Hubiese 'firmado' por el Gripen C/D hace 10 años como avión de 'transición'. Pero ya no estamos para eso. Considerando el estado de la flota de caza, de las evoluciones en la región, y que cualquier cosa que se compre se proyecta hacia el 2030, pienso que la FAP necesita un avión de 4.5 gen para esa fecha.
Es que hay una diferencia de proyecto entre lo que busca Brasil y lo que busca Colombia, y lo que buscaría Perú. Con 24 aviones para la FAP no tiene sentido embarcarse en co-producción, el offset deberá ser otro, más ligado a asegurar ciertas (espero, altas) capacidades de soporte y manto en casa, simulador de vuelo donde podamos 'jugar' con el software, capacidad de integración y eventual upgrade en casa, etc. En ese sentido, el Gripen E trae muchas ventajas, pero yo no descartaría el F-16 B70 (y upgrades F-16V), simplemente por la gran cantidad de usuarios y capacidades de la plataforma.
Saludos
Entiendo y concuerdo que, en este momento, puede parecer que no tiene sentido adquirir cazas de cuarta generación, a pesar de que hay excelentes plataformas que siguen vigentes, como el F-16 Block 50 de la FACh, por poner ejemplos, pero que antes de mediados de esta década deben someterse a una amplia modernización para que puedan permanecer vigentes por lo menos otros 10/15 años.
En este sentido, voy a tocar un tema que ya hemos tratado en otra ocasión, no digo esto por ti, solo estoy aprovechando esta oportunidad para discutir algo que veo mucho en ZM cuando se trata del F-16 y que particularmente creo como "una cierta incoherencia" que el F-16 sea cual sea la versión siendo el SARM conceptualmente más antiguo y, en consecuencia por características estructurales inmutables naturalmente será el primero en quedar obsoleto en un panorama de los caças de 4/4.5 generación.
Y solo para hacer una comparación, demostrando cómo algunas ideas y conceptos suenan contradictorios, si un Gripen C/D que es un caza de cuarta generación no es conveniente, ¿por qué un F-16 V lo sería? ¿sólo por la notable ventaja de haber sido producido en grandes cantidades y todas las ventajas logísticas que ello conlleva?
Hagamos un ejercicio totalmente plausible (en mi avión) sobre las ventajas del Gripen y las desventajas del F-16. Suecia acaba de contratar varias modernizaciones y mejoras para su flota de 94 cazas Gripen C/D, lo que permitirá que los cazas sigan siendo relevantes (en el teatro de operaciones de Europa del Este!), al menos hasta 2035 (y un detalle más, la línea de producción del Gripen C/D permanece abierta, Saab no cometió el mismo error que Dassault)
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Con la actualización estándar MS20 Block 2 además de la posibilidad de actualizar los motores a nuevas versiones disponibles para el RM12 (General Electric F404), que aumentará el rendimiento en vuelo con un nuevo conjunto que creará las condiciones para aumentar la capacidad de ataque con una nueva carga útil (aún no revelada). Además de la introducción de un nuevo sistema de guerra electrónica más eficaz.
Saab ya ha desarrollado para el Gripen C/D el nuevo radar AESA de banda X de la familia PS-05/A y que utiliza tecnología de nitruro de galio (GaN), pero además sabemos que el Gripem es modular y ampliamente compatible con diversas integraciones como aviónica, radares y sistemas de EW, misiles BVR, WVR israelíes, sumado a esto, las capacidades y compatibilidad para operar el misil BVR occidental técnica y conceptualmente más moderno de la actualidad el MBDA Meteor, así como misiles WVR IRS-T o cualquier otro WVR/BVR occidental, de hecho toda la flexibilidad y libertad de elección de las armas occidentales ya preintegradas al Gripen así como las posibilidades futuras son incomparables, algo imposible en cualquier caza norteamericano, posible en los cazas franceses pero a un costo prohibitivo lo que es totalmente relevante.
Haciendo esta comparación puntual y dejando de lado todo lo demás (multiplicadores de fuerza y otros sistemas asociados que son esenciales como sabemos en la guerra aérea moderna), y teniendo en cuenta que el plan oficial de la FACh como mejor parámetro de comparación para la FAP por las hipótesis de conflicto y porque sigue siendo la mejor y más poderosa fuerza aérea de América Latina hoy, considerando el plan real! (y de nuevo cabe señalar que cazas Typhoons y F-35 son solo rumores hasta la fecha, incluso no he visto un solo comunicado oficial de la FACh o de su alto mando notificando tales intenciones de forma concreta o de adquisición en curso), que se basa en mantener una fuerza aérea con la máxima homogeneidad en la plataforma del F-16, modernizándolos al estándar F-16V con el máximo de unidades potables y adquiriendo unos más de esos sistemas (F-16 Block 70), para completar/ampliar o reemplazar otros cazas que eventualmente dejen de ser operados (F-5 Tiger III/F-16 MLU), y que ese es el plan real para llegar en 2040, el plan ejecutable asumiendo que todo saldrá bien, y que hoy incluso este plan ya está retrasado...
Me gustaria saber como y cuales son las justificaciones para que un F-16, de cualquier version modernizada (Block 50/60, V y incluso el nuevo 70), sea considerado una mejor opcion que un Gripen C/D actualizado/modernizado y que principalmente pueda ser mas economico de adquirir y operar con mayor independencia, posibilidad de comprar cantidades de misiles BVR, libre de restricciones y autorizaciones de empleo (los cazas estadounidenses rara vez pueden integrar armas de otro proveedor y las autorizaciones de compra de misiles son homeopáticas y siempre como máximo la penúltima versión para aliados de segundo nivel, los aliados de primer nivel no existen en nuestra región), con apertura completa de software, así como modificaciones e integraciones de armas de cualquier origen deseada, por no hablar de las características "muy espartanas" (vikingas si se prefiere), que el SARM fue idealizado desde un principio para operar en bases de despliegue y pistas en carreteras sin mucha preparación y con bajo soporte logístico, la modularidad de componentes y sistemas, características que no son comunes en el F-16 y de paso por no ir tan lejos, sinceramente me gustaria entender como un F-16 de cualquier versión que exista hoy en día se podría considerar superior a "este Gripen C/D que describo" (solo por capacidades de combate aire-aire), y que tiene todas estas tecnologías desarrolladas y listas para ser integradas.
Saludos cordiales.