Tu-160 (Blackjack) seguirá siendo fuerza principal de aviación estratégica rusa
La aviación estratégica de Rusia mantendrá operativos los bombarderos TU-95MS, TU-160 y TU-22M3. Anualmente se construirán 1 ó 2 TU-160 para mantener a un nivel adecuado la capacidad combativa de los bombarderos estratégicos nacionales hasta que se desarrolle un aparato nuevo de esta clase.
El bombardero estratégico supersónico TU-160 Blackjack comenzó a desarrollarse por la oficina de diseño Túpolev en el 1975. El aparato está destinado para destruir con armas nucleares y convencionales los objetivos más importantes en áreas geográficamente alejadas de teatro de operaciones y para misiones intercontinentales del mismo tipo. El Tu-160 realizó su primer vuelo al finales del 1981. La Fuerza Aérea de soviética fue completa por primeros 4 aviones TU-160 en el 1987. Los cuatro tripulantes se alojan en una cabina común hermética. Al día de hoy la Fuerza Aérea Rusa dispone de 20 aparatos TU-160.
El Tu-160 es un monoplano cuatrimotor con alas de geometría variable. El empuje propulsivo de cada motor es de 137,2 kN en régimen nominal y de 245,7 en postcombustión. Detrás del nicho del tren de aterrizaje principal se encuentra la planta propulsora auxiliar. El sistema de mando de motores es eléctrico, con duplicado hidromecánico. El avión está dotado de tubo retractable para reabastecer en vuelo (los aviones cisterna son IL-78 y IL-78M). La velocidad máxima a gran altura es de unos 2000 k/h y de unos 1030 k/h a nivel del mar; la velocidad de crucero alcanza unos 850 km., la velocidad de trepada llega a unos 60-70 m/s, el techo práctico es de unos 16 000 metros; el alcance operativo máximo con carga normal sin reabastecimiento en vuelo es de unos 14 000 kilómetros, el alcance con carga máxima llega a unos 10 500 km.; el recorrido de despegue (con la carga máxima) es de unos 2200 metros. La envergadura del TU-160 es de 55,7-35,6 m., (depende del aflechamiento). El avión mide 54,1 metros de largo y 13,1 m. de alto; su superficie alar es de unos 360 a 400 m2.
El sistema de controles es análogo electrónico (fly-by-wire) con cuatro canales. En el avión está realizado el principio de "estabilidad electrónica" con el centro de gravedad casi neutro.
El aparato está dotado de equipo de navegación y puntería que le proporciona un vuelo automático y uso de armas de día o de noche, en cualesquiera condiciones meteorológicas y área de operaciones, integrado por radar biestático de detección y puntería y visor óptico-electrónico, que garantiza un lanzamiento de bombas con muy alta precisión, sea de día o de noche. Entre otros dispositivos de TU-160 destaca un sistema de haz láser que permite lanzar contra los objetivos terrestres bombas de guiado semiactivo.
El conjunto de equipos de navegación incorpora un sistema de navegación inercial duplicado, un corrector astral y un sistema de navegación vía satélite. El aparato dispone también de sistema de comunicaciones multicanal, con protección antiparasitaje que incluye también comunicación satelitaria.
El sistema de autoprotección permite detectar e identificar los tipos de radares de la defensa antiaérea enemiga (instalados en la Tierra, en aviones o en buques), determinar sus coordenadas y neutralizarlos con perturbadores o con dispensadores de objetivos falsos. En la cola están localizados múltiples equipos con sensores de detección y enganche infrarrojos y dispensadores de chaff/bengalas. En el extremo trasero del carenado se encuentra el sensor térmico para detectar los misiles y aviones que se acerquen al sector trasero.
La instrumentación de la cabina es convencional, en sus rasgos principales similar a la del TU-22M-3, aunque lleva palanca de control tipo aviones de caza, en lugar de los "cuernos" típicos de bombarderos pesados.
El bombardero lleva su armamento en dos bodegas en tándem, en el interior del fuselaje. Según el tipo de misión el armamento es distinto. Para las misiones estratégicas lleva doce misiles de crucero X-55 con cargas nucleares o convencionales, instalados en dos lanzadores tipo "tambor" (similares al de un revólver), y misiles aerobalísticos hipersónicos X-15 (24 misiles en cuatro rampas de lanzamiento).
En el momento del derrumbe de la URSS prácticamente todos los TU-160 (19 aparatos) se encontraban en la base de su regimiento, en el territorio de Ucrania y pasaron a pertenecer a este país (en 1998 empezó su destrucción). Muchos de los TU-160 actuales, a manera de buques, llevan su propio nombre: Ilia Muromets (este nombre llevaba el primer bombardero pesado del mundo, cuatrimotor, construido en Rusia en 1913), IvánYariguin, Vasiliy Reshétnikov y Mijaíl Gromov.
Numerosas prestaciones de TU-160 han sido confirmadas por 44 record mundiales. En particular, el vuelo por una ruta cerrada de 1000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil fue realizado con velocidad media de 1720 km/h. En el vuelo a 2000 kilómetros con el peso de despegue de 275 toneladas se logró una velocidad media de 1678 k/h a 11 250 metros de altura.
Actualmente,TU-160 Blackjack es el avión de combate más potente del mundo, superando en características principales y armamento al modelo análogo de la misma clase, el B-1B Lancer norteamericano.