LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL F-22 TRAE LA CAPACIDAD DE ATAQUE ELECTRÓNICO CONTRA LOS RADARES ENEMIGOS
Por DAVE Majumdar - WASHINGTON, DC - 02 de abril de 2012
Este año, la Fuerza Aérea de los EE.UU. comenzó a a desplegar en su flota a los Lockheed Martin F-22 Raptor Incremento 3.
Las modificaciones agregan la capacidad de radar de apertura sintética (SAR) al Northrop Grumman APG-77 que equipa al caza, además del ataque electrónico, la mejora en las capacidades de geo-localización para encontrar a los radares enemigos y la posibilidad de llevar hasta ocho bombas SBD de 113kg (250 libras), para su uso en pares contra cuatro objetivos terrestres.
La introducción de un modo SAR ayudará durante el proceso manual de selección de blancos, que es una mejora sobre el uso del anterior Incremento 2 que llevaba dos Joint Direct Attack Munition de 454 kg, guiadas inercialmente y y corregidas por guía satélite, contra objetivos individuales.
La Fuerza Aérea no se ha hecho públicos los datos exactos del nuevo modo de ataque electrónico del Raptor.
A partir de 2014, la USAF también presentará una serie de mejoras en el Incremento 3.2, dividido en tres paquetes. Los aviones empezaran a recibier el segundo paquete en 2017, mientras que el tercer paquete de medidas aún no se ha definido completamente, ya que el servicio quiere añadir una arquitectura abierta de hardware y software durante esta fase.
Los elementos clave de las mejoras del incremento de 3.2 incluyen la adición de la mira Raytheon por fuera del eje de puntería para los misiles AIM-9X y AIM-120D AMRAAM y la capacidad de redirigir de forma independiente hasta ocho SDB contra ocho objetivos separados. También se incorporarán un sistema automático de prevención de colision contra tierra y un sistema anti jamming.
Sin embargo, el F-22 no recibirá un sistema indicador montado en el casco o el nuevo y avanzado de enlace de datos multifunción (MADL).
FALTAN PIEZAS
Fuentes de la USAF dicen que la falta de una pantalla montada en el casco sólo impedira a los piloto explotar los bordes exteriores de la envolvente de vuelo del AIM-9X, pero el nuevo misil todavía aumentara en gran medida la potencia del Raptor.
La falta de un nuevo enlace de datos, sin embargo, es un problema, ya que el MADL habría permitido al Raptor intercambiar de datos con el Lockheed F-35 Lightning II y el bombardero Northrop Grumman B-2. Mientras que el F-22 tiene la capacidad de comunicarse a través de un enlace de voz seguro con otras aeronaves, sólo puede compartir datos con otros Raptor a través de su enlace de datos intra-vuelo de y con un puñado de UAV Northrop RQ-4 Global Hawk especialmente equipados.
Cuando la Fuerza Aérea estaba aprendiendo a coordinar el F-22 con la "cuarta generación" de cazas, la incapacidad de la Raptor de transmitir a través del enlace de datos 16 era un problema muy molesto. Sin embargo, los pilotos aprendieron a traves de los conflictos a realizar Briefings más detallados.
La USAF espera desarrollar eventualmente un nuevo enlace de datos que resolvería el problema, dijo en febrero el Teniente General Herbert Carlisle, jefe adjunto del servicio de operaciones, planes y requerimientos.
Hay también algunos algoritmos de identificación de combate planificados que se sumarán al radar APG-77. Además, el programa F-22 ha comenzado a adaptar la mejora de materiales stealth del F-35. Los nuevos materiales mejorar la durabilidad del revestimiento de la aeronave, pero no afectan la sección radar transversal del Raptor.
Fuente:
http://www.flightglobal.com/news/ar...de-brings-ability-to-jam-enemy-radars-370192/