Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Fuerza Aérea y Ejercito del Perú en ayuda de los damnificados en Camaná donde hay más de 40 muertos por inundaciones​

defensa.com, 9 de febrero de 2023



La Fuerza Aérea y el Ejercito del Perú comenzaron a desplegar sus medios aéreos para trasladar la ayuda humanitaria destinadas por el gobierno para atender a los damnificados por los deslizamientos de agua y lodo ocurridos el pasado día 5 de febrero en los sectores de San Martín, Miski, Pampa Blanca y Secocha, en la provincia de Camaná (Arequipa), que causaron al menos 40 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.

La Fuerza Aérea ha movilizado a dos C-27J Spartan y un L-100-20/KC-130H Hercules, así como al Boeing 737-528, que realizan vuelos desde la sede del Grupo Aereo N° 8 al Aeropuerto “Mariano Melgar” (Arquipa), mientras que el Ejército del Perú desplego a un Mi-171Sh-P para trasladar ayuda a la zonas afectadas. Se informo que una parte de la ayuda humanitaria está siendo trasladada por via terrestre desde Arequipa a las zonas afectadas a bordo de camiones de la III División de Ejercito. El total de ayuda humanitaria, que se canaliza via el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), asciende a poco más de 61 toneladas.



En uno de los vuelos de los C-27J Spartan, que transportó 4,5 ton. de ayuda humanitaria, principalmente alimentos no perecibles, viajó la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien viajó a Arequipa junto con los Ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta y de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez Lazo. Al respecto, el Chávez Cresta indico que “durante las primeras 24 horas se han podido trasladar bienes de ayuda humanitaria y se ha dispuesto que el personal técnico de Defensa Civil, de los gobiernos regionales y locales, puedan activar sus protocolos y dirigirse hacia la zona de la emergencia”.

 

Perú busca comprar 3 satélites para incrementar sus capacidades​





slds.
Así como busca los reemplazos del MB339 y A37 ya retirados hace 10 años? o los nuevos helicopteros SAR hace mas de 5 años? Si requerimientos mas urgentes como los aviones de transporte Boeing 737, o completar la flota de Spartan no se cumple hasta hoy ( y eso que no toco la situación de los cazas ) como van comprar 3 satélites? Que busquen primero la forma de economizar fondos para mantener lo poco que tienen y luego que vean si es factible seguir pidiendo comprar cosas cuando no saben administrar. Una evidencia de su mala administracion es mantener 3 bases aereas en el norte en menos de 300km de territorio y menos de 10 aeronaves para estas, 4 de ellas de acrobacias, que tranquilamente puede alojarse en Pisco.
 
Así como busca los reemplazos del MB339 y A37 ya retirados hace 10 años?

No.
os nuevos helicopteros SAR hace mas de 5 años?

Tampoco.

Si requerimientos mas urgentes como los aviones de transporte Boeing 737, o completar la flota de Spartan no se cumple hasta hoy ( y eso que no toco la situación de los cazas ) como van comprar 3 satélites?

Ellos deben de tener planes mas elaborados, por algo son CONIDA. Que lo que se te pueda venir a la memoria.
Que busquen primero la forma de economizar fondos para mantener lo poco que tienen y luego que vean si es factible seguir pidiendo comprar cosas cuando no saben administrar.

Puedes mandarles un correo sugiriendo tus malestares, pero la verdad no creo que te lean.
Una evidencia de su mala administracion es mantener 3 bases aereas en el norte en menos de 300km de territorio y menos de 10 aeronaves para estas, 4 de ellas de acrobacias, que tranquilamente puede alojarse en Pisco.

No se donde vi un argumento parecido a este (la memoria a veces me es esquiva),pero de lo que es toy seguro es que no es nada ORIGINAL.
Las bases no se crean o se cierran solo por el numero de aviones. Solo diré eso, porque me causa flojera explicar el resto.

Mientas tanto...


En 2023, la agencia espacial peruana concluirá informe para adquirir nuevos satélites​

Conida también propondrá actualizar su ley de creación para incluir avances en tecnología espacial.



06:00 | Lima, feb. 17.
Para estar preparados, Conida ha desarrollado múltiples investigaciones para analizar las propuestas de adquisición de uno o varios nuevos satélites de observación. El nuevo PerúSAT-2 o incluso la posibilidad de tener también un PerúSAT-3 son las opciones que se encuentran en evaluación.




Cuide el hígado.


Slds.
 
Última edición:
SEMAN PERÚ REALIZA PRIMER OVERHAUL A TRENES DE ATERRIZAJE DEL AVIÓN BOEING 747 Se realiza el primer Overhaul a dos (02) trenes de aterrizaje principales del Boeing 747 en el taller de trenes de aterrizaje, el set de tren de aterrizaje está compuesto por cinco partes: • Nose Landing GearWing. • Landing Gear (uno derecho y otro izquierdo). • Body Landing Gear (uno derecho y otro izquierdo).
Mostrar menos



 
Así como busca los reemplazos del MB339 y A37 ya retirados hace 10 años? o los nuevos helicopteros SAR hace mas de 5 años? Si requerimientos mas urgentes como los aviones de transporte Boeing 737, o completar la flota de Spartan no se cumple hasta hoy ( y eso que no toco la situación de los cazas ) como van comprar 3 satélites? Que busquen primero la forma de economizar fondos para mantener lo poco que tienen y luego que vean si es factible seguir pidiendo comprar cosas cuando no saben administrar. Una evidencia de su mala administracion es mantener 3 bases aereas en el norte en menos de 300km de territorio y menos de 10 aeronaves para estas, 4 de ellas de acrobacias, que tranquilamente puede alojarse en Pisco.
Primero habría que ver la certitud de la nota en cuestión sobre el CONIDA.
Coincido que para la FAP, existen requerimientos urgentes, desde:
- Completar la flota de aviones de transporte: en principio C-27J Spartan, pero dependiendo de las oportunidades, tal vez ir por más (K)C-130 de 2da o quién sabe (K)C-130J de 2da aún mejor (la pareja de Spartan no bajaba de USD 120 millones y eso hace hace varios años atrás).
- Definir el helo medio para SAR y transporte, que se necesita urgente para complementar los medios de transporte pesados tipo Mi.
- Acelerar el programa del futuro caza multirol, porque por el momento no hay aviones con defensa BVR en vuelo: los MiG-29 siguen clavados en Chiclayo desde hace casi 4 años y tienen pinta de mantenerse así, y el upgrade de Mirage 2000P se hace cada vez más difícil (se necesitaría como mínimo kits de Mirage 2000-5F, pero los franceses no van a darlos así no más).
- Relanzar el requerimiento de radares modernos y del sistema de defensa aérea que quedó en nada desde hace una década atrás!
- Relanzar la compra de al menos una aeronave de alerta temprana (AWACS) que estaba contemplada como parte del proyecto SIVAN (o CEVAN?).
- Definir y adquirir helos de transporte pesados para complementar o tal vez reemplazar la línea Mi (dependiendo cómo se lleva el tema de repuestos y trabajos de reparación, debido a las sanciones contra Rusia que tiene para rato).
- etc.

Definitivamente hacer todo lo anterior no sólo implica tener los medios económicos necesarios, sino tener que reorganizar para hacer una FAP más eficiente: menos número de personal, menos número de bases activas, etc., en favor de mayor número de capacidades y volar mucho más. Las comparaciones son malas, pero la FAP y el EP deberían seguir el ejemplo de la MGP, y presentar un proyecto industrial para poder realizar las adquisiciones que se necesitan de manera urgente.

Saludos
 
Primero habría que ver la certitud de la nota en cuestión sobre el CONIDA.
Coincido que para la FAP, existen requerimientos urgentes, desde:
- Completar la flota de aviones de transporte: en principio C-27J Spartan, pero dependiendo de las oportunidades, tal vez ir por más (K)C-130 de 2da o quién sabe (K)C-130J de 2da aún mejor (la pareja de Spartan no bajaba de USD 120 millones y eso hace hace varios años atrás).
- Definir el helo medio para SAR y transporte, que se necesita urgente para complementar los medios de transporte pesados tipo Mi.
- Acelerar el programa del futuro caza multirol, porque por el momento no hay aviones con defensa BVR en vuelo: los MiG-29 siguen clavados en Chiclayo desde hace casi 4 años y tienen pinta de mantenerse así, y el upgrade de Mirage 2000P se hace cada vez más difícil (se necesitaría como mínimo kits de Mirage 2000-5F, pero los franceses no van a darlos así no más).
- Relanzar el requerimiento de radares modernos y del sistema de defensa aérea que quedó en nada desde hace una década atrás!
- Relanzar la compra de al menos una aeronave de alerta temprana (AWACS) que estaba contemplada como parte del proyecto SIVAN (o CEVAN?).
- Definir y adquirir helos de transporte pesados para complementar o tal vez reemplazar la línea Mi (dependiendo cómo se lleva el tema de repuestos y trabajos de reparación, debido a las sanciones contra Rusia que tiene para rato).
- etc.

Definitivamente hacer todo lo anterior no sólo implica tener los medios económicos necesarios, sino tener que reorganizar para hacer una FAP más eficiente: menos número de personal, menos número de bases activas, etc., en favor de mayor número de capacidades y volar mucho más. Las comparaciones son malas, pero la FAP y el EP deberían seguir el ejemplo de la MGP, y presentar un proyecto industrial para poder realizar las adquisiciones que se necesitan de manera urgente.

Saludos
Todo se reduce a una palabra mágica: REORGANIZACION.
Ojala se de pronto.
 

Seman Perú realiza el primer mantenimiento de trenes de aterrizaje de aviones Boeing 747 y 777

La empresa pública peruana se ubica entre las seis estaciones habilitadas para realizar estos trabajos a nivel mundial y la única en Latinoamérica

https://www.x.com/images/showid2/5824896?w=900&mh=700

Mantenimiento del tren de aterrizaje del Boeing 747 en taller de Seman Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Martes, 7 de marzo de 2023, 12:00

 

Adiós al Antonov An-178 para la Policía Nacional del Perú​

Alejo Marchessini, 9 de marzo de 2023


El Antonov An-178 (número de serie 001) durante un vuelo promocional antes de ser sometido al remplazo de los componentes de origen ruso.

El Ministerio del Interior (MININTER) del Perú ha declarado finalmente anulado el contrato suscrito con Spetstechnoexport (Ucrania) el 23 de octubre de 2019, mediante el cual se adquirió un avión de transporte Antonov An-178 por un monto de 64 millones de dólares para la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el 17 de noviembre de 2022, el MININTER, durante la gestión de Avelino Guillen, emitió la resolución, aplicando las condiciones establecidas en el numeral 16.2 de contrato que señala que “no se permitirá la cancelación unilateral de este contrato salvo en el caso estipulado en el artículo 16.5 y por acumulación del máximo total de penalidades establecido en el Anexo N° 5. Por otro motivo, este contrato solo puede cancelarse mediante un acuerdo coordinado de las partes”.

Es decir, dado que Spetstechnoexport no cumplió con la entrega del Antonov An-178 que, de acuerdo al contrato, se había establecido para el 24 de octubre de 2021, el MININTER se vio obligado a esperar por un año adicional a que se acumulara el máximo de penalidades para proceder a la resolución. A esto se sumó (artículo 16.5 del contrato) que Spetstechnoexport nunca cumplió con la presentación de las cartas fianza y la garantía de fiel cumplimiento (apertura de garantías bancarias en el ámbito Internacional con la confirmación de un banco del sistema financiero local o una carta fianza local), razón por la que el MININTER no realizo ningún desembolso.

La resolución, que se mantuvo en calidad de “reservada”, se encuentra consentida, en vista de que ni el MININTER y menos aun Spetstechnoexport solicitaron la aplicación del articulo17.1 que señala que “todas las disputas y desacuerdos que surjan entre las Partes con respecto o en relación con este contrato se resolverán mediante negociaciones en un plazo no mayor de 60 días calendario, a partir de la notificación por escrito del hecho que produce la disputa o desacuerdo salvo plazo adicional acordado por las partes”.

Tras la resolución del contrato, el Ministerio del Interior del Perú solicito al Banco de la Nación la liquidación de los depósitos en garantía relacionadas a la Carta de Crédito, además de la totalidad de los saldos e intereses generados, emitida el 14 de febrero de 2020. Trascendió asimismo que, el 3 de febrero, la entidad bancaria abono a Interior un total de 64.116.806,94 dólares, monto que servirá para financiar la adquisición de un avión de transporte, bien nuevo de fabrica o de segundo uso, para la Dirección de Aviación Policial.

La adquisición del An-178 se encontraba a mediados de 2022 en etapa de investigación ante el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por la presunta Comisión del Delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Negociación Incompatible, en agravio del Estado.


El Antonov An-178-100R (número de serie 001) en su "roll out", realizado el 28 de diciembre de 2021, tras ser remplazados todos los componentes, accesorios y partes de origen ruso. Los vuelos de prueba y certificación, que se preveía iniciarían en marzo de 2022 y tomarían al menos dos años, nunca llegarían a realizarse debido al inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia.

Problemas del An-178

El Antonov An-178 es, qué duda cabe, un avión complicado. Desde un inicio, se evidenciaron diversos problemas, principalmente de certificación e incluso de diseño, aunado a permanentes problemas de gestión en Antonov JSC. Ya en agosto de 2021, el entonces Director de Antonov JSC, Sergey Bychkov admitió que el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de los componentes, accesorios y partes de origen ruso, realizaría sus vuelos de prueba en 2022. Declaraciones que confirmaron las que diera al respecto el Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov, unos meses antes, quien además indico que la certificación se obtendría, como mínimo, a finales de 2023.

En ese orden de cosas, a medida que corría el tiempo, Antonov JSC se concentraba en someter al prototipo del An-178 - que realizo su primer vuelo el 7 de mayo de 2015 y que dejo de volar en junio de 2020 - a una extensa serie de modificaciones estructurales y al cambio de todos los componentes, accesorios y partes de origen ruso. La fabricación del An-178 para el Perú - que en octubre de 2021 registraba un avance de apenas 30% - se detuvo, pues Spetstechnoexport alegaba, que el contrato era válido pero que estaba retrasado “por falta de financiamiento del cliente”, optándose por avanzar en la construcción de los fuselajes de los 3 An-178 contratados por el Ministerio de Defensa de Ucrania en diciembre de 2020 vía una inversión aproximada de 110 millones de dólares.

Tras culminar el proceso de cambio de componentes, accesorios y partes, el 28 de diciembre de 2021 se realizó el roll out del “primer” Antonov An-178-100R (número de serie 001), destinado a realizar los correspondientes vuelos de prueba y certificación, indispensables para continuar la construcción de las demás naves de la serie, incluida la destinada al Perú. Ese día se pudo observar al prototipo del An-178-100R dotado con una sonda, de color naranja, para la obtención de los parámetros de vuelo requeridos para validar y certificar los nuevos componentes y equipos de abordo. Asimismo, se apreció los fuselajes, con relativamente escaso avance de fabricación, de los An-178-100R con número de serie 007 y 008, que forman parte del lote de tres contratados por el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del An-178-100 (número de serie 006) contratado por el MININTER, y que debió ser entregado el 24 de octubre de 2021, ni rastro. Su paradero es desconocido.

Para complicar más las cosas, antes de iniciar los vuelos de prueba y certificación, Antonov JSC debía renovar la matricula UR-EXP del An-178, que le fue retirada en febrero de 2021 por la Administración Estatal de Aviación de Ucrania, entidad que, durante los dos años anteriores, no tuvo acceso a la nave para comprobar, ni presencial ni documentariamente si estaba en condiciones de operar cumpliendo con la normativa vigente.

La exclusión del Registro de Aeronaves Civiles, que implico el retiro inmediato del Certificado de Aeronavegabilidad, documento indispensable para realizar un vuelo, se aplicó por la misma razón a los prototipos de los An-132D (UR-EXK) y An-158 (UR-EXJ). De acuerdo con diversas informaciones, la matricula no fue renovada. Los vuelos de prueba y certificación, como es evidente, nunca llegarían a realizarse debido al inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia.


El An-178-100 (número de serie 006) destinado al Perú fotografiado en la Planta de Antonov JSC en Kiev en octubre de 2021. Registraba un avance de apenas 30%. Su paradero actual, tras el inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia, es desconocido.

El Contrato con Perú

La adquisición del Antonov An-178 por parte del Ministerio del Interior del Perú se realizó en la modalidad “estado a estado”, que fue definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018 y se concretó en el marco del Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – Matrícula PNP-234”– Código SNIP N° 2379484. El Contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 se cifro en 64 millones de dólares y fue suscrito el 23 de octubre por el Director Adjunto de Spetstechnoexport - empresa que forma parte de Ukroborompron - (Ucrania), Levgen Larin y por el Secretario General del MININTER, Fredy Zelaya Herrera. Fue refrendado, entre otros, con las firmas de la Directora General de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), Gissela Maguiña San Yen Man, del Director General de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Francisco Carvajal Zuloeta y del Director de Aviación Policial, General Alfredo Vildoso Rojas.

El contrato, sumamente controversial, como advertimos en más de una ocasión, estipulaba la entrega por parte de Spetstechnoexport de un Antonov An-178 nuevo de fábrica, con un tiempo de servicio útil de 60,000 horas de vuelo, 30,000 vuelos o 30 años de operación, y una garantía técnica de 48 meses de operación o 1,334 horas de vuelo. Dicho documento, a través de varios anexos, brindaba una descripción técnica del An-178 y sus performances operacionales, así como de sus diversas configuraciones, manuales de vuelo, operación y mantenimiento, y de los repuestos, equipos de apoyo en tierra y herramientas a ser entregados. Sin embargo, no mencionaba ni detallaba la lista de los instrumentos de control y de vuelo, ni de los equipos de aviónica o comunicaciones que dotarían al An-178, lo que demostraba, sin duda alguna, que dichos componentes - originalmente de fabricación rusa - serían remplazados por equivalentes de procedencia occidental e incluso china.

Uno de los aspectos más controversiales, se refería a los pagos, pues se estipulo – además del 30% de adelanto – que el 70% restante se realizaría mediante incrementos progresivos a medida que se cumplan los plazos del cronograma. Otro, se refería a las penalidades a pagar por Spetstechnoexport en caso de retraso por un período de uno a dos meses. Se cifraba en apenas 5,000 dólares por mes, monto que por decir lo menos es irrisorio.

De 3 a 4 meses de retraso, la penalidad se elevaría a 35.000 dólares por mes, y 5 a 12 meses de atraso, sería de 70.000 dólares por mes. Se trataba, a entender de diversos especialistas consultados por defensa.com, de sumas que a todas luces favorecían a Spetstechnoexport pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale - como máximo - a un 0.10% del valor de contrato.

En el contrato, ni en ninguno de sus anexos, figuraba una “cláusula anticorrupción”, disposición contractual que garantiza no solo la transparencia sino la integridad de las partes y previene cualquier pago o beneficio irregular. Esta fue incluida recién el 20 de agosto de 2020, después de la emisión del reportaje de “Cuarto Poder” donde se denunció, además que el An-178 era un prototipo, una serie de irregularidades en el contrato.

El modelo, efectivamente, estaba en estado de prototipo, pues sólo existía un ejemplar en vuelo, más otro de ensayos estáticos, que se utiliza para pruebas y demostraciones, no estaba certificado por las máximas autoridades internacionales que regulan la aeronavegabilidad, la FAA (Federal Aviation Administration), EASA (European Aviation Safety Agency), que nunca ha homologado a ninguna aeronave de Antonov, con lo cual no se pueden abanderar en ningún país sometido a sus directivas y boletines; ni siquiera por el Comité Interestatal de Aviación ruso, por lo que su aeronavegabilidad y seguridad no estaban avalados por esos entes y, consecuentemente, en la mayor parte del mundo, y desde luego en los países occidentales.

El reportaje de “Cuarto Poder” y su repercusión en la prensa nacional e internacional género que la Comisión de Defensa del Congreso de la Republica citara al entonces Ministro del Interior, Teniente General PNP (r) Gastón Rodríguez Limo quien defendió la compra del An-178 - realizada durante la gestión de su antecesor, Carlos Morán - precisando que no se iba a “permitir ninguna situación que linde con lo ilegal”, y anunciando la intervención de la Contraloría General de la Republica.

En su presentación, Rodríguez Limo indico que todavía no se había desembolsado ninguna cantidad y que la cláusula anticorrupción, uno de los puntos de controversia, “seria incorporada al contrato mediante una adenda”. No faltó un pronunciamiento de los exDirectores de la Aviación Policial, que
daban su pleno respaldo a la adquisición, indicando que se trataba de “versiones sin sustento e interesadas”, y rechazaban el calificativo de avión “fantasma”, el cual fue acuñado por el diario “Expreso” en octubre de 2019.

El tiempo paso y los problemas de Spetstechnoexport, aunado a la crisis y situación económica de Antonov JSC, y de la misma Ucrania, para cumplir con el contrato se hacían cada vez más evidentes. Así llego, el 24 de octubre de 2021, fecha en la que Spetstechnoexport debió entregar el An-178 al Perú. Ello, como es evidente, no ocurrió, razón por la cual se comenzaron a evaluar las opciones legales para anular el contrato.

En un vano intento de salvar la situación, unos días después, Spetstechnoexport propuso ampliar el plazo para la entrega del An-178 de 24 a 48 meses, modificar el calendario de pagos, solicitando sin vergüenza alguna, un pago inicial del 75% del valor del avión y extender el plazo de vigencia de la carta de crédito abierta por el MININTER en el Banco de la Nación de 36 a 60 meses, es decir hasta febrero de 2025. Esto fue rechazado señalándose que “estas modificaciones son inaceptables, pues serían perjudiciales para el Estado y generarían como riesgo que no se cuente con el avión en la fecha ampliada” y que “nada garantizaba su cumplimiento en dos años más”.

En cuanto a la no presentación de la Carta Fianza y la Garantía de Fiel Cumplimiento, Spetstechnoexport argumentó, como justificativo, que en su momento presentaron las respectivas garantías bancarias a través del DZ Bank AG (Alemania) - contra garantizadas por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) de la Unión Europea y el DFB Bank AG - pero que el Directorio del Banco de la Nación, en sesión reservada del 23 de abril de 2020, las rechazo. En el colmo de la desfachatez, acusaron a la entidad bancaria, en más de una ocasión, de “bloquearlos” sin motivo justificado y de poner “en grave peligro la repotenciación de la capacidad operativa de la Aviación Policial”.

Menos de un mes después, el 12 de noviembre de 2021, la Contraloría General de la Republica dio a conocer el Informe Concurrente N° 14-2021, alertando al Ministerio del Interior (MININTER) que “la demora en la entrega del Avión de Transporte Antonov An-178 por 64 millones de dólares, adquirido a Spetstechnoexport (Ucrania) vía un contrato cifrado en 64 millones de dólares, retrasa el proceso de repotenciación de la capacidad aérea de la Policía Nacional del Perú, y la falta de una garantía de fiel cumplimiento en el contrato de compra podría generar un potencial perjuicio contra el Estado en caso de incumplimiento por causas atribuidas al proveedor”.

Es así que, tras analizar el contrato y las opciones legales, el Ministerio del Interior (MININTER) del Perú ha optado, dado que no había otra fórmula legal, por aplicar el artículo 16.5 del contrato (acumulación del máximo total de penalidades) y proceder a declararlo resuelto. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 

Adiós al Antonov An-178 para la Policía Nacional del Perú​

Alejo Marchessini, 9 de marzo de 2023


El Antonov An-178 (número de serie 001) durante un vuelo promocional antes de ser sometido al remplazo de los componentes de origen ruso.

El Ministerio del Interior (MININTER) del Perú ha declarado finalmente anulado el contrato suscrito con Spetstechnoexport (Ucrania) el 23 de octubre de 2019, mediante el cual se adquirió un avión de transporte Antonov An-178 por un monto de 64 millones de dólares para la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el 17 de noviembre de 2022, el MININTER, durante la gestión de Avelino Guillen, emitió la resolución, aplicando las condiciones establecidas en el numeral 16.2 de contrato que señala que “no se permitirá la cancelación unilateral de este contrato salvo en el caso estipulado en el artículo 16.5 y por acumulación del máximo total de penalidades establecido en el Anexo N° 5. Por otro motivo, este contrato solo puede cancelarse mediante un acuerdo coordinado de las partes”.

Es decir, dado que Spetstechnoexport no cumplió con la entrega del Antonov An-178 que, de acuerdo al contrato, se había establecido para el 24 de octubre de 2021, el MININTER se vio obligado a esperar por un año adicional a que se acumulara el máximo de penalidades para proceder a la resolución. A esto se sumó (artículo 16.5 del contrato) que Spetstechnoexport nunca cumplió con la presentación de las cartas fianza y la garantía de fiel cumplimiento (apertura de garantías bancarias en el ámbito Internacional con la confirmación de un banco del sistema financiero local o una carta fianza local), razón por la que el MININTER no realizo ningún desembolso.

La resolución, que se mantuvo en calidad de “reservada”, se encuentra consentida, en vista de que ni el MININTER y menos aun Spetstechnoexport solicitaron la aplicación del articulo17.1 que señala que “todas las disputas y desacuerdos que surjan entre las Partes con respecto o en relación con este contrato se resolverán mediante negociaciones en un plazo no mayor de 60 días calendario, a partir de la notificación por escrito del hecho que produce la disputa o desacuerdo salvo plazo adicional acordado por las partes”.

Tras la resolución del contrato, el Ministerio del Interior del Perú solicito al Banco de la Nación la liquidación de los depósitos en garantía relacionadas a la Carta de Crédito, además de la totalidad de los saldos e intereses generados, emitida el 14 de febrero de 2020. Trascendió asimismo que, el 3 de febrero, la entidad bancaria abono a Interior un total de 64.116.806,94 dólares, monto que servirá para financiar la adquisición de un avión de transporte, bien nuevo de fabrica o de segundo uso, para la Dirección de Aviación Policial.

La adquisición del An-178 se encontraba a mediados de 2022 en etapa de investigación ante el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por la presunta Comisión del Delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Negociación Incompatible, en agravio del Estado.


El Antonov An-178-100R (número de serie 001) en su "roll out", realizado el 28 de diciembre de 2021, tras ser remplazados todos los componentes, accesorios y partes de origen ruso. Los vuelos de prueba y certificación, que se preveía iniciarían en marzo de 2022 y tomarían al menos dos años, nunca llegarían a realizarse debido al inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia.

Problemas del An-178

El Antonov An-178 es, qué duda cabe, un avión complicado. Desde un inicio, se evidenciaron diversos problemas, principalmente de certificación e incluso de diseño, aunado a permanentes problemas de gestión en Antonov JSC. Ya en agosto de 2021, el entonces Director de Antonov JSC, Sergey Bychkov admitió que el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de los componentes, accesorios y partes de origen ruso, realizaría sus vuelos de prueba en 2022. Declaraciones que confirmaron las que diera al respecto el Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov, unos meses antes, quien además indico que la certificación se obtendría, como mínimo, a finales de 2023.

En ese orden de cosas, a medida que corría el tiempo, Antonov JSC se concentraba en someter al prototipo del An-178 - que realizo su primer vuelo el 7 de mayo de 2015 y que dejo de volar en junio de 2020 - a una extensa serie de modificaciones estructurales y al cambio de todos los componentes, accesorios y partes de origen ruso. La fabricación del An-178 para el Perú - que en octubre de 2021 registraba un avance de apenas 30% - se detuvo, pues Spetstechnoexport alegaba, que el contrato era válido pero que estaba retrasado “por falta de financiamiento del cliente”, optándose por avanzar en la construcción de los fuselajes de los 3 An-178 contratados por el Ministerio de Defensa de Ucrania en diciembre de 2020 vía una inversión aproximada de 110 millones de dólares.

Tras culminar el proceso de cambio de componentes, accesorios y partes, el 28 de diciembre de 2021 se realizó el roll out del “primer” Antonov An-178-100R (número de serie 001), destinado a realizar los correspondientes vuelos de prueba y certificación, indispensables para continuar la construcción de las demás naves de la serie, incluida la destinada al Perú. Ese día se pudo observar al prototipo del An-178-100R dotado con una sonda, de color naranja, para la obtención de los parámetros de vuelo requeridos para validar y certificar los nuevos componentes y equipos de abordo. Asimismo, se apreció los fuselajes, con relativamente escaso avance de fabricación, de los An-178-100R con número de serie 007 y 008, que forman parte del lote de tres contratados por el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del An-178-100 (número de serie 006) contratado por el MININTER, y que debió ser entregado el 24 de octubre de 2021, ni rastro. Su paradero es desconocido.

Para complicar más las cosas, antes de iniciar los vuelos de prueba y certificación, Antonov JSC debía renovar la matricula UR-EXP del An-178, que le fue retirada en febrero de 2021 por la Administración Estatal de Aviación de Ucrania, entidad que, durante los dos años anteriores, no tuvo acceso a la nave para comprobar, ni presencial ni documentariamente si estaba en condiciones de operar cumpliendo con la normativa vigente.

La exclusión del Registro de Aeronaves Civiles, que implico el retiro inmediato del Certificado de Aeronavegabilidad, documento indispensable para realizar un vuelo, se aplicó por la misma razón a los prototipos de los An-132D (UR-EXK) y An-158 (UR-EXJ). De acuerdo con diversas informaciones, la matricula no fue renovada. Los vuelos de prueba y certificación, como es evidente, nunca llegarían a realizarse debido al inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia.


El An-178-100 (número de serie 006) destinado al Perú fotografiado en la Planta de Antonov JSC en Kiev en octubre de 2021. Registraba un avance de apenas 30%. Su paradero actual, tras el inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia, es desconocido.

El Contrato con Perú

La adquisición del Antonov An-178 por parte del Ministerio del Interior del Perú se realizó en la modalidad “estado a estado”, que fue definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018 y se concretó en el marco del Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – Matrícula PNP-234”– Código SNIP N° 2379484. El Contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 se cifro en 64 millones de dólares y fue suscrito el 23 de octubre por el Director Adjunto de Spetstechnoexport - empresa que forma parte de Ukroborompron - (Ucrania), Levgen Larin y por el Secretario General del MININTER, Fredy Zelaya Herrera. Fue refrendado, entre otros, con las firmas de la Directora General de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), Gissela Maguiña San Yen Man, del Director General de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Francisco Carvajal Zuloeta y del Director de Aviación Policial, General Alfredo Vildoso Rojas.

El contrato, sumamente controversial, como advertimos en más de una ocasión, estipulaba la entrega por parte de Spetstechnoexport de un Antonov An-178 nuevo de fábrica, con un tiempo de servicio útil de 60,000 horas de vuelo, 30,000 vuelos o 30 años de operación, y una garantía técnica de 48 meses de operación o 1,334 horas de vuelo. Dicho documento, a través de varios anexos, brindaba una descripción técnica del An-178 y sus performances operacionales, así como de sus diversas configuraciones, manuales de vuelo, operación y mantenimiento, y de los repuestos, equipos de apoyo en tierra y herramientas a ser entregados. Sin embargo, no mencionaba ni detallaba la lista de los instrumentos de control y de vuelo, ni de los equipos de aviónica o comunicaciones que dotarían al An-178, lo que demostraba, sin duda alguna, que dichos componentes - originalmente de fabricación rusa - serían remplazados por equivalentes de procedencia occidental e incluso china.

Uno de los aspectos más controversiales, se refería a los pagos, pues se estipulo – además del 30% de adelanto – que el 70% restante se realizaría mediante incrementos progresivos a medida que se cumplan los plazos del cronograma. Otro, se refería a las penalidades a pagar por Spetstechnoexport en caso de retraso por un período de uno a dos meses. Se cifraba en apenas 5,000 dólares por mes, monto que por decir lo menos es irrisorio.

De 3 a 4 meses de retraso, la penalidad se elevaría a 35.000 dólares por mes, y 5 a 12 meses de atraso, sería de 70.000 dólares por mes. Se trataba, a entender de diversos especialistas consultados por defensa.com, de sumas que a todas luces favorecían a Spetstechnoexport pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale - como máximo - a un 0.10% del valor de contrato.

En el contrato, ni en ninguno de sus anexos, figuraba una “cláusula anticorrupción”, disposición contractual que garantiza no solo la transparencia sino la integridad de las partes y previene cualquier pago o beneficio irregular. Esta fue incluida recién el 20 de agosto de 2020, después de la emisión del reportaje de “Cuarto Poder” donde se denunció, además que el An-178 era un prototipo, una serie de irregularidades en el contrato.

El modelo, efectivamente, estaba en estado de prototipo, pues sólo existía un ejemplar en vuelo, más otro de ensayos estáticos, que se utiliza para pruebas y demostraciones, no estaba certificado por las máximas autoridades internacionales que regulan la aeronavegabilidad, la FAA (Federal Aviation Administration), EASA (European Aviation Safety Agency), que nunca ha homologado a ninguna aeronave de Antonov, con lo cual no se pueden abanderar en ningún país sometido a sus directivas y boletines; ni siquiera por el Comité Interestatal de Aviación ruso, por lo que su aeronavegabilidad y seguridad no estaban avalados por esos entes y, consecuentemente, en la mayor parte del mundo, y desde luego en los países occidentales.

El reportaje de “Cuarto Poder” y su repercusión en la prensa nacional e internacional género que la Comisión de Defensa del Congreso de la Republica citara al entonces Ministro del Interior, Teniente General PNP (r) Gastón Rodríguez Limo quien defendió la compra del An-178 - realizada durante la gestión de su antecesor, Carlos Morán - precisando que no se iba a “permitir ninguna situación que linde con lo ilegal”, y anunciando la intervención de la Contraloría General de la Republica.

En su presentación, Rodríguez Limo indico que todavía no se había desembolsado ninguna cantidad y que la cláusula anticorrupción, uno de los puntos de controversia, “seria incorporada al contrato mediante una adenda”. No faltó un pronunciamiento de los exDirectores de la Aviación Policial, que
daban su pleno respaldo a la adquisición, indicando que se trataba de “versiones sin sustento e interesadas”, y rechazaban el calificativo de avión “fantasma”, el cual fue acuñado por el diario “Expreso” en octubre de 2019.

El tiempo paso y los problemas de Spetstechnoexport, aunado a la crisis y situación económica de Antonov JSC, y de la misma Ucrania, para cumplir con el contrato se hacían cada vez más evidentes. Así llego, el 24 de octubre de 2021, fecha en la que Spetstechnoexport debió entregar el An-178 al Perú. Ello, como es evidente, no ocurrió, razón por la cual se comenzaron a evaluar las opciones legales para anular el contrato.

En un vano intento de salvar la situación, unos días después, Spetstechnoexport propuso ampliar el plazo para la entrega del An-178 de 24 a 48 meses, modificar el calendario de pagos, solicitando sin vergüenza alguna, un pago inicial del 75% del valor del avión y extender el plazo de vigencia de la carta de crédito abierta por el MININTER en el Banco de la Nación de 36 a 60 meses, es decir hasta febrero de 2025. Esto fue rechazado señalándose que “estas modificaciones son inaceptables, pues serían perjudiciales para el Estado y generarían como riesgo que no se cuente con el avión en la fecha ampliada” y que “nada garantizaba su cumplimiento en dos años más”.

En cuanto a la no presentación de la Carta Fianza y la Garantía de Fiel Cumplimiento, Spetstechnoexport argumentó, como justificativo, que en su momento presentaron las respectivas garantías bancarias a través del DZ Bank AG (Alemania) - contra garantizadas por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) de la Unión Europea y el DFB Bank AG - pero que el Directorio del Banco de la Nación, en sesión reservada del 23 de abril de 2020, las rechazo. En el colmo de la desfachatez, acusaron a la entidad bancaria, en más de una ocasión, de “bloquearlos” sin motivo justificado y de poner “en grave peligro la repotenciación de la capacidad operativa de la Aviación Policial”.

Menos de un mes después, el 12 de noviembre de 2021, la Contraloría General de la Republica dio a conocer el Informe Concurrente N° 14-2021, alertando al Ministerio del Interior (MININTER) que “la demora en la entrega del Avión de Transporte Antonov An-178 por 64 millones de dólares, adquirido a Spetstechnoexport (Ucrania) vía un contrato cifrado en 64 millones de dólares, retrasa el proceso de repotenciación de la capacidad aérea de la Policía Nacional del Perú, y la falta de una garantía de fiel cumplimiento en el contrato de compra podría generar un potencial perjuicio contra el Estado en caso de incumplimiento por causas atribuidas al proveedor”.

Es así que, tras analizar el contrato y las opciones legales, el Ministerio del Interior (MININTER) del Perú ha optado, dado que no había otra fórmula legal, por aplicar el artículo 16.5 del contrato (acumulación del máximo total de penalidades) y proceder a declararlo resuelto. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Esa empresa ucraniana seguira fabricando los Antonov?
Al menos se sabe que habia intencion de fabricar el gigante AN225 destruido en la guerra
 
Esa empresa ucraniana seguira fabricando los Antonov?
Al menos se sabe que habia intencion de fabricar el gigante AN225 destruido en la guerra

Creo que si una vez que termine la guerra, su aviones son muy buenos sino no hubiesen operado por décadas en la FAP,MGP, EP y PNP los An-26, An-28, An-32 y An-72 y en otras FFAA del Mundo
 

Adiós al Antonov An-178 para la Policía Nacional del Perú​

Alejo Marchessini, 9 de marzo de 2023


El Antonov An-178 (número de serie 001) durante un vuelo promocional antes de ser sometido al remplazo de los componentes de origen ruso.

El Ministerio del Interior (MININTER) del Perú ha declarado finalmente anulado el contrato suscrito con Spetstechnoexport (Ucrania) el 23 de octubre de 2019, mediante el cual se adquirió un avión de transporte Antonov An-178 por un monto de 64 millones de dólares para la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el 17 de noviembre de 2022, el MININTER, durante la gestión de Avelino Guillen, emitió la resolución, aplicando las condiciones establecidas en el numeral 16.2 de contrato que señala que “no se permitirá la cancelación unilateral de este contrato salvo en el caso estipulado en el artículo 16.5 y por acumulación del máximo total de penalidades establecido en el Anexo N° 5. Por otro motivo, este contrato solo puede cancelarse mediante un acuerdo coordinado de las partes”.

Es decir, dado que Spetstechnoexport no cumplió con la entrega del Antonov An-178 que, de acuerdo al contrato, se había establecido para el 24 de octubre de 2021, el MININTER se vio obligado a esperar por un año adicional a que se acumulara el máximo de penalidades para proceder a la resolución. A esto se sumó (artículo 16.5 del contrato) que Spetstechnoexport nunca cumplió con la presentación de las cartas fianza y la garantía de fiel cumplimiento (apertura de garantías bancarias en el ámbito Internacional con la confirmación de un banco del sistema financiero local o una carta fianza local), razón por la que el MININTER no realizo ningún desembolso.

La resolución, que se mantuvo en calidad de “reservada”, se encuentra consentida, en vista de que ni el MININTER y menos aun Spetstechnoexport solicitaron la aplicación del articulo17.1 que señala que “todas las disputas y desacuerdos que surjan entre las Partes con respecto o en relación con este contrato se resolverán mediante negociaciones en un plazo no mayor de 60 días calendario, a partir de la notificación por escrito del hecho que produce la disputa o desacuerdo salvo plazo adicional acordado por las partes”.

Tras la resolución del contrato, el Ministerio del Interior del Perú solicito al Banco de la Nación la liquidación de los depósitos en garantía relacionadas a la Carta de Crédito, además de la totalidad de los saldos e intereses generados, emitida el 14 de febrero de 2020. Trascendió asimismo que, el 3 de febrero, la entidad bancaria abono a Interior un total de 64.116.806,94 dólares, monto que servirá para financiar la adquisición de un avión de transporte, bien nuevo de fabrica o de segundo uso, para la Dirección de Aviación Policial.

La adquisición del An-178 se encontraba a mediados de 2022 en etapa de investigación ante el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por la presunta Comisión del Delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Negociación Incompatible, en agravio del Estado.


El Antonov An-178-100R (número de serie 001) en su "roll out", realizado el 28 de diciembre de 2021, tras ser remplazados todos los componentes, accesorios y partes de origen ruso. Los vuelos de prueba y certificación, que se preveía iniciarían en marzo de 2022 y tomarían al menos dos años, nunca llegarían a realizarse debido al inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia.

Problemas del An-178

El Antonov An-178 es, qué duda cabe, un avión complicado. Desde un inicio, se evidenciaron diversos problemas, principalmente de certificación e incluso de diseño, aunado a permanentes problemas de gestión en Antonov JSC. Ya en agosto de 2021, el entonces Director de Antonov JSC, Sergey Bychkov admitió que el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de los componentes, accesorios y partes de origen ruso, realizaría sus vuelos de prueba en 2022. Declaraciones que confirmaron las que diera al respecto el Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov, unos meses antes, quien además indico que la certificación se obtendría, como mínimo, a finales de 2023.

En ese orden de cosas, a medida que corría el tiempo, Antonov JSC se concentraba en someter al prototipo del An-178 - que realizo su primer vuelo el 7 de mayo de 2015 y que dejo de volar en junio de 2020 - a una extensa serie de modificaciones estructurales y al cambio de todos los componentes, accesorios y partes de origen ruso. La fabricación del An-178 para el Perú - que en octubre de 2021 registraba un avance de apenas 30% - se detuvo, pues Spetstechnoexport alegaba, que el contrato era válido pero que estaba retrasado “por falta de financiamiento del cliente”, optándose por avanzar en la construcción de los fuselajes de los 3 An-178 contratados por el Ministerio de Defensa de Ucrania en diciembre de 2020 vía una inversión aproximada de 110 millones de dólares.

Tras culminar el proceso de cambio de componentes, accesorios y partes, el 28 de diciembre de 2021 se realizó el roll out del “primer” Antonov An-178-100R (número de serie 001), destinado a realizar los correspondientes vuelos de prueba y certificación, indispensables para continuar la construcción de las demás naves de la serie, incluida la destinada al Perú. Ese día se pudo observar al prototipo del An-178-100R dotado con una sonda, de color naranja, para la obtención de los parámetros de vuelo requeridos para validar y certificar los nuevos componentes y equipos de abordo. Asimismo, se apreció los fuselajes, con relativamente escaso avance de fabricación, de los An-178-100R con número de serie 007 y 008, que forman parte del lote de tres contratados por el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del An-178-100 (número de serie 006) contratado por el MININTER, y que debió ser entregado el 24 de octubre de 2021, ni rastro. Su paradero es desconocido.

Para complicar más las cosas, antes de iniciar los vuelos de prueba y certificación, Antonov JSC debía renovar la matricula UR-EXP del An-178, que le fue retirada en febrero de 2021 por la Administración Estatal de Aviación de Ucrania, entidad que, durante los dos años anteriores, no tuvo acceso a la nave para comprobar, ni presencial ni documentariamente si estaba en condiciones de operar cumpliendo con la normativa vigente.

La exclusión del Registro de Aeronaves Civiles, que implico el retiro inmediato del Certificado de Aeronavegabilidad, documento indispensable para realizar un vuelo, se aplicó por la misma razón a los prototipos de los An-132D (UR-EXK) y An-158 (UR-EXJ). De acuerdo con diversas informaciones, la matricula no fue renovada. Los vuelos de prueba y certificación, como es evidente, nunca llegarían a realizarse debido al inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia.


El An-178-100 (número de serie 006) destinado al Perú fotografiado en la Planta de Antonov JSC en Kiev en octubre de 2021. Registraba un avance de apenas 30%. Su paradero actual, tras el inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia, es desconocido.

El Contrato con Perú

La adquisición del Antonov An-178 por parte del Ministerio del Interior del Perú se realizó en la modalidad “estado a estado”, que fue definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018 y se concretó en el marco del Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – Matrícula PNP-234”– Código SNIP N° 2379484. El Contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 se cifro en 64 millones de dólares y fue suscrito el 23 de octubre por el Director Adjunto de Spetstechnoexport - empresa que forma parte de Ukroborompron - (Ucrania), Levgen Larin y por el Secretario General del MININTER, Fredy Zelaya Herrera. Fue refrendado, entre otros, con las firmas de la Directora General de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), Gissela Maguiña San Yen Man, del Director General de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Francisco Carvajal Zuloeta y del Director de Aviación Policial, General Alfredo Vildoso Rojas.

El contrato, sumamente controversial, como advertimos en más de una ocasión, estipulaba la entrega por parte de Spetstechnoexport de un Antonov An-178 nuevo de fábrica, con un tiempo de servicio útil de 60,000 horas de vuelo, 30,000 vuelos o 30 años de operación, y una garantía técnica de 48 meses de operación o 1,334 horas de vuelo. Dicho documento, a través de varios anexos, brindaba una descripción técnica del An-178 y sus performances operacionales, así como de sus diversas configuraciones, manuales de vuelo, operación y mantenimiento, y de los repuestos, equipos de apoyo en tierra y herramientas a ser entregados. Sin embargo, no mencionaba ni detallaba la lista de los instrumentos de control y de vuelo, ni de los equipos de aviónica o comunicaciones que dotarían al An-178, lo que demostraba, sin duda alguna, que dichos componentes - originalmente de fabricación rusa - serían remplazados por equivalentes de procedencia occidental e incluso china.

Uno de los aspectos más controversiales, se refería a los pagos, pues se estipulo – además del 30% de adelanto – que el 70% restante se realizaría mediante incrementos progresivos a medida que se cumplan los plazos del cronograma. Otro, se refería a las penalidades a pagar por Spetstechnoexport en caso de retraso por un período de uno a dos meses. Se cifraba en apenas 5,000 dólares por mes, monto que por decir lo menos es irrisorio.

De 3 a 4 meses de retraso, la penalidad se elevaría a 35.000 dólares por mes, y 5 a 12 meses de atraso, sería de 70.000 dólares por mes. Se trataba, a entender de diversos especialistas consultados por defensa.com, de sumas que a todas luces favorecían a Spetstechnoexport pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale - como máximo - a un 0.10% del valor de contrato.

En el contrato, ni en ninguno de sus anexos, figuraba una “cláusula anticorrupción”, disposición contractual que garantiza no solo la transparencia sino la integridad de las partes y previene cualquier pago o beneficio irregular. Esta fue incluida recién el 20 de agosto de 2020, después de la emisión del reportaje de “Cuarto Poder” donde se denunció, además que el An-178 era un prototipo, una serie de irregularidades en el contrato.

El modelo, efectivamente, estaba en estado de prototipo, pues sólo existía un ejemplar en vuelo, más otro de ensayos estáticos, que se utiliza para pruebas y demostraciones, no estaba certificado por las máximas autoridades internacionales que regulan la aeronavegabilidad, la FAA (Federal Aviation Administration), EASA (European Aviation Safety Agency), que nunca ha homologado a ninguna aeronave de Antonov, con lo cual no se pueden abanderar en ningún país sometido a sus directivas y boletines; ni siquiera por el Comité Interestatal de Aviación ruso, por lo que su aeronavegabilidad y seguridad no estaban avalados por esos entes y, consecuentemente, en la mayor parte del mundo, y desde luego en los países occidentales.

El reportaje de “Cuarto Poder” y su repercusión en la prensa nacional e internacional género que la Comisión de Defensa del Congreso de la Republica citara al entonces Ministro del Interior, Teniente General PNP (r) Gastón Rodríguez Limo quien defendió la compra del An-178 - realizada durante la gestión de su antecesor, Carlos Morán - precisando que no se iba a “permitir ninguna situación que linde con lo ilegal”, y anunciando la intervención de la Contraloría General de la Republica.

En su presentación, Rodríguez Limo indico que todavía no se había desembolsado ninguna cantidad y que la cláusula anticorrupción, uno de los puntos de controversia, “seria incorporada al contrato mediante una adenda”. No faltó un pronunciamiento de los exDirectores de la Aviación Policial, que
daban su pleno respaldo a la adquisición, indicando que se trataba de “versiones sin sustento e interesadas”, y rechazaban el calificativo de avión “fantasma”, el cual fue acuñado por el diario “Expreso” en octubre de 2019.

El tiempo paso y los problemas de Spetstechnoexport, aunado a la crisis y situación económica de Antonov JSC, y de la misma Ucrania, para cumplir con el contrato se hacían cada vez más evidentes. Así llego, el 24 de octubre de 2021, fecha en la que Spetstechnoexport debió entregar el An-178 al Perú. Ello, como es evidente, no ocurrió, razón por la cual se comenzaron a evaluar las opciones legales para anular el contrato.

En un vano intento de salvar la situación, unos días después, Spetstechnoexport propuso ampliar el plazo para la entrega del An-178 de 24 a 48 meses, modificar el calendario de pagos, solicitando sin vergüenza alguna, un pago inicial del 75% del valor del avión y extender el plazo de vigencia de la carta de crédito abierta por el MININTER en el Banco de la Nación de 36 a 60 meses, es decir hasta febrero de 2025. Esto fue rechazado señalándose que “estas modificaciones son inaceptables, pues serían perjudiciales para el Estado y generarían como riesgo que no se cuente con el avión en la fecha ampliada” y que “nada garantizaba su cumplimiento en dos años más”.

En cuanto a la no presentación de la Carta Fianza y la Garantía de Fiel Cumplimiento, Spetstechnoexport argumentó, como justificativo, que en su momento presentaron las respectivas garantías bancarias a través del DZ Bank AG (Alemania) - contra garantizadas por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) de la Unión Europea y el DFB Bank AG - pero que el Directorio del Banco de la Nación, en sesión reservada del 23 de abril de 2020, las rechazo. En el colmo de la desfachatez, acusaron a la entidad bancaria, en más de una ocasión, de “bloquearlos” sin motivo justificado y de poner “en grave peligro la repotenciación de la capacidad operativa de la Aviación Policial”.

Menos de un mes después, el 12 de noviembre de 2021, la Contraloría General de la Republica dio a conocer el Informe Concurrente N° 14-2021, alertando al Ministerio del Interior (MININTER) que “la demora en la entrega del Avión de Transporte Antonov An-178 por 64 millones de dólares, adquirido a Spetstechnoexport (Ucrania) vía un contrato cifrado en 64 millones de dólares, retrasa el proceso de repotenciación de la capacidad aérea de la Policía Nacional del Perú, y la falta de una garantía de fiel cumplimiento en el contrato de compra podría generar un potencial perjuicio contra el Estado en caso de incumplimiento por causas atribuidas al proveedor”.

Es así que, tras analizar el contrato y las opciones legales, el Ministerio del Interior (MININTER) del Perú ha optado, dado que no había otra fórmula legal, por aplicar el artículo 16.5 del contrato (acumulación del máximo total de penalidades) y proceder a declararlo resuelto. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

La decisión llega 4 años tarde. Porque NUNCA se debió contratar por un avión que estaba en prototipo, y con más riesgos (incluso antes de la guerra) que nadar bañado en sangre dentro un tanque de tiburones. Esos USD 64 millones del 2019, hoy no van a bastar para comprar lo que se necesita. Buena suerte a la PNP, tendrán que buscar fondos adicionales para adquirir C-27J Spartan (o C-295 en su defecto).

Saludos
 
Creo que si una vez que termine la guerra, su aviones son muy buenos sino no hubiesen operado por décadas en la FAP,MGP, EP y PNP los An-26, An-28, An-32 y An-72 y en otras FFAA del Mundo
Habrán sido buenos, pero Antonov ya tenía problemas financieros antes de hacer el trato por el AN-178, uno de los tantos factores de riesgo que los encargados de hacer la selección y contrato se les 'pasó por alto'.

En la FAP con el proyecto de 12 transportes tácticos medios que deben ser C-27J Spartan, los AN ya no tienen sitio. Y honestamente con 12 de ésos, no sé por qué la PNP necesita 'su' avión de transporte, idem el EP o MGP. Opino que, para los requerimientos de las FFAA en cuanto a números, concentrar los aviones tácticos (pesados y medios) en la FAP tiene más sentido que desperdigarlos de a puchos por todos lados.

Saludos
 
Arriba