Rusia se está quedando 25-30 años detrás de los EE.UU. en términos de defensa aérea y espacial y no puede resistirse a las modernas amenazas potenciales, dicen ex oficiales militares de alto rango.
La crítica viene de un ex jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, Anatoly Kornukov, que ve la raíz del problema en el quiebre de las industrias de defensa de Rusia, que han perdido personal calificado y tecnologías clave, dejando a las plantas industriales en un estado "lamentable".
En la época soviética, dijo Kornukov o, era ampliamente conocido que el sistema ruso de defensa aérea era capaz de derribar el 98% de los aviones invasores enemigos. Ahora la cifra se ha reducido al 20%. Por lo tanto, si Corea del Norte o Irán lanzaran un ataque masivo contra Rusia con misiles de corto alcance, Rusia no será capaz de derribarlos.
Kornukov no es la única persona que critica el actual estado de las fuerzas armadas de Rusia. Otra figura, el ex gran militar del país, Anatoly Sitnov, que solía estar a cargo de Equipos Militares para el Ministerio de Defensa, dijo que el ejército ruso ha perdido 300 tecnologías clave en las áreas de defensa aérea y el espacial - por ejemplo, fábricas de aviones, así como fábricas para los sistemas de defensa antimisiles.
Sin embargo, el gobierno ruso afirma que las fuerzas militares han estado creciendo y haciéndose más fuertes debido a las reformas recientes y a que actualmente están en desarrollo los sistemas de misiles de defensa aérea S400, que se encontraban en exhibición durante el desfile Día de la Victoria.
Añadieron que está desarrollando un nuevo sistema, el S500 que tendrá un mayor alcance, de cerca de 600 kilómetros, y será capaz de tratar con 10 objetos simultáneamente.
Kornukov respondió a esto diciendo que las fuerzas armadas sólo tienen en servicio dos sistemas S400, mientras que se supone que deberia tener al menos 15. Por lo tanto, están detrás de lo programado. Además, dijo que los sistemas S400 que estaban en la exhibición son obsoletos, ya que se desarrollaron durante la época soviética y su vida no es indefinida. Las reformas, agregó Kornukov, han paralizado la defensa aérea y espacial de Rusia debido a que se arruinó la coordinación entre las diferentes partes y unidades.
El analista político Víctor Mizin de la Universidad de de Relaciones Internacionales de Moscú, dijo que no hay motivos para estar preocupados por el estado de las fuerzas militares de Rusia.
"No veo ninguna razón para este tipo de pánico", dijo. "No estamos en un estado de guerra fría. Por supuesto, el concepto de la protección del país difiere de la de la Unión Soviética. Ahora estamos protegiendo a los centros industriales más importantes, y el S400 están haciendo bien su trabajo. "
Fuente: Prime Time Russia (
http://rt.com/prime-time/2010-05-13/russian-air-defense-outdated.html?fullstory)