Combate virtual: helicóptero de ataque ruso Ka-52 contra el Apache de EE.UU.
De entre una decena de modelos de helicópteros de ataque que forman parte de las fuerzas aéreas de distintos países los expertos destacan dos que son líderes del segmento. Son el biplaza ruso Kámov Ka-52 y su homólogo estadounidense, el AH-64 Apache.
Ambos no han tenido ninguna oportunidad de combatir entre sí. Sin embargo, los expertos no dejan de entablar comparativas e incluso combates virtuales entre estas dos obras maestras de la aviación militar. Así lo hace el periódico 'Rossíiskaya Gazeta'.
Diseño innovador
Los Apaches eran inicialmente un proyecto de la empresa Hughes Helicopters, adquirida en 1984 por McDonnell Douglas e integrada en 1997 a Boeing. El Ejército de EE.UU. recibió tres AH-64 de preproducción en 1981 y realizó con ellos varias pruebas operacionales. Las primeras fueron declaradas exitosas, pero luego se decidió actualizar el motor.
Al modernizar el diseño, el fabricante se enfrentó a una serie de inconvenientes. Entre los años 1983 y 1984 tres aparatos resultaron siniestrados como consecuencia de alguna avería en el rotor de cola o las aspas, dejando varios muertos.
El helicóptero de reconocimiento y ataque Ka-52, apodado Aligátor, fue diseñado por la oficina proyectista Kámov en los años 1990 y realizó su primer vuelo en 1997. Surgió en el mercado de armamentos como una modernización del famoso helicóptero soviético Ka-50 Tiburón Negro. Las pruebas mostraron que era capaz de operar bajo cualquier circunstancia climática, de día o de noche.
Potencia y capacidad bélica
Este mismo grupo motriz, con la potencia de 2.700 de caballos de fuerza x 2, es la ventaja principal del Ka-52 sobre los dos motores fabricados por General Electric, con la potencia de 2x1.890 caballos, destacan los expertos. Sin embargo, la estabilidad en el aire, muy importante en el combate, no garantiza la supremacía en las carreras: las velocidades máximas de ambos aparatos son comparables, pero la del Apache es algo mayor: 365 kilómetros por hora frente a los 350 del Aligátor.
Ambos helicópteros cuentan con un cañón de calibre 30 milímetros con capacidad de disparar hasta 10 proyectiles por segundo, por lo que en una confrontación directa ganaría el más estable. La capacidad de llevar misiles es mucho más diferente.
El aparato estadounidense puede llevar 16 misiles aire-tierra, igual número de misiles de crucero antibuque o bombas de caída libre y 4 cohetes aire-aire que se suelen usar solo para la autodefensa a distancia de unos 7 kilómetros. El Aligátor ruso también lleva 4 cohetes para defenderse de un ataque aéreo. Tiene 24 misiles antitanque 9K121 'Vijr' capaces de impactar varios objetivos cada uno y atravesar la coraza de hasta 900 milímetros. Por fin, hay unas municiones gigantes: varios cohetes no guiados de 122 milímetros C-13 destinados a eliminar los buques y los fortines de hormigón blindado.
Uso perspicaz en las expediciones marítimas
La función básica de esta clase de helicópteros es apoyar al ejército de tierra en su ataque contra el personal no blindado del enemigo. Pero también debe ser capaz de eliminar unidades acorazadas como los carros de combate y los buques de guerra. Precisamente esa capacidad del Kamov Ka-52 fue apreciada cuando el mando militar ruso eligió este modelo para programar su despliegue en las cubiertas de los portahelicópteros de la clase Mistral, de fabricación francesa, el primero de los cuales podría llegar a Rusia a finales de este año.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132517-helicoptero-ataque-kamov-apache
De entre una decena de modelos de helicópteros de ataque que forman parte de las fuerzas aéreas de distintos países los expertos destacan dos que son líderes del segmento. Son el biplaza ruso Kámov Ka-52 y su homólogo estadounidense, el AH-64 Apache.
Ambos no han tenido ninguna oportunidad de combatir entre sí. Sin embargo, los expertos no dejan de entablar comparativas e incluso combates virtuales entre estas dos obras maestras de la aviación militar. Así lo hace el periódico 'Rossíiskaya Gazeta'.
Diseño innovador
Los Apaches eran inicialmente un proyecto de la empresa Hughes Helicopters, adquirida en 1984 por McDonnell Douglas e integrada en 1997 a Boeing. El Ejército de EE.UU. recibió tres AH-64 de preproducción en 1981 y realizó con ellos varias pruebas operacionales. Las primeras fueron declaradas exitosas, pero luego se decidió actualizar el motor.
Al modernizar el diseño, el fabricante se enfrentó a una serie de inconvenientes. Entre los años 1983 y 1984 tres aparatos resultaron siniestrados como consecuencia de alguna avería en el rotor de cola o las aspas, dejando varios muertos.
El helicóptero de reconocimiento y ataque Ka-52, apodado Aligátor, fue diseñado por la oficina proyectista Kámov en los años 1990 y realizó su primer vuelo en 1997. Surgió en el mercado de armamentos como una modernización del famoso helicóptero soviético Ka-50 Tiburón Negro. Las pruebas mostraron que era capaz de operar bajo cualquier circunstancia climática, de día o de noche.
Potencia y capacidad bélica
Este mismo grupo motriz, con la potencia de 2.700 de caballos de fuerza x 2, es la ventaja principal del Ka-52 sobre los dos motores fabricados por General Electric, con la potencia de 2x1.890 caballos, destacan los expertos. Sin embargo, la estabilidad en el aire, muy importante en el combate, no garantiza la supremacía en las carreras: las velocidades máximas de ambos aparatos son comparables, pero la del Apache es algo mayor: 365 kilómetros por hora frente a los 350 del Aligátor.
Ambos helicópteros cuentan con un cañón de calibre 30 milímetros con capacidad de disparar hasta 10 proyectiles por segundo, por lo que en una confrontación directa ganaría el más estable. La capacidad de llevar misiles es mucho más diferente.
El aparato estadounidense puede llevar 16 misiles aire-tierra, igual número de misiles de crucero antibuque o bombas de caída libre y 4 cohetes aire-aire que se suelen usar solo para la autodefensa a distancia de unos 7 kilómetros. El Aligátor ruso también lleva 4 cohetes para defenderse de un ataque aéreo. Tiene 24 misiles antitanque 9K121 'Vijr' capaces de impactar varios objetivos cada uno y atravesar la coraza de hasta 900 milímetros. Por fin, hay unas municiones gigantes: varios cohetes no guiados de 122 milímetros C-13 destinados a eliminar los buques y los fortines de hormigón blindado.
Uso perspicaz en las expediciones marítimas
La función básica de esta clase de helicópteros es apoyar al ejército de tierra en su ataque contra el personal no blindado del enemigo. Pero también debe ser capaz de eliminar unidades acorazadas como los carros de combate y los buques de guerra. Precisamente esa capacidad del Kamov Ka-52 fue apreciada cuando el mando militar ruso eligió este modelo para programar su despliegue en las cubiertas de los portahelicópteros de la clase Mistral, de fabricación francesa, el primero de los cuales podría llegar a Rusia a finales de este año.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132517-helicoptero-ataque-kamov-apache