales

La venta del avión Embraer KC-390 a la Fuerza Aérea de la República de Corea, ROKAF, fue una gran victoria para el fabricante brasileño, que aún no había logrado ningún negocio de cargueros militares en Asia.
Esta victoria fue anunciada a finales del año pasado y contribuyó al balance positivo del año de Embraer, que espera vender aún más aviones en 2024, principalmente el KC-390.
Sin embargo, al mismo tiempo que se anunciaba la compra por parte de Corea, el sector y principalmente las industrias coreanas cuestionaron la decisión, no porque se tratara de un avión brasileño en sí, sino porque un proyecto similar ya estaba siendo desarrollado en el país por Korea Aerospace. Industrias, KAI.
Este fabricante es parcialmente de propiedad estatal y está controlado por fondos gubernamentales y también por agencias de crédito, similar al BNDES brasileño. KAI está desarrollando el MC-X, que se encuentra en la fase final de diseño básico y será un carguero militar ligeramente más grande que el KC-390, pero con capacidades similares, por no decir iguales.

Otro punto es que KAI ya había discutido la posibilidad de fabricar una versión más pequeña del MC-X, compitiendo cara a cara no sólo con el avión brasileño sino también con el C-130 Super Hércules de la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Y la decisión de optar por un avión ya fabricado en el extranjero ha causado preocupación en la industria local, ya que entre los proveedores de KAI se encuentran industrias locales como Samsung, Daewoo y Hyundai.

Según el portal KoreaPro, la decisión sobre el KC-390 trae “incertidumbre al proyecto MC-X” , que podría pasarse por alto o incluso cancelarse debido a una operación más inmediata y asequible, lo cual es natural para aviones ya maduros, ya que Es el caso del jet Embraer.
La preocupación de la industria coreana está bien fundada, ya que la ROKAF opera únicamente con aviones de transporte Hércules C-130, sin tener una segunda flota de aviones diferentes como lo hacen algunas fuerzas aéreas más grandes.
Los detalles del contrato con Embraer no fueron revelados, pero se espera que inicialmente se vendan al menos 3 aviones y según el fabricante brasileño también incluirá “un amplio paquete de cooperación con entidades locales, incluida la fabricación de una cantidad significativa” de piezas para el C-390 Millennium por parte de empresas asociadas coreanas y el desarrollo de un proveedor local de MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión)”.



 

Grulla

Colaborador
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Los F-35 surcoreanos tienen asignada la misión de decapitar a Pyongyang

Por Greg Waldron - 25 de enero de 2024

El Ministro de Defensa de Corea del Sur ha declarado que un papel clave para los Lockheed Martin F-35A del país en una guerra contra Corea del Norte será eliminar objetivos de liderazgo.

En declaraciones al ala 17 de cazas de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), que opera F-35A, el ministro de Defensa, Shin Won-Sik, subrayó que si Pyongyang inicia una guerra contra Corea del Sur, entonces el F-35A tendrá la tarea de destruir rápidamente al régimen comunista de Corea del Norte.




El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-Sik, con personal del ala de caza 17. En una guerra contra Corea del Norte, el F-35A tendría la tarea de atacar al liderazgo norcoreano.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur.


"El F-35 es la vanguardia que eliminará al liderazgo enemigo y anunciará el fin del régimen en el menor tiempo posible si Corea del Norte inicia una guerra", dice Shin.

“Si el régimen de Kim Jong-un toma la peor decisión de iniciar una guerra, ustedes deben convertirse en la fuerza invisible que protege a la República de Corea”.

La ROKAF opera 39 F-35A, y en diciembre de 2023, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur dijo que obtendrá más según el requisito del Next Fighter 2. Si bien no proporcionó el número que se obtendrá, un caso de ventas militares extranjeras de septiembre de 2023 del gobierno de EE. UU. indicó que Seúl estaba autorizado a comprar 25 F-35A adicionales.

El dictador norcoreano Kim Jong-Un ha aumentado las tensiones recientemente, declarando enemigo a Seúl y repudiando formalmente la “unificación pacífica” con Corea del Sur.

En medio de un panorama económico sombrío, incluida la escasez de alimentos, Corea del Norte también ha seguido probando misiles balísticos y de crucero.




Aunque los detalles sobre el ejército de Corea del Norte son turbios, su fuerza aérea no es rival para la ROKAF y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que tiene bases en Corea del Sur. Como aliado de Seúl en un tratado, las fuerzas estadounidenses seguramente se verían envueltas en caso de que estallara una guerra en la península de Corea.

Aparte de un pequeño número de RAC MiG-29 y Sukhoi Su-25, se cree que la mayoría de los activos de la Fuerza Aérea Popular de Corea están inservibles. Es cierto que Corea del Norte posee importantes defensas aéreas, pero éstas estarían sometidas a un intenso desgaste por parte de las fuerzas aéreas aliadas.

En los últimos meses, Pyongyang también ha intentado pulir sus credenciales aeroespaciales con la presentación de grandes vehículos aéreos no tripulados que se asemejan al MQ-9 Reaper de General Atomics Aeronautical Systems y al Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk: el Saetbyol-9 propulsado por turbohélice y el jet. -Saetbyol-4 con motor.

Si bien el año pasado apareció un breve video que pretendía mostrar a ambos en vuelo, el estado de desarrollo y las capacidades de ambos no están claros, particularmente dada la falta de Pyongyang de un sector aeroespacial capaz.




El dictador norcoreano Kim Jong-Un con el Saetbyol-9. La capacidad de los UAV creados por Pyongyang no está clara. Fuente: Agencia Central de Noticias de Corea


Por otra parte, Corea del Sur ha comenzado la producción del vehículo aéreo no tripulado de altitud media (MUAV) coreano, según la agencia de noticias oficial de Seúl, Yonha p, citando a DAPA.

El desarrollo del MUAV, también denominado KUS-FS, se completó en 2022. El año pasado, DAPA dijo que la producción comenzaría en 2024.

La DAPA prevé que el MUAV proporcione una capacidad continua de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sobre objetivos en las profundidades de Corea del Norte. Además, la producción local respaldará el sector aeroespacial nacional del país.


 

Corea del Sur lanza un proyecto de producción en masa de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento avanzado​





En el proyecto participan Korean Air, LIG Nex1 y Hanwha Systems.​


Corea del Sur ha comenzado la producción en masa del nuevo vehículo aéreo no tripulado (UAV) multipropósito de media altitud llamado 'Korean Reaper' para aumentar el alcance de la vigilancia militar sobre Corea del Norte.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) , dirigida por el director Eom Dong-hwan, ha iniciado el proyecto para producir el vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento de altitud media (MUAV), con el objetivo de mejorar las capacidades de vigilancia y reconocimiento.
Organizada por DAPA, se llevó a cabo una reunión inicial del proyecto de dos días de duración en el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea en Busan, con la participación del Estado Mayor Conjunto, la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) y la Agencia para el Desarrollo de la Defensa. entre otras organizaciones relevantes. El evento, celebrado del 24 al 25 de enero, marcó el inicio oficial del proyecto, que verá la entrega secuencial de MUAV a RoKAF a través de la producción en masa.



El MUAV, el primer vehículo aéreo no tripulado de clase estratégica de Corea del Sur, ha sido objeto de investigación y desarrollo bajo la supervisión de la Agencia de Desarrollo de Defensa desde 2008. El proyecto de desarrollo llegó a su conclusión en marzo de 2022, cumpliendo con los estándares de idoneidad para el combate y la estandarización de defensa Nacional.
El año pasado, el 21 de diciembre, DAPA firmó un contrato para la producción en masa de MUAV con tres empresas líderes (Korean Air, LIG Nex1 y Hanwha Systems) que han desempeñado un papel decisivo en la investigación y el desarrollo de prototipos de MUAV.



El costo total del proyecto se estima en 352 millones de dólares, con Korean Air como empresa del sistema y LIG Nex1 y Hanwha Systems como empresas del subsistema.
Se espera que el lanzamiento del proyecto de producción en masa eleve las capacidades independientes de vigilancia y reconocimiento de Corea del Sur, proporcionando capacidades de comando operativo rápidas y eficientes, permitiendo el monitoreo por video en tiempo real de objetivos estratégicos enemigos. Además, se espera que la capacidad del MUAV no tripulado para realizar misiones de reconocimiento peligrosas y de alta dificultad aumente la capacidad de supervivencia de las fuerzas amigas.



De cara al futuro, el MUAV está preparado para encontrar aplicaciones en diversos campos en Corea del Sur, incluidos los guardacostas y la lucha contra incendios, tras modificaciones y desarrollo adicional. Además, se espera que su entrada en el creciente mercado de exportación de vehículos aéreos no tripulados contribuya a las exportaciones de la industria de defensa de Corea del Sur.

Kim Tae-gon, jefe de la División de Tecnología Avanzada de DAPA, expresó optimismo sobre el impacto del proyecto en las capacidades de reconocimiento y vigilancia militar. Destacó el potencial para aumentar las exportaciones de la industria de defensa y afirmó: “Esperamos que el proyecto de producción en masa de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento de altitud media (MUAV) mejore las capacidades de vigilancia y reconocimiento de nuestras fuerzas armadas y contribuya a aumentar las exportaciones de la industria de defensa. en el futuro."




El 'Korean Reaper', o Sistema No Tripulado Coreano (KUS-FS), vuela a una altitud media de unos 10 a 12 kilómetros sobre el suelo y es capaz de tomar fotografías de alta resolución a distancias de hasta 100km.
El avión, que mide 13 metros de largo y 3 metros de alto y tiene una envergadura de 25 metros, puede equiparse con varios tipos de cargas útiles para llevar a cabo diferentes tareas, incluidas misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).


 

Corea del Sur avanza en la adquisición de nuevos aviones AEW&C por 2.200 millones de dólares


28/02/2024

AEW&C E-7 RoKAF



Seúl tiene prevista la compra de aviones de alerta temprana y control aerotransportados (AEW&C) adicionales para reforzar el control del espacio aéreo en la frontera con Corea del Norte.
La Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) actualmente opera cuatro aviones Boeing E-7A AEW&C, adquiridos a los EE.UU. entre 2011 y 2012, los cuales constituyen su principal herramienta de vigilancia y alerta temprana aérea. Sin embargo, esta capacidad se considera insuficiente frente a la creciente actividad misilística de Corea del Norte.


Es por ello que la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur está avanzando con el Programa de Alerta Temprana Aerotransportada-II, que con un presupuesto de 2.261.000.000 dólares, buscara adquirir más aviones (tal vez 3 unidades) de alerta temprana mediante una licitación internacional.
Las aeronaves AEW&C se obtendrán en el extranjero, ya sea por compra comercial directa, o mediante el mecanismo de Ventas Militares al Extranjero (FMS) norteamericano.


AEW&C E-7 Wegetail RoKAF


Si bien en el mercado internacional existen excelentes opciones de origen israelí o sueco, lo más probable es que Seúl se decante por la opción norteamericana (la mención específica del FMS refuerza esta teoría) y refuerce la flota de E-7A Wedgetail que opera la RoKAF con la compra de unidades adicionales.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea de la República de Corea rindió homenaje a los F-4E Phantom restantes en la Base Aérea de Suwon el 8 de marzo de 2024. En marzo de 2024, solo quedan 10 F-4E Phantom, habiendo sido reemplazados en su mayoría por F-35A. Está previsto que los aviones restantes se retiren por completo en junio de 2024.


A la ceremonia se unieron 25 aviones, entre ellos F-15K, KF-16, F-16, FA-50, F-5 y F-35A.










En un momento, ROKAF operó hasta alrededor de 220 variantes del F-4 Phantom. Los fantasmas han guardado el cielo sobre Corea del Sur durante 55 años.











 

Corea del Sur mejorará las capacidades de misión de largo alcance del avión de combate F-15K​





El proyecto, previsto para 2024 y 2034, tiene un presupuesto total de aproximadamente 2.890 millones de dólares​


La Fuerza Aérea de Corea del Sur está lanzando el “proyecto de mejora del rendimiento del F-15K” para mejorar los sistemas de radar y aumentar las capacidades de misión de largo alcance de sus aviones de combate F-15K.

El Comité de Seguridad de Defensa aprobó recientemente un plan de adquisiciones para avanzar en el proyecto a través de compras extranjeras, específicamente el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS), dijo el viernes la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) en un comunicado.
Se espera que las actualizaciones permitan al F-15K identificar y atacar objetivos, garantizando condiciones operativas estables cruciales para misiones prolongadas.

El proyecto, previsto para 2024 y 2034, tiene un presupuesto total de aproximadamente 2.890 millones de dólares.

Boeing reveló planes en diciembre de 2023 para mejorar integralmente la flota de F-15K de Corea del Sur. La iniciativa de actualización tiene como objetivo tres áreas principales: instalar el radar avanzado AN/APG-82, reforzar las capacidades de visualización de la cabina del avión e integrar el 'Eagle Passive/Active Warning and Suite de guerra electrónica Survivability System' (EPAWS).

La decisión de invertir fuertemente en la flota de F-15 está en línea con los objetivos estratégicos de Corea del Sur, especialmente dada la edad relativamente joven de los aviones, con un promedio de poco más de 14 años. Adquirido originalmente bajo el programa FX a mediados de la década de 1990, el primer lote de 61 F-15K entró en servicio a finales de 2005 y continúa desempeñando un papel crucial en las capacidades de combate de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF).



La variante F-15K es adecuada para misiones de ataque de largo alcance, incluso contra objetivos norcoreanos endurecidos.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Seúl autoriza la producción de los primeros 20 KF-21

Por Greg Waldron
25 de marzo de 2024

Corea del Sur aprobó el lote de producción inicial del caza KF-21 de Korea Aerospace Industries (KAI) y avanzó en un plan de compra para un programa de actualización previamente anunciado para el Boeing F-15K Slam Eagle.
Las dos aprobaciones, esperadas desde hacía tiempo, fueron anunciadas por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Seúl el 22 de marzo.


Fuente: Greg Waldron/FlightGlobal


El contrato de producción inicial cubre 20 ejemplares del caza durante el período 2024-2028.
La aprobación de producción del KF-21 abarca los años 2024-2028 y está valorada en 7,9 billones de wones (5.800 millones de dólares), según la DAPA.

No se indica el número de aviones involucrados, pero informes de los medios de comunicación de Corea del Sur citan a funcionarios de DAPA diciendo que el contrato cubre 20 ejemplares, la mitad del número de fuselajes que KAI esperaba en el lote de producción inicial.


Los informes sugieren que DAPA quiere más pruebas antes de contratar el segundo lote de 20 aviones, particularmente relacionadas con el radar de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) desarrollado localmente del caza, así como sus capacidades de misiles aire-aire.
Los funcionarios, sin embargo, dicen que el enfoque escalonado para obtener los primeros 40 aviones no afectará el cronograma del programa. La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) espera recibir el primer KF-21 en la segunda mitad de 2026 y operar 120 para 2032. Impulsado por dos motores GE Aerospace F414, el KF-21 reemplazará al McDonnell Douglas F-4 de la ROKAF y Northrop F-5.

Además, el 22 de marzo, la DAPA dijo que se asignarán 3,9 billones de won a las actualizaciones del F-15K, que se llevarán a cabo en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras del gobierno de EE.UU.
Seúl, que opera 59 F-15K, anunció por primera vez un programa de actualización para el tipo en diciembre de 2022.



Fuente: Greg Waldron/FlightGlobal

Corea del Sur se está embarcando en una importante mejora de su flota de F-15K
El esfuerzo, que se ejecutará entre 2024 y 2034, mejorará las “capacidades de identificación y ataque de objetivos” del caza.

En la feria de defensa ADEX de Seúl en octubre de 2023, Boeing dijo a FlightGlobal que Seúl todavía estaba analizando la configuración y el cronograma del plan de actualización del F-15K.
El stand de Boeing en la feria presentaba un simulador de dos asientos del F-15EX, la última versión del caza Boeing, con grandes pantallas táctiles.
En 2022, la DAPA ofreció más detalles sobre sistemas específicos que se actualizarán, incluido el radar AESA, la computadora de misión y el conjunto de guerra electrónica (EW) del tipo.
Presentado originalmente en 2005, el F-15K está equipado con el radar Raytheon APG-63V(1) de escaneo electrónico.


Si bien la DAPA no ha indicado un nuevo tipo de radar, una opción clara es el APG-82(V)1 AESA que equipa el nuevo F-15EX.
La computadora de misión Honeywell ADCP-II del F-15EX, que según Boeing es la "más rápida del mundo", y el kit EW del sistema de supervivencia de advertencia activa pasiva Eagle de BAE Systems también podrían ser opciones para los F-15K de Corea del Sur.



 
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