Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Vamos estimado @HernanSCL, ni tanto al cielo ni tanto al infierno jeje...

Van por una discusión semántica que por lo que tengo entendido (y sin ánimo de limitar el debate ni las ideas de nadie), me parece que el punto aquí es que; "Existe una tradición histórica y fáctica respecto a la restricción en las formas de operación y de la obtención del control total de los SARM's y con muchas limitaciones contractuales notablemente mayores cuando se trata de sistemas de origen norteamericano". Esto es histórico, no vamos aquí a intentar equiparar la situación de los Sistemas de Armas provenientes de Estados Unidos con los de cualquier otro país.


La conclusión es que si el gobernante de cualquier país periférico se pusiera a agredir a vecinos o a matar civiles, indígenas u otro tipo de población vulnerable, lo más probable es que termine con el soporte cortado si compras no solo en USA (que introduce estas restricciones en sus transacciones bilaterales), sino también Francia y Suecia o cualquiera de los países que terminaron ratificando el TCA.


Otro punto es que si un país utiliza sus SARM's ya sean cazas para cualquier locura como atacar a vecinos o poblaciones civiles, se cortará el apoyo y esto es prácticamente global.

Sin embargo, Estados Unidos embarga fácilmente y por cualquier motivo no sólo para la adquisición sino para soporte operativo posterior en lo que considere pertinente, no es necesario estar en guerra ni masacrar a nadie y no faltan ejemplos, si un país es visto como democrático pero se llevan a cabo elecciones que luego son considerados ilegales o ilegítimas desde el punto de vista e intereses de Estados Unidos ya habria una buena razón, solo por poner un ejemplo.

Sin embargo, las restricciones estadounidenses, a diferencia de otros proveedores, se producen ya en el momento de la adquisición.
De hecho, no hay transferencia de tecnologías, no hay libertad para tener acceso a los códigos fuente (de los cazas cual es el tema en cuestion), excepto en muy raras excepciones para aliados específicos de primer orden, no hay control de hecho para cambiar las capacidades del sistema según lo desee el usuario sin asistencia directa del fabricante y no sólo por motivos de prohibición, sino más bien de capacidades no otorgadas al usuario.


Un ejemplo más claro es; ponele que aumentan las tensiones entre Chile y Perú y se inician los preparativos para un conflicto, si la FAP está operando con cazas franceses con contratación y pago correspondiente hasta el día anterior al conflicto puede modificar el sistema añadiendo armas y capacidades de otras fuentes antes de que comiencen las ostilidades (armas rusas quizás obviamente no sea posible actualmente), ya en el caso sueco desde la adquisición hay la posibilidad de modificaciones locales lo que depende únicamente de la capacidad técnica industrial del usuario, si así lo contrata.
Otra cuestión obvia es la presión que Estados Unidos puede ejercer sobre un país de nuestra región en comparación con Francia, Suecia, Corea del Sur o Israel, por ejemplo, y no sólo política sino militar y económica.

El hecho es que una vez que comienza un conflicto, las fuerzas aéreas de la región dependerán inicialmente de lo que tengan en sus estanterías para mantener sus sistemas operativos el mayor tiempo posible.
Tener un alto grado de autonomía industrial y tecnológica da una ventaja en cuanto a poder extender las operaciones de los cazas por un período de tiempo mucho más largo sin apoyo externo, que no digo que sea eterno, tendrá un límite obvio, pero lo tendrá una vida operativa mucho mayor respecto a quienes primero compran un sistema cerrado y para quienes además no tienen la capacidad técnica para garantizar su operación e incluso modificar y adaptar el caza, en el caso de no tener una industria aeroespacial desarrollada con sus propios técnicos e ingenieros para hacerlo.


Y profundizando aún más en los orígenes de este debate, lo cierto para mí es que el F-16 (no importa la versión), es con diferencia la peor opción entre las propuestas para la FAP, primero porque con el F-16 la FAP no superará la FACh, ya sea en conocimiento operativo sobre este SARM, segundo porque las capacidades aeronáuticas en términos de apoyo y operación por parte de la industria chilena me parecen superiores a las capacidades peruanas.
En tercer lugar, me parece que geopolíticamente y considerando las relaciones de Estado construidas durante décadas, Chile es el aliado preferido frente a sus vecinos inmediatos, ya sean Perú, Bolivia e incluso Argentina (a pesar de los delirios recientes de muchos), por lo que algo diferente tendría que hacer, tener una actitud audaz por parte de la FAP sería la única manera de contar con la posibilidad de "en ciertos escenarios" poder obtener una ventaja "Táctica" sobre la FACh y digo táctica porque desde un punto de vista "Estratégico" hoy para FAP no hay forma de superar en capacidades la FACh. Tal es la diferencia entre buenas prácticas y elecciones a lo largo de dos décadas por parte de Chile y de decisiones muy equivocadas por de Perú.


Saludos cordiales.
 

Los C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú superan las 12.000 horas de vuelo​

Alejo Marchessini, 13 de marzo de 2024




A casi nueve años de su incorporación, la flota de Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú registra un récord de 12.330 horas de vuelo, habiendo transportado, tanto en operaciones a nivel nacional como en misiones de ayuda humanitaria en el extranjero, más de 7 millones de kilos de carga y más de 190.000 pasajeros.
De estas cifras, que denotan las buenas cualidades de los C-27J Spartan para operar en la variopinta y agreste geografía del Perú, alrededor de 720 horas de vuelo corresponden a Evacuaciónes Aeromedicas (MEDEVAC) que permitieron el traslado de 739 pacientes.

La operatividad de los C-27J Spartan es calificada como óptima, gracias a los Contratos de Soporte Logístico Integral con “stock cero” que se suscriben con Leonardo SPA desde mediados de 2016. Este sistema, de carácter multianual, permite una relación directa con el fabricante (que da la correspondiente garantía técnica), garantiza un flujo constante de repuestos y partes originales, cubre el 100% del mantenimiento programado y no programado, genera una reducción sustancial del tiempo de atención y suministro, estimado en 20 días aproximadamente, y brinda asistencia técnica.


C-27J Spartan en Perú

La Fuerza Aérea del Perú adquirió, en el marco del Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga”, sus 4 Leonardo C-27J Spartan mediante 2 contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de USD y otro a fines de 2014 por 119,4 millones.
El primer aparato, matrícula FAP 328, se incorporó 15 de marzo de 2015. La nave despego del aeropuerto de Turín, Caselle (Italia) para seguir la ruta a través de Keflavik (Islandia), Gander (Canadá), Freeport (Bahamas), Tocumen (Panamá) y aterrizar finalmente en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”. El segundo, matrícula FAP 329, se dio de alta el 11 de junio; y el tercero, matrícula FAP 330, el 13 de diciembre de 2015. El último, matrícula FAP 332, llegó el 7 diciembre de 2017.

En los últimos años, la Fuerza aérea mejoró las capacidades operacionales de los C-27J Spartan, no solo asegurando su operatividad con el Programa de Soporte Logístico Integral con “stock cero” sino que entrenando a sus tripulaciones en el empleo de visores NVG para vuelos nocturnos y dotándolos de la capacidad para realizar misiones de lucha contra incendios utilizando el Sistema “Guardian”.
Este sistema, adquirido a Caylym Technologies International LLC por aproximadamente 1,10 millones de dólares a mediados de 2019, está conformado por una serie de contenedores del tipo A22 (122 x 122 x 88 cm) de cartón corrugado - biodegradables en un 90% y reutilizables en 100% al ser recuperados del suelo- cada uno con capacidad de 264 galones (1.000 litros) que pueden ser acondicionados sin realizar modificación alguna en las aeronaves. Albergan hasta 6 contenedores, con un total de 1,584 galones (6.300 litros) de agua, espuma o gel retardante, que lanzados entre los 500 y 1500m de altura cubren, con extrema precisión y bajo coste operacional, un área de aproximadamente 3.000m2.

Actualmente, la Fuerza Aérea del Perú está en vías de recibir por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos requeridos para concretar la adquisición de otros dos C-27J Spartan. La transferencia de recursos se sustentara en lo estipulado en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establecen que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos”.



Programa Offset

El Programa de Compensaciones Industriales y Sociales - Offset asociado a la adquisición de los dos primeros C-27J, se valoró en unos 162,97 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de Leonardo Spa en un 33% por encima del valor del contrato, es decir un poco más de 41 millones de dólares. Estos son:
  • Programa de “Entrenamiento Táctico Avanzado en C-27J Spartan para la Fuerza Aérea del Perú” valorado en 6,9 millones de dólares, que permitió desarrollar capacidades para operar en campos cortos no preparados utilizando visores nocturnos y en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR).
  • Programa de “Suministro de un Sistema de Capacitación para Mantenimiento”, valorado en 15,4 millones de dólares. Proporciono a la Fuerza Aérea un Centro de Simulación de Mantenimiento Interactivo y Capacitación mediante el cual se forma y evalúa las capacidades del personal técnico.
  • Programa de “Suministro de Equipamiento de Diagnóstico Automático de Sistemas de Aviónica” por un monto de 83,5 millones de dólares, que permitió crear el Centro de Excelencia para el Diagnóstico Electrónico de Sistemas de Aviónica en el SELEC. Dicho centro, diseñado para “lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea”, logro en su fase inicial - periodo comprendido entre agosto de 2015 y octubre de 2019 - realizar unas 50 reparaciones, logrando un ahorro estimado en 99%. Estas capacidades, permitieron al SELEC realizar, por ejemplo, la reparación de la EDCU (Engine Data Concentrator Unit ) de uno de L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8 y, a fin de enfrentar la pandemia del Covid-19, de unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESsalud.
  • Programa de Desarrollo de Capacidades Técnicas Enfocadas al Mantenimiento de los Sistemas Electrónicos del Sistema de Alarma y Control de Aeronaves del Estado Peruano”. Valorado en aproximadamente 57,1 millones de dólares, permitirá al Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), desarrollar y ampliar las capacidades técnicas de diagnóstico y reparación de los Sistemas de Radaricos de Alerta Temprana, de Vigilancia y de Control de Tiro, así como de los Sistemas de Comunicación operados por la Fuerza Aérea del Perú. Además, Leonardo, vía Diagnosys Ferndown Ltd. (Reino Unido), dará al GRUDA la capacidad de dar mantenimiento de línea a nivel Arsenal y al SELEC en los niveles DEPOT (orientado a actualizar y/o reemplazar componentes por especificación técnica o cumplimiento de vida útil ordenado por el fabricante) e Intermedio, suministrando, aunado a un Programa de Transferencia Tecnológica, no solo equipos sino cursos de entrenamiento y capacitación.
La adquisición de los otros dos C-27J Spartan genero el Convenio Específico denominado “Suministro de Equipamiento de Diagnóstico Automático de Sistemas de Aviónica – Fase II” valorado en 88,4 millones de dólares, que fue suscrito el 10 de diciembre de 2021. Por su parte, el contrato de Soporte Logístico Integral de 2016 permitio al Grupo de Defensa Aerea (GRUDA) y al SELEC el Desarrollo de Capacidades Técnicas enfocadas al Mantenimiento de los Sistemas Electrónicos del Sistema de Alarma y Control de Aeronaves, mientras que el de 2021, mediante el denominado Programa de “Transferencia de Know-How a la Fuerza Aérea del Perú en los Campos de Mantenimiento y Sistemas de Defensa para la Ejecución del Check C para la Flota C-27J”, mediante el cual Leonardo Spa capacitara a especialistas de la Fuerza Aérea del Perú calificándolos y certificándolos para que estén en condiciones de realizar Inspecciones Mayores del Tipo Check C, niveles C1, C2 y C3 a la Flota de C-27J Spartan operada por el Grupo Aéreo N° 8. Finalmente, aun en negociación, se encuentra el contrato de Soporte Logistico Integral por 25.5 millones de dólares, suscrito a mediados de 2023. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


 

La puesta a punto de los helicópteros rusos de la Fuerza Aérea del Perú camino del 90% de avance​

defensa.com, 20 de marzo de 2024


El Congresista Jose Cueto Aservi con el Mayor General FAP Jaime Rodríguez Espinoza, Gerente General de SEMAN Perú, y Jose Castro Ventosilla, Gerente General de Helicentro Perú.

El overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú, a cargo de Helicentro Perú SAC, registra un avance del 82%. Así lo comprobó, el congresista José Cueto Aservi, quien el pasado lunes, 18 de febrero, visitó las instalaciones de la empresa, ubicadas en la sede del Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN Perú SAC), en la Base Aérea de “Las Palmas”.

Cueto Aservi, miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, fue recibido por el Gerente General de SEMAN Perú SAC, Mayor General Jaime Rodríguez Espinoza, y el Gerente General de Helicentro Perú SAC, Juan Castro Ventosilla, quienes le dieron un pormenorizado reporte de los avances y lo guiaron por las instalaciones, en especial los talleres de mantenimiento y laboratorios, así como por los hangares donde se realizan los trabajos de overhaul de los helicópteros.

En las próximas dos semanas se espera alcanzar, de no mediar inconveniente alguno, un 90% de avance, para después proceder a la instalación de los motores TV3-117VM, así como de los reductores VR-14 y motores auxiliares AI-9V en la naves, y, finalmente, montar las palas del rotor principal y de cola para iniciar los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, antes de su entrega, prevista para la primera semana de abril.


Los dos Mi-171Sh Hip H del Grupo Aereo N° 3 en overhaul en las instalaciones de Helicentro Perú en la sede de SEMAN Perú.

El overhaul a cargo de Helicentro Perú SAC, que cuenta con la autorización y certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC) para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42), comprende además la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo o 8 años de operación, en base a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante.

El proceso comprende, entre otros, el desensamble total de los componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance de las naves. A esto se suma, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica, navegación y radiocomunicaciones. Los componentes o partes a remplazar, importante mencionarlo, se adquieren directamente a los fabricantes, con la debida certificación de origen, garantizando no solo su trazabilidad sino, tras su instalación, la seguridad de la naves y sus tripulaciones.


Dos Mi-171Sh Hip H del Grupo Aereo N° 3 en overhaul en las instalaciones de Helicentro Perú en la sede de SEMAN Perú.

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), especializada en reparaciones y mantenimiento mayor de helicópteros Mi-8MTV-1, Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H. Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).

Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN SAC), ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejercito en el Callao.

En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de más de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma, un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos por helicópteros de origen ruso de las Fuerzas Armadas durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM

 

Expertos de la Fuerza Espacial de EE.UU. visitaron locaciones para puerto espacial​

Los estudios iniciales estiman como ubicaciones candidatas las bases aéreas de Piura o Arequipa.​

Se exploraron diversas locaciones que podrían ser clave para el ambicioso proyecto de dotar a Perú con un puerto espacial.

Se exploraron diversas locaciones que podrían ser clave para el ambicioso proyecto de dotar a Perú con un puerto espacial.

06:54 | Lima, mar. 22.
Esta semana, por primera vez, expertos de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos llegaron al país para reunirse con miembros de la Fuerza Aérea del Perú y la Agencia Espacial del Perú - Conida para visitar las locaciones que podrían convertirse en la sede del futuro puerto espacial.



"Este encuentro también tiene como objetivo conversar sobre nuevas oportunidades educativas y tecnológicas para ambas naciones", informó la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, en Facebook.

También se discutieron futuros proyectos en el ámbito espacial.

En diciembre pasado, el Estado Peruano formalizó su intención de incluir entre sus proyectos de Inversión Pública la futura construcción de un puerto espacial en la ciudad de Talara o Arequipa, conforme al Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el período 2023 – 2026.

¿Por qué construir un puerto espacial en el Perú?


El Perú tiene posición geoestratégica y geopolítica especial en la región. Y así como se trabaja en un puerto en Chancay o en la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, nuestro país tiene el potencial de convertirse en un hub en el sector espacial.

Además, el Perú se ubica muy cerca de la línea ecuatorial. Y esto significa un ahorro económico importante para los lanzamientos espaciales.

Por su parte, la NASA asegura que una plataforma de lanzamiento ubicada cerca de la línea ecuatorial se mueve a una velocidad de más de 1.650 kilómetros por hora con respecto al centro de la Tierra. Por lo tanto, el vehículo espacial requerirá menos combustible, lo que significará un importante ahorro.

La FAP se beneficiaría mediante la transferencia tecnológica, mejoramiento de las capacidades espaciales, acceso a los vuelos orbitales y suborbitales, entre otros adelantos.


"Para los lanzamientos interplanetarios, el vehículo espacial tendrá que aprovechar también el movimiento orbital de la Tierra para adaptarse a la energía limitada disponible en los vehículos de lanzamiento actuales", precisa la agencia espacial estadounidense. Asimismo, el puerto espacial debe tener un camino despejado para que las naves espaciales no afecten áreas pobladas, en caso de accidentes.

Con un puerto espacial, el Perú podrá emprender nuevos proyectos espaciales, pero -sobre todo- se convertirá en un centro de lanzamiento de iniciativas privadas, como si se tratara de un aeropuerto actualmente, pero para vehículos espaciales.

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(FIN) SPV

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Me corrijo entonces, no existe usuario en el mundo con un gobierno SERIO, que no tenga que pedir permiso para sus F-16.

Mas allá que tenés toda la razón en lo que decís, creo que lo importante a destacar es que si tenés dólares suficientes el bicho vuela, estando peleado incluso con su fabricante. Demás esta decir que los costos deben ser, mínimo, el triple de una situación normal, pero si te gusta el durazno báncate la pelusa ;)
 
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