Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Esperemos que Suecia modernice sus C/D con el AESA de retrofit. Con ello se abren puertas...

Saludos
El monto contratado para la actualización es limitado por el momento (menos de USD 350 millones - bueno, 400 millones totales considerando el anuncio de abril), habría que ver si existen contratos adicionales en 2023. Para meter más dinero y capacidades, hay que ver la situación para el mercado interior y el de export.

Para el mercado interior (Suecia), la pregunta es hasta cuándo piensan mantener sus Gripen C/D? Si es hasta 2035, y considerando la integración progresiva de los 60 Gripen E/F (más 10?) contratados, lo lógico es que busque uniformizar logística, limitando lo que puedan integrar en el C/D.

Para el mercado de export: hay menos de 70 aviones Gripen C/D potenciales para upgrade.
- Rep. Checa: Ya posee 14 Gripen C MS20 en leasing (upgrade completado en 2018), con leasing llegando a su fin en 2027 (a lo mucho en 2029 como opción). Recientemente han anunciado la intención de adquirir 24 F-35 y han autorizado el inicio de negociaciones. Sin otra info, yo considero que la extensión del contrato de leasing es factible, pero un upgrade adicional me parece poco factible más allá tal vez del MS20 Mk2.
- Hungría: Extendieron el leasing de 14 Gripen C MS20 hasta 2026, y a inicios de año contrataron el upgrade a MS20 Mk2, incluyendo PS-05/Mk4 y IFF Nato Mod 5. No se tiene noticias de programa de reemplazo, por lo que no sólo extensión de leasing sino upgrade adicional sería factible, hasta que se defina el un nuevo caza.
- Tailandia: Compraron 12 Gripen pero a pesar de anuncios de interés por más aviones, hoy tienen 11 aviones (uno se accidentó). Han contratado recientemente el upgrade a MS20 (mk2?), y parece ya se completó. Pero está siendo 'cortejada' por US con el F-35 (aunque necestiarían upgrade para sus F-16). Si se deciden por el F-35, probablemente uniformicen a un sólo proveedor - considerando además que sus T-50TH (construido por KAI pero en partnership con LM) tiran más al lado US que europeo.
- Sudáfrica: hasta el momento sólo ha contratado soporte (USD 30 millones por 3 años, hasta 2025; el anterior contrato ya había vencido en 2020) para mantener su flota volando - sin conocerse cuántos están cubiertos. No se ha reportado upgrade a MS20 hasta ahora. Teniendo en cuenta los problemas de Sudáfrica para mantener sus Gripen, veo difícil que vayan más allá de MS20 (mk2) a futuro, y por una parte de su flota.

Viendo lo de arriba, y sin tener una bola de cristal: considero que el mercado de export de Gripen existentes para proponer un upgrade más allá del MS20 mk2 se limita progresivamente, el mercado interno aún es factible pero todo depende del paso de integración de Gripen E suecos.

Regresando al caso de la FAP, al horizonte 2030: si se va por Gripen, debería ser por Gripen E, y el Gripen C MS20 mk2 podría ser un avión en 'leasing' hasta que se completen los números, pero sería por un período bastante corto - veo el futuro del Gripen C más allá del 2035 bastante "oscuro".

Saludos
 
Yo veo muchos beneficios de seleccionar a SAAB con el Gripen E, como a continuación listo:

1.- Accedes a un SDA escalable en capacidades y con un proveedor de primer nivel, que te garantiza constantes ciclos de mejora del producto, puesto que el espacio aéreo de la misma Suecia depende de cuán actualizado se encuentre su vector de defensa aérea. Muestra de ello es el radar AESA GaN que estará disponible a reemplazar al ES-05 Raven.
2. Acceder a un SDA que opera probadamente desde pistas cortas y con bajo requerimiento de apoyo logístico y hora de vuelo sumamente eficiente, sin sacrificar relación peso/potencia y con 10 puntos de anclaje para el mejor armamento disponible (Iris T, Meteor, Marte, RBS15MK4,etc)
3.- Te permite reducir costos y estandarizar en misiles, para los sistemas antiaéreos de mediano y corto alcance, trabajando con DIEHL un acuerdo por el Iris T SLM e Iris T SLS y el muy corto alcance con el RBS 70 de SAAB. Ver este formidable Iris T SLS https://www.defensa.com/industria/sistema-antiaereo-iris-t-sls-mkiii-buena-solucion-para-espana
4.- Poder acceder al SAAB 200 Erieye como plataforma de alerta temprana, plenamente compatible con la red de radares y defensa antiaérea de la FAP.
5.- Acceder al mejor misil antibuque de occidente, como es el RBS 15 mk4 (Gungnir).

Por esas razones, yo seleccionaría al Gripen E, con 12 para la Joya y 12 para la Base de Chiclayo. Y adquiriría asociados dos Iris T SLM para defender las bases de La Joya (Aviones) y Vitor (Helos de ataque) con el CEMAE del EP (ubicado en la Joya) y un Iris T SLS para defender la estación radar de Tacna, junto a baterías móviles de RBS 70.
 
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Próximamente se viene el reemplazo progresivo de los ab 212 y B015 de la FAP por los nuevos helos SAR

 
Próximamente se viene el reemplazo progresivo de los ab 212 y B015 de la FAP por los nuevos helos SAR

Aun esta en espera la "donación" de los UH-1H ex-ROKAF para la FAP, eso lo vi en una nota de Defensa.com hace un año (si no me equivoco eran 8 o 10 ejemplares)
 
El reemplazo completo de helos medios legacy dependerá a mi juicio de dos puntos: Primero, cuándo se hará efectivo el contrato de nuevos helos medios y cuándo el programa será implementado. Segundo, el estado de operatividad de la flota de helos pesados Mi-8/Mi-171 de la FAP (y diría tb del EP) como consecuencia de las sanciones a Rusia. Personalmente, creo que vamos a ver una co-existencia de helos medios legacy (Bell 212 y BO-105, posiblemente además UH-1H ex-ROKAF) con nuevos helos medios (ya sea AW139 o H145M) por un tiempo.

Por otro lado, la FAP:
- Ha apostado por aviones de transporte occidentales nuevos o de 2da (C-130H/L-100-20, C-27J, Twin Otter).
- Da señales de querer ir por aviones caza occidentales (Gripen, F-16, Rafale como opciones voceadas).
- Está considerando sólo opciones occidentales para el programa de helos medios SAR.

Entonces: es que la FAP apostará por un helo occidental para su futuro programa de helos pesados? Inicialmente el candidato 'lógico' era el Mi-171Sh(P), pero viendo los puntos anteriores, y la coyuntura actual y a mediano plazo, pienso que lo lógico sería también apostar por un helo pesado occidental.

Saludos
 
OPERACIONES DE INTELIGENCIA ELECTRONICA EN AERONAVES LEARJET 36A EN TIEMPO DE PAZ Y SU EMPLEO EN LA ACTUALIZACION DEL LIBRO DE ORDEN DE BATALLA ELECTRÓNICO DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FFAA ENTRE EL 2012 Y 2015 GRUPO N°11


Inteligencia Electrónica (ELINT):
Es la inteligencia obtenida por medio de la interceptación de las radiaciones electromagnéticas enemigas, que no sean de comunicaciones, para conocer sus parámetros de emisión (DOOFA 3.4.2 Guerra Electrónica - 2012) La Inteligencia electrónica nos brinda la ubicación geográfica de los radares enemigos y el conocimiento de su posición, clase y capacidades, alimentará nuestra biblioteca de datos que es fundamental para realizar el planeamiento de operaciones a fin de estudiar la forma más eficaz para su neutralización. Nuestro medio, el Learjet 36A, nos brinda esta información en tiempo real y lo transmite a una estación en tierra mediante DATA LINK logrando eliminar la sorpresa estratégica del enemigo al tener algún tipo de radar móvil.

Interesante documento, recomiendo su lectura.​
 
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La Fuerza Aérea del Perú participará en el ejercicio Resolute Sentinel 2023​

La participación en el ejercicio del Comando Sur de EEUU permitirá al Perú contar con personal especializado en sistemas espaciales

https://www.x.com/images/showid2/5746555?w=900&mh=700
C-130J Super Hercules. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Peter Watson | Domingo, 22 de enero de 2023, 12:00

Bien por los hermanos Peruanos.
 

PerúSAT-1: siete años vigilando el territorio desde el espacio


El satélite peruano. Logra imágenes de gran resolución que son empleadas por entidades para detectar inundaciones, tala, minería y sembríos de coca. Está a 700 km de la Tierra. Le queda pocos años de vida útil.​

Tecnología. Satélite PeruSAT-1 lleva en el espacio casi 7 años. Registra imágenes que son de utilidad para distintas entidades. Foto: difusión

Tecnología. Satélite PeruSAT-1 lleva en el espacio casi 7 años. Registra imágenes que son de utilidad para distintas entidades. Foto: difusión



El satélite PerúSAT-1 se acerca a su séptimo año en el espacio, a 702.5 kilómetros de la Tierra, capturando imágenes de alta resolución de nuestro territorio, las cuales luego son entregadas a diferentes entidades públicas. Esta información es utilizada para la planificación en distintas áreas, entre ellas, el transporte, defensa, minería y la agricultura. Y también se emplean para atender emergencias, como los incendios forestales, inundaciones, deslizamientos y derrames de petróleo.

El satélite fue lanzado al espacio en la Guyana Francesa, el 15 de setiembre del 2016, tras un acuerdo entre el Gobierno peruano y el francés. Y desde el 2017 ha entregado más de 104 mil imágenes, que significan un ahorro de S/1.818 millones, una cifra que supera los S/600 millones que costó. Pero ¿de qué manera se logra esto si el material se distribuye gratuitamente?

El general FAP José Antonio García Morgan, jefe de la Agencia Espacial del Perú (Conida), explica que "en el mercado las imágenes tienen un valor", entonces, según ese valor y el número de fotografías entregadas, se puede determinar un aproximado del ahorro que ha tenido el Estado; sin embargo, agrega, esto no considera el impacto y efecto del trabajo producido por imagen capturada. "Por ejemplo, DeVida, con imágenes del PerúSAT-1, ha podido controlar y monitorear los cultivos de coca, igual con la minería ilegal o la agricultura. Nosotros entregamos las imágenes y ellos, según ese material, es que pueden impactar en la economía. Esa es la idea".


En cuanto a emergencias, las capturas del satélite fueron de gran utilidad durante las lluvias e inundaciones por El Niño costero de 2017, por ejemplo. Al respecto, el ingeniero Gustavo Henríquez, jefe de Cooperación y Relaciones Internacionales de Conida, cuenta que las fotos tomadas por el satélite fueron para "poder atender todas las necesidades de información porque son una herramienta para tomar decisiones".

Precisamente, el PerúSAT-1 tomó múltiples imágenes del derrame de petróleo causado por Repsol en el 2022. En esa ocasión, la OEFA recibió de manera directa las fotos captadas, precisa el general García. Sumado a ello, también se tuvo acceso a alrededor de 600 imágenes de diferentes satélites del mundo gracias a los convenios internacionales que tiene Perú con otros países.
Daños. El derrame de Repsol movilizó a las autoridades. Luego se pidió apoyo al Conida. Foto: Marco Cotrina/La República

Daños. El derrame de Repsol movilizó a las autoridades. Luego se pidió apoyo al Conida. Foto: Marco Cotrina/La República

Presencia internacional​

Una ventaja de contar con un satélite propio es que el país puede acceder a material de otros satélites: existe una ''cooperación internacional'', sostiene el jefe de Conida. ''Como país, nosotros ya estamos en el espacio, no podemos retroceder: eso nos ha abierto puertas. Tenemos presencia en la región, presencia internacional''.
El intercambiar imágenes permite complementarnos, pues cada tecnología de los distintos países tiene sus propias características. En el caso peruano, es un sistema satelital óptico de observación terrestre submétrico, que significa que su resolución es menos de un metro, específicamente 0.7 metros. El ingeniero Henríquez explica que ''en el caso de las imágenes del PerúSAT-1 podemos ver objetos de 70 centímetros o más grandes''.

En la región, solo Perú y Estados Unidos tienen satélites con estas características, señala el general FAP José Antonio García, por lo que otros países nos buscan. Esto ha llevado a que el Perú, que antes siempre solicitaba asistencia, ahora tenga la capacidad de ofrecerla. Al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en Colombia, se le brindó experiencia e imágenes nuestras, con lo que pudo desarrollar el plan piloto de un proyecto propio de forma exitosa.

 Desde el espacio. Así se veía el derrame de petróleo. Las manchas alcanzaron varias playas. Foto: difusión<br><br>

Desde el espacio. Así se veía el derrame de petróleo. Las manchas alcanzaron varias playas. Foto: difusión

Futura compra​

En la actualidad, dice el jefe de Conida, ''ya nosotros estamos en el espacio, por lo que no podemos retroceder''. Por ello, es importante que una vez que finalice el tiempo de vida útil de nuestro satélite se pueda contar con otro. En la actualidad, la Agencia Espacial del Perú, que depende del Ministerio de Defensa, ya trabaja en una propuesta para renovar el PerúSAT-1 en los siguientes años.
El exministro de Defensa y expremier de Ollanta Humala Pedro Cateriano–gestión durante la cual se ejecutó la compra– del satélite, recuerda que la decisión de comprar el PerúSAT-1 se dio por una ''necesidad'', debido a que un país como el Perú cuenta con una ''vasto territorio, con una geografía difícil de supervisar'', por lo que tener un equipo de alta tecnología ayuda a enfrentar distintos ''flagelos'', como la minería ilegal, la tala ilegal, contaminación, temas de seguridad, entre otros.

Las cifras​

104 mil imágenes han sido tomadas por el PerúSAT-1 desde el 2017.
S/1,800 millones es el ahorro que ha tenido el país en casi siete años.
10 años es la vida útil del satélite, lanzado al espacio el 2016. Le quedan tres.

https://larepublica.pe/sociedad/202...io-el-espacio-nasa-satelite-peruano-conida--0
 
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Perú sanciona a Mercaéreo por no firmar el contrato por repuestos para aviones KT-19

La empresa, a la que se le había adjudicado el contrato, fue suspendida como proveedor de las FFAA por no suscribir el acuerdo

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha suspendido como proveedor a la empresa Mercaéreo por no haber suscrito el correspondiente contrato de compra-venta tras su selección para suministrar repuestos para los aviones de entrenamiento básico KT-1P de la Fuerza Aérea del Perú.

El Servicio de Abastecimiento Técnico de la Fuerza Aérea del Perú informó que cumplido el plazo para la suscripción del acuerdo en línea con el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero Versión 06, Mercaéreo no cumplió con sus obligaciones para la suscripción de contrato, quedando sin efecto la adjudicación otorgada a la empresa en el proceso de de selección RES N° 009-2022-DPC/ACFFAA organizado para la adquisición de repuestos aeronáuticos para los aviones KT-1P.

https://www.x.com/texto-diario/most...cribir-contrato-compra-repuestos-aeronauticos

 

Hércules de la Fuerza Aérea del Perú trasladan a la Antártida a la Expedición ANTAR XXIX​

Alejo Marchessini, 3 de febrero de 2023



l 2 de febrero, un L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú despegaba con rumbo a Punta Arenas (Chile) transportando a la expedición de la Fuerza Aérea que se integrara a la XXIX Campaña del Perú a la Antártida - ANTAR XXIX.

La ceremonia de despedida de la Expedición de la Fuerza Aérea - Antar XXIX contó, entre otros, con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército, Manuel Gómez de la Torre y del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti.

La Expedición, que estará desplegada durante aproximadamente 35 días, está al mando del Coronel FAP Javier Arturo Cardoza Chira y conformada por unos 20 efectivos, entre pilotos y mecánicos del Grupo Aéreo N° 3, que operaran un Bell 212, y especialistas de la Dirección de Meteorología Aeronáutica (DIRMA). Entre el personal desplegado, destaca la capitán Cynthia Hidalgo Cárdenas, integrante de la Dirección de Meteorología Aeronáutica, que se convierte en la primera mujer de esta especialidad en formar parte de la Expedición de la Fuerza Aérea que se enrumba a la Antártida.



De acuerdo con información recabada por defensa.com, la nave arribó por la tarde del 2 de febrero al Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” en Santiago de Chile para después seguir rumbo a Punta Arenas. Se prevé que unos tres días más tarde, tras cumplirse los protocolos sanitarios por el Covid-19, parta con rumbo al aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh” en la Isla Rey Jorge, Antártida, que sirve a la Base “Eduardo Frei.

Aquí se procederá a desembarcar y ensamblar el Bell 212, matrícula FAP 629, que operará a órdenes de la Base Científica “Machu Picchu, ubicada en la Bahía Almirantazgo, Ensenada McKellar, a unos 28,5 km. de distancia. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
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