Se espera que el avión de transporte KAI MC-X reemplace al C-130H de la Fuerza Aérea de Corea del Sur para 2035
07.10.24
En la exposición KADEX 2024 en Corea del Sur, la empresa aeroespacial Korea Aerospace Industries (KAI) mostró un modelo a escala del avión de transporte multifunción MC-X, que se espera que reemplace al avión C-130H de la ROKAF para 2035.
El MC-X se está desarrollando para llevar a cabo una variedad de misiones, incluidas operaciones militares y humanitarias. Puede adaptarse para funciones como reabastecimiento aéreo de combustible, patrulla marítima y plataforma de lanzamiento aéreo.
Además, el MC-X se configurará para la integración con el sistema modular aerotransportado de extinción de incendios (MAFFS) y el equipo tripulado-no tripulado (MUM-T).
Se espera que la fase de desarrollo dure 12 años, incluidos cinco años para la revisión del desarrollo y siete años para el desarrollo del sistema después de la aprobación del contrato.
La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) opera actualmente 36 aviones de transporte y planea adquirir tres más. Se espera que el MC-X reemplace los 12 aviones C-130H-30, cuyo retiro está previsto para 2035, así como el avión CN-235, cuyo retiro está previsto para 2040.
KAI estima que la demanda interna de estos aviones alcanzará unas 40 unidades para transporte militar y 60 unidades para misiones especiales, para un total de unos 100 aviones.
Actualmente, además del antiguo C-1030H, la ROKAF también opera cuatro aviones Lockheed Martin C-130J y está encargando tres aviones Embraer C-390 Millennium a la empresa brasileña Embraer.
El proyecto MC-X refleja una estrategia más amplia para reducir la dependencia de Corea del Sur de las importaciones extranjeras y reforzar las capacidades de producción nacional. Sin embargo, hubo debate sobre el alto costo del proyecto, y los críticos señalaron que la brasileña Embraer desarrolló su C-390 con un presupuesto mucho menor.
KAI argumentó que los costos de desarrollo de aviones de transporte similares, como el Kawasaki C-2 de Japón o el Airbus A400M de Europa, eran significativamente más altos y que el desarrollo del MC-X a nivel nacional retendría capital dentro del país.
Como avión de transporte moderno, el MC-X estará equipado con un sistema digital de vuelo por cable para mejorar el control, una pantalla frontal para aumentar la conciencia situacional del piloto y un sistema de autoprotección para aumentar la capacidad de supervivencia durante las misiones.
Para la propulsión, el MC-X estará propulsado por dos motores turbofan, cada uno de los cuales producirá más de 30.000 libras de empuje, lo que le permitirá alcanzar una velocidad de crucero de 862 km por hora (Mach 0,8).
El avión es capaz de operar a altitudes de crucero superiores a 10.000 m, con un alcance de recorrido de más de 7.000km.
El MC-X tiene una carga útil de alrededor de 30 toneladas, lo que significa que el avión competirá directamente con el C-390 Millenium y el C-130J Super Hercules.
La bodega de carga del MC-X mide 3,5 m de ancho, 3,4 m de alto y 17 m de largo, lo que proporciona un amplio espacio para cargas grandes y pesadas.