La FAA tiene la posibilidad de incrementar de modo notable sus capacidades y recuperar muchas otras, simplemente con sus Pucarás.
Cómo...?
Modificando 10/12 unidades para misiones ISR o sea inteligencia, vigilancia y reconocimiento. En el mercado hay más de 80 modelos distintos de pods y barquillas que van desde equipos ESM, Elint, Sigint, Comint, FLIR, cámaras de video para reconocimiento o incluso sistemas como el AMPS de El Op que aparte de un FLIR con laser tradicional incorpora una cámara de video de largo alcance para reconocimiento o incluso hasta barquillas equipadas con radares de vigilancia. Todas ellas calzan perfectamente en el pilón central del Pucará y le darían a la FAA una capacidad ISR que hoy no tiene y que hoy, es esencial.
Consideremos que el segundo asiento permite contar con un operador de los sistemas y que la autonomía del avión es más que interesante para éste tipo de misiones.
El resto de los Puca destinados a misiones de ataque ligero y COIN, deberían ser reemplazados por una aeronave con similares capacidades operativas y con equipamiento actualizado. Puntualmente ya saben que me inclino por el Super Tucano. Otro no hay.