Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Un poco más de información clave para entender la posible compra de los FA-50 por parte de la FAP.

1.- Se iniciaron negociaciones para la compra del SdA formalmente en el 2015, EUA vetó el proceso de compra en el 2016.Hace unos meses atrás EUA dijo que se procediera a la venta de SdA coreanos con componentes estadounidenses y con transferencia tecnológica, esto incluye a todas las ramas de las FFAA peruanas. Los FA-50 deberían montar radares AESA fabricados en Perú es lo que buscan los altos mandos de la FAP, pero existe la posibilidad (baja) de que esto no sea así, todo esto se encuentra en negociaciones aún.
2.- Los programas de modernización en las FFAA peruanas dormían el sueño de los justos justamente porque EUA no aprobaba la venta de sus componentes al Perú, ahora que ya no es un problema esto todos los programas se logran destrabar de manera rápida ya que el dinero ya estaba asignado.
3.- EUA marca un fuerte acercamiento con Perú todo esto producto de la influencia China cada vez más grande en la economía peruana, y esto se mantiene ya que el gobierno peruano presentó una cartera de 31000 millones de dólares solo en proyectos ferroviarios, Corio con 7000 millones de dólares.China por su parte anunciará la primera planta fabricación de vehículos eléctricos BYD en noviembre en la APEC. EUA debe de ponerse pilas si quiere cortar esto. Soberbia estrategia geopolítica peruana.


Saludos.

Presten atención a las palabras del comandante de la FAP.

Saludos
 
Un poco más de información clave para entender la posible compra de los FA-50 por parte de la FAP.

1.- Se iniciaron negociaciones para la compra del SdA formalmente en el 2015, EUA vetó el proceso de compra en el 2016.Hace unos meses atrás EUA dijo que se procediera a la venta de SdA coreanos con componentes estadounidenses y con transferencia tecnológica, esto incluye a todas las ramas de las FFAA peruanas. Los FA-50 deberían montar radares AESA fabricados en Perú es lo que buscan los altos mandos de la FAP, pero existe la posibilidad (baja) de que esto no sea así, todo esto se encuentra en negociaciones aún.
Tienes referencias de lo puesto en negrita? Porque los coreanos han vendidos 3 docenas de FA-50 Block 20 a Polonia con el radar Raytheon PhamtomStrike.
 
Como Referencia de lo que ocurre con la adquisición de los F-16 por Argentina

La vida útil de los F-16, el oportunismo y la necesidad de elevar los estándares de seriedad​

Sectores opositores arengaron en los últimos días la supuesta negativa del gobierno nacional a reconocer la vida útil estipulada para los F-16 comprados a Dinamarca. La línea elegida fue la de intentar acusar de que se trata de un ítem escondido adrede para no evidenciar algo que desfavorece la decisión tomada por el oficialismo de comprar esos equipos. Es decir, buscan dejar entrever que los aviones comprados servirán por muy poco tiempo y solamente fueron escogidos por un capricho ideológico.



Cuántos años puede volar un F-16?
La respuesta es dependiendo del Mantenimiento y Conservación que se les ofrezca.
Pero sin ir muy lejos, nuestro vecino del Sur adquirió hace 18 años 10 F-16 Block 50
Y en dos oportunidades adquirió a los Países Bajos 36 F-16 MLU, que en su debido momento les otorgo un alargue de vida útil por 8,000 horas.

Pero cuanto tiempo tienen en la actualidad?
Con toda seguridad más de 30 años, con la atingencia de que en los Países Bajos los volaban tanto, que algunos tuvieron problemas con el Tren de aterrizaje y por suerte no se perdieron al descender.

En Argentina esperan que vuelen “al menos sean 25 años” y sobre esto 15 años más, es decir 40 años en total.

Luego se vienen las interrogantes:
¿Chile ya debe estar pensando en adquirir nuevos F-16?
De acuerdo con la Venta a Turquía, conviene los F-16 Block 70
¿Conviene Armar y dar mantenimiento a los F-16 de Segunda?
De acuerdo con la Venta de Kits a Turquía, NO conviene.

Por referencias históricas la FAP, nunca ha otorgado mantenimiento de alargue de vida operativa a sus aviones de combate, simplemente se ha preocupado por que continúen volando, y eso ni siquiera hoy en día.

Conclusión: Conviene adquirir Aeronaves Nuevas.
Tu razonamiento adolece de datos cruciales: datos como la cantidad de horas remanentes que tiene el avión, las horas de vuelo por año que se va a volar, etc. Puedes preguntar en el hilo de los F-16 de la FAA, a ver qué te dicen. Por otro lado, seguir con 'no conviene el upgrade a F-16V', se topa con referencias y precios oficiales.
 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

  • Santiago Rivas

Perú avanza en la compra del KAI FA-50​



 
Pucará Defensa

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  • Santiago Rivas

Perú avanza en la compra del KAI FA-50​



Si la compra se llevara a cabo, 24 FA-50 con radar PhamtonStrike serían una excelente adquisición.

No hay comparación con los demás postulantes.

Un abrazo
 

Bombas MK-82 para la Fuerza Aérea del Perú​

defensa.com, 1 de julio de 2024




Según detalla el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFAA) adjudico a GESPI, Industria y Comercio de Equipamientos Aeronauticos Ltd. (Brasil) un contrato por aproximadamente 2 millones de dólares de cara al suministro de un lote de 200 bombas de propósito general MK-82 de 250 kg. para la Fuerza Aérea del Perú.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, al proceso de adquisición de las bombas MK-82, cuyo plazo de entrega se mantiene en reserva, en el marco del Proceso N° 002-2024, también se presentó Rheimetall Expal Munitions (España). GESPI abre ahora un nuevo mercado en el Perú, esperando suministrar a las Fuerzas Armadas su gama de productos de defensa, como las bombas MK-81, MK-82, MK-83 y MK-84, cohetes de 70 mm. y lanzahohetes antitanque Hunter de 84 mm, así como sus servicios aeronáuticos de inspección, mantenimiento, reparación y overhaul de componentes y accesorios.

Las MK-82 son bombas de propósito general, diseñadas para atacar diversos blancos como posiciones de artillería, vehículos, edificios y bunkers, concentraciones de tropas y depósitos de municiones y combustible. Específicamente, las Gespi SGP MK-82 de 250 kg. a suministrar a la Fuerza Aérea del Perú, tienen una longitud de 2,16 m. y un diámetro de 27 cm. La carga explosiva comprende unos 98k. de Tritonal, Compuesto B o TNT.

JRIVERA.

El reglamento el foro exige que subas los URL reconociendo los créditos de autor y demás de los artículos que subes al foro, te toma menos de un minuto hacerlo pero por alguna razón persistes en no hacerlo,

El URL del articulo es:

 
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

  • Santiago Rivas

Perú avanza en la compra del KAI FA-50​





Sabía que ya hay una propuesta formal sobre los F-16 de EUA hacia la FAP, se confirma la cifra 24 unidades. Lo que se sabe es que la gente de la FAP no está muy convencida con la versión ofrecida por la gente de EUA. Ahora que comiencen los argumentos.


Saludos cordiales
 
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

  • Santiago Rivas

Perú avanza en la compra del KAI FA-50​




Habria que confirmar la cifra de USD 780 millones y que comprenderia. Solo como referencia los números que se conocen de la compra por parte de Polonia, incluyendo aviones, training, simulador, spares, soporte inicial (y posiblemente offset) pero SIN armamento (referencias abajo).
- 12 FA-50 Block 10 a USD 705 millones, o unos USD 60 millones c.u.
- 36 FA-50 Block 20 a USD 2300 millones, o unos USD 65 millones c.u.

Según las notas, Polonia iba a usar los FA-50 Block 10 como trainers avanzados/LIFT para su flota de F-16 Block 52 y se asume para futuros F-35. Los FA-50 Block 20 serían para reemplazar Su-22 y MiG-29, dejando de lado todos los chiches de origen soviético.

Según eso, USD 780 millones podrían servir para adquirir ya sea 14 FA-50 Block 10 o 12 FA-50 Block 20 (aviones, training, simulador, spares, soporte inicial (y offset)) pero SIN armamento. Los FA-50 podrían reemplazar A-37B y Su-25 sin problemas, y además dar capacidades de air policing que hoy no se cuenta.

Saludos


 
Habria que confirmar la cifra de USD 780 millones y que comprenderia. Solo como referencia los números que se conocen de la compra por parte de Polonia, incluyendo aviones, training, simulador, spares, soporte inicial (y posiblemente offset) pero SIN armamento (referencias abajo).
- 12 FA-50 Block 10 a USD 705 millones, o unos USD 60 millones c.u.
- 36 FA-50 Block 20 a USD 2300 millones, o unos USD 65 millones c.u.


Buenos días Puma, no podemos tomar el caso polaco como referencia (a menos claro), que ellos al igual que el SEMAN SAC tengan convenios con KAI vayan a fabricar partes de los aviones "in site". Lo cual "abarata" los costos notablemente. Y en ninguna de las notas que colocaste se menciona.
Según las notas, Polonia iba a usar los FA-50 Block 10 como trainers avanzados/LIFT para su flota de F-16 Block 52 y se asume para futuros F-35. Los FA-50 Block 20 serían para reemplazar Su-22 y MiG-29, dejando de lado todos los chiches de origen soviético.
Basicamente lo mismo que quiere hacer la FAP ahora que tiene el visto bueno de los EUA para que nos suelten todos los chiches que pidamos obviamente sin la varibale F-35, ero por ahí de repente, viendo como van las cosas con el KF-21 ahora que indonesia retrocedio. Y como dato curioso nosotros sacamos a los SU-25, ya que los SU-22 ya están adornando parques y bases aereas.
Según eso, USD 780 millones podrían servir para adquirir ya sea 14 FA-50 Block 10 o 12 FA-50 Block 20 (aviones, training, simulador, spares, soporte inicial (y offset)) pero SIN armamento. Los FA-50 podrían reemplazar A-37B y Su-25 sin problemas, y además dar capacidades de air policing que hoy no se cuenta.
De nuevo, no podemos tomar de referencia este contrato, ya que Polonia no va a fabricar partes del avión "in site". SEMAN SAC consiguio esto hace años ya, todo esto para conseguir el dinero (modelo SIMA) y para que justamente nos salga más barato.

No todo es comprar por comprar. Pero bueno digamos (solo digamos) que no son los Block 20 si no los Block 10, tambien tendría sentido ya que ahora sabemos que la FAP esta activa buscando y tambien negociando el reemplazo de los principales vectores de combate (MIG-29-M2000). El FA-50 Block 10 viene a reemplazar a los (A-37B, SU-25) que no tienen capacidad BVR o A2A (salvo el SU-25 con los R-73).

De todas maneras esperos que se firma algo primero.



Saludos cordiales.
 
Última edición:
Buenos días Puma, no podemos tomar el caso polaco como referencia (a menos claro), que ellos al igual que el SEMAN SAC tengan convenios con KAI vayan a fabricar partes de los aviones "in site". Lo cual "abarata" los costos notablemente. Y en ninguna de las notas que colocaste se menciona.
Es una referencia y es la más reciente que da un orden de magnitud. Difícilmente los polacos van a comprarles 4 docenas de FA-50 por USD 3.000 millones en total sin pedir offset a los coreanos. Pero si no hay offset incluido en el contrato de Polonia (dudo que no haya), y quieres que existan compensaciones industriales para SEMAN, entonces el costo unitario te va a salir más caro, no menos caro.

Porque - una vez más - el offset lo paga el que compra: estás pagando un premium por transferencia de tecnología para hacer cosas en casa, ningún fabricante te regala algo, menos su know-how. Ve el ejemplo de cuánto se paga al SIMA por buque multipropósito (2 por USD 140 millones aprox.) vs. lo que le costó p.e. a Filipinas contratar sus buques multipropósito a Indonesia (2 por algo menos de USD 100 millones). Ve otro ejemplo: el MinDef de Polonia ha recomendado que no firmen contratos de offset por la compra de 32 F-35 - que diversas infos ponían en unos USD 4.600 millones - y así 'ahorrarse' hasta USD 1.000 millones. Dos ejemplos concretos de que el offset no abarata la compra (pero, trae otras ventajas que en el tiempo genera valor en la economía domestica... pero antes, hay que pagar = invertir).

Basicamente lo mismo que quiere hacer la FAP ahora que tiene el visto bueno de los EUA para que nos suelten todos los chiches que pidamos obviamente sin la varibale F-35, ero por ahí de repente, viendo como van las cosas con el KF-21 ahora que indonesia retrocedio. Y como dato curioso nosotros sacamos a los SU-25, ya que los SU-22 ya están adornando parques y bases aereas.
Indonesia se había comprometido a pagar por desarrollo inicialmente, USD 1.200 millones, y ahora parece desean reducir algo menos de USD 500 millones. Eso sólo es el aporte por desarrollo del avión, sin contar el costo de la producción del KF-21, soporte, training, spares, etc. y armar al bicho ese. Hoy por hoy el KF-21 es aún una incógnita. Saludos
 
Es una referencia y es la más reciente que da un orden de magnitud. Difícilmente los polacos van a comprarles 4 docenas de FA-50 por USD 3.000 millones en total sin pedir offset a los coreanos. Pero si no hay offset incluido en el contrato de Polonia (dudo que no haya), y quieres que existan compensaciones industriales para SEMAN, entonces el costo unitario te va a salir más caro, no menos caro.

Porque - una vez más - el offset lo paga el que compra: estás pagando un premium por transferencia de tecnología para hacer cosas en casa, ningún fabricante te regala algo, menos su know-how. Ve el ejemplo de cuánto se paga al SIMA por buque multipropósito (2 por USD 140 millones aprox.) vs. lo que le costó p.e. a Filipinas contratar sus buques multipropósito a Indonesia (2 por algo menos de USD 100 millones). Ve otro ejemplo: el MinDef de Polonia ha recomendado que no firmen contratos de offset por la compra de 32 F-35 - que diversas infos ponían en unos USD 4.600 millones - y así 'ahorrarse' hasta USD 1.000 millones. Dos ejemplos concretos de que el offset no abarata la compra (pero, trae otras ventajas que en el tiempo genera valor en la economía domestica... pero antes, hay que pagar = invertir).

¿Tu puedes afirmar que los LPD de la MGP son identicamente iguales a los LPD Filipinos? Yo no podría. Es más hay algo que siempre te gusta mencionar en cada posible cotización que ahora omites, el costo de "inflación" anual. Eso tambien afecta tu argumento.

¿Los polacos tienen offset' seguro de eso, cual será? o ¿mejor dicho cual sera la legislación de su pais para este tema?, no lo sabemos, pero dudo mucho que se parezca a la peruana.

Ya! pero sigues sin considerar la parte de la barata mano de obra peruana. Recuerda que KAI quiso "unir" los FA-50 al contrato por de los KT-1P y KA-1P desde el inicio.¿Quien te dice que dentro de ese offset ya se vino pagando esta transferencia de tecnología y conocimientos que ahora nos abarato los costos de los FA-50? Nosotros ( y me incluyo) tendemos a menospreciar a los tratos de la FAP y el SEMAN SAC porque estamos acostumbrados a medirlos con los que hace el SIMA, pero al parecer ahora están siguiendo la misma receta!


Ahora, de repente y solo de repente en nuestro teorico trato con KAI no estan incluidas las armas como si estan con los polacos... Recuerda que el Perú recien le esta "sobando el pico a EUA" y no creo que nos hayan aprobado TODO de golpe.


Indonesia se había comprometido a pagar por desarrollo inicialmente, USD 1.200 millones, y ahora parece desean reducir algo menos de USD 500 millones. Eso sólo es el aporte por desarrollo del avión, sin contar el costo de la producción del KF-21, soporte, training, spares, etc. y armar al bicho ese. Hoy por hoy el KF-21 es aún una incógnita. Saludos

Eso es algo que no termino de decifrar, si el avion ya entró en producción para la fuerza aerea coreana en el block 1. ¿Por qué sigues considerando que es un desarrollo?

Saludos.
 
Última edición:
La @fapperu está considerando unirse al programa KAI KF-21 Boramae de quinta generación de Corea del Sur . Los surcoreanos han estado cortejando a inversores extranjeros para el KF-21 e incluyeron #Peru como operador potencial en la ceremonia de lanzamiento del avión.




Quiere decir que los F-16 que venimos preguntando a los EUA serían solamente un "Stop Gap"?

Los rumores son fuertes sobre el ofrecimiento formal de EUA para que el Perú compre F-16 (los ejercicios SENTINEL en Perú no son casualidad) y reemplace a los MIG-29 y SU-25 (el M2000P aun puede ser usado unos cuantos años más por su vida extendida en los procesos VP5 y VP6). Pero la FAP no se terminaba de convencer justamente por la versión (y la edad de las celulas?)ofrecida por EUA,

Amanecerá y veremos.
 
Según eso, USD 780 millones podrían servir para adquirir ya sea 14 FA-50 Block 10 o 12 FA-50 Block 20 (aviones, training, simulador, spares, soporte inicial (y offset)) pero SIN armamento. Los FA-50 podrían reemplazar A-37B y Su-25 sin problemas, y además dar capacidades de air policing que hoy no se cuenta.
Muy razonable eso.

Además podría haber sinergia de planta motriz con el Boromae.

(FA-50 si llegase a instalarse el GE F-414)

Hanwha invirtió en una planta completa para producir F414 bajo licencia



Todo con el mismo motor.
 
Muy razonable eso.

Además podría haber sinergia de planta motriz con el Boromae.

(FA-50 si llegase a instalarse el GE F-414)

Hanwha invirtió en una planta completa para producir F414 bajo licencia



Todo con el mismo motor.


Es que ahí hay otro tema Hernan...

La FAP esta viendo al F-16 ahora tambien. Para mi que van a dejar al KF-21 de lado.


Saludos.
 
Es que ahí hay otro tema Hernan...

La FAP esta viendo al F-16 ahora tambien. Para mi que van a dejar al KF-21 de lado.


Saludos.

Es que también se necesita un stop-gap.

Porque habrá una brecha temporal entre el proceso de adquisición de cualquier nuevo avión brand new hasta su llegada al país y el término del servicio de los 11 Mirage. Se necesita entonces un complemento que cubra en parte el gap en defensa aérea que deja el Mig-29 (complicada la logística antes, pero ahora mucho más con el conflicto ruso-ucraniano)

A su vez, también se necesita una plataforma de segunda línea que cubra apoyo de fuegos en lucha contra insurgencia (salida del A-37B y a partir de 2028 de Su-25).

A esto se suman necesidades de policía aérea (jets narcos, cualquier otra nave rápida que viole soberanía cuya entrada no amerita el costo de desplegar un medio principal) y entrenamiento avanzado hacia la nueva generación (necesidad emergente)

Por eso considero interesante que se vaya por FA-50 Block II (con AESA), por esa polifuncionalidad (aporta en defensa aérea, en ataque a tierra a costo contenido, como entrenador avanzado Fase IV del estándar OTAN) y porque te seguirá sirviendo si llega un caza posterior como el Boromae (según esquema Lo-Hi: en misiones de baja complejidad y bajo costo se emplea el FA-50, en misiones de alta complejidad se emplea el Boromae o ambos juntos engrosando números, comparten armas y logística, uno sirve de escalón para el otro, es flexible).

Pero todo tiene su riesgo, si compras el FA-50 es porque posteriormente vas por el Boromae madurado. Si no cumples con lo segundo quedas en desventaja -aquí la interrogante de siempre es si el nivel político en los años sucesivos no cumple con proveer a la defensa nacional de recursos, pero al menos ya tienes el sistema de entrenamiento para transicionar llegado el momento-.

Los F-16 usados que USA está ofreciendo en varios países (Colombia, Brasil, Perú), tienen la gracia de dar rendimiento ahora, cubrir totalmente el gap de defensa aérea y que de ser C/D Block 40 para arriba se pueden extender hasta las 12.000 horas de vuelo y modernizar a V con una inversión posterior (si esta no se hace, caes en otro riesgo, de que el sistema quede obsolescente en relación a lo que inviertan en el barrio). En ambas alternativas tienes que invertir después.

Mirando el largo plazo y el entorno de la decisión, se puede ver que hay una fuerza aérea vecina que declaró oficialmente en sus planes el preparar institucionalmente a su fuerza para la quinta generación llegado el 2040 (cuando sus cazas de 4ta Gen usados que están iniciando su modernización dejarán de operar). De 2024 a 2040 hay 16 años que se pasan muy rápido. Es inteligente armar desde ya el sistema de entrenamiento para pasar a la quinta generación llegado el momento y no quedarse atrás.

Saludos
 
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