Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Agencia Espacial del Peru-CONIDA lanza Cohete sonda Paulet 1C

el lanzamiento se realizo a las 14:00 horas, azimut 240 grados con una
elevacion de 63 grados.

La Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial realizo el
lanzamiento del cohete sonda Paulet 1C . Este importante estudio cientifico
se realizo con la finalidad , entre otras, de comprobar la performance del
propelente solido utilizado, el mismo que ha sido producido integramente
en la Planta de Propelente de la Agencia Espacial del Peru.
El Mayor Gral. FAP Jose Garcia Morgan , resalto el trabajo de este ejercicio
de lanzamiento pues: "constituye un hito para el desarrollo de la coheteria
nacional ya que sus componentes han siso desarrollados y fabricados sin
acompanamiento de asesores externos, a cargo del equipo de especialistas
multidisciplinarios de la Direccion de Tecnologia Espacial de CONIDA"
 
SEMAN PERÚ SAC debería administrar también el Centro de Manto de la Aviación del Ejército (CEMAE), de manera a poder maximizar su utilización, tanto para realizar manto a helos de las FFAA y a terceros.

Saludos
Es lo único Offset que ha logrado el EP por la compra de 24 Mi-17ShP y gracias al ex-presidente Humala, así que veo muy difícil que lo suelte aunque debería ser parte de SEMAN Perú-SAC
 
Es lo único Offset que ha logrado el EP por la compra de 24 Mi-17ShP y gracias al ex-presidente Humala, así que veo muy difícil que lo suelte aunque debería ser parte de SEMAN Perú-SAC
El equipamiento del CEMAE - y su certificación para determinado tipo de trabajos hasta cierto nivel, exclusivamente par Mi-171Sh-P - fue uno de los 8 acuerdos de offset que incluyó un simulador de vuelo. El resto del CEMAE, incluyendo el terreno, obra civil, etc. viene a ser financiado por el MINDEF - incluyendo el dinero del contrato - que al final de cuentas es dinero del Estado, así que ‘soltarían’ dinero que viene de todos, y no del EP en si.

saludos.
 

Flaps abajo... aproximacion final al Chavez, KC 130H FAP #393
Foto:Manuel Temoche
 
Que razón hubo ? y porque no lo desbloqueo?? y la PNP desordenada como siempre en nada palmface

Banco de la Nación bloqueó pagos al fabricante del avión Antonov de la PNP

Sospechoso. El mismo día que debía efectuarse el primer abono a los ucranianos, el directorio del banco tuvo una ‘’sesión reservada’', en la que la mayoría rechazó otorgar las garantías bancarias requeridas por el DZ Bank AG de Alemania. Por esta decisión, el Mininter hasta ahora no puede pagar nada.




Atraso. En octubre de este año una comisión PNP constató que, por falta de pago, la fábrica del Antonov solo avanzó un 30%. Foto: PNP

Ángel Páez
@larepublica_pe
01 Ene 2022Actualizado el 01 de Enero 2022 | 11:33 h

El Ministerio del Interior recibió los US$ 64 millones del Ministerio de Economía para pagar la compra de un avión de transporte Antonov AN-178 destinado a la Policía Nacional, y así cumplir con el cronograma de pagos establecido en el contrato suscrito con el fabricante ucraniano Spetstechnoexport. El primer abono de US$ 19.2 millones debió efectuarse el 22 de abril de 2020, y el sexto y último, por US$ 3.2 millones, el 23 de noviembre de este año, una vez que la Policía aceptara la aeronave. Pero los ucranianos nunca recibieron un solo dólar.

Según fuentes de La República en el Ministerio del Interior, los funcionarios del Banco de la Nación (Germán Castro Rivera), del Mininter (Beatriz Carrión y Chamorro), y de la empresa Spetstechnoexport (Anastasia Korunova), el 22 de abril acordaron el desembolso de la primera y segunda cuota en una sola entrega por US$ 25.6 millones.

La directora de Tesorería del Ministerio del Interior, Beatriz Carrión, comunicó a Anastasia Korunova: ‘’(El dinero) será desembolsado el día de mañana 23 de abril (de 2020) (...), por un total de US$ 25′600,000′'.

La misma funcionaria informó al subgerente internacional del Banco de la Nación, Germán Castro: ‘’Los documentos han sido remitidos por el Banco Corresponsal de Ucrania (el alemán DZ Bank AG) y Vendedor directamente a ustedes, a fin de cumplir con ambos desembolsos el día de mañana jueves 23 de abril de 2020′'.

Pero el dinero jamás llegó a la fábrica ucraniana a cargo de la construcción del avión Antonov AN-178 para la Policía Nacional.

Hasta ahora circulaba la versión de que el retraso en la entrega de la aeronave era responsabilidad exclusiva de los ucranianos, pero documentos obtenidos por La República demuestran que los pagos fueron bloqueados inexplicablemente por el mismo Banco de la Nación.

Ahora sabemos que el mismo día en el que se debía hacer el pago, el 23 de abril de 2020, se produjo una sesión clave del directorio del Banco de la Nación. En la misma, debía aprobarse las garantías bancarias solicitadas por el DZ Bank AG, a favor del Ministerio del Interior como respaldo a los pagos por la compra del Antonov AN-178.

Sorpresivamente, según el acta de la sesión a la que tuvo acceso La República, “el director José Chávez Cuentas solicitó que se pase a sesión reservada”. ¿Una “sesión reservada” para una operación financiera pública?

Al final, por mayoría, se desaprobó el pedido del DZ Bank AG: 2 directores estaban a favor, mientras que se pronunciaron en contra 3, de esta manera: 1 de plano rechazó la solicitud del banco alemán; y 2 consideraron ‘’que las circunstancias para decidir en ese momento no estaban dadas’'.

Una de las opiniones que primaron para que el Banco de la Nación negara las garantías requeridas por el DZ Bank AG es que supuestamente esta entidad no era de primera categoría.

Sin embargo, según la misma acta de la sesión de directorio, la Oficialía de Cumplimiento, la Gerencia de Riesgos y la Gerencia opinaron a favor de que el Banco de la Nacional otorgase las garantías bancarias.

Este diario tuvo acceso al informe del gerente legal del Banco de la Nación, Juan Bustamante Gonzales, consignó que el DZ Bank AG ‘’se encuentra dentro del listado de Bancos de Primera Categoría emitido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)’’.

La República solicitó al ahora presidente del Banco de la Nación, José Chávez Cuentas, su versión de por qué el directorio bloqueó el pago del avión Antonov AN-178, al negarse a otorgar las garantías bancarias solicitadas por el DZ Bank AG, a solicitud de la fábrica ucraniana Spetstechnoexport. Pero no recibimos respuesta

Por esta decisión tomada en una “sesión reservada” se bloqueó el pago por el Antonov AN-178 para la Policía Nacional.

El informe legal​

Varias instancias del Banco de la Nación aprobaron las garantías pedidas por el DZ Bank AG.



Informe del gerente legal del Banco de la Nación, Juan Bustamante Gonzales. Foto: documento


Informe del gerente legal del Banco de la Nación, Juan Bustamante Gonzales. Foto: documento

 
Tal vez la razón sea el alto riesgo que tiene el proyecto en sí y las irregularidades en el contrato, entre otros no tener detalle de los componentes electrónicos que iban a ser instalados (debido a la dificultad de Ucrania de procurarse equipamiento ruso y necesidad de reemplazo por componentes de otras procedencias), penalidades de retraso irrisorias, etc.
 
Los ucranianos no iban a poder cumplir con la entrega en los plazos de todos modos porque aún no son capaces de reemplazar completamente los componentes y sistemas de origen ruso (y certificar el avión resultante). Ese avión es aún un prototipo y por tanto nunca debió firmarse tal contrato en detrimento del estado peruano.
 
Si no me equivoco, en lo que va del año van 5 accidentes de helos, muchos de ellos con consecuencias fatales: un A109K2 y 2 Mi-171 del EP, un Mi-8T de la MGP y ahora un Mi-171 de la FAP. Esa cadencia se ha venido manteniendo más o menos en los últimos años, afectando principalmente los helos rusos tipo Mi. Que son los más usados en las FFAA es una cosa, pero es preocupante la tendencia que vemos.

Saludos
Tras el desplome del Mi-17Sh provoco una Revision del Plan para la Adquisicion
de Armas en Peru


El Mando de la Fuerza Aerea Peruana, por decirlo suavemente, esta descontento con los resultados
de la Cooperacion con el Holding de Helicopteros rusos, recientemente Lima reanudo las negociaciones
sobre la posible compra del Helicoptero Tactico Universal H145 fabricado por Airbus Defense and Space
y esto a pesar que solo hace seis meses atras abrio su propio Centro de servicio para la reparacion
y mantenimiento de los helicopteros rusos.

El deliete y jubilo en los medios rusos asociados con la apertura del mayor centro de servicios en Latinoamerica desaparecio rapidamente en medio de una serie de accidentes con helicopteros
rusos en todo el mundo.
 
Tras el desplome del Mi-17Sh provoco una Revision del Plan para la Adquisicion
de Armas en Peru


El Mando de la Fuerza Aerea Peruana, por decirlo suavemente, esta descontento con los resultados
de la Cooperacion con el Holding de Helicopteros rusos, recientemente Lima reanudo las negociaciones
sobre la posible compra del Helicoptero Tactico Universal H145 fabricado por Airbus Defense and Space
y esto a pesar que solo hace seis meses atras abrio su propio Centro de servicio para la reparacion
y mantenimiento de los helicopteros rusos.

El deliete y jubilo en los medios rusos asociados con la apertura del mayor centro de servicios en Latinoamerica desaparecio rapidamente en medio de una serie de accidentes con helicopteros
rusos en todo el mundo.
Tener en cuenta que la web y los autores parecen ser de Ucrania, por tanto se entiende la 'animosidad'.

Lo que no se puede negar es que los accidentes de Mi 8/17 se mantienen año tras año, lo que requiere conclusiones en cuanto a las causas y soluciones para mitigar los riesgos, p.e. mejorar el mantenimiento, upgrade de los sistemas para ayudar a la navegación, o incluso considerar alternativas al Mi-171Sh de cara al programa de nuevos helos de transporte para la FAP.

El H145 se voceaba más bien como candidato para el programa de helos de búsqueda y rescate (SAR), junto al AW139. Algo bastante necesario pero también olvidado en los archivos. Ver que Ecuador ha integrado hace poco los últimos helicópteros de un pedido de 6 H145M. Pero en nuestro caso, parece que la falta de decisión y fondos lleva más bien a recuperar un par de helos BO-105LS ex-PNP y a aceptar la donación de 8 UH-1H coreanos.

Saludos
 
Uno de los BO-105LS ex-PNP ya esta operativo y el otro bastante avanzado, tengo entendido que la donación de los 8 UH-1H coreanos depende de los permisos de EEUU
 
El MINDEF peruano no tiene problemas de fondos , no al menos tan serios como otros que hasta con el cambio de constitución ni van a tener ni para el te y se les viene la obsolescencia en bloque.
 
El MINDEF peruano no tiene problemas de fondos , no al menos tan serios como otros que hasta con el cambio de constitución ni van a tener ni para el te y se les viene la obsolescencia en bloque.
Mas que "problemas de fondos" es que se invierta mal el presupuesto, no por nada gran parte de este va destinado únicamente a "gastos corrientes", sospechoso no?
 
Última edición:
El MINDEF peruano no tiene problemas de fondos , no al menos tan serios como otros que hasta con el cambio de constitución ni van a tener ni para el te y se les viene la obsolescencia en bloque.
Preocúpate de lo tuyo no mas, que de lo nuestro nos preocuparemos nosotros.
 
Última edición:
Preocúpate de lo tuyo no mas, que de lo nuestro nos preocuparemos nosotros.
Solo fue una opinión que no amerita una respuesta así, este es un foro de debate militar de diversos países incluido Chile por cierto que no es infalible a nada.

Ejemplo: Hace unos meses atrás dieron de baja 02 fragatas tipo L por obsoletas y las reemplazaron por otras 02 de 2do. uso, acaban de dar de baja al buque Lautaro... porque? por obsoleto no iba a ser eterno, de paso se lo quieren ceder a costo cero a la Armada Uruguaya quien evaluara si le sale a cuenta reparar o sustituir sus motores y en el mediano plazo quieren construir 04 Buques LPD para sustituir a otros 04 que están en el fin de su vida útil... así de simple.
 
Última edición:
Solo fue una opinión que no amerita una respuesta así, este es un foro de debate militar de diversos países incluido Chile por cierto que no es infalible a nada.

Ejemplo: Hace unos meses atrás dieron de baja 02 fragatas tipo L por obsoletas y las reemplazaron por otras 02 de 2do. uso, acaban de dar de baja al buque Lautaro... porque? por obsoleto no iba a ser eterno, de paso se lo quieren ceder a costo cero a la Armada Uruguaya quien evaluara si le sale a cuenta reparar o sustituir sus motores y en el mediano plazo quieren construir 04 Buques LPD para sustituir a otros 04 que están en el fin de su vida útil... así de simple.
Por cierto que es un foro y se puede comentar lo que se quiera en los términos adecuados.
Pero el comentario en cuestión , es claramente tendencioso y sobre todo solapado (Que oculta pensamientos de manera maliciosa y cautelosa)algo muy propio de determinadas personas.
 
Por cierto que es un foro y se puede comentar lo que se quiera en los términos adecuados.
Pero el comentario en cuestión , es claramente tendencioso y sobre todo solapado (Que oculta pensamientos de manera maliciosa y cautelosa)algo muy propio de determinadas personas.
Muy bien entonces ahí lo dejamos
 
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