Los disturbios en Irak podría retrasar la entrega de F-16
Por Agence France-Presse el Miércoles, 02 de julio 2014
La violencia en Irak podría retrasar la entrega de los aviones de combate estadounidenses F-16 que para gobierno de Bagdad después de que los contratistas tuvieron que ser evacuadas de una base aérea clave, dijo el lunes el Pentágono.
Aunque los Estados Unidos se están moviendo para agilizar la entrega de armas y municiones al gobierno iraquí en su lucha extremistas sunitas, las condiciones volátiles en el terreno amenazan con interrumpir los preparativos para la incorporación de los aviones F-16, dijo a los periodistas el portavoz coronel Steven Warren.
Los contratistas privados trabajando en el programa F-16 en la base aérea de Balad fueron trasladados recientemente a un lugar más seguro en Bagdad a causa de la amenaza que representa el avance de los militantes sunitas.
"Ellos (los contratistas) ya no están operando en Balad. Por lo tanto, esto tendrá consecuencias. Es demasiado pronto para decir exactamente lo cuales serán", dijo Warren.
Sus declaraciones se produjeron mientras Irak tomó la entrega de un primer lote de aviones de combate Sukhoi Su-25 de Rusia, pero el Pentágono insistió que el movimiento de Moscú no hará descarrilar la venta de armas de Washington a Bagdad.
"La compra iraquí de equipo militar ruso no afecta a la compra de equipo militar estadounidense", dijo Warren, quien agregó: "Continuamos con nuestro programa de ventas militares extranjeras en Irak."
Rechazó las críticas de algunos líderes iraquíes que Estados Unidos estaba retrasando a propósito de la entrega de armas o aeronaves que tanto se necesitan, incluidos los F-16.
"Estamos muy conscientes de la necesidad crítica que Irak tiene por armas avanzadas. Estamos trabajando lo más rápido posible para asegurar que reciban todas las ventas militares extranjeras que han solicitado y que han pagado, "dijo.
"No creemos que nuestro sistema sea más lento y más complicado de lo que debe ser."
Sin embargo, todas las ventas de armas tienen que ser revisadas para cumplir con las normas sobre la salvaguardia de la transferencia de alguna tecnología militar sensible, dijo.
Estados Unidos ha proporcionado 400 de 500 misiles Hellfire recientemente adquiridos por Irak, y los últimos 100 misiles llegarían a Bagdad con un par de semanas, dijo.
Y el Pentágono continúa suministrando a las fuerzas iraquíes con armas pequeñas y municiones que son de uso "inmediato", agregó.
El Departamento de Defensa planea vender a Iraq hasta 24 helicópteros de ataque Apache, pero Bagdad aún no ha pagado por los helicópteros, según Warren.
La clave para resolver el conflicto en Irak no estaba en el suministro a Bagdad con armas sino forjar un acuerdo político frente a las tensiones sectarias en el país, dijo.
"La solución a este problema es un gobierno inclusivo, no la potencia de fuego", dijo.
http://www.defencetalk.com/unrest-in-iraq-could-delay-delivery-of-us-f-16s-60000/