Noticias de la Fuerza Aérea de Perú


Foto: Bryan Castro. Lockheed L-100-20 FAP #397 recientemente modernizado despegando de la Base aerea Las Palmas hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez el dia sabado, tras a ver realizado un vuelo entre Piura y Lima previamente.

Con el retorno al servicio del L-100-20 FAP #397 el escuadron #842 del Grupo Aereo N.8 alinea hoy 4
aviones medio-pesado Hercules con cabinas digitales al servicio del pais.

Saludos,
 

Foto: Bryan Castro. Lockheed L-100-20 FAP #397 recientemente modernizado despegando de la Base aerea Las Palmas hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez el dia sabado, tras a ver realizado un vuelo entre Piura y Lima previamente.

Con el retorno al servicio del L-100-20 FAP #397 el escuadron #842 del Grupo Aereo N.8 alinea hoy 4
aviones medio-pesado Hercules con cabinas digitales al servicio del pais.

Saludos,
Ojalá pregunten por un par más de KC-130 al menos.
Saludos
 
41 Anhos de la Primera Operacion Helitransportada "Cordillera del Condor" en America Latina



Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando se ejecutaria la primera operacion helitransportada
de america Latina, que consistio en el ataque con cohetes y municiones de mediano calibre
desde 4 helicopteros hacia el Puesto-Objetivo. Mientras otro helicoptero realizaba el
desembarco de comandos en la zona agreste e innaccesible, para recuperar territorios
invadidos.

Mientras los helicopteros realizaban la Mision Helitransportada, aviones A-37B de la FAP
bombardeaban la zona, provocando el repliegue y huida de las tropas enemigas, concretando
con exito la captura del "Puesto de Vigilancia 22" construido por los ecuatorianos en territorio
Peruano y que fuera bautizado por el enemigo como Paquishay que el ex presidente Fernando
Belaunde Terry lo califico de "Falso Paquisha".


El Presidente Fernando Belaunde, Coronel Muniz (derecha) Edecan Comandante Granthon,
Mayor FAP Dominguez y Teniente FAP Samame ( llego hacer Comandante Gral de la FAP)

Saludos,
 
En tierra, sin volar, desde hace casi 3 años después del último accidente. Interesados en llevárselos?
Así la FAP se concentra en recuperar y mejorar el Mirage 2000P/DP (como debió hacerse hace mucho).

Saludos

Gracias Pumas. Eh no gracias, no hay un mango aca.:D

Siempre he tenido un análisis teórico conmigo cuando comparo las capacidades militares de la región, especialmente con respecto al poder aéreo.
Teniendo en cuenta "capacidad" dentro del espectro amplio, el costo operativo y/o el mantenimiento podrían trazar una línea de razonamiento.

Asumiendo que los cazas Gripen C/D MS20, F-16 C/D Block 50, Mirage 2000-5 Mk II y Mig 29 SMT son cazas de 4ª generación que están al mismo nivel tecnológico aunque presentan características de desempeño diferentes y suponiendo que 4 fuerzas aéreas "tuvieran" en el mismo momento hipotéticamente solo un escuadrón de cada uno de estos sistemas operativos en su aviación de combate.

Excluyendo de cualquier comparación todo el entramado de sistemas de armas multiplicadoras de fuerza así como la habilidad de los pilotos que es algo completamente subjetivo (y particularmente creo que en general son sumamente profesionales y competentes en LL.AA.).

Veremos que las fuerzas que hipotéticamente estuviesen operando sistemas como los Gripen C/D y el F-16 Block 50 tendrían la ventaja de tener sistemas con un costo operativo mucho más bajos y una logística operativa mucho más sencilla respectivamente.

Las fuerzas que estuviesen operando sistemas como los Mirage 2000-5 y los Mig-29 SMT, a su vez, tendrían que comprometer muchos más recursos para la operación de estos cazas que tienen mantenimiento más caro y más recurrente respectivamente.

A esto se suma la resistencia de los respectivos fabricantes a autorizar la integración de armas de otro origen o incluso propias del usuario (siempre suponiendo que el usuario tenga la capacidad técnica y/o financiera para realizar dichos cambios).

Otro dato no menos importante a tener en cuenta en la ecuación es el actual escenario geopolítico internacional (muy similar a los periodos de tensión durante la guerra fría), con recurrentes embargos por parte de Occidente, especialmente de EE.UU., a las compras de material bélico rusos.


La tesis que me gustaría traer al análisis es que, al comparar las capacidades de los principales sistemas de armas que conforman la punta de lanza de cualquier fuerza aérea, la elección de los cazas según su procedencia será siempre el factor económico determinante en la logística que hay que hacer para alcanzar el mismo nivel operativo que los demás, lo que sin duda es una obviedad para cualquier aficionado al tema.
Pero lo que me llama la atención es precisamente el hecho de que las fuerzas aéreas con mayores limitaciones técnicas operativas (industriales, científicas y logísticas) y con menor capacidad financiera (presupuesto anual disponible considerando el peso de sus economías y políticas de defensa nacional), en LL.AA., son precisamente las que lo que hicieron y siguen haciendo dentro de esta lógica la peor de las elecciones.

Y en eso me parece que la FAP es un ejemplo (negativo), por así decirlo.
Al tener su aviación de combate ligada a la logística antagónica a del occidente con los Mig-29 y con a la tradicional y conocida cara logística y prácticamente limitada al armamento francés con los Mirage 2000.

La FACh, en cambio, hace exactamente lo contrario, se deshace de los cazas franceses y estandariza la flota de cazas en un solo modelo que, a pesar de estar disponible en diferentes versiones en sus unidades, presenta ventajas en coste operativo, mantenimiento más fácil con una amplia cadena logística en todo el mundo, además de poder contar con una segunda opción de proveedor de armas ya integradas en estos cazas com los sistemas israelíes (siempre que se obtenga la autorización), a pesar del tradicional "ultra control" de estos sistemas por parte de EEUU.


Por lo tanto, mi opinión personal es que aún con sistemas de armas tecnológicamente equivalentes con las mismas capacidades y en la misma cantidad, algunas fuerzas aéreas difícilmente podrán alcanzar los mismos niveles operativos y de disponibilidad que otras en nuestra región.


Saludos cordiales.


Pdt; El mismo razonamiento tengo cuando veo a foristas defendiendo los Mig 29 SMT/Mig 35 como una opción para la FAA, me parece que sería la garantía de que aunque reciban 36/48 unidades, para los próximos 30/40 años tendrían una enorme dificultad para alcanzar el nivel operativo y las capacidades de la FACh o de la FAB, por ejemplo (suponiendo la tendencia lógica de F-16 mejorado al standard "V" o nuevos F-16 Block 70 y Gripen E/F respectivamente).
 
Las fuerzas que estuviesen operando sistemas como los Mirage 2000-5 y los Mig-29 SMT, a su vez, tendrían que comprometer muchos más recursos para la operación de estos cazas que tienen mantenimiento más caro y más recurrente respectivamente.
El problema es mantener distintas líneas logísticas, peor aún si son occidentales y rusas. La opción para la FAP hubiese sido dar de baja MiG-29, Su-25 y A-37B, quedándose con Mirage 2000P y adquirir Super Tucano o similar para COIN/training. Reducir masa en aras de dedicar dinero a pocos aviones pero que vuelen mucho y estén al tope. De ahí: es verdad que el upgrade de los Mirage 2000 no es barato, y adquirir Mirage 2000-5(mk2) de 2da adicionales siempre ha sido un problema con muchas variables (dinero, disponibilidad de aviones, competencia de otros postores, etc.).

Sin embargo, hay que reconocer que con los franceses al darle prioridad al Rafale, dejaron al Mirage 2000 sin mejoras adicionales como un radar AESA, y mejores misiles como el Meteor. Considerando que el Rafale es impagable para la realidad nacional, es tiempo de darse cuenta que el futuro de la FAP debería pasar por un avión como el Gripen o el Viper. Pero antes, deberá reorganizarse y dar de baja lo que no tiene futuro.

Pdt; El mismo razonamiento tengo cuando veo a foristas defendiendo los Mig 29 SMT/Mig 35 como una opción para la FAA, me parece que sería la garantía de que aunque reciban 36/48 unidades, para los próximos 30/40 años tendrían una enorme dificultad para alcanzar el nivel operativo....
El Mig-35 ha sido dejado en un segundo plano, para export hacia usuarios pudientes. Su ciclo de desarrollo como avión de 4.5gen está por detrás de aviones occidentales. Cada uno saque su conclusión.

Saludos
 
Última edición:
El problema es mantener distintas líneas logísticas, peor aún si son occidentales y rusas. La opción para la FAP hubiese sido dar de baja MiG-29, Su-25 y A-37B, quedándose con Mirage 2000P y adquirir Super Tucano o similar para COIN/training. Reducir masa en aras de dedicar dinero a pocos aviones pero que vuelen mucho y estén al tope. De ahí: es verdad que el upgrade de los Mirage 2000 no es barato, y adquirir Mirage 2000-5(mk2) de 2da adicionales siempre ha sido un problema con muchas variables (dinero, disponibilidad de aviones, competencia de otros postores, etc.).

Sin embargo, hay que reconocer que con los franceses al darle prioridad al Rafale, dejaron al Mirage 2000 sin mejoras adicionales como un radar AESA, y mejores misiles como el Meteor. Considerando que el Rafale es impagable para la realidad nacional, es tiempo de darse cuenta que el futuro de la FAP debería pasar por un avión como el Gripen o el Viper. Pero antes, deberá reorganizarse y dar de baja lo que no tiene futuro.


El Mig-35 ha sido dejado en un segundo plano, para export hacia usuarios pudientes. Su ciclo de desarrollo como avión de 4.5gen está por detrás de aviones occidentales. Cada uno saque su conclusión.

Saludos

Totalmente de acuerdo @PumaDeLosAndes, ojalá podamos ver la FAP con F-16 Block 70 o Gripen E sería en mi opinión el mejor costo beneficio y eso la pondría en una situación muy tranquila en cuanto a logística, mantenimiento y con hora de vuelo muy accesible.

Saludos cordiales.
 
La guerra de Ucrania impide el cumplimiento de los contratos de ese país con la Fuerza Aérea del Perú

defensa.com, 16 de marzo de 2022



Desarrollo de la noticia aquí:


Algún día dichos "negocios" con Ucrania nos iban a perjudicar, pero como en la FAP y el EP se hacen los que no saben, pues...
 
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