Una mirada a los aviones militares japoneses
Por
Tony Osborne - 11 de diciembre de 2018
La Fuerza de Autodefensa japonesa tiene una de las más variadas flotas de aviones y helicópteros del mundo, con una combinación de aviones autóctonos y aviones importados de los Estados Unidos y Europa. También es una meca para los entusiastas de la aviación y los fotógrafos que desean agregar tipos japoneses exóticos a sus colecciones. El jefe de la oficina de Londres, Tony Osborne, viajó recientemente a Japón para probar lo que ese país tiene para ofrecer.
http://aviationweek.com/defense/look-japanese-military-aircraft#slide-0-field_images-1893191
El Guardian Hawkeye
La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón es uno de los pocos servicios aéreos internacionales que operan el E-2 Hawkeye de Northrop Grumman para la alerta temprana aérea trabajando junto a los F-15 Eagles, F-4 Phantoms y Mitsubishi F-2 en misiones de defensa aérea. El avión está en proceso de ser modificado con la hélice de ocho palas NP2000, como la que se ve al salir de Hamamatsu; Otros todavía utilizan la hélice estándar de cuatro palas. Japón también ha ordenado el nuevo E-2D Hawkeye.
Jinete de delfines
Para el entrenamiento de vuelo de continuación del piloto, la fuerza aérea japonesa hace uso de una gran flota de entrenadores jet Kawasaki T-4. Este avión bimotor subsónico fue desarrollado durante la década de 1980 y entró en servicio en 1988. Es propulsado por un turbofan Ishikawajima-Harima F3 desarrollado localmente que produce una sorprendente cantidad de humo cuando se acerca a las bases aéreas japonesas.
Fantasmas en el cielo
La fuerza aérea japonesa es uno de los últimos bastiones del McDonnell Douglas F-4 Phantom y su variante de reconocimiento RF-4. El F-4 opera en el rol de defensa aérea, volando desde la Base Aérea Hyakuri cerca de Tokio con dos escuadrones, mientras que una sola unidad vuela el RF-4. Los F-4 también vuelan con una unidad de prueba de Gifu, cerca de Nagoya. Este F-4 basado en Gifu fue fotografiado en una exhibición aérea en Hamamatsu.
Ojos electrónicos
La flota japonesa de Boeing E-767 es única ya que son los únicos 767 que operan en la misión de alerta temprana aerotrasnportada. El avión toma los sensores y el sistema de misión del Boeing E-3 Sentry y los trasplanta en el fuselaje 767. Cuatro sirven actualmente con el 602 Hikotai Sqdn. basado en Hamamatsu.
Turbopropulsado clásico
No es un avión que aparezca a menudo en las páginas de Aviation Week, pero el avión turbohélice YS-11 vive en Japón, aunque en números significativamente reducidos. El YS-11 realiza actualmente las misiones de control de vuelo y de guerra electrónica en una serie de configuraciones. Este avión que vuela desde la base aérea de Iruma, cerca de Tokio, tiene la tarea de realizar tareas de inteligencia electrónica.
La rareza de Kawasaki
El distintivo Kawasaki C-1 fue el primer intento de Japón de un avión de pasajeros a reacción. Nacido en la década de 1970, es un avión que luchó por alcanzar todo su potencial, careciendo del alcance para llegar a todos los rincones de la cadena de islas de Japón, lo que dio como resultado que el país también operara el Lockheed C-130 Hercules. El C-1 se está retirando gradualmente de uso, en parte reemplazado por el C-2 más grande y más capaz.
Adiós al fantasma
La era del F-4 Phantom en el servicio de la fuerza aérea japonesa está llegando a su fin con la disolución de la unidad F-4 302 Hikotai Sqdn., prevista para principios de 2019. Japón reemplazará sus F-4 con el Lockheed Martin F- 35A. Este F-4, que fotografiado en la Base Aérea Hyakuri el 2 de diciembre, es uno de los dos pintados en un esquema de despedida especial.
Vigilante marítimo
El Kawasaki P-1 se está convirtiendo en una imagen más común en Japón, y se están entregando más a la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón como reemplazo del P-3 Orion. Este se ve rodando en la base aérea de Hyakuri el 2 de diciembre.