En general, Estados Unidos ha tendido a fabricar aviones caros con una larga vida útil. La Unión Soviética y más tarde Rusia han tendido a fabricar aviones asequibles con vidas útiles cortas y requisitos de mantenimiento más elevados. Algunos cazas rusos, como el anterior Su-30 Flanker, también han sufrido importantes problemas de fiabilidad.

El Su-35 parece reducir la brecha en este sentido, se supone que durará seis mil horas de vuelo. El F-15C y el E tienen una duración de ocho mil dieciseis mil horas, y es probable que el primero se someta a un programa de extensión de vida. Por otro lado, los Su-35 que salgan de las líneas de producción en fábrica estarán al comienzo de su vida útil, mientras que la mayoría de los fuselajes F-15 se remontan a los años 70 y 80.

Me han pedido que compare el venerable peleador estadounidense F-15 Eagle con el nuevo competidor de Rusia por la corona del mejor peleador de la Cuarta Generación, el Su-35S "Flanker E."

El primero es el avión que en muchos sentidos definió lo que es una Cuarta Generación luchador puede hacer. Introducido en la década de 1970, se ha actualizado ampliamente para mantener los tiempos, y cientos permanecerán en servicio en las próximas décadas.

Este último es un Su-27 Flanker mejorado -la versión soviética de la F-15- que ahora incluye aviónica y municiones modernizadas, elegantes motores de empuje vectorial y una nueva capa de pintura absorbente de radar.

He escrito en detalle sobre el Su-35S antes, y Dave Majumdar de National Interest ha escrito un excelente análisisde cómo les iría a las dos aeronaves en choque aéreo. Llegó a la conclusión de que, independientemente de sus diferencias, los dos aviones estaban más o menos estrechamente emparejados. Como resultado, es más probable que los activos de apoyo y la habilidad del piloto determinen los resultados de un compromiso entre los dos en lugar de cualquier brecha tecnológica.

Aquí, me gustaría analizar las fortalezas y debilidades de los dos aviones, y cómo esos informarán su capacidad para realizar varias misiones.

El Su-35 se lleva la corona del mejor cazador de perros, y también sigue siendo una plataforma de misiles muy capaz y versátil contra objetivos aéreos y terrestres, aunque se ve frenado por su falta de

sensores de radar AESA de última generación y sigilo

El Su-35S tiene un poderoso radar de matriz escaneada electrónicamente pasiva Irbis-E con un alcance de hasta 400 kilómetros; también es efectivo contra objetivos terrestres. Sin embargo, el radar de matriz de exploración electrónica activa APG-63 V3 del F-15 es superior, más difícil de atascar, de mayor resolución y más difícil de rastrear.

El Su-35 cuenta con un sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST), que le permite determinar la posición general de las aeronaves dentro de un radio de cincuenta kilómetros, lo que es bastante útil para detectar aeronaves furtivas a distancias más cortas. El F-15 no tiene un IRST.

Sin embargo, un nuevo módulo complementario que está entrando en servicio, Talon HATE, no solo agregará un IRST al F-15 sino que proporcionará fusión de datos con otros sensores de aire y superficie, incluso permitiéndole conectarse en red con los caza furtivos F-22 Raptor., que usan un enlace de datos no estándar. Usando este sistema, los Raptors podrían volar hacia adelante e identificar objetivos hostiles y enviar los datos de focalización a misiles F-15 a una distancia más segura en la parte trasera.

El F-15 no fue diseñado para ser sigiloso, y no lo es, con una sección transversal de radar promedio de cinco metros cuadrados. El Su-35 ha sido diseñado para el sigilo y, según los informes, puede lograr una sección transversal de radar que oscila entre uno y tres metros cuadrados. Por lo tanto, el Su-35 aparecerá en los radares con menor rapidez, pero una buena sección de radar de un metro cuadrado aún puede ser detectada a distancias bastante largas por buenos radares modernos, y no lo protegerá de los misiles de largo alcance.

Más allá del combate de rango visual:
Los últimos misiles aire-aire se pueden lanzar a objetivos a más de 100 kilómetros de distancia. Mientras que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está convencida de que más allá del alcance visual (BVR) el combate dominará la guerra aérea en el siglo XXI, con misiles disparados a grandes distancias, el establecimiento de la aviación rusa es más escéptico. Sostiene que las contramedidas electrónicas y las maniobras evasivas reducirán la probabilidad de golpe contra los aviones de combate maniobrables considerablemente por debajo de la tasa de éxito proyectada del cincuenta al setenta por ciento. Los aviones rusos todavía están diseñados para participar en la guerra BVR, pero con la creencia de que es probable que se produzcan combates de corto alcance después de intercambiar voleas BVR.

En términos de carga de armas, el Su-35 tiene doce o más puntos de referencia para transportar misiles en comparación con solo ocho en el F-15C. Esta es una clara ventaja para el Su-35, que probablemente disparará múltiples misiles a la vez para aumentar la probabilidad de golpe; sin embargo, este borde puede ser temporal. Boeing ofrece actualizar los F-15 con bastidores de cuatro carriles que duplicarán la carga del F-15 a dieciséis. Esto permitiría a los F-15 desplegados por la retaguardia servir como "lanchas de misiles" disparando contra objetivos pintados por una vanguardia de cazas furtivos F-22. Por el momento, sin embargo, el F-15 está fuera de lugar.

Tanto el F-15 como el Su-35 llevan misiles aire-aire guiados por radar de largo alcance: el AIM-120D (rango de 160 kilómetros) y el K-77M (rango de 200 kilómetros). Estos misiles están básicamente en la misma clase -aunque todavía no se ha establecido la efectividad comparativa de sus buscadores- y probablemente se dispararían por debajo de su alcance máximo cuando se usaran contra aviones de combate para aumentar la probabilidad de una muerte.

El Su-35 también puede disparar el misil R-37M de largo alcance (300-400 kilómetros), diseñado para sacar un cisterna desgarbado y un avión de apoyo AWACS.

Otra ventaja del Su-35 es su sistema de bloqueo de radar L175M Khibiny. Aunque se cree que los radares AESA estadounidenses son resistentes al atasco, no se cree lo mismo de los radares de los misiles AIM-120; los misiles aire-aire pueden tener una alta tasa de falla contra aeronaves protegidas por el Khibiny. Por el contrario, el sistema de contramedidas del Conjunto táctico electrónico de guerra de Eagle se remonta a la década de 1970; se está proponiendo un nuevo sistema como parte del paquete de actualización Eagle 2040.

Dentro de Visual Range Combat:
The Eagle no se queda atrás en lo que respecta a la maniobrabilidad; de hecho, es uno de los primeros diseños que demuestra que un caza pesado aún puede realizar giros apretados y energéticamente eficientes mientras acelera mientras escala, gracias al ala baja carga y alta relación empuje-peso.
Sin embargo, el Su-35 es simplemente una clase propia. Utiliza turboventiladores de empuje vectorial, lo que significa que las boquillas de los motores pueden moverse independientemente para permitirle realizar giros cerrados y guiños y mantener ángulos de ataque altos (en los que la punta del avión apunta en una dirección diferente a la que se mueve). el avión no puede coincidir. El Su-35 bailará confiablemente alrededor de un F-15 en un combate aéreo a baja velocidad.

En términos de armas, el F-15 y el Su-35 están más igualados con sus misiles AIM-9X y R-73 que buscan el calor: ambos tipos de misiles pueden ser disparados "fuera del eje" a objetivos fuera del cono frontal del aeronave a través de vistas montadas en el casco. Se cree que esos misiles tienen probabilidades de muerte del setenta al ochenta por ciento.

La eficacia letal de estos misiles aire-aire de corto alcance -y el hecho de que los aviones ya no necesitan apuntar a sus adversarios para lanzarles misiles- en realidad pueden disminuir los beneficios de una maniobrabilidad superior en futuros encuentros de corto alcance.

Ataque terrestre:
El Su-35S puede transportar más de 17,000 libras de municiones en sus puntos fuertes, con hasta 14 utilizables para ataques aire-tierra.

El F-15C puede llevar ... ninguno. Porque es puramente un luchador de superioridad aérea. (Para ser justos, el reacondicionamiento para el combate terrestre no sería una tarea insuperable: Israel ya reparó sus Águilas en los años 70 de esta manera y los utilizó para destruir el reactor nuclear iraquí en Osiriak).
El F-15E Strike Eagle puede transportar 23,000 libras de artillería. El Strike Eagle puede volar tan rápido como el F-15C y llevar las mismas armas aire-aire, pero es algo menos maniobrable y ágil en el combate Within Range debido a su mayor peso.

En otros aspectos prácticos, el ejército ruso hace menos uso de municiones guiadas por precisión que los Estados Unidos, y utiliza una gama más pequeña de tipos. Sin embargo, el Su-35 está bien equipado para emplearlos usando el modo de ataque terrestre de su radar Irbis-E.

Mantenibilidad:
En general, los Estados Unidos han tendido a fabricar aviones caros con una larga vida útil. La Unión Soviética y más tarde Rusia han tendido a fabricar aviones asequibles con vidas útiles cortas y requisitos de mantenimiento más elevados. Algunos cazas rusos, como el anterior Su-30 Flanker, también han sufrido importantes problemas de fiabilidad.

El Su-35 parece reducir la brecha en este sentido, se supone que durará seis mil horas de vuelo. Los F-15C y E tienen una duración de ocho mil dieciseis mil horas, y es probable que el primero se someta a un programa de extensión de vida. Por otro lado, los Su-35 que salgan de las líneas de producción en fábrica estarán al comienzo de su vida útil, mientras que la mayoría de los fuselajes F-15 se remontan a los años 70 y 80.

¿La próxima generación F-15 ?:
Boeing ha comercializado una versión avanzada y furtiva del F-15, el Águila silenciosa, durante años, y finalmente puede haber encontrado un cliente en Israel . Recientemente, Boeing también comenzó a promocionar un paquete de actualización para el F-15C, el Eagle 2040C, diseñado para mantener la versión de superioridad aérea viable hasta 2040.

¿Silent Eagles y Eagle 2040 corregirían los inconvenientes de los F-15 contemporáneos?
En primer lugar, la ventaja del Su-35 en la maniobrabilidad no se cuestionaría. El Silent Eagle puede presumir de una sección transversal de radar tan bajo como una décima parte de un metro cuadrado de la parte delantera, diez veces menor que el Su-35. Sin embargo, la parte trasera y los laterales permanecerían inestables, aunque aún tendrían una ventaja sigilosa decente en un pase frontal.
El paquete Eagle 2040C también incluiría la capacidad de enlace de datos IRST y F-22 a través del pod Talon HATE, un nuevo sistema electrónico de contramedidas y una posible duplicación de la capacidad de misiles.

Pensamientos de despedida: en
última instancia, las capacidades futuras de combate aéreo se pueden definir cada vez más por la efectividad de los misiles y las contramedidas electrónicas en lugar de las aeronaves que los transportan, particularmente en lo que respecta a las armaduras de avión no sigilosas.

Sin embargo, el Su-35 se lleva la corona del mejor cazador de perros, y también sigue siendo una plataforma de misiles muy capaz y versátil contra objetivos aéreos y terrestres, aunque se ve frenada por su falta de radar AESA de última generación.

Los modelos actuales del F-15, sin embargo, siguen siendo cazas de superioridad aérea con radar avanzado, mientras que el F-15E todavía puede transportar mayores cargas de armas para el ataque terrestre. Los F-15 mejorados contarían con extraordinarias cargas aire-aire y una fusión de datos sin igual con barcos, satélites y aviones de apoyo. El Águila silenciosa también podría traer una intrigante, aunque limitada, capacidad de sigilo frontal a la mesa. Se prevé que menos de cien Su-35S sirvan en Rusia, China, Malasia y Argelia, aunque pueden surgir pedidos adicionales. Una fuerza de más de 200 F-15Es y un número menor de F-15Cs y Ds se espera por décadas en el futuro de los Estados Unidos, y más de 400 F-15 de varios tipos actualmente sirven en las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudita, Israel, Corea del Sur, Singapur y Japón.

http://nationalinterest.org/blog/th...russias-killer-su-35-went-war-24920?page=show
 
Belleza hermosa sin igual, y pensar que son plataformas de destrucción masiva:

Cuantas personas podrian meter en un avion asi? digo se que no seria viable como negocio, pero como transporte de emergencia para el presidente, yo creo que una 20 entran adaptando las bodegas como habitaculos, se que la pregunta es un tanto tonta, pero si alguien tiene tiempo le agradeceria una respuesta.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Cuantas personas podrian meter en un avion asi? digo se que no seria viable como negocio, pero como transporte de emergencia para el presidente, yo creo que una 20 entran adaptando las bodegas como habitaculos, se que la pregunta es un tanto tonta, pero si alguien tiene tiempo le agradeceria una respuesta.
Para mi se tendría que adaptar bastante el avión. No es solo meter gente donde van las armas. Se podría hacer un nuevo avion que reuse muchas cosas del Tu-160 seguramente.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea Rusa recibe la primera variante mejorada del avión de transporte militar Il-76MD

http://defence-blog.com/aviation/ru...iant-il-76md-military-transport-aircraft.html

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cuantas personas podrian meter en un avion asi? digo se que no seria viable como negocio, pero como transporte de emergencia para el presidente, yo creo que una 20 entran adaptando las bodegas como habitaculos, se que la pregunta es un tanto tonta, pero si alguien tiene tiempo le agradeceria una respuesta.

Putin sugiere crear aviones comerciales supersónicos basados en el Tu-160 'civil'
Durante el vuelo de exhibición del nuevo Tu-160 ruso, el presidente ruso propuso volver al tema de los aviones comerciales supersónicos usando los avances de los bombarderos estratégicos rusos.
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201801261075753536-cisne-blanco-business-jet-putin/


Tampoco es nueva la idea, el Tu-344

 
Putin sugiere crear aviones comerciales supersónicos basados en el Tu-160 'civil'
Durante el vuelo de exhibición del nuevo Tu-160 ruso, el presidente ruso propuso volver al tema de los aviones comerciales supersónicos usando los avances de los bombarderos estratégicos rusos.
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201801261075753536-cisne-blanco-business-jet-putin/


Tampoco es nueva la idea, el Tu-344

Emmm, ahi dice a un Tu-160 y el de la foto se parece a un Tu-22m
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Emmm, ahi dice a un Tu-160 y el de la foto se parece a un Tu-22m

Yo puse la nota de las declaraciones de Putín y luego abajo por separado del link a la nota puse

"Tampoco es nueva la idea, el Tu-344"



Creo que esta claro que me referia a que en el pasado hubo ideas similares, tanto en URSS como en EEUU.

De hecho habia estudios de un jet supersónico ejecutivo basado en F-5/T-38, y me imagino que cada fabrica que puso un supersónico en vuelo coqueteo con la idea.

No podemos ir mas lejos aun, Sukhoi T-4 de los 60/70:

Bombardero T-4



SST T-4



NA XB-70



B-70 SST
 
22 es un buen numero, espero que anualmente se mantenga, y que aumente. A ese ratio en 2025 todos los Su-25 van a estar modernizados a SM3.
 

Motocar

Colaborador
Ya tenían el 144, y se lo vendieron a la NASA.

Aclaración. Fue alquilado a la NASA en los años noventa para investigación propia, pagarón la actualización y puesta al dia, le instalaron motores de bombardero Tu-160 y realizaron multiples vuelos con el fuselaje lleno de equipos de mediciones y captura de datos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aclaración. Fue alquilado a la NASA en los años noventa para investigación propia, pagarón la actualización y puesta al dia, le instalaron motores de bombardero Tu-160 y realizaron multiples vuelos con el fuselaje lleno de equipos de mediciones y captura de datos

Recuerdo que experimentaron un sistema de aterrizaje por cámaras, con pantallas en lugar de los cristales del parabrisas, para evitar todo ese pesado y engorroso mecanismo para inclinar nariz al aterrizar.
 
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